Coscubiela: "La única propuesta de Rajoy ha sido 'pasarle el muerto' a los tribunales"

8:00 - 15/02/2018
  • "Tal y como está Cataluña, es compleja una reforma constitucional"
  • "Adoctrinar es elevar la anécdota a universal. En Cataluña no se adoctrina"
  • "El sistema es cadavérico. No habrá financiación útil para comunidades"
El exdiputado portavoz de Catalunya sí que es Pot en el Parlament. Foto: Dani G. Mata.

Joan Coscubiela es el hombre cuya voz resonó entras las paredes del Parlament el último siete de septiembre cuando constató la vulneración por parte de las fuerzas independentistas de la legalidad y los derechos de la minoría. Exdiputado y portavoz de Catalunya sí es que Pot, sindicalista y exdiputado por Inciativa per Catalunya Verds es tan crítico con la División Mediática Brunete (la que glosa los éxitos del PP) como con la División Mediática Itaca (mantiene la propaganda de los soberanistas). Decepcionado con la cuestión catalana, donde antes apostó por reformas de la Constitución o un referéndum consultivo pactado, hoy se pregunta si es posible superar el empantanamiento del momento actual. Y parece que abandonar a corto plazo la independencia podría ser un comienzo.

¿Qué ha pasado en Cataluña? ¿Qué ha pasado en España?

Muchas cosas al mismo tiempo. Es la confluencia de muchos factores. Cosas profundas históricas, el desencaje de Cataluña con España, la inseguridad, el miedo que genera la globalización entre las clases medias. Hay desencadenantes locales. Y pensemos en la manipulación que hace Rajoy clarísimamente del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

¿Cuando habla de la manipulación de Rajoy se refiere a la presentación del recurso de inconstitucionalidad?

No solo a eso. Rajoy recoge firmas por toda España y convierte el Estatuto de Cataluña en una batalla contra Cataluña para conseguir votos en España. La prueba es que otros estatutos que dicen lo mismo, ésos no han sido impugnados.

Usted habla en su libro 'Empantanados de otro Estatut' acordando previamente el terreno constitucional. ¿Quiere decir que si antes de que se aprobara el Estatuto de 2010, éste se hubiera acordado dentro de un marco constitucional, hoy no tendríamos problemas?

Está claro que si Rajoy no hubiera practicado la política de estatua.

En los conflictos siempre hay dos partes. ¿Toda la responsabilidad es de Rajoy?

Yo creo que las responsabilidades son compartidas. Pero es difícil imputarle a la parte catalana, sea independentista o no, porque ha hecho muchas propuestas. Y sin embargo, Rajoy siempre ha dicho no, no y no.

Si le parece mal el recurso contra el Estatut, se deduce que de la aplicación del artículo 155 debe tener una opinión parecida.

Posiblemente en el momento del 155 las cosas eran irreversibles. Pero lo que debería haberse hecho es no haber llegado hasta ahí. Es verdad que las responsabilidades son compartidas, pero ha habido alguien que en términos de responsabilidad ha sido muy responsable. La única propuesta que ha hecho Rajoy ha sido 'pasarle el muerto' a los tribunales.

¿No le ha gustado el papel desempeñado por la justicia?

Rajoy ha delegado toda su responsabilidad en la justicia. Y eso supone un problema de no tener margen de maniobra. Desgraciadamente en España la justicia penal actúa con instinto justiciero. La imputación por rebelión no se ve por ningún lado. Ahora bien, también pienso que en en este país no existen presos políticos, y España tampoco es una dictadura.

Hablemos si le parece de la Hacienda catalana. Usted propone que Cataluña tenga Hacienda propia.

Creo que entre las microsoluciones que defiendo en Empantandos está clarísimante la de una reforma de la financiación autonómica. Se puede partir del acuerdo de 2009, podemos pensar en el aumento de recursos, y eso los puede aportar el Estado ahora que hay cierto margen para ello. Se trata de conseguir una equidad vertical. También sería bueno un 'Concierto Solidario', que no es lo del País Vasco.

¿Y se puede conjugar unos responsables que no son capaces de pagar la deuda con una Hacienda propia?

Lo que ocurre es que tenemos un sistema fiscal cadavérico que tiene un 8% del PIB por debajo de la media de al UE.

Eso suena a subida de impuestos.

No. Pero podemos combatir el fraude, acabar con los paraísos fiscales, aumentar la imposición sobre las sociedades de la grandes empresas, evitar las desgravaciones sin sentido, reducir los beneficios fiscales.

¿Es partidario de las quitas?

Soy partidario de una restructuración de la deuda, no solo de España, sino de Europa.

Pero, una restructuración no es una quita, que sí perdona la deuda.

Lo que importa es que España y Europa impulsen procesos de restructuración. De lo contrario supone condenar a los pueblos a estar pagando deudas que ellos no han generado a costa servicios públicos.

¿Hay que reformar la Constitución?

España tendría que empezar a reconocer que es un estado plurianual y centrarnos en el Título VIII. Pero la Constitución no lo puede resolver todo. Que nadie crea que es el 'Bálsamo de Fieragras'. Y en estos momentos, tal y como está empantanada Cataluña, una reforma constitucional sería muy compleja.

Hemos visto niños cantando en un colegio contra a Inés Arrimadas, líder de C's. ¿Hay adoctrinamiento en la educación catalana?

Puede haber en determinados sectores, pero no más que en el resto de España. De todos modos, lo que sí que es adoctrinamiento es elevar una anécdota a una categoría universal. Es muy propio de los medios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
14-02-2018 / 21:34
Yo soy Rebelde ¿ o no?
Puntuación -7

Ya está bien meterse siempre con Rajoy, que si esto, que si lo otro, que si han dicho que lo han visto de la fuente a la alameda, que si puede ser su padre, que es mucho lo que ha corrido. Siempre y por siempre RAJOY, los demás burdas imitaciones, y sino al tiempo

#2
15-02-2018 / 09:56
Vacilón
Puntuación 0

Un sindicalista que ha captado los valores del capitalismo.

#3
15-02-2018 / 10:53
VAYA
Puntuación 22

Como no iba a salir el podemita de turno a explicarnos que toda la culpa es de Rajoy, que sin duda tiene su culpa.......pero todo esto empieza con su "amigo" Zapatero y su frase "lo que aprobéis en el parlamento de Cataluña se aprobará en las Cortes" y los catalanes crearon un estatuto inconstitucional, pero todas estas cosas según este pobre hombre debería haberlas dejado Rajoy y asi a dia de hoy las peticiones del independentismo catalán serían otras. Otro gallo cantaría si la mesa del Parlament hubiese sido votada por tu partido en favor de Ciudadanos, pero claro es mejor echarle la culpa a Rajoy que trabajar para que Cataluña se normalice......................

#4
15-02-2018 / 10:55
Papo
Puntuación 10

Este es un hombre cuerdo y no el pastelero de Gerona el Fuigdemont que es un cobarde y se ha largado porque sabe que todo lo que hicieron ílícito tienen que penarlo y se ha arrugado como una vieja catalufa.

#5
15-02-2018 / 11:29
ALMUSTAFA
Puntuación -23

Pues yo creo que sí que los hay, que hay persecución política y por tanto presos políticos, no sólo con el asunto de Cataluña, es una opinión como otra cualquiera. No "legalmente", oficialmente, con una ley que prohiba expresamente determinadas posturas políticas o ideológicas como en el franquismo pero sí de facto a través de la manipulación política de otros poderes, jueces, fiscales, prensa, etc, ... Así puede conseguirse convertir el delito de odio, de enaltecimiento del terrorismo etc en delitos ideológicos, ... o así se consiguen campañas de descréditos o apoyos mediáticos en función del signo político, etc,etc, etc, ... Así que por muy democráticas que sean las estructuras y las leyes siempre que haya corrupción habrá persecución política e ideológica, ... exactamente igual que en Venezuela ...

#6
15-02-2018 / 11:55
Puntuación 12

Por favor ya esta bien ....Dejemos el tema Catalán y el fútbol !

El futuro desarrollo de esta país pasa por Madrid, el eje Canfranc Sagunto y el sureste

Centrémonos en las noticias interesantes sobre estas regiones que es dónde puede estar el futuro, Cataluña solo es una región periférica y sin futuro.

En cuanto al fútbol la burbuja acaba de estallar en Reino Unido, la publicidad empezó a caer

#7
15-02-2018 / 12:13
Joseri
Puntuación 0

El Tesoro coloca 4.500 millones en deuda a largo plazo, pero a un mayor interés, como se podrá pagar al vencimiento???.

#8
15-02-2018 / 13:40
Nuremberg
Puntuación 8

Coscu: los delitos los juzgan los jueces, no Rajoy, que os sale el ramalazo estalinista, si pudiérais nos meteríais en una cheka. Viva la libertad ! Abajo los neonazis separatas catalufos el bola de grasa bizco Lloriqueras y su banda, un Nuremberg es lo que necesitamos contra estos neonazis !.

#9
15-02-2018 / 16:00
sdn
Puntuación 4

¿que no hay dictadura?

a alicia rubio calle de vox no la dejaron hablar ayer en Santander los de podemos y Cia

#10
15-02-2018 / 16:55
Coscubiela
Puntuación 5

Pese a los comentarios negativos, deciros que os equivocáis totalmente. El Sr. Coscubiela es una persona íntegra y honesta, que defiende en Catalunya la legalidad, con un comportamiento ejemplar el día de la DUI. Su pasado anti franquista (de él y su familia) es intachable. Ya quisiéramos muchos políticos como él.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 76,99 -3,63 -4,51%
FRA 23,11 -0,61 -2,56%
ITA 147,63 -3,45 -2,28%
GRE 380,35 +3,66 +0,97%
POR 116,10 -4,00 -3,33%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens