Política

El Constitucional admite estudiar el recurso de Podemos contra el 155

  • El tribunal ve en la iniciativa de Iglesias una ocasión de fijar doctrina
Fachada del Tribunal Constitucional. Foto: Wikimedia Commons

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este miércoles admitir a trámite el recurso que Podemos presentó contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución que disolvió el Govern y convocó elecciones autonómicas en Cataluña. Lea aquí completa la providencia del TC sobre el recurso de Podemos (.pdf)

El TC ve el recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites, según fuentes consultadas.

La mera admisión del recurso no conlleva -mientras no se resuelva sobre el fondo- suspensión alguna de las medidas acordadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que la pérdida de vigencia de los asuntos que llegan al tribunal de garantías sólo se produce de forma automática cuando el recurso es presentado por el Gobierno, lo que no ocurre en este caso.

El recurso ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal. En él se solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

La iniciativa ha sido bien recibida en el órgano de garantías porque permitirá a los magistrados abordar no sólo la constitucionalidad, que no cuestionan, sino la forma de aplicarse y los límites que deberían tenerse en cuenta -en el caso actual y también de volverse a utilizar en el futuro- en la aplicación de este artículo de la Constitución.

Alegaciones en suspenso

En este tipo de recurso se da plazo al Gobierno central y al autonómico, en este caso el de Cataluña, para que puedan presentar sus correspondientes alegaciones. Sin embargo, en este caso el citado plazo para personarse y alegar queda en suspenso, dado que es el Gobierno quien ostenta la responsabilidad del Ejecutivo en Cataluña por la propia aplicación del 155 y ello crearía un conflicto de intereses.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá una vez que esté concluso el proceso.

El interés del recurso radica en que hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, porque es la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo desde que se aprobó la actual Constitución en 1978. De ahí los debates previos que se produjeron en ámbitos políticos, gubernamentales e incluso judiciales sobre el procedimiento a seguir por el Ejecutivo o la extensión de sus medidas.

Las fuentes consultadas valoran positivamente que el Gobierno a la hora de aplicar el 155, mantuviese la vigencia del Parlamento catalán a través de su Diputación Permanente, toda vez que la Cámara tuvo que ser disuelta al convocarse elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Previsiblemente, también sobre este asunto se pronuncie el TC cuando resuelva sobre el fondo del asunto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Pedremos
A Favor
En Contra

Que se cambien el nombre y que se dejen de hacer el memo.

Puntuación 2
#1
PODEMOS Y LA SESTA SON LA MISMA MIE RDA
A Favor
En Contra

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el nefasto Zapatero para incitar al odio tergiversando la verdad y propiedad del comunista-separatista Jaime Roures, verdadero dueño y señor de PODEMOS y de su pelele Pablo Iglesias.-

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación 4
#2
puchi memo
A Favor
En Contra

A una gran mayoría de españoles NO ; MEMOS , hemos pasado a que nos preocupan más otros temas . Esclavitud en el trabajo , precios de alquileres en las grandes ciudades , Corrupción etc .... LA LINDE SE ACABA .....

Puntuación -2
#3
mentiras naranjas
A Favor
En Contra

Pues si el TS va a llamar la atención a PP y PSOE en algunos "excesos", imagínate si hubieran llevado a cabo todo lo que pedían los "demócratas" de Ciutadans, esos si que la hubieran liado bién.

Menos mal que PP y PSOE han demostrado tener más sentido conmún que estos arrivistas naranjas.

Menos esloganes y más estudiar leyes. Menos ponernos "monos" y más leer la Constitución.

Puntuación 0
#4
"De quien te odia no te puedes fiar "
A Favor
En Contra

A quién le importa monotema Cataluña para desviar otros más importantes ?? Boicot a los productos Catalanes y punto .

Puntuación 3
#5
5
A Favor
En Contra

5

ERES DEMASIADO INTRASCENDENTE PARA QUE ALGUIEN TE ODIE

TE DAS DEMASIADA IMPORTANCIA., HAZTELO MIRAR

Puntuación 0
#6