Política

La Fiscalía no esperará al lunes e informará el viernes sobre si se debe dejar salir de prisión a Jordi Sánchez

  • Ya sea de forma permanente o solo para asistir a su sesión de investidura
El candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sánchez. Foto: Luis Moreno

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha apuntado este jueves que su departamento "probablemente" no agotará el plazo máximo dado por el magistrado del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, e informará este viernes sobre si se debe otorgar la libertad al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana y candidato a presidente de la Generalitat Jordi Sánchez o bien concederle permiso para acudir a la sesión de investidura convocada para el próximo lunes.

Así lo ha manifestado este jueves durante su intervención en una comida-coloquio organizada por el Club Siglo XXI, en la que ha rechazado adelantar cuál va a ser la postura del Ministerio Público en este caso. "Probablemente mañana demos respuesta pero no por táctica, sino por doctrina", ha señalado.

"Probablemente mañana demos respuesta pero no por táctica, sino por doctrina", ha señalado, para añadir que la Fiscalía no actúa por "oportunismo" sino en cumplimiento de la legalidad.

Al acto, en el que Sánchez Melgar intervino con una charla sobre "Fiscalía y Sociedad", acudieron destacados miembros de la Fiscalía como el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón; el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero; el exfiscal general de Estado Cándido Conde Pumpido; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso y fiscales del Tribunal Supremo como Javier Zaragoza, entre otros.

A lo largo de su intervención el fiscal ha insistido, al igual que ha hecho las últimas semanas en otros foros, en la importancia de que se reforme la legislación para que la instrucción penal sea realizada por los fiscales, al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno. "No parece muy coherente el sistema actual, porque en el caso de menores instruye el fiscal y, de mayores, el fiscal".

En relación con la Fiscalía dentro de la sociedad, Sánchez Melgar ha hecho mención a un chiste del recientemente fallecido Forges para reivindicar la necesidad de encarar un "cambio de mentalidad" para que esta institución no sea una gran desconocida para los ciudadanos.

Así ha destacado que lejos de la figura del fiscal "de las películas americanas" que todos conocen como gran acusador, la ley concede al Ministerio Público un papel dirigido a la defensa de la ley y de los más desfavorecidos, a modo de "magistrado de amparo". Así, ha destacado la necesidad de incidir en la lucha contra la trata de seres humanos, los menores, extranjeros en situación de vulneravilidad -especialmente menores no acompañados- consumidores y usuarios.

También se ha referido a los delitos de odio y ha advertido que la introducción por el legislador de el artículo 520 en el Código Penal que tipifica esta conducta constituye "una configuración muy amplia" que se mueve entre la difamación de las personas, el odio -del que destacó que debe ser tenido en cuenta cuando genere violencia- y la libertad de expresión. La complejidad jurídica obliga a contar con un instrumento jurídico para clarificar este nuevo delito, ha señalado Melgar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

No machismo
A Favor
En Contra

El machismo mata, tortura, golpea, humilla, a mujeres y niños

Puntuación -16
#1
dolors
A Favor
En Contra

Ya te lo digo yo, no hace falta que esperes más, "demontento te quedas en chirona"...otra vez antes de hacer el gamberro te lo piensas.

Puntuación 17
#2
inés
A Favor
En Contra

Los hombres son muy malos, y las mujeres todas somos muy buenas...#1 anda ya "corta pitos"

Puntuación 12
#3
Tulipanes
A Favor
En Contra

Una idea dada por un periódico holandés:

Las estructuras en el exilio de los republicanos catalanes se podrían montar en Amsterdam junto a la Agencia Europea del Medicamento.

Aunque nuestro país sea una monarquía.

Puntuación 13
#4
que penica
A Favor
En Contra

Tiene cojones que a etarras encarcelados se les dejara recoger sus credenciales en en Parlamento Vasco y a este que no ha matado a nadie no se le deje por ser catalán, cuanto odio a todo lo catalán y luego decimos que si no quieren ser españoles y no me extraña.

Puntuación -16
#5
jj
A Favor
En Contra

al 5: y de donde te has sacado lo de "odio a todo lo catalan"? lo que queremos la mayoria de los españoles es politicos que respeten las leyes, en Madrid como en Barcelona. Y visto lo visto, los politicos catalanes con su declaracion que independencia unilateral se han pasado muchos pueblos. Ahora a pagar, y eso es todo. Lo demas es bla bla bla

Puntuación 19
#6
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 1) ¿Tu que? FemiNAZI o de POTEMOS

Aplícate que la estupidez mata más que los hombres.

Puntuación 5
#7
Pena de muerte
A Favor
En Contra

@5 La penica es que NAZIS golpistas como tu, estén en el mundo y encima lo alienten.

Puntuación 13
#8
OJO FISCALES Y JUECES.
A Favor
En Contra

Sres. fiscales , esto es muy serio. Estamos hablando de personas que se pasaron por el forro de sus caprichos nada menos que la Constitución que fué aprobada por mayoría por todos los españoles incluyendo a Cataluña que votó a favor de ella en un 91%,

Por tanto son traidores que han afectado tanto a Cataluña como al resto de España.

No pueden salir de prisión porque si lo hacen está muy claro que seguirán haciendo lo mismo.

Es más, debería haber muchos mas en la cárcel ya aunque esto vendrá mas pronto o mas tarde.

Por tanto, dejenlos a los que ya están y miren la forma de agilizar los procesos judiciales para que los culpables de este desaguisado no continuen en su encabezonamiento para lograr la independencia porque esto no se puede permitir.

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

Un Golpista Nazi presidente , dejen ya de reírse de los Catalanes , la verdad es que cuando compramos un producto Catalán estamos financiando a estos Golpistas , no financiemos a los Golpistas con nuestro dinero

Puntuación 7
#10
Jose
A Favor
En Contra

eso llevan él churrito amarillo para reconocerse entre ellos,

Han convertido la autonomía en una mafia , son los aprendices de Pujol

menudo palacete que se a preparado el NAZI a costa nuestra , como hay tanto ciego , yo como ciudadano de a pie no compro un euro de productos catalanes mientras estos Golpistas no estén donde tienen que estar VIVA TABARNIA

Puntuación 4
#11
julian
A Favor
En Contra

¿De que estamos hablando? Pues muy sencillo, de hacer lo mismo que antes pero vistiendo el muñeco de otra forma. Cualquier persona medianamente inteligente sabe que los independentistas formarán Govern porque en ello hay mucho dinero en juego, y ésto es, en el fondo, lo que les interesa : un buen número de puestos políticos con buen sueldo cada uno de ellos (pesebre), subvenciones a sus proyectos independentistas, ruido permanente en distintos foros, TV3,... etc... esto es lo que se juegan si no forman Govern y como lo saben y no son suicidas, pues llegarán a un acuerdo más pronto que tarde.

Puntuación 3
#12