Política

Ciudadanos sondea fichar a exdirigentes del PP desechados para ser la primera fuerza de derechas

  • Tantea caras conocidas como Cayetana Álvarez de Toledo o Gabriel Elorriaga
  • El apoyo privado y público de Aznar, clave para robar votantes al PP
  • El éxito en Cataluña espolea a los de Rivera al 'sorpasso' liberal en España
Rajoy y Rivera, en un encuentro en Moncloa. Foto: Reuters

Ciudadanos se prepara para lanzar en el recién estrenado 2018 una ofensiva total que permita a la formación naranja superar en intención de voto y, finalmente, en escaños, al Partido Popular. Una disputa por el cetro de la derecha, un intento de 'sorpasso' liberal que para los de Albert Rivera ha comenzado con las elecciones catalanas del 21D y que pretenden afianzar con el fichaje de exdirigentes del PP desechados pero todavía muy bien vistos y valorados por el electorado conservador.

Cuenta el diario El Mundo que Cayetana Álvarez de Toledo (portavoz de la plataforma Libres e Iguales) y Gabriel Elorriaga (exresponsable de Estudios y Programas y exdirector de campaña del PP) son los dos primeros nombres con los que Ciudadanos quiere comenzar a nutrir sus filas de figuras relevantes en la derecha con los que consolidar la tendencia de Cataluña.

Allí, en Cataluña, el PP se ha convertido casi en una fuerza residual. Hacer lo mismo en España es complicado, pero creen en Ciudadanos que sí pueden lograr más escaños que los populares. Por ahora su crecimiento en las encuestas viene acompañado de un claro descenso en los datos del PP.

Un discurso endurecido sobre Cataluña (Rivera defendió sin ambages la aplicación del 155) o la postura contraria al cupo vasco son algunos de los elementos sobre los que se ha hecho pivotar este inicio del cambio que cuenta, curiosamente, con antiguas figuras relevantes del PP como impulsores clave.

Los guiños privados y públicos con los José María Aznar apoya a Rivera, al que valora como un líder de futuro, han mutado la percepción del líder de Ciudadanos y de la propia formación entre mucho votante del PP, algunos desencantados con Mariano Rajoy. En Rivera encuentran las virtudes que echan de menos en el presidente del Gobierno. 

Así las cosas, algunas encuestas sitúan a Ciudadanos a sólo cuatro puntos percentuales del PP en intención de voto y convierten al partido naranja en una alternativa sólida para los próximos comicios. 

Entre tanto, los futuribles fichajes, Álvarez de Toledo y Elorriaga, desmienten contactos con Ciudadanos, pero no hacen lo mismo con la posibilidad de unirse en un futuro a ellos. Digan sí, o digan no, la intentona del partido más votado en Cataluña para incorporarlos a sus filas muestra cómo la estrategia de Rivera se ha tornado agresiva. Quiere pescar en el caladero de votos del PP y no piensa parar hasta arrebatarle buena parte de su electorado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Stop independentismo
A Favor
En Contra

Porque el PP es demasiado tibio con el independentismo. Un 155 de minimos cuando ya están las cosas totalmente desmadradas es insuficiente.

Necesitamos un gobierno que erradique en toda España el independentismo.

Y si Ciudadanos no cumple ese mandato pondremos a otro partido en el poder.

Puntuación 31
#1
No son derechas
A Favor
En Contra

Ni el PP actual es un partido de derechas ni Ciudadanos lo ha sido nunca. Son dos partidos socialistas, como PSOE o Podemos. Es la desgracia de España que da lo mismo votar a PP, Ciudadanos, PSOE o Podemos porque sólo tenemos un partido único, el socialista.

Puntuación -15
#2
juan
A Favor
En Contra

La inteligencia y los apoyos que les presuponéis a los naranjitos es bastante infantil. Siempre los anadáis pintando como unos hackers de la politica que saben tocar todas las teclas. Obviáis que los que les han puesto cuartos ya no están en el partido, así que ni hablar. Los desencatados del PP no votan, los del PSOE votan a Cs y Podemos. Eso ya te dá una previsión de lo que pueden aspirar, seguir siendo cuartos.

Puntuación -11
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Así empezó el PP nutriéndose de la UCD y así terminará. Lo más gracioso es que pretenda liderar el centro derecha, estos de derecha no tienen nada son otros socialdemócratas más. Temas como el aborto están calladitos y no dicen ni pio. En fin, más de lo mismo pero con distinto nombre.

Puntuación 7
#4
Angel
A Favor
En Contra

Ciudadanos a quien tiene que fichar es a lo mejorcito y transparente, sea del PP o del PSOE. De Pedemos huir.

Puntuación 12
#5
luis el magnífico
A Favor
En Contra

Que buena pareja la de la foto, les faltan las togas y dándose clase de aritmética en el gimnasio de atenas.

Puntuación 2
#6
PENSIONISTA
A Favor
En Contra

SERÍA MUY IMPORTANTE QUE CIUDADANOS DIJESE CUANTO TIENE PENSADO SUBIR LAS PENSIONES PARA NO TENER PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO.

MI VOTO VA EXCLUSIVAMENTE POR ESA VÍA

Puntuación -3
#7
Magnífico el Luis
A Favor
En Contra

Con que sirvan de bisagra, me vale.

Me la refamfinfla si son de centro, de derecha, de izquierda, de arriba o de abajo.

Lo que quiero es que el compadreo con los nazis se acabe, que se reforme la ley electoral, se recuperen las competencias del estado, y que vuelvan a competir las 50 provincias independientes, estando el estado como árbitro incontestable.

El aborto, educación, etc, a referéndum, y basta de usarlas como arma electoral.

Puntuación 6
#8
FACHAS ARRIMADOS, CORRUPTOS, HDP
A Favor
En Contra

JAJAJAJA

CIUDADANOS Y SU RECOLECCION DE CHATARRA FASCISTA.

A ESTOS FACHAS ARRIMADOS HAY QUE DEJARLOS QUE SIFAN MUERTOS DE HAMBRE, PARA QUE NO PASE COMO CON SU MATRIZ DE LADRONES.

QUE RECOJAN YA A BARCENAS, RATO, GRANADOS, GONZALEZ, FABRA, URDANGARIN Y LA VARIEDAD DE ENAMORADAS

Puntuación -10
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LOS ARRIMADOS DE CIUDADANOS SON UNOS EXCREMENTOS, PERO LOS QUE LES VOTAN, YA NI TE CUENTO

Puntuación -31
#10
LA SESTA ES PODEMOS
A Favor
En Contra

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el nefasto Zapatero para incitar al odio tergiversando la verdad y propiedad del comunista-separatista Jaime Roures, verdadero dueño y señor de PODEMOS y de su pelele Pablo Iglesias.-

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación -5
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA SESTA Y ERRE JÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación -4
#12
Pardillada gallega
A Favor
En Contra

Lo que queda claro es que cualquier votante del PP ya tiene alternativa para su voto. No hay excusa para votar un partido corroído hasta la médula de corrupción. Quién lo haga casi se podría decir que participa en ella y la avala.

Puntuación 3
#13
El crítico
A Favor
En Contra

Mi familia y yo en las anteriores elecciones ya votamos a Ciudadanos y les seguiremos votando.

Hay que echar al rajao de Rajoy.

Puntuación -5
#14
Anticomunista
A Favor
En Contra

Al 11

Entre Tele Gay (la 5) y la mierda de la Secta (nido de comunistas) estamos apañados.

Puntuación 5
#15
Joan M.
A Favor
En Contra

Me falta el emoticono descojonandose de risa de todos los comentarios.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

El problema de este país es que no hay ningún partido de derechas. No entendiendo por derechas nada que tenga que ver con el tema del aborto ni el meapilismo, ni estar al dictado de la conferencia episcopal. La derecha, a ver si os enteráis, es básicamente defensora de la raza, el orden, la conservación del país, el control de natalidad, prohibición de las drogas y cambio climático incluidos. NO MEZCLEIS.

Puntuación -3
#17
15
A Favor
En Contra

15

Pues de cierto falangista mafiosillo tampoco dices nada, ni de su nena que está hasta el c... de que le meta mano, ni de las amiguitas funcionarias de los mandangas de montepinar, ni del esquizofrénico delirante, ni del payaso presunto delincuente. No te pares, si lo dices, dilo todo.

Puntuación 1
#18
Hurl
A Favor
En Contra

Al #17, a lo mejor no hay partidos de derecha porque según tus ideales de lo que es la derecha aquí no hay nadie que comulgue con ella. Porque es fuerte negar el cambio climático o hablar de razas en este país (otra cosas son culturas o lengua). Y el PP va de católico pero evidentemente como también va de todo lo demás (porque quiere abarcar mucho) pues no toca nada que haya hecho el PSOE y sus dirigentes estan llenos de gente divorciada y seguramente con abortos.

Puntuación 2
#19
sergio
A Favor
En Contra

Unos prometen el Año 79 de la Victoria, pero ya es demasiado tarde, y toda la munición ya se ha disparado, es momento de retirarse.

Puntuación 3
#20
Los más populistas
A Favor
En Contra

Lo que siempre supuse: Ciutadans es el desguace de políticos de cualquier pelaje.

Puntuación 13
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Cuando se habla de raza española, se habla de la gente que poblaba este país antes de que entrara la maldita democracia en 1975 a cargárselo todo. Vale?

Puntuación -4
#22
Clara
A Favor
En Contra

Un nuevo paso de Albert para que seamos primeros en España. Ahora creo más factible, buscar entre el Psoe y Soto del Real. Ahí tenemos cantera.

Puntuación -8
#23
Anticomunista
A Favor
En Contra

Yo con tal de que no gobiernen los puercos comunistas de Podemos me da igual quien gobierne.

Puntuación -2
#24
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al 14

Estoy contigo, tambien votaré a Ciudadanos

Puntuación -8
#25