Política

Ciudadanos roba al PP el 46% de sus votantes en las elecciones catalanas de 2015

  • El 18% de votantes de CSQP en 2015 se pasa al PSC ahora
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. Foto: EFE

El 46% de los votantes del PP en las elecciones catalanas de septiembre de 2015 tiene decidido votar a Ciudadanos en los comicios del próximo 21 de diciembre, según se refleja en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ese trasvase de voto se aprecia también en las filas de la antigua Catalunya Sí que es Pot (CSQP) pues casi un 18% de sus votantes de hace dos años se ha pasado ahora al PSC. Consulte aquí completo el barómetro electoral catalán del CIS (.pdf)

La encuesta señala que, si las elecciones fueran mañana, un 17,1% ya anuncia que votará a ERC, frente a un 13,7% que tiene decidido apoyar las listas de Junts per Catalunya (JxC) que encabeza Carles Puigdemont y un 13,2% que apostará por Ciudadanos. En cambio, sólo un 2,5% asegura que votará al PP, apenas un 5% se decanta por la CUP y poco más de un 6,5% cita a Catalunya En Comú-Podem.

Esos bajos índices de voto directo revelan un trasvase de voto que se pone de manifiesto al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto en las anteriores elecciones catalanas, según las tablas.

Y es que sólo uno de cada tres votantes del PP de 2015, el 31,7%, tiene decidido repetir su voto el 21D, mientras que un 45,8% ya adelanta que apoyará a Ciudadanos. En otra pregunta de la encuesta se revela además que un 54,4% de los votantes del PP desea que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, por encima incluso del propio Xavier García Albiol, que capta al 26%.

Además, los electores del PP puntúan a Arrimadas con una nota de 7,96 puntos, mejor incluso que la que otorgan al candidato del PP, al que dan 7,42 puntos.

Asimismo, apenas cuatro de cada diez votantes de CSQP, el 39,1%, anuncia que continuará con las listas de Xavier Domènech y Catalunya En Comú, mientras que un 17,9% ya ha decidido que votará al PSC de Miquel Iceta, un 8,6% se pasa a ERC y un 7% a Ciudadanos.

Es más, un 27,1% de los votantes de la extinta Catalunya Sí Que es Pot asegura desear que el socialista Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat, aunque Domènech es la opción preferida con un 36,1%.

Los trasvases afectan también a la CUP, pues el 21,8% de sus votantes de 2015 va a votar ahora a ERC. Sus electores se dividen a la hora de decir a quién desean de presidente: un 38,7% apuesta por Puigdemont y un 31,2% pòr Oriol Junqueras (ERC).

Ciudadanos, por su parte, es el partido que retiene a más votantes de 2015, pues tres de cada cuatro (73,3%) ya confirma que revalidará su voto y apenas tiene una fuga del 10% al PSC. Y los socialistas por su parte tienen seguro el 55,8% de sus votantes de 2015, aunque pierde un 11,8% que se pasa a Ciudadanos.

Los votantes de la coalición Junts pel Sí (JxS) se dividen casi a partes iguales, pues un 39,7% ya ha decidido que se decantará por ERC y el 35,3% apoyará las listas de Carles Puigdemont y de la marca Junts per Catalunya (PDeCAT-Convergència).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Nana
A Favor
En Contra

Es normal, tiene una candidata con mucho más tirón y carácter, mejor discurso y parece que aporta mayor ilusión.

Puntuación 25
#1
Juan
A Favor
En Contra

No me gusta Ciudadanos, lo veo muy ambiguo y ofreciendo muchas cosas cuando no tiene ninguna responsabilidad de gobierno.

Tampoco me gusta que todo lo que firmó con el PP para apoyarle, sobre todo los grandes temas, (aforamientos, justicia , etc. etc), el PP no ha cumplido practicamente nada y Ciudadanos no exige su cumplimiento, ese es un hecho real, ¿entonces como me voy a fiar de las promesas electorales y como voy a saber distinguir si lo único que persigue es instalarse en el poder?

Puntuación -6
#2
podemita arrepentido
A Favor
En Contra

Yo en las generales voté al PSOE pero Sánchez me ha desilusionado y ahora votaré a Ciudadanos.

Puntuación 15
#3
podemita arrepentido
A Favor
En Contra

Yo antes voté al PSOE pero Sánchez me ha desilusionado y ahora votaré a Ciudadanos.

Puntuación 9
#4
sorelia
A Favor
En Contra

El domingo en Salvados hizo el ridículo ante Rovira, se puso nerviosa porque no tiene programa, es la candidata del IBEX y eso se notó.

Puntuación -23
#5
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL.
A Favor
En Contra

CRI.....CRI.........CRI.....CRI

HAY ALGUIEN......?

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
K123
A Favor
En Contra

Y las candidatas líderes en las encuestas, vaya nivel. 2 chatis. Si hay que votar a una, pues a la más guapa, es lo que hay y que me perdonen las feministas.

Lo más grave que ésta comunidad tiene los mejores datos de empleo...

Nos merecemos o no el boicot los catalanes un boicot que nos ayude a abrir los ojos y escapar de Matrix

God save catalonia!!

Puntuación -5
#7
Que viene el lobo, la loba y los lobernos.
A Favor
En Contra

Si les están robando a sus amigos ya podéis imaginaros lo que les harán a los enemigos.

Cuídense del lobo con piel de cordero, borrego o borrega. Cuando menos te lo esperes, te degüellan.

Esto ya lo hemos visto en esta llamada España.

Puntuación -6
#8
Sean
A Favor
En Contra

Creo que los que roban eran algunos políticos y expolíticos del otro partido, los de Cs solamente han mantenido una línea política de la que el otro partido se ha desentendido.

Sinceramente no entiendo vuestro titular, cuando alguien decepciona y otro trabaja bien, lo normal es que cambies.

Puntuación 10
#9
LA GENTUZA FASCISTA REPARTIDA
A Favor
En Contra

QUE SE JODA LA PMAFIAP...

ELLOS SABIAN QUE ESTABAN ENGORDANDO MALDITAS SANGUIJUELAS.

Puntuación 6
#10
digo yo
A Favor
En Contra

Ha llegado la hora de la venganza, los falangistas le quitan votos a los franquistas.

Puntuación -3
#11
qpais
A Favor
En Contra

y mas q va a robar. q pregunten a barcenas

Puntuación 2
#12
me parto con el bobo jajajajajajajaja
A Favor
En Contra

5



jajajajajajajajajaja, ¡qué bobo eres! jajajajajaja

Puntuación 3
#13
este foro es un no parar jajajajaja
A Favor
En Contra

Pues anda que el 11 y 12 jajajajajaja con la monserga de siempre jajajajajaja vete a Venezuela con el asistente del de la silleta jajajajaja y llévate al especulador mas bobo del mundo jajajajaja si, si, Ramoncillo Espinar jajajajaja

Puntuación 0
#14
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Creo que todos los politicos son lo mismo, una estafa. Para cuando la politica como en Suiza ?

Por los hechos os creeremos !!!!

Puntuación 5
#15
Luis desde Pontevedra
A Favor
En Contra

Lo extraño es que no le quite votantes a la paleta de Marta Rovira. Es extraño, pensaba que los catalanes eran gente mas culta. Me estan defraudando.

Puntuación 6
#16
ARRIMADAS NI EN CARNAVALES
A Favor
En Contra

CATALUÑA MERECE MUCHO MAS QUE UNA SANGUIJUELAS FASCISTAS ARRIMADAS

Puntuación -3
#17
wotan66
A Favor
En Contra

El titular falsea la realidad. En realidad Ciudadanos gana los votos que el PP pierde. Es así, porque Ciudadanos no ha robado nada ni aún metafóricamente hablando ya que es el PP el que perdió esos votos antes de que Ciudadanos se hiciera con ellos.

Puntuación 3
#18