El nuevo (e improbable) plan de Puigdemont: pedirá autorización judicial para asistir a su investidura

28/01/2018 - 10:28 Actualizado: 11:28 - 28/01/18
  • Resulta improbable que el juez acceda a que Puigdemont no se persone
Carles Puigdemont, expresidente catalán.

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá autorización judicial para poder asistir al pleno de investidura del Parlament convocado para este martes. Sin embargo, este gesto a la desesperada de Puigdemont no tendrá visos de producirse, debido a la excepcionalidad que supondría que el juez estuviera dispuesto a admitir una petición sin que el acusado fuese puesto a disposición de los tribunales previamente. Es decir, personándose antes ante él.

El anuncio lo ha realizado este domingo el diputado de JxCat en la Cámara Josep Rull en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas, como le pidió el Tribunal Constitucional (TC).

Rull ha asegurado que "el pleno continua vigente" y ha calificado la decisión del TC como una "bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría".

Un plan con pocas opciones

El nuevo plan de Puigdemont pasaría por gestionar esa autorización a través de su abogado, sin necesidad de personarse ante el juez -evitando así su inmediato ingreso en prisión como medida provisional, al igual que el resto de imputados en su causa-, para acudir sin ser detenido al Parlament. En la cámara sería investido, y, posteriormente, puesto a disposición judicial y enviado a prisión. Puigdemont tiene pendiente responder ante el juez acusado de varios delitos graves, entre ellos, el de rebelión.

Sin embargo, esta opción cuenta con posibilidades mínimas. Según fuentes jurídicas consultas por elEconomista, por norma general no deben resolverse peticiones de los inculpados si éstos no se encuentran en disposición judicial. Es decir, si no se personan ante el juez. En casos de gran relevancia judicial como el del dictador chileno Pinochet o de otros inculpados en fuga o no localizados, los tribunales no han admitido peticiones a través de letrados hastas que sus representados no eran detenidos por las autoridades.

Este modo de proceder no es obligatorio, de manera que será el juez Llarena, instructor de la causa, quien decida si accede a la petición 'telemática' de Puigdemont. Si analizamos las decisiones tomadas por el magistrado en lo que respecta al asunto catalán, todo parece apuntar a una alta improbabilidad de que favoreciese al expresidente catalán en este punto, ya que supondría agravar la crisis, con un presidente investido en prisión, y entorpecer el procedimiento judicial, restando al mismo toda esperanza de normalización.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
28-01-2018 / 11:40
Carmen
Puntuación 15

Je,je.je,je,...........

#2
28-01-2018 / 11:44
necrus
Puntuación 34

Dios¡¡¡ Me levanto y me encuentro esto. Que forma de reirme de verdad. Hay que ser un poco subnormal para no entender que lo que el TC hace es dictar sobre el procedimiento, es decir, investidura a distancia te tumbo el pleno, investidura presencial no te lo tumbo, punto. Pero eso no se refiere a la figura personal de Puigdemont aunque sea a raiz de su candidatura que se pide el pronunciamiento al TC. Si pide esa autorización, lo que le van a decir es que se vaya a su casa porque tiene una orden de detención del Supremo que no se la pueden saltar ni el TC ni ningún juez para autorizarle a asistir al pleno. De verdad, el esperpento no tiene límites.

#3
28-01-2018 / 11:56
Simonides
Puntuación 14

Todo por la pela

Claro para ellos

#4
28-01-2018 / 12:25
5
Puntuación 16

asombroso y esto quien lo paga?

#5
28-01-2018 / 12:43
ronin from Japan
Puntuación 32

por dios que metan a este pròfugo golpista en busca en captura en la càrcel, ‘ero ya.

Estamos hasta los cojones desde hace ya ni me acuerdo de oir todo el,puto dìa n las noticias el rollo catalàn, como si el resto de España no existiese!Todo por culpa de una clase polìtica inepta y desfasada...por ser educado.

Sin embargo al preso resucitado, el que daban por muerto, debe de volver a la càrcel....para que veais en que paìs de mierdaaaaaaa vivimos!De vuelta para Japòn, pero ya!

#6
28-01-2018 / 12:50
Puntuación 26

Groucho Max, Mr Bean, Santiago Segura, Mario Moreno (Cantinflas)................fueron y son cómicos con talento, pero estos nuevos la verdad, aburren un poco

#7
28-01-2018 / 12:51
Cansiiiiino
Puntuación 19

Váyanse a tpc de una p vez

Pelmaaaaazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nunca me ha pasado (todo lo contrario), pero ahora aborrezco la especie esa de dialecto mal aprendido del español, oido todo el p dia en las noticias...

#8
28-01-2018 / 12:58
Pig de Mua
Puntuación 17

No han podido encontrar una foto mejor para descirbir al personaje, que cosa tonta que se aferra al juguete roto.

Gran jugada de Soraya que se la jugó y valga la redundancia. Lamentable el cadáver político del tal pigdemont.

#9
28-01-2018 / 13:22
mocion de censura, elecciones anticipadas
Puntuación -36

Ya quisiera rajoy ser la mitad de eficiente y buena persona que don Carles Puigdemont, ya quisiera, la banda de la corrupción número 1 en Europa, ser algo más que eso !

#10
28-01-2018 / 13:31
STOP DICTADORES Y ASESINOS DEL PASADO Y PRESENTE DE ESPAÑA
Puntuación -41

SINCERAMENTE,

ANTE DON CARLES PUIGDEMONT, ME QUITO EL SOMBRERO: LO ESTA HACIENDO, MEJOR IMPOSIBLE, TIENE MUCHISIMO TALENTO Y SABE DE POLITICA MAS, QUE TODA LA BANDA PEPERA CORRUPTA, JUNTA.

LE AUGURO UN FINAL FELIZ PARA EL, SUS COMPAÑEROS, PERO SOBRETODO, PARA LA CATALUÑA ESCLAVA Y PRISIONERA DE LOS FACHAS LADRONES.

VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

#11
28-01-2018 / 13:32
juajuajjua
Puntuación 12

Que gracia le debe de hacer al osito que su colega duerma en un hotel de lujo en la mejor habitación , mientras él duerme en un jergón en prisión rodeado de sodomitas que le penetran analmente todas las noches.

#12
28-01-2018 / 13:40
artesano
Puntuación -5

¿Qué autoridad judicial es superior al TC en España?

#13
28-01-2018 / 13:49
RAJOY DIMISION
Puntuación -13

TODA LA GURTEL A LA CARCEL

ESE SI ES UN GRAN PROBLEMA PARA ESPAÑA Y EL MUNDO ENTERO, INCLUIDO LOS EMBAJADORES EN OTROS PAISES, COMO POR CULPA DE UN GOBIERNO LLENO DE LADRONES, LOS TIENEN QUE EXPULSAR.

BASTA DE LADRONES, A LA CARCEL SIN CONTEMPLACIONES CON LA PMAFIAP.

#14
28-01-2018 / 13:55
MARIANO R. DIMISION
Puntuación -18

-4

ME IMAGINO QUE LO QUE HACE EL TRIBUNAL ES DEJARSE LLEVAR POR LA BANDA DE MARIANO, QUE SEGURAMENTE ESTARAN TODOS EN LA PUERTA LLORANDOLES Y REZANDOLES Y PROMETIENDOLES, PARA QUE LES HAGAN EL GUSTO DE SUSPENDER LA INVESTIDURA DE PUIGDEMONT.

Y SUPONGO TAMBIEN, QUE COMO ESTO ES INCONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRATICO, HASTA AHI LLEGAN, NO LO PUEDEN IMPEDIR Y COMO SABEN QUE NO VA A VENIR A ESPAÑA, PUES CON ESTE DICTAMEN, NI PARA TI NI PARA MI.

PERO HE AHI QUE EL SEÑOR NICOLAS CAGE, QUE AHORA NO TRABAJA EN NINGUNA PELICULA PUEDE AYUDAR AL SEÑOR PUIGDEMONT A VENIR AL PARLAMENTO PARA SER INVESTIDO Y DE NUEVO, CON LA AYUDA DE ESTE SALIR VOLANDO PARA IR A BRUSELAS.

NO ME GUSTARIA PERDERME ESTA PELICULA QUE SE ANUNCIA SUPEREMOCIONANTE Y QUE CREO QUE EL QUE VA A SER MOTIVO DE BURLA VA A SER EL MARIANO, QUE COMO SIEMPRE, NO DA UNA.

BASTA DE CORRUPCION, ELECCIONES ANTICIPADAS YA

#15
28-01-2018 / 14:11
Puchi/Tejero
Puntuación 13

Puchi al igual que hizo Tejero en su día debe pasar unos años en prisión.

#16
28-01-2018 / 14:16
SIDONIO
Puntuación 18

Primero, a la cárcel.

Y luego pide permiso para asistir al Pleno o para lo que sea.

Elemental, querido Whatson.

#17
28-01-2018 / 15:36
Simonides
Puntuación -5

Entre lo que pide, coge y agarra , no hay quien pare a este acomplejado con pe.uca.

#18
28-01-2018 / 18:48
Yomismo
Puntuación 5

En prision tienen q pedir permiso hasta para hacer pipi y sin embargo pueden presidir una comunidad autonoma .

#19
28-01-2018 / 19:51
Adios pampa mía
Puntuación 7

Ya quisiera Carles Puigdemont ser la mitad de eficiente y buena persona que don Albert Rivera, ya quisiera el PdeCat, la banda de la corrupción número 1 en Europa, ser algo más que eso !

#20
28-01-2018 / 19:54
Leslie Gore
Puntuación 8

SINCERAMENTE,

ANTE DON ALBERT RIVERA, ME QUITO EL SOMBRERO: LO ESTA HACIENDO, MEJOR IMPOSIBLE, TIENE MUCHISIMO TALENTO Y SABE DE POLITICA MAS, QUE TODA LA BANDA CORRUPTA DEL PEDECAT, JUNTA.

LE AUGURO UN FINAL FELIZ PARA EL, SUS COMPAÑEROS, PERO SOBRETODO, PARA LA TABARNIA ESCLAVA Y PRISIONERA DE LOS FACHAS LADRONES DE TRACTORIA.

VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

#21
28-01-2018 / 20:20
al 20
Puntuación -6

#20

tu pu

ta madre

#22
28-01-2018 / 20:25
al #20
Puntuación -5

ciudadanos es una cagada arrancada del asquerosa cagada que es pp

#23
28-01-2018 / 20:28
#20 payaso, copialo otra vez y cambia el nombre de don Carles por tu drogadicto
Puntuación -5

SINCERAMENTE,

ANTE DON CARLES PUIGDEMONT, ME QUITO EL SOMBRERO: LO ESTA HACIENDO, MEJOR IMPOSIBLE, TIENE MUCHISIMO TALENTO Y SABE DE POLITICA MAS, QUE TODA LA BANDA PEPERA CORRUPTA, JUNTA.

LE AUGURO UN FINAL FELIZ PARA EL, SUS COMPAÑEROS, PERO SOBRETODO, PARA LA CATALUÑA ESCLAVA Y PRISIONERA DE LOS FACHAS LADRONES.

VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

#24
28-01-2018 / 20:33
al 20 leslie gore
Puntuación -5

#20

facha hdlgp tienes que ser

#25