Política

Asociaciones de jueces ven inviable la investidura telemática de Puigdemont

  • ERC evitará forzar el reglamento y se prepara como alternativa

Diversas asociaciones de jueces coinciden en que un intento de investidura telemática de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat tiene una base jurídica cuestionable, que con toda probabilidad desembocará en recursos y su suspensión, además de poder constituir de nuevo un presunto delito de prevaricación por parte de la Mesa del Parlament. Puigdemont quiere volver a España como president.

Ignacio González, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, explicó a Europa Press que el pacto alcanzado por JxCat y ERC para la formación de la Mesa del Parlament implicaría una reforma previa del reglamento de la cámara regional, que el Gobierno recurriría ante el Tribunal Constitucional -el PP ha dicho que combatirá la investidura a distancia por todos los medios posibles-, quedando automáticamente suspendida.

Ello impediría durante meses la formación de un nuevo Govern -hasta que el Constitucional se pronunciase- y la prolongación de la aplicación del 155. Y si se produjese un desacato de la suspensión del alto tribunal, implicaría la vuelta a un escenario de ilegalidad contrario a la Constitución, según el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez.

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, advirtió sobre las consecuencias que tendría una interpretación "torticera" del reglamento de la Cámara autonómica, de forma que exceda lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ya que puede constituir prevaricación.

A falta de menos de una semana para la sesión de constitución del Parlament de la nueva legislatura, ERC se está posicionando para maximizar su peso en las instituciones autonómicas y, aunque ha pactado con JxCat para controlar la Mesa del Parlament, sigue dando largas a un apoyo de investidura a distancia de Carles Puigdemont, a la espera de lo que decidan los letrados de la cámara catalana, que parecen inclinarse hacia una investidura presencial a falta de informe oficial.

Los republicanos no parecen dispuestos a forzar la interpretación del reglamento y se preparan para ofrecer una alternativa al líder de JxCat. Ayer, Oriol Junqueras, en prisión provisional, solicitó al Tribunal Supremo el traslado urgente a una cárcel catalana y permisos para acudir a las sesiones de constitución del Parlament e investidura de president de la Generalitat.

Desde la CUP, Carles Riera dijo que no serán un impedimento a constituir un Gobierno independentista, pero criticó que Puigdemont "se retiró de la materialización" de la república catalana el 28 de octubre y los cupaires no van a aceptar que vuelva a ocurrir esta legislatura. Asimismo, apostó por volver "a un ciclo de movilizaciones sociales y protagonismo de la calle", lo que también defiende la ANC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

At home
A Favor
En Contra

Y yo quiero ir a trabajar en plasma,, e ir a hacerme el carné en plama, y a cortarme el pelo, y ...

Cuánta gilipollez!

Y para esto, todavía están dilucidando si sí o si no.

O está presente, o no toma posesión ni el Tato.

Al final de la corrida, valdrá todo.

Puntuación 33
#1
At home
A Favor
En Contra

sí Junqueras. Sí. Y un apartamento en Torrevieja, para que pases los fines de semana.

Quien comete tamaño delito, debe permanecer en la cárcel. Y cuando haya juicio, Dios dirá, si sigues o si te dejan libre.

Lo que les pasa a cualquiera que esté en prisión o haya cometido un delito como tú.

Tú, no eres ni más, ni menos que otro ciudadano.

Puntuación 44
#2
SPAIN
A Favor
En Contra

Me parece increíble intentan dar un golpe de estado y provocar una guerra civil, y siguen de copas y casi todos los responsables en la calle, por ejemplo donde están los adoctrinadores de niños? pues siguen cobrando sus sueldos por algo tan grave en países tan cercanos como Alemania o Francia ya estaría con condenas como mínimo de 10 años, si no se hace justicia y pronto de forma contundente con todos estos criminales España acabara desecha...

Puntuación 42
#3
mentiras naranjas
A Favor
En Contra

Naranjito, "el que dijo que podía y no pudo", ponlo en tus memorias campeón, luego ve sacandole el dinero al Ibex con tus paranois de la Hispanofobia, Tabarnia y los Golpistas de barrio sésamo. Vete a llorarles para que te financien manifestaciones imposibles para llenar portadas de periodicos. Si todo falla sales en Antena Tres Y Tele Cinco, dónde caes muy bién a repetir como un loro los mismos eslóganes a 400 palabras por minuto. Fracaso es tu apellido, y el fracaso es contagioso.

Puntuación -35
#4
A Favor
En Contra

Señor Junqueras, si lo que querías es estar en casa, pasear con la familia,ir al parlamento y hacer vida normal, lo tenías facil, hubieses respetado la ley. Lo que tu pides seguro que los demás presos lo pedirian tambien si fuesn unos descerebrados pero son conscientes que han transgredido la ley y están donde deben estar.

Puntuación 35
#5
Javier
A Favor
En Contra

esta gente solo les duele la pela, contra los Golpistas lo único que funciona es NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES , NO SEAT, No Tous, No Mango, No colacao ,etc, etc...... VIVA TABARNIA .

Puntuación 28
#6
Anticomunista
A Favor
En Contra

Y los puercos (sucios) comunistas de la CUP erre que erre con calentar la calle y lo que habría que hacer es calentarlos a ellos.

Puntuación 26
#7
koke
A Favor
En Contra

Puchi estás desactualizado. Te has quemado políticamente y no tienes futuro. Lo mejor sería que te montases una pasteleria con la ayuda de Omnium y la otra. Puede que de esa forma fueras mas feliz que cuando te dedicabas a la política. Quédate en Bélgica y empieza de cero.

Puntuación 29
#8
Colosal
A Favor
En Contra

Y, al tomar posesión de su cargo se acata la Constitución y no se traiciona, como ha hecho este individuo.

Puntuación 23
#9
Pus del mocho
A Favor
En Contra

6.- No piques, es en Tabarnia donde está localizada toda esa morralla, o te crees que bastaría con no comprar peras de Lérida ?

12.- Te falta lo de cumplir condena en prisión por internet.

Puntuación 7
#10
Bit, bit
A Favor
En Contra

El mocho de fregona investido telemáticamente:

010100001101111000001111000000



º ¡ º que te van a perforar el ojal.

Puntuación 18
#11
Mas
A Favor
En Contra

La mejor noticia de los últimos días la retirada de Mas.

Puntuación 20
#12
SENDA
A Favor
En Contra

Yo creo que Puigdemont tiene razon pero iria mas alla,convertiria a todos los politicos en virtuales es decir como una religion o una filosofia asi el que quiera que los siga y los escuche.

Puntuación -1
#13
catalán
A Favor
En Contra

Un fugado, acusado de graves delitos no puede ser President de nada. Que venga como responsable de sus actos y se atenga a la justicia y no actue cual rey destronado pensando que los catalanes somos subditos suyos.

Puntuación 23
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Algo que decir
A Favor
En Contra

¿Y cuándo les han importado lo que decía la legalidad? Se la han pasado por el arco del triunfo cuando han querido...A ver al final qué hacen la semana que viene, pero vamos que lo que digan los jueces no los va a detener...

Puntuación 15
#15
ris
A Favor
En Contra

Vendo fregonas virtuales: te limpian el bolsillo en un plis-plas

Puntuación 12
#16
Vive en Babia
A Favor
En Contra

Este individuo que vive tranquilamente en su matrix, que se quede en él, gobierne su insula Barataria virtual y deje ya de dar la tabarra con sus ocurrencias. Cierto que tiene unos 950 mil súbditos que le votaron, pero el resto somos ciudadanos libres y no le queremos. Govern real para soluciones reales.

Puntuación 16
#17
Valcam
A Favor
En Contra

Hannibal Lecter hacia brochetas por mucho menos.

Puntuación 3
#18
BOICOT AL LACITO AMARILLO DE LOS DOS PU-TOS JORDIS
A Favor
En Contra

Boicot a las prendas amarillas. No te compres un jersey amarillo.

Puntuación 2
#19