770420

Rajoy y Rufián se enzarzan a cuenta de la Legión y la cabra

14/02/2018 - 10:07
  • El debate se ha centrado en la divulgación de las FFAA en las aulas
  • El Gobierno está elaborando una guía para que los colegios la divulguen
  • ERC apoyó la divulgación de la cultura de la defensa en 2005 y 2006

En profundidad
Más noticias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que los alumnos aprendan en las aulas los valores de las Fuerzas Armadas y su misión de garantizar la libertad y democracia en España, algo que el diputado de ERC Gabriel Rufián considera que se acerca a la educación instaurada por el franquismo en 1939.

Rajoy y el portavoz de ERC en el Congreso han mantenido este debate en el Pleno del Congreso durante la sesión de control al Gobierno después de un acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y Educación para incluir la denominada cultura de defensa entre las materias que se imparten a los alumnos de Primaria y Secundaria.

"Siempre he pensado que es muy positivo que los jóvenes aprendan a respetar los valores universales, sociales y democráticos que recoge la Constitución", ha sostenido el jefe del Ejecutivo después de que Rufián le haya preguntado si el Gobierno tiene el objetivo de "recuperar" el ideario franquista. "Con todos mis respetos, yo estoy más actualizado que usted y por eso no me voy a remitir lo que ocurría hace 80 años. Yo voy a hablar de la España constitucional", ha respondido Rajoy.

El convenio fue firmado en el año 2015 para que los alumnos se familiarizaran con los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa y se incluyeran estas enseñanzas en las asignaturas de 'Valores Sociales y Cívicos' y 'Valores Éticos'. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, lo amplió este mes firmado un nuevo acuerdo con los centros de enseñanza privados para inculcar también en ellos la cultura de defensa.

Rajoy ha insistido en la importancia que tiene que los jóvenes se familiaricen con valores tales como libertad, igualdad, tolerancia y el respeto a la ley y "sepan apreciar" la labor de las Fuerzas Armadas "en defensa de la libertad". "No veo nada reprochable", ha sostenido.

Frente a esto, el diputado de ERC ha leído un extracto de las normas dictadas en el año 1939 para formar "hondos y patriotas españoles". "¿ Quiere recuperar esto 80 años después?", ha preguntado instando al Gobierno a tener la "decencia y vergüenza" de dejar de decir que en Cataluña se adoctrina en los colegios.

"Nosotros simplemente queremos un país en el que los niños sepan antes qué es solidaridad y fraternidad que la Legión y la cabra; que sepan antes quien es Marcos Ana que Letizia Ortiz", ha sostenido Rufián haciendo alusión al poeta antifranquista y a la reina Letizia. "Recuperar el país que algunos de ustedes nos robaron hace 80 años".

ERC lo apoyó en leyes de 2005 y 2006

Rajoy ha ignorado estas acusaciones y ha recordado que la divulgación de la cultura de la defensa está incluida tanto en la Ley de Defensa Nacional de 2005 como en la ley de educación de 2006, ambas apoyadas por ERC. "No entiendo absolutamente nada. Da la sensación de que le molestan las Fuerzas Armadas pero apoya las leyes", ha reprochado a Rufián.

En este sentido, ha insistido en que está orgulloso de la labor que desempeñan los Ejércitos y la Armada en defensa de los derechos y las libertades y ha avisado de que seguirá defendido esta postura "que defiende la inmensa mayoría de gente en la inmensa mayoría de las democracias occidentales".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 14

#1
14-02-2018 / 12:19
das
Puntuación 43

rufian todos los dias haciendo el rufian

#2
14-02-2018 / 13:25
Rancia izquierda
Puntuación 40

En cualquier país de Europa, y no digamos ya de América, los jóvenes aprenden lo que Rajoy ha defendido. Aquí somos tan africanos que pensamos que defender lo contrario es "ser de izquierdas", cuando ser de izquierdas es algo totalmente diferente. Y no me estoy refiriendo a la militarización d elos paises comunistas (ejército ruso, venezolano, etc) sino a algo meramente ideológico. En España no existe ni un solo partido socialdemócrata al que votar. No hay un partido de izquierdas digno. Y quizás por eso la próxima legislatura sea para Ciudadanos.

#3
14-02-2018 / 13:25
ferrusolo
Puntuación 35

Nunca apellido mejor puesto.

Y además en castellano, vaya baldón de ignominia..

#4
14-02-2018 / 13:36
yomismo
Puntuación 35

Si, es cierto lo que dice el número 2, en España la gente de izquierdas le da vergüenza ser patriotra. Esto se explica no porque en España seamos raros, es debido a que la derecha se apropio durante la dictadura de los símbolos patrios, por eso la izquierda asocia patriotismo a derecha.

Rufian como buen nacionalista está, pese lo que le pese, más próximo a Franco que un liberal. Franco era ante todo un ferviente nacionalista como el señor Rufian, con la diferencia que el primero tenía por patria a España y el segundo a Cataluña.

#5
14-02-2018 / 14:14
historia
Puntuación 29

Señores independentistas de ERC y demás, ¿desde cuando fuisteis "pais"?, como mucho, perdón, mas bien poco fuisteis un Condado, el Condado de Barcelona, que se integró en el Reino de Aragón.

Teneis mas cara que espalda.

#6
14-02-2018 / 14:21
4
Puntuación 16

4

Correcto tu comentario, al igual que el del 2, me gustaría añadir que también existe esa errónea creencia que asocia izquierdas con república.

Republicanos en EEUU han sido:

Abraham Lincoln, Chester Alan Arthur Benjamin Harrison, Levi Parsons

Theodore Roosevelt, Charles Gates Dawes, William Franklin Knox, David Eisenhower, Richard Nixon, Ronald Reagan, George Bush y Donald Trump.

Ahí tienes la alineación, búscame al extremo izquierdo.

Hay que ser muy INCULTO para asociar república con izquierdas. Pero mucho, mucho, muchísimo.

#7
14-02-2018 / 14:32
Urus
Puntuación 19

A este chico lo han tenido que maltratar en casa o en el cole y no pidió ayuda en su día, sino no se explica. 2# lo has clavado.

#8
14-02-2018 / 14:58
Rememorando el pasado por cojones
Puntuación -23

Vuelta a la signatura puntuable de la época fascista llamada "FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL" y obligatoria en la educación de la dictadura. La religión apostólica romana de la época, también puntuaba.

Si alguien dice que esto no es retroceder a la dictadura, o no había nacido, o es descendientes de adoctrinado fascista, o no piso un colegio en su vida.

Negar un hecho cierto y constatado, es mentir por la cara, o ser un meapilas que no evoluciona. De estos últimos hay hasta hartarse.

#9
14-02-2018 / 15:28
CHUCHI
Puntuación 6

Todo lo embrolla, siempre termina en el mismo sitio, los otros son hijos de la dictadura y la llevan grabada de forma indeleble, mientras su bando solo desprende cultura, libertad, democracia, y en ningún caso ni alienan ni tienen la intención de alienar a nadie.

Claro que con esos principios que predica, como ha llegado él, una persona con raíces Extremeñas, a la conclusión que todo lo que se ha hecho, hace y hará, fuera de la línea que marca el Segre y el Ebro, es deleznable, con el convencimiento, sincero???, que al otro lado de esos ríos, existe una cultura superior y distinta que le es propia. Yo lo achaco a la mal llamada “normalización” en la escuela, “normalización” que, como es evidente, ha producido, produce y producirá, ingentes cantidades de convencidos que poseen virtudes que los demás no alcanzan, ni pueden alcanzar.

En este caso, se trataba de debatir si esa formación es conveniente o no y, después, que la mayoría decidiera de forma democrática, pero, se trate el tema que se trate, acude siempre a cuatro consideraciones que encaja en todos tus sermones, me recuerda al programa de sálvame, que dando vueltas a la vida y milagros de unas pocas personas, con tres ideas y mucho de todo, consiguen audiencia, claro que si es de lo que se trata, pues bien.

#10
14-02-2018 / 21:42
Deriva franquista
Puntuación -14

De nuevo Rajoy ha mostrado al franquista rancio y casposo que todo pepero lleva dentro. Claro que el granMariano ignora todo lo que pasó hace 80 años y aún menos, siempre que no tenga nada que ver con el fútbol.

#11
15-02-2018 / 17:02
La cabra
Puntuación 4

No molestes a la cabra que algún día te morderá las orejas pensando que eres una lechuga separatista

#12
15-02-2018 / 21:53
El crítico
Puntuación 13

A las palabras necias oidos sordos y si proceden de un rufián mas todavia.

#13
19-02-2018 / 14:40
Matilde y Rosana
Puntuación 16

A que se dedica este Rufián, a tonterías nada más. Este país tiene muchas cosas que reformar, principalmente en autonomías y políticos. Que vergüenza que estén cobrando esos sueldos este inútiles que no solucionan nada.

#14
23-02-2018 / 14:09
Jos
Puntuación -4

Bufffff.....no sé quien es más importante, si la cabra, o el cabrón.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 80,62 +9,25 +12,96%
FRA 23,72 +1,92 +8,82%
ITA 151,07 +20,15 +15,39%
GRE 376,69 +28,30 +8,12%
POR 120,10 +10,51 +9,59%

Ecotrader



Evasión

¿Qué comer según la edad?

¿Qué comer según la edad?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens