Política

Puigdemont no volverá a Cataluña sin "garantías" de que se permitirá un Govern independentista

  • Asegura que España ha retirado la euroorden "por miedo"
  • Defiende que la huida a Bélgica fue la "estrategia adecuada"
  • A Rajoy le trae "sin cuidado" que vuelva o no antes del 21D
El expresidente catalán Carles Puigdemont, hoy compareciendo en Bruselas. Foto: EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha puesto este miércoles como condición para regresar a Cataluña recibir "garantías" de que se permitirá un Govern independentista si son las fuerzas soberanistas las que ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre.

"¿Si las elecciones, los ciudadanos con sus votos, dicen que quieren el mismo Gobierno que frenó el artículo 155, será respetado o no? Debemos saber esa respuesta antes de decidir si regresar", ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas.

Puigdemont ha aseverado que "no existen las garantías" de que no ingresará en prisión si regresa a Cataluña y ha insistido en que tanto él como los exconsellers que le acompañaron en la huida a Bélgica tendrán que pensarlo "muchas veces" antes de tomar una decisión sobre su futuro.

El exmandatario ha apuntado que ello no les impide contemplar tomar "posesión" de sus actas "legítimamente ganadas en las urnas", al tiempo que ha subrayado que "no cabe en el ordenamiento democrático" contemplar una opción que no les permita recoger sus actas.

Con todo, el candidato de Junts per Catalunya al 21D ha sembrado la duda al advertir que defender el proyecto independentista y las "contradicciones" de ser encausado por ello "se puede hacer de muchas maneras". "Se puede hacer yendo efectivamente a tomar posesión del cargo, ratificar la presidencia y los consellers, y se puede hacer continuando denunciando a nivel internacional lo que es una clara contradicción democrática en el estado español", ha expresado.

Puigdemont también ha defendido que el Tribunal Supremo decidió retirar las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas por "miedo" a perder la causa ante la Justicia belga, lo que demuestra que huir a Bélgica fue la "estrategia adecuada".

"30 días después al Estado español le ha entrado el miedo a hacer el ridículo, miedo a perder", ha declarado. El exmandatario catalán ha insistido en que irse a Bélgica permitió "poner el foco internacional" en su situación y defenderse "en libertad", lo que a su juicio demuestra que "era la estrategia adecuada, la estrategia útil".

Puigdemont ha comparecido acompañado por los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, además de parte de su equipo legal que ha llevado la defensa en el proceso en Bélgica.

Reacción del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que le trae "sin cuidado" si Puigdemont vuelve a España antes del 21D. "Que haga lo que quiera", ha respondido Rajoy a los periodistas en la conversación informal que ha mantenido con ellos en el Congreso tras el acto de celebración del aniversario de la Constitución.

Rajoy ha dicho estar "muy tranquilo" y ha recordado que en España hay separación de poderes cuando se ha planteado la cuestión de los efectos que puede tener en la campaña electoral que Puigdemont regrese y sea detenido o ingresado en prisión por orden del juez. Y ha subrayado que cualquier ciudadano, ya sea "presidente o conserje", está "sometido a la ley".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quiere propiciar en la Unión Europea una "reflexión" sobre la utilidad de la euroorden tras la decisión del Supremo con Puigdemont.

Desde el Ministerio de Justicia explican que ven "razonable" la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena, pero creen que lo ocurrido muestra la necesidad de una "reflexión" conjunta en la Unión Europea sobre la figura de la euroorden para asegurar que realmente cumple la finalidad para la que fue concebida.

Con la intención de iniciar esa reflexión, Catalá expondrá lo ocurrido a sus colegas europeos durante un almuerzo el próximo viernes en Bruselas, en principio de modo informal pero para ir sentando las bases para ese debate.

Catalá considera necesario buscar fórmulas para ampliar los delitos reconocidos en los países de la UE y reducir tanto la disparidad entre ellos en ese sentido como los plazos de tramitación y ejecución.

En el Gobierno en general, y en el Ministerio de Justicia en particular, cunde la convicción de que Puigdemont está desactivado políticamente tras su huida a Bélgica sin opciones de marcar la agenda ni en la campaña ni tras la elecciones del día 21 de diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

La Cerdanya
A Favor
En Contra

El miedo el que te ha entrado a ti con la jugada de su Señoría, esto no te lo esperabas ni tu, ni tus colegas los Belgas(que por cierto se lo tendrían que hacer mirar)

Puntuación 82
#1
aa
A Favor
En Contra

Lo más probable es que aparezca en la orilla de algún Rio de Bélgica por suicidio con un bloque de cemento al pecho. Al tiempo

Puntuación -11
#2
catalan
A Favor
En Contra

Claro Pigdemon, en Europa es más aceptable romper estados y saltarse las leyes. Tranquilo que ya volverán a poner una euroorden de busqueda para que le vuelvas a soltar 500 mil euros a tu abogado después de las elecciones . Por aquí el que tiene miedo de volver eres tú.

Puntuación 63
#3
Alejandro
A Favor
En Contra

Nº1 Eres un perfecto facha.

La jugada de su señoria ha sido evitar una posible bofetada por parte de la justicia belga a la española en este caso.

Quien vea normal lo que paso en Cataluña el 1 de octubre necesitaria hacer un ejercicio de autoreflexion, si no creeis a TV3 mirar los videos e imagenes en otras cadenas internacionales sobre lo que sucedio ese dia.

Puntuación -102
#4
victor
A Favor
En Contra

Lo normal, normal ,normal ,será dirigir la Generalitat desde Bruselas, o cualquier otro pais

Puntuación 23
#5
Mentirosos!!!
A Favor
En Contra

Miedo es el que tienes tú Puchi.

+Tu y los catalufos como Marta Rovira continuais con la mentira del 1-O diciendo que la policia "ens pega y ens vol matar". Pues la verdad es que salvo el del ojo y otro no hubo lesiones de importancia y lo de los 800 atendidos en hospityales es una burda mentira mas. Los hospitales reportaron a todos los que acudieron a urgencias y solo unos 50 fueron por atenciones del 1-O

Tú y la Marta Rovira sois unos mentirosos podridos que engañais a todos los catalufos.

Puntuación 65
#6
SIDONIO
A Favor
En Contra

Tu te has gastado 500.000€ hasta ahora y no te ha servido de nada.

Ahora o vuelves a España para ir derecho a la trena o vagarás toda tu vida por paises sospechosos, como un prófugo.

Puntuación 63
#7
Montserrat Pinatell
A Favor
En Contra

# 4...perdon, pero si algo no hay que hacer es mirar TV3, por higiene mental, el grado de manipulación es insostenible, por ejemplo los videos del 1-O, la mayoría son manipulados y repetidos hasta la saciedad.

Puntuación 54
#8
Alejandro
A Favor
En Contra

Nº6 Tu forma de generalizar te delata.

En la utima linea acabas llamando a todos los Catalanes "catalufos", como se nota que simpatizas con tus amiguetes nazis.

Puntuación -63
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Que barbaridad; miedo? es una palabra que no existe en el diccionario de RAE. Mejor prudencia, disciplina, acatamiento, sumisión... A May, Merkel o Donald.

Puntuación -15
#10
pepe
A Favor
En Contra

estrategia adecuada, la estrategia útil".que te a servido de mucho ajjajjajajajajj

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Solo Francia y Alemania (y tambien lo era UK pero ya estan de caminado a salir), son los unicos que no son controlados por Bruselas.

Que pensaba la jueza esa y rajoy, que iban a hacer lo que quisieran con la justicia.. un telefonazo a cada uno desde Belgica y ya esta solucionado.

Puigdemont golpeo a rajoy y a la jueza y se ríe en sus caras.

Puntuación -51
#12
Manuel Rincón
A Favor
En Contra

El nacimiento de una nueva Nación.

Son tiempos históricos, una nueva nación está naciendo. Catalunya surge como un potente país, que libre de España y Europa se perfila como nación independiente no sometida ni a los caprichos de Madrid, ni a los de Bruselas.

El espíritu almogabar de nuevo en acción. No pudieron dejarnos sin idioma y sin instituciones.

A partir del 21-D comienza la construcción de una gran nación que estará formada por todos los paises catalanes.

Visca Catalunya

C. P.

Puntuación -68
#13
-
A Favor
En Contra

Si la orden internacional de busca, la emite la Audiencia Nacional ¿ la puede retirar otro tribunal ? ¿ Seguro que no interviene el gobierno ? Resulta todo muy informal. Si el gobierno retira una orden internacional de busca ¿ Queda obsoleta en su territorio ? Si la misma acusación afecta a varios miembros con diferentes sentencias o resultados ¿estaríamos concluyendo que l la definición adecuada de la justicia es la de Pedro Pacheco?

Puntuación -39
#14
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

EL FUGADO QUIEN ES?

Puntuación 22
#15
No me fío de rajoi
A Favor
En Contra

Cataluña 1

Rajoi 0

No se yo pero con rajoi siempre pierden los mismos los ciudadanos.

Vete ya no estás capacitado para llevar un país fuera

Puntuación -43
#16
No corrup
A Favor
En Contra

Este rajoi y sus secuaces lo que les va es la corrupccion y esto va a cambiar ya se empieza a notar que cada vez más gente inteligente compr3nde lo que pasa en el pp bueno eso en España en el mundo ya le conocen jeje...https://youtu.be/PcVUWiDJxTI

Puntuación -29
#17
Mentirosos!!!
A Favor
En Contra

al 9 Alejandro.

Estas equivocado perdona. Los catalufos no son todos los catalanes y yo no he dicho eso. Los catalufos son los independentistas solo, el resto son catalanes y merecen todo mi respeto.

Puntuación 36
#18
catalan-español
A Favor
En Contra

Y este tio dice que España ha tenido miedo ... MIEDO TU , QUE SALISTE COMO LAS RATAS CUANDO ABANDONAN EL BARCO. POR CIERTO AHORA EMPEZARAS A TENER CAGALERA Y DIARREAS PORQUE VAS TENER QUE DOBLARLA PARA MANTENERTE

Puntuación 36
#19
Valiente mamarracho
A Favor
En Contra

Tú aparece por aquí, ya verás lo que tardan en meterte en chirona y , en cuanto a los belgas, arrieros somos.

Puntuación 38
#20
Juan
A Favor
En Contra

Creo que Puigdemont no ha hablado de huida, no?

Creo que ha dicho «La decisión de ponernos en manos de una justicia independiente era la estrategia adecuada»

Nada, es por si queréis dar la noticia sin mentir. De nada.

Puntuación -22
#21
incierto
A Favor
En Contra

PERO QUÉ MAS GARANTÍAS QUIERES QUE

LA CONSTITUCIÓN AL SERVICIO DE TODOS

LOS ESPAÑOLES.....AH QUE NO ERES

ESPAÑOL.....Y ¿ ENTÓNCES ?....

ESO SÍ LA CONSTITUCIÓN PARA DEFENDER

A SU PUEBLO, EXIGE QUE EL DELINCUENTE,

EL QUE LA HCE......¡¡¡¡ LA PAGA !!!!

TU VERÁS, MACHOTE.

SI OS QUEREIS IR...YA TARDAIS...EL PRIMER

TREN, AUTOMOVIL, AVIÓN...OS ESPERA

¡¡¡¡¡¡¡¡ LARGAROS, YA !!!!!!!!

Puntuación 17
#22
Pep
A Favor
En Contra

No pidas mas, tienes garantizada habitación compartida con retrete, y pensión alimentaria completa y un mono a rayas. Alguien da mas?

Puntuación 19
#23
Pep
A Favor
En Contra

Al 13:

Hoy te has desayunado con tintorro, te tengo dicho que esas no son horas y te sienta fatal.

Puntuación 9
#24
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Cataluña tiene derecho a la miseria y en eso están, un frenopático independiente dirigido por los internos. El problema es que no todos están enfermos.

Puntuación 8
#25