Política

JxCat y ERC se enfrentan en la Mesa del Parlament por la tramitación de la Ley de la Presidencia

  • Sí se ponen de acuerdo para activar la comisión del reglamento
Roger Torrent, presidente del Parlament. Foto: Reuters

JxCat y ERC se han enfrentado este martes durante la Mesa del Parlament por la modificación de la Ley de la Presidencia para facilitar la investidura a distancia del candidato Carles Puigdemont (JxCat), han explicado diversas fuentes parlamentarias. Torrent lleva la investidura de Puigdemont a Estrasburgo y JxCat le acusa de no consensuarlo.

JxCat registró el viernes una iniciativa en solitario para modificar esta ley y legalizar una investidura telemática, y lo habitual hubiera sido que la Mesa lo analizara en su reunión de este martes.

Pero el presidente, Roger Torrent, no lo incluyó en el orden del día porque la propuesta que registró JxCat tenía defectos de forma que hubieran provocado que se rechazara directamente.

Fuentes del entorno de Torrent han indicado que, al no llevarse la iniciativa a la reunión de este martes, JxCat tiene ahora margen de modificar su petición y hacer que no tenga defectos de forma.

"Prisa" para tramitarlo

Aunque no estuviera en el orden del día, los miembros de JxCat en la Mesa han preguntado a Torrent por qué no se podía debatir y le han recordado que "hay prisa" para tramitar esa iniciativa.

Torrent les ha respondido precisamente que la iniciativa tenía defectos de forma y que se hubiera rechazado en caso de llegar a la Mesa, y les ha animado a hacer las modificaciones oportunas.

Las explicaciones no han convencido a JxCat y se ha producido un rifirrafe de reproches con Torrent, una situación "tensa, que evidencia que hay muchas disputas" entre ambos partidos, según las citadas fuentes.

Este episodio ha provocado que la reunión de la Mesa haya sido más larga de lo habitual y que haya durado casi tres horas, con un inhabitual receso de unos 15 minutos.

Acuerdo en el reglamento

JxCat y ERC sí se han puesto de acuerdo en activar la Comisión del Reglamento del Parlament, aunque antes debe reunirse la Junta de Portavoces para designar el número de miembros.

La propuesta de activar esta comisión que permite reformar las directrices de la Cámara fue de JxSí, pero ERC la comparte y Torrent ha mostrado su "predisposición" a convocarla cuando sea necesario.

El rifirrafe en este caso se ha producido entre el bloque independentista y la oposición, pues Cs y PSC han rechazado activar esta comisión, alegando que el reglamento la considera "legislativa", por lo que solo puede reunirse cuando haya Govern.

Pero los letrados han intervenido en la reunión señalando que el reglamento es interpretable y que esta comisión puede activarse antes si los grupos lo acuerdan, teniendo en cuenta que es una comisión especial que ya está creada 'per se'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

JXCAT todos a la cárcel por rebelión.

Puntuación 4
#1
Yomismo
A Favor
En Contra

El q pretende gobernar huye del territorio q ha de gobernar. Si, es una tonteria muy tonta, pero un tonto coge un camino y el camino se acaba pero el tonto sigue

Puntuación 9
#2
No creen ni ellos en el doble govern.
A Favor
En Contra

Tanto JXCat como ERC saben que es imposible que exista un govern en Belgica y otro en Cataluña. Están queriendo quedar bien con los independentistas pero es obvio que no creen en ello.

Después diran que ellos lo han intentado pero el Estado lo tapona y no se lo permite.

ERC es la que menos cree pero no se atreven a decirlo claramente.

Mientras tanto los catalanes no tienen un gobierno que se ocupe de los temas sociales y los partidos catalufos pasan de que no haya gobierno. Solo buscan cobrar lo demás no les interesa en absoluto.

Puntuación 5
#3
das
A Favor
En Contra

torrente el brazo tonto del pruces

Puntuación 3
#4
TB
A Favor
En Contra

Esta gente de Tractoria son cabezones pero cabezones de verdad. Estos palurdos no razonan, son de ideas fijas. No ven la realidad, de hecho no ven mas allá de sus narices. En definitiva unos retrasados mentales, con unas mentes cerradas y atrofiadas probablemente por el uso continuo de esa barretina que llevan enroscada en la cabeza continuamente.

Puntuación 5
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sí, son de carril, como las almejas...

Puntuación 5
#6
HUMOR FUCSIA
A Favor
En Contra

JxCat, ERC y la CUP discuten acerca de si Roger Torrent debe afeitarse todos los días.

"Aunque estoy totalmente en contra de la higiene personal, creo que debería afeitarse quinientas veces al día. A mí me recuerda la cara del rey Felipe VI", ha dicho una bollera perroflautera y antimonárquica de la CUP.

Puntuación 5
#7
PORTAVOZA FEMINAZI
A Favor
En Contra

Científicos de la NASA descubren que la "Mesa del Parlament" no tiene cuatro patas, sino tres. "No me extraña que cojee", ha dicho uno de los científicos.

Puntuación 5
#8
rubén díaz
A Favor
En Contra

#8, la mesa del parlament tiene una sola pata.... a ver si aprendemos a contar... xD

Puntuación 3
#9
TABARNIA ES UNA Y NO CINCUENTA Y UNA
A Favor
En Contra

Noticia de hoy:

"Sigue la guerra entre JxCat y ERC".

Jajajajajaja. Eso, eso; que se maten entre ellos mediante bombardeos aéreos. Que siga la "guerra" entre catalufos que no se ponen de acuerdo. Jajajajajajajajaja.

Puntuación 3
#10