770420

La Comisión Territorial del Congreso arranca recibiendo a los tres 'padres' vivos de la Constitución

8:50 - 10/01/2018 Actualizado: 11:49 - 10/01/18
  • Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca

La nueva comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico ha arranco este miércoles con las comparecencias de los 'padres' vivos de la Constitución: Miquel Roca (Convergència), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca (UCD). El PP advierte al PSOE de que no acude a la Comisión "con la idea de reformar la Constitución".

El exdiputado de UCD Herrero y Rodríguez de Miñón, ha sido quien ha inaugurado las comparecencias apostando por mejorar el estado autonómico diseñado en la Carta Magna pero evitando el federalismo, un concepto que a su juicio es polémico e indeterminado y que sería además costoso.

En su exposición ha asegurado que el título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial, ha sido superado por la realidad de las comunidades y ha propuesto modificaciones.

Por un lado, aconseja asegurar unas competencias básicas del Estado y otras de las comunidades, eliminando las competencias compartidas; por otro, propone reformar el Senado para "coronar" el sistema, aunque ha dejado claro las dificultades de abordar este asunto. Para empezar ha abogado por introducir entre las funciones de esta cámara la Conferencia de Presidentes, que debería estar reglada y reunirse de forma obligatoria con regularidad.

Herrero de Miñón ha defendido además el sostenimiento de la red de municipios del país y especialmente la existencia de las provincias y de las diputaciones, estas últimas como circunscripción electoral "ideal". También en este caso ha propuesto reformas pero siempre dirigidas a perfeccionar esta estructura y mejorar su funcionamiento.

El experto ha añadido que todas estas modificaciones no tienen por qué llevarse a cabo mediante una reforma de la Constitución, sobre la que ha advertido que sólo puede abordarse por consenso y si se tiene claro para qué. A cambio, ha llamado a trazar grandes acuerdos entre partidos para aprobar normas que interpreten la Carta Magna por el camino que se decida.

Calendario de trabajo

El pasado 13 de diciembre, la Mesa y Portavoces de la citada comisión, que de momento sólo integran el PP, el PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, fijó por unanimidad su plan de trabajo para los próximos seis meses y puso ya nombre a los comparecientes que desfilarán este enero, después de que la Mesa del Congreso les habilitase para trabajar ese mes, inhábil a efectos parlamentarios.

El órgano que preside el socialista José Enrique Serrano tiene previsto escuchar este mes los testimonios de una veintena de personas, comenzando con los muñidores de la Carta Magna de 1978, que comparecerán en sesión matutina y vespertina.

La próxima semana la comisión recibirá al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; al presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Blanco; al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes; y al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres Albero.

A la tercera sesión, la prevista para el 24 de enero, asistirán el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, del PP, y de Canarias Jerónimo Saavedra, del PSOE, así como los exministros de Administraciones Públicas Rafael Arias Salgado (UCD y PP) y Jordi Sevilla (PSOE).

Por último, el día 31, la comisión citará a los historiadores Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia de España, y José Álvarez Junco; a la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro; y a los también catedráticos Jaime Rodríguez Arana y Francisco Sosa Wagner y Joan Romero.

Todos ellos darán su visión sobre la evaluación global del desarrollo del Estado autonómico, el primero de los puntos sobre los que los grupos comenzarán a trabajar, una fase en la que tienen previsto seguir llamando en los próximos meses a más comparecientes. Así, este miércoles o ya el jueves, la mencionada comisión volverá a reunirse para decidir a quiénes convocarán en febrero.

Los expresidentes, para el final

En el plan de trabajo se decidió posponer la llamada a los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que su presencia en esta nueva comisión era reclamada tanto por el PP, como por el PSOE y Ciudadanos (en el caso del partido naranja no mencionaban a Zapatero).

En aquella primera reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, sólo Ciudadanos planteó llamar a los expresidentes en esta fase inicial, si bien tanto el PP como el PSOE sostienen que su testimonio debería cerrar los trabajos de la comisión como colofón.

Los cuatro grupos parlamentarios que actualmente componen la comisión han pedido la comparecencias de más de 200 personas y, dado que en principio sólo se dispone de seis meses de mandato, el presidente de la comisión planteó a los grupos que estableciesen prioridades para los próximos meses. Máxime si en algún momento se suman otros grupos como el PNV y Unidos Podemos, que también tendrán que formular sus solicitudes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
10-01-2018 / 10:34
jm
Puntuación 0

Visita derechoaopinar.com





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies