JxCat registra en solitario una modificación de la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia

18:11 - 9/02/2018 Actualizado: 19:22 - 9/02/18
  • Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC
  • Torrent reitera que Puigdemont es "el único candidato"
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Foto: EFE

JxCat ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes de la candidatura.

El partido ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado. La iniciativa se ha registrado este viernes por la tarde con la firma de la portavoz del grupo Elsa Artadi, y se ha hecho en formato de proposición de ley e introduce varias modificaciones de la ley de la Presidencia.

En primer lugar, se propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al presidente delegar sus funciones en caso de que necesite ser suplido o substituido por "ausencia, enfermedad o impedimento". La ley no prevé que esta situación pueda producirse en el momento de la elección del presidente, es decir, durante su investidura, y Artadi argumenta: "Esto hace necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección, en los casos que se den las situaciones ya previstas u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente" ante el pleno.

Por ello, propone añadir un párrafo a la ley que diga que el candidato a la Presidencia "podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención", pudiéndose hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

También se pide añadir un apartado nuevo a la ley que diga que "todos los órganos colegiados previstos se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Govern desde Bruselas.

Otra modificación que propone JxCat es regularizar que los órganos del Govern se puedan reunir "a distancia" y que puedan usar para ellos medios digitales como el correo electrónico, la audioconferencia y la videoconferencia.

ERC no firma la reforma

ERC no se ha adherido este viernes a la propuesta de JxCat para reformar la Ley de Presidencia, y solo avalará un "acuerdo global de legislatura" que derive en dos hechos: reconocer a los miembros cesados del Govern en Bruselas, y acordar una investidura operativa y efectiva en Catalunya.

Lo han explicado fuentes del partido, después de que JxCat haya presentado en solitario en el registro del Parlament una modificación de la Ley de la Presidencia de la Generalitat para investir a distancia a Carles Puigdemont.

Así, lo que ERC plantea es que difícilmente tiene recorrido presentar iniciativas individuales para llegar a un pacto de investidura, y que lo conveniente sería un acuerdo global que incluya un "Plan de Govern" completo.

Los republicanos consideran que la negociación debe tener tres ámbitos, y que el pacto llegará cuando los tres estén cerrados: cómo reconocer al Govern en Bruselas, cómo hacer una investidura en el Parlament con garantías, y el Plan de Govern que defina "qué vamos a hacer en esta legislatura".

Los republicanos añaden que este acuerdo tiene que ir, además, acompañado de un calendario definido que como único objetivo tenga acabar con el artículo 155 y que "Soraya Sáenz de Santamaría deje de ser la presidenta ilegítima de la Generalitat".

"Es en este acuerdo global que ERC insiste en seguir negociando durante los próximos días para tener un acuerdo satisfactorio para todas las partes", zanjan las mismas fuentes, que no quieren polemizar sobre que JxCat haya presentado la reforma de la ley en solitario.

De los tres puntos que ERC plantea que debe tener el pacto final, el que genera más división entre los grupos es el segundo, sobre cómo investir a Puigdemont en la Cámara catalana. JxCat insiste en investir a Puigdemont a distancia, que es precisamente el contenido de la reforma de la ley que han presentado, mientras que ERC considera que este plan tiene lagunas porque abriría un contencioso judicial con el Estado.

El Tribunal Constitucional advirtió de que la investidura de Puigdemont debe cumplir dos requisitos: acudir presencialmente a la Cámara y obtener un permiso del juez, pero si compareciera ante la justicia acabaría en la cárcel con toda probabilidad.

Puigdemont es "el único candidato"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado que el diputado de JxCat Carles Puigdemont es "el único candidato" a presidir la Generalitat, mientras JxCat y ERC han reactivado este viernes los contactos para investir a un presidente.

"Ha sido propuesto por una mayoría parlamentaria en una democracia parlamentaria. El candidato que ha propuesto el debate de investidura es el mismo que cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados de la cámara", ha dicho en una entrevista de The Guardian.

Torrent considera que "no es el Parlament quien tiene el problema aquí, sino el Gobierno" central, al cual pregunta si pretende ignorar el resultado de las elecciones que convocó el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y ha insistido en cerrar una investidura lo antes posible porque Catalunya necesita un Govern "efectivo" y que se pueda eliminar el artículo 155 de la Constitución.

Además ha dicho que los encarcelados por el proceso independentista --Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-- están en prisión "por sus ideas".

"Si alguien dice que no son presos políticos, sugiero que lea las decisiones del juez", con las que pretende que los encarcelados renuncien a sus ideas políticas, según Torrent.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
09-02-2018 / 19:41
Aristòtil el jove
Puntuación -17

Mierda vais a tener.

Puigdemont no es ni será president.

Que se os quite de la cabeza. NO seáis mendrugos.

Si por mi fuera, os privaba de la autonomía.

Puigdemont es un mangante, como todos los que le precedieron. Solo mira su ombligo.

Y a vosotros, os hacía más listos.

#2
09-02-2018 / 19:44
Aristòtil el jove
Puntuación -21

Y es que, nadie quiere ser presidente sabiendo lo que se le viene encima.

La cárcel, asusta. Y aquel, porque está en Bruselas, si no, no hablaría tan fuerte.

Es un cobarde, y quiere que otros le hagan el juego.

#3
09-02-2018 / 19:45
Celebremos la DEMOCRACIA ESPAÑOLA❤️🇪🇸
Puntuación -20

Los NAZIONALISTAS insisten en dar un GOLPE de ESTADO y coartar la LIBERTAD de TODOS los españoles para decidir qué es España.

Como otros golpistas, acabarán rindiendo cuentas ante la JUSTICIA y finalizará este nuevo capítulo de la HISTORIA de la INFAMIA protagonizado, otra vez, por NAZIONALISTAS

Celebremos la DEMOCRACIA ESPAÑOLA❤️🇪🇸

#4
09-02-2018 / 19:47
unodetantos
Puntuación -18

Increible, vivo por y de cataluña. Aun no hay nadie que le diga a esta gente, que deje de hacer daño a España, Cataluña y los españoles. No se dan cuenta estos seres que no los quieren ni en su casa. Que ponen sobre sus hombros una bandera que no es suya, que es de toda ESPAÑA. Que sus vecinos, amigos y su familia piensan de froma diferente y no la respetan.

Por favor, olvidemoslos, le hacemos mas daño no hablando de ellos que siguiendo su discursos y sus tonterias.

#5
09-02-2018 / 19:59
Montse
Puntuación -23

No le deis vueltas esta tropa golpista está aducida, viven instalados en el odio.

#6
09-02-2018 / 20:11
JJ
Puntuación -19

Como decía mi padre este Pusdemón es de los "tontos que hacen tontear". Si no fuera un asunto tan serio sería un caso para reirse de tantas memeces como se le ocurren. En cualquier caso mientras le sigan las gracias estará vigente el 155. Es lo que quieren

#7
09-02-2018 / 20:19
Ramoncillo
Puntuación 9

Veo que nadie en españa entiende nada.

TODOS los líderes del PP, Ciudadanos y PSC pidieron a Puigdemont que no fuera cobarde y se presentara a las urnas en las elecciones convocadas por el PP. Que se atuviera la veredicto de las urnas. Se lo pidió Soraya, Datsis, Zoilo, Rivera, Arrimadas,...

Se presentó y contra todo pronóstico ganó.

Después de pedirle que se presentara, ahora resulta que no quieren que sea investido President, pero resulta que es el único candidato, ya que ni PP ni Ciudadanos ni PSC, ..nadie ha presentado a otro candidato. Además resulta que tiene los apoyos para salir elegido y según la legislación española no hay ningún impedimento, ya que no está condenado.

#8
09-02-2018 / 20:22
mesetary love
Puntuación 23

Oveja mesetaria de la raza "churra" busca Oveja "merina" para amistad o lo que surja, también relación estable o sólo para montas. Soy muy cazurra y copio y pego mis ocurrencias sin parar porque no doy más de mí. Llamame, no tengo manías ni distigo carne de pescado.

#9
09-02-2018 / 20:24
luis el cabrón
Puntuación 26

Estoy decepcionado, todos los comentaristas se las dan de grandes defecadores, pero ni son capaces de comentar un buen truño,lo suyo es conguito de oveja, de esos pequeños , redonditos e intrascendentes, si lo pisas casi que ni te manchas.

#10
09-02-2018 / 20:28
Ramoncillo
Puntuación 17

Por cierto, muchos independentistas como Yo no somos nacionalistas, nos consideramos ciudadanos del Mundo, y mucho menos Nazionalistas como aquí ponen algunos. Somos tolerantes con razas, religiones, condición sexual,.. solidarios, y no odiamos a nadie.

Simplemente nos queremos emancipar. Ser como cualquier otro país soberano, como holanda, bélgica, Dinamarca, Suecia, Portugal, o España.

#11
09-02-2018 / 20:28
LLAMA YA
Puntuación 24

CÁMBIATE A SIUTADANS, TRAE TU VIEJO CARNETES DEL PEPE O DE BOX Y NO PAGUES HASTA MAYO DE 2020, Y UNA TABLET DE REGALO SÓLO POR LLAMAR.

Y UN COLCHÓN VISCOELÁSTICO A PAGAR EN CÓMODOS PLAZOS.

PARA CARGO PUBLICO PAGAMOS LA PERMANENCIA HASTA 300 MIL PAVOS.

LIMPIAMOS TU CURRICULUM EN INTERNETES

#12
09-02-2018 / 20:31
la pechotes
Puntuación 29

Vendo las memorias firmadas del mandarino "mi lucha contra la democracia", con un poster deplegable enseñando temazo y una foto de la jefa en traje de baño modelo años 50 que hará las delicias de los pajilleros de la batalla de brunete.

#13
09-02-2018 / 20:46
KK
Puntuación 30

ALQUILAMOS CARAVANA BUTANERA EN HONOR A MI VERDADERO PADRE

#14
09-02-2018 / 20:47
Puchi
Puntuación -19

Hablemos seriamente, Puchi nunca será president.

Su único futuro es la cárcel.

Todo lo demás es hacer perder el tiempo y alimentar movimientos como Tabarnia.

#15
09-02-2018 / 20:57
la pechotes
Puntuación 26

Vendemos penes y vaginas de plástico con poco uso y autobus de la repsol, también foto comprometida de la gran esperanza blanca con tacones altos.

Buen precio acepto bitcoins

#16
09-02-2018 / 21:05
El chulo de vallecas
Puntuación -19

Puchi y los puercos indepes aburren.

#17
09-02-2018 / 21:07
KOKO CHANEL
Puntuación 24

HONDEADOR DE BANDERA SE OFRECE PARA MANIFESTACIONES PAGADAS, ME PAGAS EL VIAJE DE IDA Y VUELTA, UN CARAJILLO Y UN BOCADILLO DE CHPPED PORK

#18
09-02-2018 / 21:10
Papo
Puntuación 32

Los de JxCat saben que no tienen nada que hacer y que será denegado pero entonces ya tendrán el argumento para decirle a Puigdemont, lo hemos intentado pero no ha sido posible, y Puigdemont no tendrá mas remedio que resignarse y quedarse en Bruselas sin ser el President ni efectivo ni simbólico ni nada de nada. O sea soldado raso.

Puchi tu lo sabes que va a ser así y ya no sabes donde agarrarte.

#19
09-02-2018 / 21:15
MARCADOR FUNCIONA AL REVES!!!
Puntuación -20

HEEEEEEYU!!!

EL MARCADOR ESTA CONTANDO AL REVS Y LOS DE EL ECONOMISTA NO SE ENTERAN. DEBE HABER UN CATALUFO CONTROLANDO LOS VOTOS Y LOS APUNTA PARA FAVORECERSE. JAJAJAJAJA!!!´

#20
09-02-2018 / 21:41
Territorios indivisibles
Puntuación -11

Al 10.

Los países que citas (Holanda, Suecia, Dinamarca, España, Portugal...) especifican claramente en su constitución que su territorio es indivisible.

#21
09-02-2018 / 21:45
Claro como el agua clara
Puntuación -9

Al 7.

Veo que en Tractoria nadie entiende nada.

161.000 votos más sacaron los constitucionalistas que los independentistas.

Pero claro, tenemos una ley electoral que deja mucho que desear.

#22
09-02-2018 / 22:02
CATetoS
Puntuación -11

155....oe....155....oe.....155.....oe.....155.....eo,oe........

#23
09-02-2018 / 22:05
EMBUSTERO
Puntuación 13

21

VAYA PEDAZO DE EMBUSTERO

#24
09-02-2018 / 22:22
Fraude
Puntuación 10

Al 21 todavía estamos esperando los 2 millones de manifestantes que se pasearon 2 veces por Barcelona y luego se les olvidó ir a votar. Mentirosos

#25
09-02-2018 / 22:27
URKULLU
Puntuación 12

ÍÑIGO, ÍÑIGO SE DICE TONTACO O TONTACA DIME ÍÑIGO COMO SE DICE ÍÑIGO






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,98 +3,23 +3,60%
FRA 28,13 +0,94 +3,45%
ITA 183,27 +6,45 +3,64%
GRE 386,65 +3,81 +1,00%
POR 145,26 +5,11 +3,65%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens