770420

Niños entre los escombros: la cara más cruda de la guerra de Siria

13/02/2018 - 12:33
  • Guta Oriental, a las afueras de Damasco, es el principal bastión rebelde
  • El último ataque del asedio gubernamental ha dejado duras imágenes
  • La ONU sospecha de un nuevo ataque químico, esta vez con gas cloro

Solo dos semanas después de estrenar año, 2018 contaba ya más de 30 niños muertos en Guta Oriental, principal bastión rebelde a las afueras de Damasco sobre el que no dejan de caer bombas del Ejército sirio y su aliada Rusia, algunas posiblemente con gas cloro. Los ataques merman las condiciones de vida de las más de 400.000 personas que según la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU llevan atrapadas allí tres años, desde que los enfrentamientos se volvieron más cruentos.

Las imágenes de niños ensangrentados y bebés siendo trasladados en condiciones extremas a los hospitales sirios han vuelto a salir a la luz tras el último enfrentamiento en el principal feudo opositor. Al menos 78 personas murieron (19 menores) y 160 resultaron heridas el 6 de febrero en ataques de aviones no identificados pero presumiblemente -según la ONU- parte del asedio gubernamental.

La peor parte se la llevo Duma, la ciudad más grande de la región, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que denuncia la imposibilidad de acceso a la ayuda humanitaria bien por falta de permiso, bien por el peligro de una zona en la que los explosivos no cesan.

(vídeo de un bebé siendo rescatado con vida de entre los escombros)

"Cuando la mayoría de padres empiezan el año con nuevas esperanzas para el futuro de sus hijos, las madres y padres de Siria viven el duelo por los hijos que han perdido" decía a Efe hace un mes Fran Equiza, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que asegura haber recibido información del interior de Guta Oriental acerca de gente refugiándose bajo tierra porque teme por sus vidas. 

Tras el ataque del pasado martes, la ONU pidió una tregua de al menos un mes para poder hacer llegar ayuda humanitaria a los cientos de miles de civiles atrapados en medio de las hostilidades incesantes y "extremas". "Lo que está ocurriendo en Guta no es simplemente una crisis humanitaria porque se le deniega ayuda (a la población), y estos asedios constituyen crímenes internacionales por los bombardeos indiscriminados y la deliberada inanición de civiles", aseguró el presidente de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro.

Posible ataque químico

La ONU sospecha de que en este último asedio podrían haberse usado bombas de gas cloro en Saraqueb (Idleb), y en Duma, (Guta Oriental). El ataque químico, también señalado por EEUU, no ha sido aún confirmado pero no sería la primera vez que ocurriría en una guerra que dura ya siete años.

En septiembre de 2017, la Comisión hizo responsable a la Fuerza Área siria del ataque con gas sarín efectuado en abril en Jan Shijún con un avión Sukhoi 22 (Su-22), operado únicamente por las fuerzas del régimen, según recuerda Efe.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
13-02-2018 / 13:41
Nada nuevo
Puntuación 2

Niños, mujeres y ancianos entre los escombros pasando mil penurias segundo a segundo, y mientras tanto los "gandules" que han creado el problema viviendo del cuento en Europa. No espabilamos¡ ¡ ¡. Desde cuando en una guerra se quedan en el conflicto los débiles y se van los fuertes?.

#2
13-02-2018 / 17:31
Propaganda
Puntuación 8

Es el principal bastión YIHADISTA. DE los niños que matan a morterazos los YIHADISTAS apoyados por Arabia Saudí en el centro de Damasco no decís nada. Basta de propaganda pro-israelí.

#3
13-02-2018 / 17:42
gringosgohome
Puntuación 4

Algún día los gringos tengan que pagar por las masacres que hacen en el planeta. Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria y tanto otros se lo tendrán en cuenta.

#4
13-02-2018 / 20:16
Predicar se ha convertido en mentir y manipular
Puntuación 8

Pregúntense quien comenzó todo este asunto y el porqué, y sabrán quienes son los verdaderos culpables. Así que menos sensacionalismo, rajadas de vestiduras y golpes en pecho.

Esto se ha convertido en una cloaca y no por obra de dios, sino por la acción de los intereses de muchos hijos de put* de todos los colores.

#5
13-02-2018 / 21:46
Jose
Puntuación 5

Esos son terroristas apoyados por israhell y estados hundidos, solo espero que el gran líder vladimir Putin se los cargue a todos, la tarea de Putin es cargárselos a todos .

Viva el tigre, zanhedrine (DEP), souleiman el grande los va a dar a todos para el pelo.

Estados hundidos están allí para quedarse con su petroleo






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies