Política

¿Ha empezado la guerra de la derecha?

  • Se tensa la pugna entre PP y Ciudadanos por el mismo espacio electoral
Los líderes de PP y Ciudadanos, Mariano Rajoy y Albert Rivera. Foto: EFE

A un lado de la mesa Javier Maroto, del PP, y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, intercambiaban acusaciones. El primero afeaba al segundo las irregularidades contables de su partido, mientras que el segundo respondía que la corrupción de su formación le incapacitaba para acusar a los demás de algo así. Al otro lado de la mesa, en silencio, dirigentes de Esquerra, Convergència, Podemos y PSOE observaban en silencio.

La escena, sacada del debate político del programa El Objetivo de La Sexta, hubiera parecido improbable hace unos meses. De hecho, solía ser al revés: representantes de PSOE y Podemos afeándose el no haber impedido la investidura de Rajoy ante la mirada de alguien de Ciudadanos presumiendo de haberse ofrecido a pactar con ambos grandes partidos, y alguien del PP congratulándose de que todos sus rivales se atizaran entre ellos.

La tradición democrática patria, de hecho, siempre ha tendido a que sea la izquierda la que se pelea. Entre los duelos entre PSOE e IU en tiempos de Julio Anguita a las escaramuzas dialécticas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha habido tiempo para otras muchas cuitas.

También han sido frecuentes las desavenencias entre izquierdas 'de Madrid' y 'nacionalistas', o entre las facciones de los partidos de izquierda. Sánchez contra Díaz; González contra Guerra; Iglesias contra Errejón; Zapatero contra Gómez. La lista es interminable. Y ninguna pelea de Aguirre contra Gallardón o de Aznar contra Rajoy llega a niveles comparables de inquina.

El espaldarazo catalán

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones en Cataluña, el fantasma de la 'guerra de la derecha' ha empezado a campar por las columnas de análisis político. La idea básica es que, por primera vez, el PP se ha asustado. No se debe sólo a que haya pasado una fuerza casi extraparlamentaria incapaz de tener grupo propio en el Parlament, ni a que Ciudadanos haya pasado a ser el partido más votado. El miedo es que pueda haber contagio nacional.

En cierta medida La Moncloa debía tener descontado el 'efecto 155': sacrificarse en Cataluña, donde ya no pinta nada, para poder ganar rédito nacional. No es sólo que vaya a tener más apoyos en otras regiones de cara a las generales por haberse mostrado firme, sino que ha obligado, por lealtad institucional, a que sus grandes rivales se plieguen y hagan frente común.

Sin embargo, en la operación han dado de comer a un rival poderoso... y no es la primera vez que les sucede. En estos últimos cuatro años, la forma en que el PP azuzó el 'fantasma' de Podemos hizo crecer exponencialmente a la formación en los sondeos. La estrategia respondía a una intencionalidad indisimulada: cuanto más creciera Podemos, más debilitado quedaría el PSOE. Luego, llegado el momento, bastaba con recoger los frutos porque ninguna de esas dos formaciones compite por el electorado 'de base' del PP ahora mismo.

Sin embargo, coinciden los analistas en señalar que Ciudadanos sí es un peligro. Para muchos, ofrecen una versión 'modernizada' del PP, con valores similares en lo territorial, institucional e incluso ideológico. Eso sí, sin la pesada 'mochila' de la gestión, la corrupción o los grandes popes que hipotecan el pasado de las formaciones con una trayectoria dilatada.

La primera gran señal de alarma ha sido que Ciudadanos ha conseguido hacerse fuerte donde antaño lo era el PSOE. Los 'cinturones rojos' de las grandes ciudades, que tradicionalmente han votado a la izquierda, han virado hacia el centro-derecha. Que los perdiera el PSOE y los ganara Podemos era una cosa, pero que los pierda el PSOE para que los gane Ciudadanos es otra muy distinta. Por lo pronto, en Cataluña ya han conseguido llegar a donde nunca llegó el PP... y la tendencia entre ambas fuerzas es bastante elocuente.

La broma de Tabarnia, a fin de cuentas, es la constatación del ascenso naranja. Y si han podido hacerlo en una Cataluña impregnada de una fuerte confrontación nacionalista, ¿por qué no van a poder hacerlo en el entorno de Madrid, Sevilla o Valencia?

De la misma forma que unos han visto el riesgo, los otros han visto la oportunidad. El hecho de que Ciudadanos ya cuente con importantes opinadores en las tertulias, con horas de plató e incluso con destacados editorialistas en medios, hace que hayan entrado a jugar la liga de los grandes. De ahí a dejar de ser un 'tercer partido' hay un paso si saben gestionar el 'momentum', que no siempre es fácil (y si no, que pregunten a Podemos).

Ciudadanos ya ha conquistado el centro, aunque el PSOE sigue empeñado en combatirlo, preso como está entre dos 'paredes': los de Rivera a su derecha, los de Iglesias a la izquierda. El siguiente paso, al menos en electores, pasa por crecer hacia la derecha. Y tienen, para ello, un arma poderosa: como el PP se ha quedado en minoría, su gobierno depende en muchos lugares (Moncloa incluida) del apoyo de sus nuevos enemigos.

La derecha no sabe mucho de estos combates, acostumbrada como está a ser una sola, homogénea y -aparentemente- bien avenida. Existe hueco a la derecha del PP, pero es un territorio que no puede conquistar sin perder del todo el centro. Así que toca librar la batalla por el centro.

La clave está fuera de las ciudades

Así las cosas, el PP intentará explotar las incoherencias de Ciudadanos, porque en realidad hay otros dos argumentos que no puede esgrimir sin arriesgarse a salir escaldados: las supuestas irregularidades contables y el apoyo a sus políticas. Y Ciudadanos ha pasado al ataque, aunque de forma contenida para no evidenciar que sigue necesitando al PP para estar 'en la palestra'.

Ahora bien, ¿hay motivos reales para que el PP tema a Ciudadanos? Su electorado ha demostrado ser a prueba de todo tipo de situaciones adversas, desde protestas populares a corrupción. Ni siquiera el estallido de la gestión de la postcrisis, o del modelo fallido del 'milagro económico' han evitado que sigan siendo el partido más votado.

Ciudadanos ha hecho de la 'modernización política' su leitmotiv, a pesar de no ser una formación nueva, ni de haber crecido alejada de los mismos benefactores empresariales que el resto de partidos del 'establishment'. Por eso su electorado tipo reside en las grandes ciudades y sus cinturones urbanos. Ahora bien, pincha cuando sale de esas fronteras... y es justo en esa España menos urbana -que no necesariamente rural- donde el PP es invencible.

Basta echar un vistazo al número de alcaldías de Ciudadanos en los más de ocho mil municipios estatales y compararlas con las que atesora el PP. De hecho, incluso el PSOE, en mínimos históricos y en caída libre, sigue siendo fuerte en ese ámbito. Es el entorno más resistente al cambio, donde importa más quién es el candidato o candidata que a qué partido representa. Y ahí el marketing de Ciudadanos, con representantes telegénicos y de discursos perfectos, no cala. Pero el PP de toda la vida sí.

Así las cosas, el tiempo dirá si la batalla va en serio o es una mera escenificación. En su primer asalto, Ciudadanos y PP se enfrentan en la Asamblea de Madrid a cuenta de la comparecencia de Cristina Cifuentes. Habrá que ver si las hostilidades avanzan, o si por el contrario la derecha se sigue mostrando tan apiñada y disciplinada como siempre… aunque ahora sea entre dos formaciones en liza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

skizo
A Favor
En Contra

Lo más inquietante del pensamiento de derechas a nivel mundial es que siempre afirman que se enfrentan a mil problemas frente a mil enemigos. Lo cierto es que eso sucede porque si hay mil maneras de solucionar una tarea, por cotidiana que sea, ellos siempre eligen la peor y de la peor manera posible. Luego,, si pasa como en España, dónde todo lo que sale de sus mentes es oro puro, por ridiculo que sea y se obcecan en ello enfrentándose a todo el mundo es ya una cuestión de infantilismo.

Pero la culpa no es de ellos,es nuestra, porque compramos sus periódicos, vemos sus TV, les votamos y damos por cierta hasta la última de sus poco ingeniosas mentiras. Ante todo son hombres de negocios, si no compraramos lo que venden no estaría a la venta en su tienda de los horrores

Puntuación 4
#1
¡¡!!
A Favor
En Contra

En la provincia de Burgos muchos concejales del PP y PSOE se acercan a dirigentes de C´s con la intención de tantear la posibilidad de ser incluidos en sus listas municipales.

¡El colmo!

Puntuación 8
#2
carlos
A Favor
En Contra

Pues no le conviene a Ciudadanos nutrirse de gente proveniente del PSOE y PP, para nada-

No creo que gustase mucho a sus militantes de base que hagan las listas con esa gente y no con ellos. Y menos a sus posibles votantes.

Puntuación 12
#3
En España no hay derecha
A Favor
En Contra

¿La derecha? ¿Desde cuándo existe una sola política de derechas en partidos comunistas como el PP y Cs? En España existe un partido único, el partido comunista. Que se vende bajo cuatro presentaciones: Podemos, PSOE, Cs y PP. Pero en el fondo aplican la misma política que les dicta Soros cuando les ordena hacer la felación mensual: barra libre de descuartizamiento de niños, represión de cualquier manifestación religiosa, adoctrinamiento de los niños en las verdades únicas feminazis-lgtnazis-ecolonazis, ... en fin la creación de la raza perfecta de esclavos criminales que no piensen que tanto gusta a la izquierda.

Puntuación -3
#4
Stalin Katolikos
A Favor
En Contra

Yo quiero echar a los nazis y a los que los que se apoyan en los nazis.

No creo en ideologías, porque no existen más que en las cabezas de los fanáticos que las defienden.

En cada elección, hay que ver que está sucediendo, que puede suceder, y que queremos que suceda. Después elegimos que hacemos con nuestro voto.

No hay que olvidar que una mala decisión, nos puede hacer perder cuarenta años.

Puntuación -17
#5
,
A Favor
En Contra

El PP investigará en el Senado la relación de Rivera con Libertas y con un millonario irlandés de ultraderecha

Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos

Empresarios vinculados a los servicios de inteligencia de EEUU financiaron el partido de Albert Rivera para convertir Ciudadanos en la marca española de la ultra conservadora 'Libertas' para las elecciones europeas, cuya candidatura encabezó Miquel Durán, actual abogado del número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y persona de confianza de Bárcenas

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Decir que el PP es de derechas . . . . Quizá lo sea ideologicamente.

Pero a nivel económico de derechas . . . "nada de nada". Intervencionista y reglamentista a mas no poder.

Puntuación 24
#7
Libertad de elección
A Favor
En Contra

#6, Van a investigar la foto de as azores?

La alianza de civilizaciones...

No entiende la gente que lo que viene no es ciudadanos, sino el fin de un sistema ineficientes y clienterlar?

No entienden que se acabó el sistema cuatripartito. Ya no valdrán los apoyos nazis.

Aun tiene que llegar el partido que quite las autonomias y devuelva la autonomia a cada una de las cincuenta provincias de este pais.

Puntuación -5
#8
Jesus
A Favor
En Contra

Mi familia somos de derechas de toda la vida. Me he pasado del PP a Ciudadanos por la corrupción y porque el PP no defiende a la clase media. Cuando prohibió que un particular alquilara su apartamento en Benidorm, para favorecer a los dueños de los hoteles, me di cuenta de que los pequeños ahorradores y propietarios no éramos importantes para el PP.

Puntuación 11
#9
rothbart
A Favor
En Contra

#4 estoy de acuerdo contigo si cambias el término "comunista" por "socialdemócrata"

¿Qué tendríamos ahora en caso de elecciones?...

PSOE & PP: Llevan ya muchos años turnándose en el poder, con numerosos errores y algún que otro acierto, y además, se han corrompido por el camino. Prisioneros de sus pesadas burocracias y de unos líderes manifiestamente mejorables, sólo la inercia les salva de la desaparición. Oyen crecer la hierba, el problema es que después se la comen.

PODEMOS: Es un conglomerado de partidos tóxicos. Comunistas y separatistas, trufados con grupitos de antivacunas, titiriteros y magufos que les dan ese toque de color tan guay. Su objetivo común es la demolición del Estado español, y a continuación, llevarse los objetos de valor que encuentren entre los cascotes.

… y por último, nos queda …

CIUDADANOS: Tienen un discurso errático, o quizá varios discursos erráticos a la vez, y además todos caben en medio folio. Pero por lo menos, parece que tienen unas pocas ideas claras: la unidad de la nación, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción. Solo por eso, y por descarte de las otras alternativas, ya tienen mi voto.

Puntuación 11
#10
4º a
A Favor
En Contra

los de derecha somos de derecha aunque nos arruinemos ...los de izquierda son hasta que se forran.

Puntuación 0
#11
2º b
A Favor
En Contra

solo ver un funcionario que era miseria y cuando consiguen el puesto desprecian a todos sus vecinos.

Puntuación -5
#12
El Gran Circo Nacional
A Favor
En Contra

Todo es una grotesca mascarada. Ya veréis cómo al final no llega la sangre al río y se termina imponiendo el "poderoso caballero Don Dinero" que decía Quevedo, a través de sus bancos, sus multinacionales y sus mercachifles varios.

Puntuación -5
#13
sandra h.
A Favor
En Contra

Yo como mujer ni le permito ni le consiento a ningún líder tribal, politicucho, cardenal ni enfermo mental que me diga si tengo derecho a abortar. Ni quiero saber nada de quienes les defienden ni hacen tratos con ellos. Nosotras parimos, nosotras decidimos.

Por mí podéis disfrazaros de lo que queráis, ser más guays que nadie y defender vuestra enorme decencia. Las mujeres no estamos en el mundo para que ningún macho ni ninguna modosita nos diga lo que tenemos que hacer con nuestro cuerpo y nuestra libertad.

Puntuación -15
#14
qpais
A Favor
En Contra

cualquier cosa mejor que los ladrones del PP, ! tanta prescripcion y tanta mierda!! golfos!!!!

Puntuación 3
#15
En España no hay derecha parlamentaria
A Favor
En Contra

"CIUDADANOS: Tienen un discurso errático, o quizá varios discursos erráticos a la vez, y además todos caben en medio folio. Pero por lo menos, parece que tienen unas pocas ideas claras: la unidad de la nación, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción. Solo por eso, y por descarte de las otras alternativas, ya tienen mi voto."

Ciudadanos: Tiene un discurso socialista. Miente cuando dice que defiende la unidad de España (criticó el 155 y pidió que tuviese alcance limitado, apoya la inmersión lingüística), apoya la ideología de género (ver declaraciones de Rivera de ayer mismo) y en Andalucía puede dar másteres sobre corrupción.

Que no me vengan defendiendo a Ciduadanos como algo distinto. Es la basura que creó Soros para haceros creer que es algo distinto. Al igual que por el otro lado creó a Podemos para hacer creer a los jovenzuelos que era una izquierda distinta. Pero PP, PSOE, Cs y Podemos son lo mismo: feladores de Soros e izquierda rancia y radical en estado puro. Y si a alguien es peor dentro de esas marcas blancas de Soros es justamente Ciudadanos, porque se ha fundado directamente desde Soros. ¿O es que creéis que es casualidad que toda la prensa "casualmente" hable bien de ellos y tape cualquier escándalo que tengan? Por favor esos favores cuestan mucho dinero. Y eso le sobra al fundador sabiendo que es su marca blanca favorita, la que dejó como estrella invitada en Bilderberg. De las cuatro marcas blancas de la izquierda la que más hay que temer es Ciudadanos.

Ahora que si alguien no quiere ser esclavo de Soros tiene otras alternativas, esos partidos que los periódicos llaman ultraderecha, es decir que no hacen felaciones a Soros y no se agachan poniendo el culo hacia la Meca cada vez que al amo le place.

Puntuación 6
#16
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Si eliminamos trabas a la competencia y luchamos contra el capitalismo de amiguetes ahorraremos más de 400 euros por hogar en factura energética al año a las familias españolas ¿que os parece?

Puntuación 4
#17
A Sandra H
A Favor
En Contra

"Yo como mujer ni le permito ni le consiento a ningún líder tribal, politicucho, cardenal ni enfermo mental que me diga si tengo derecho a abortar. Ni quiero saber nada de quienes les defienden ni hacen tratos con ellos. Nosotras parimos, nosotras decidimos.

Por mí podéis disfrazaros de lo que queráis, ser más guays que nadie y defender vuestra enorme decencia. Las mujeres no estamos en el mundo para que ningún macho ni ninguna modosita nos diga lo que tenemos que hacer con nuestro cuerpo y nuestra libertad."

Con tu cuerpo puedes hacer lo que quieras. Con el de tu hijo no. Si no quieres tener hijos ráscate el chichi, métete un pepino, una batidora, ... lígate las trompas, ... pero si abortas estás descuartizando a tu hijo. Porque sabes cómo es el procedimiento por el que mataste a tu hijo ¿no? Pues mira hay tres. El primero consiste en descuartizarlo: se le arranca una pierna, luego la otra, luego el brazo, luego el otro, luego se le arranca de cuajo la culumna vertebral y finalmente se le aplasta la cabeza. Sin anestesia por supuesto. El segundo proceso por el que pudieron matar a tu hijo fue metiéndole ácido en el líquido amniótico y dejándolo quemarse vivo durante una o dos horas. Y el tercero consiste en sacarle las piernas, tronco y brazo de tu útero, pero dejándole la cabeza dentro. Ahí le meten por el cuello una aguja que le llega hasta el cerebro. Se bate la aguja hasta triturale el cerebro. Los tres métodos son sin anestesia. Y los dolores que sentías eran las patadas y gritos de tu hijo mientas lo matabas.

¿Disfrutaste de su dolor? ¿Tienes orgasmos cada vez que recuerdas el dolor que hiciste pasar a tu hijo porque a ti no te venía bien tenerlo porque no te podías gastar tanto dinero en colonias? Pues tu hijo está muerto por tu capricho. Y seguirá muerto porque tú lo mataste. Y lo mataste torturándolo entre dolores insoportables. Y si no sientes remordimientos de lo que hiciste eso te define perfectamente como persona.

Puntuación 15
#18
das
A Favor
En Contra

para 4 muy de acuerdo en españa no hay derecha

Puntuación 5
#19
cz
A Favor
En Contra

para 16 si ciudaddanos tiene un discurso errático no se entonces como es el discurso de podemos...

Puntuación 3
#20
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y que os parece la restitución de los recortes en las ayudas a la dependencia?

Puntuación -1
#21
Siempre igual
A Favor
En Contra

Yo no entiendo como aun quedan subnormales que votan a corruptos del PP.

Te roban en tu cara y se ríen de ti.

Y tú vas y les votas.

Sólo lo entendería si fueras igual de ladrón que los del PP y te llevaras parte del pastel.

Lo dicho, mucho subnormal en este país.

Puntuación -2
#22
jajajaja
A Favor
En Contra

Aqui se puede ver cual es el proyecto de ciudadanos para España y sus ciudadanos:

https://www.ciudadanos-cs.org/nuestro-proyecto

Puntuación 0
#23
pensionista
A Favor
En Contra

Pues en la parte II del proyecto de Ciudadanos, no deja nada claro lo que tiene pensado subir las pensiones, y yo como pensionista estoy muy interesado en saberlo, es decir apoyaré a aquel partido que me asegure que no voy a seguir perdiendo poder adquisitivo todos los años.

Puntuación -1
#24
nicaso
A Favor
En Contra

PP y Ciudadanos de derechas ?. Yo más bien diría que de izquierda moderada pero nada más. Este PP no cumple con lo que dice en su programa y le da el sello de bueno a todo lo que hace el PSOE, así estamos con el aborto 7 años despues, la dichosa memoria histórica etc, etc, así que no complace a sus votantes. En cuanto a ciudadanos ya se confesaba de centro izquierda. Unamos a ello su imagen de chicos buenos que no se comieron un rosco, pero su virginidad desaparecerá cuando toquen poder. Dejar el país en manos de esta gente es como jugarte la vida a cara o cruz.

Puntuación 2
#25