Política

ERC insiste en que Puigdemont es su candidato y asegura que Junqueras no postula a Rovira

  • Sabrià: "Solo tenemos un candidato. No valoramos otras opciones"
Marta Rovira y Oriol Junqueras. Foto: Luis Moreno

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha insistido este lunes en que el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont y ha asegurado que ni ERC ni su líder, Oriol Junqueras, se plantean postular a Marta Rovira para el cargo.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha recordado que, tras las elecciones, siempre ha sido esta su posición y no ha variado: "Todos sabéis que solo tenemos un candidato y esta es nuestra posición actual. No valoramos otras opciones".

El tema ha regresado este lunes al foco por una entrevista que ha concedido Junqueras desde la cárcel y en la que expresaba sus dudas de que el Estado permita a Puigdemont ser presidente de forma efectiva desde Bruselas y, sobre Marta Rovira, concluía: "Es un gigante, una persona en la que todos confiamos".

Sabrià ha explicado que la entrevista fue realizada hace más de 15 días y que, al hablar de Rovira, Junqueras la elogiaba en clave interna, en su papel dentro de ERC, y que en ningún caso la estaba postulando como futura presidenta de la Generalitat.

Los republicanos consideran que se ha generado "confusión" sobre lo que ha dicho su líder -en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre- y piden que quede clara su posición: Puigdemont es el candidato de ERC, y Rovira un gran activo para ERC, sin más lecturas que esta.

Según ERC, la pregunta que se formuló a Junqueras fue: 'Se habla de Mundó como alternativa temporal a usted ¿Cree que es mejor candidato que Marta Rovira?', a lo que contestó: "Mundó es un tipo excepcional. Pero Mundó ha renunciado a su escaño. En cualquier caso, Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos".

Presidencia efectiva

ERC también defiende que Junqueras tampoco cuestiona a Puigdemont como presidente de la Generalitat, sino que señala las dificultades que pondrá el Estado para ejerza esta presidencia estando en Bélgica, donde reside actualmente.

En la entrevista que ha generado controversia, preguntado Junqueras por si ve posible gobernar Catalunya desde Bruselas, el republicano responde: "El problema no es si puede o no. El problema es si sería una presidencia efectiva. Y es obvio que el Estado jamás permitiría que fuera efectiva. Ahí radica el problema".

Sabrià ha concluido que la apuesta de ERC pasa por firmar con JxCat un acuerdo que incluya cuatro puntos: el reconocimiento de la "legitimidad" de Puigdemont; un debate de investidura en Catalunya efectivo; un plan de legislatura, y un acuerdo sobre la composición del Govern.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

dsa
A Favor
En Contra

claro junqueras es que los epsñaoles nos hemos cansad ya , no queremos negociar nada simplemente vamos a por vosotros con la ley en la mano, te repito no hay nada que negociar...

Puntuación 21
#1
inciero
A Favor
En Contra

Y EL PP ESPERANDO LA "BONDAD" DEL

PNV - ETA PARA SEGUIR CEDIENDO

COMPETENCIAS - NUNCA, NUNCA SE

CONFORMARÁN HASTA LA INDEPENDENCIA

- HASTA "LO" IRREVERSIBLE.

SOLO SE "OYE" SENTIDO COMÚN A RIVERA.

Puntuación 16
#2
Sean
A Favor
En Contra

La intervención de esta señora en el process es muy clara y ya no digo su radicalidad de la que ha hecho una y otra vez de forma manifiesta, por lo que, el presentar a esta señora como posible presidente de la Generalidad es más de los mismo, es volver a generar un problema de difícil solución ante la pasividad del Gobierno Central.

Es mucho tiempo el que llevan en Cataluña sin gobierno, y el país necesita estabilidad.

Puntuación 20
#3
peter
A Favor
En Contra

parece que los politicos indepes los han sacado de colegios de sindrome de down con perdon a esas personas

Puntuación 13
#4
Qué os den!!!
A Favor
En Contra

Te vas a pudrir en la cárcel por que no hay forma de que salgas indeseable golpista. No es por tus ideas, es por que como los demás eres un traidor y un delincuente por eso mereces estar entre rejas como le paso a Tejero.

No lo decis por que no teneis valor pero al tal Jordi Sánchez y al tal Forn ya les ha entrado el canguelo de pensar que van a estar una buena temporada entre rejas, pues aunque sea más un hotel que una cárcel, para alguien que viene de cobrar 6000 pavos al mes y vivir a lo grande y con chófer, que le pongan horarios y comedor no debe ser muy edificante.

Sinceramente os deseo una buena temporada dentro y que os den por C.

Puntuación 16
#5
basta ya
A Favor
En Contra

¿La llorona? ¿no hay nadie que no sea patétic@ en toda Cataluña?

Puntuación 14
#6
dsa
A Favor
En Contra

para 6 son todos una panda de llorones

Puntuación 5
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

La noticia del día es la llegada de la Negra Tomasa a la ciudad de Santa Cruz de la Palma

Señores del Economista !! hasta las narices de Cataluña

Puntuación 8
#8
ASD
A Favor
En Contra

Muy bueno 8.

Aparte de esto, un conocido periodista deportivo de hace algunos años ha dicho recientemente que votar al PP es malgastar el voto. Totalmente de acuerdo. ¿Qué os parece, pepeflautas?

Puntuación 4
#9
QUÉ CALVARIO
A Favor
En Contra

AY SEÑOR....LLÉVAME PRONTO

Puntuación 2
#10
Yomismo
A Favor
En Contra

No hay nada peor q perderse en cuestiones identitarias, la nacion como religion laica es el peor opio del pueblo

Puntuación 6
#11
ohhhh....!
A Favor
En Contra

granfollacabramesetario,te estas despachandoa gusto,no tienes aun a nadie, q te de......

Puntuación -8
#12
ver..
A Favor
En Contra

cuentanos alguna de la calbrian mapphia......q las hay a montones,,,,,,,como llevan lo del ensobraooo?,,,,,,,,como va LA BARCIENAS & LADRONS S.A. ,SIGUEN DE PASEO POR CAIMAN Is. O Sera´hora q vayan desfilando al caldero?....

Puntuación -4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JoeJoeJoe
A Favor
En Contra

Junqueras ve a Rovira..... solo el títular ya es gracioso. Parece un chiste que empieza por: "un tuerto que mira a un tonto..."

Puntuación 2
#14
jejeje
A Favor
En Contra

Al osito los invertidos le han puesto el otro ojo mirando a Cuenca con lo que ahora un ojo mira a Cuenca y el otro el que ya tenía mal, a Soto del Real. Por cierto si en google tecleas el osito encarcelado imagina quien sale en imagenes.

Puntuación 1
#15
15
A Favor
En Contra

15

pues el mismo que si escribes "tuerto encarcelado" y luego pinchas en imágenes

Puntuación 0
#16
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Marta Rovira debería ser la presidenta de la Generalitat de Catalunya por el simple hecho de que pronuncia excelentemente el catalán.

Y eso que soy un españolista de mi-er-da, como dicen los independentistas.

Pero es innegable que Marta Rovira habla muy bien el catalán.

Puntuación 1
#17
UNA KK GRAN-D Y DURA
A Favor
En Contra

#17, fíjate si habla bien catalán, que hasta le cuesta hablar en español.... no sabe hablar en español.

por eso, inés arrimadas tiene que ser la presidenta de la "cheneralidad".

Puntuación 2
#18
llorona & company
A Favor
En Contra

La justicia es lenta, lo sabemos todos.

Pese a ser lenta, algún día los golpistas responderán de sus actos y serán condenados.

Marta Rovira, la llorona, tambien tendrá que explicar muchas cosas a los jueces y, tal vez, pase alguna temporada entre rejas.

Puntuación 0
#19