Política

Muere Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados

  • Ocupó el cargo en la Cámara Baja de 2004 a 2008
  • Presidente de la Fundación Iberdrola España desde 2008
Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados. Foto: EFE

El político socialista Manuel Marín, que formó parte del equipo que en los ochenta negoció la adhesión de España a las Comunidades Europeas y que presidió el Congreso entre los años 2004 y 2008, ha fallecido este lunes a los 68 años de edad "tras una larga enfermedad". Capilla ardiente en el Congreso por Manuel Marín, un político abocado al proyecto europeo.

La noticia la ha confirmado Fundación Iberdrola España, de la que era presidente y donde se incorporó después de retirarse de la política en 2008. En dicha fundación coordinaba proyectos de ahorro energético como el que transformó la iluminación de la fachada del Palacio del Congreso de los Diputados.

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977 y tras la victoria del PSOE en 1982 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González.

Desde ese puesto, y a las órdenes del entonces ministro Fernando Morán, Marín fue uno de los miembros destacados del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea.

Tras la incorporación de España a la Comisión Europea en 1986, Marín ocupó en los tres años siguiente una de las Vicepresidencias del ejecutivo comunitario, en el que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

En marzo de 2000 volvió de diputado al Congreso y, tras las generales de 2004 que llevaron al Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, fue elegido presidente del Congreso. En la Cámara Baja destacó por impulsar proyectos de modernización tecnológica y trató de que actualizar el Reglamento de 1982, pero la fragilidad parlamentaria del PSOE y la polémica por el uso de las lenguas cooficiales dio al traste con el empeño.

A finales de 2007, y tras ver que el PSOE de Zapatero apostaba por José Bono como próximo presidente del Congreso, anunció su retirada de la vida política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático y, meses después de dejar el Congreso, se incorporó a la Fundación Iberdrola.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Un buen político, honesto y trabajador. Descanse en paz.

Puntuación 67
#1
ZP SUBNO RMAL
A Favor
En Contra

DE LO POQUÍSIMO SALVABLE DEL PESOE

DEP

Puntuación 4
#2
juan
A Favor
En Contra

Maldito cáncer cuantas vidas se lleva todos los días,cuando se van a dedicar nuestros gobernantes a intentar erradicar el maldito cáncer cuando.

Por que tenemos buenos investigadores pero el dinero no va hacia allí¿no parece imprescindible? hasta cuando descanse en paz.

Puntuación 3
#3
Juanjo
A Favor
En Contra

Descanse en paz. Un político de los que hay pocos, y que se fué porque ya no aguantaba.

Puntuación 3
#4
Hay pocos
A Favor
En Contra

El único que rechazó poner su retrato en el congreso, y pusieron una foto. DEP.

Puntuación 2
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Un socialista que caía bien, descanse en paz.

Puntuación 2
#6
ZP HIJO DE UNA PERRA
A Favor
En Contra

DE LO POCO SALVABLE DEL PESOE

Puntuación 1
#7
Yo
A Favor
En Contra

Ricos, poder..:. Pero al final cuando Dios te llama no te llevas ni las chanclas.

Es la vida.

Descanse en paz

Puntuación 0
#8
la rata
A Favor
En Contra

Por lo menos cobró la jubilación desde los 65 a pesar de la larga enfermedad. No desees y apruebes leyes en el congreso para los demás que no quieras para ti, al final es la ley divina la que impera...DEP

Puntuación -1
#9
an
A Favor
En Contra

gran politico y persona.

un socialista y un español de los de verdad.

descanse en paz.

Que dios tenga para ti un buen sitio en su casa.

Puntuación 0
#10
jose manuel
A Favor
En Contra

Pocos como él quedan en el panorama político actual. Uno de los pocos políticos con los que siento empatía.

Puntuación 0
#11
navegante
A Favor
En Contra

Grande entre los grandes, hombre que hizo de la política una forma de entenderse entre los partidos que nunca antes lo habían hecho.Cómo dice el 1," descanse en paz"

Puntuación 1
#12
pedro
A Favor
En Contra

amigo la muerte de cualquier persona es un drama para los suyos. pero debo corregirte en que buenos políticos España carece de ellos por completo. políticos buenos si los hay, pero buenos políticos ninguno. s2

Puntuación 0
#13
navegante
A Favor
En Contra

No me hubiera importado votar socialismo sí todos los sociatas hubieran sido cómo este señor.

Puntuación 0
#14
navegante
A Favor
En Contra

Más seriedad al economista en los mensajes que no se publican no siendo ofensíbos.

Puntuación 0
#15
artur
A Favor
En Contra

todos mis respetos a su familia, pero todos estos politicos que al final acaban en una fundacion de una compañia del ibex todos esos politicos que se van de consejeros a empresas del ibex... bufff, a la gente subiendoles la luz, el agua, todos los impuestos y resulta que esta gente se lleva unos sueldazos y y se montan una serie de negocios como fundaciones, nuevas consejerias... que al final nos la meten en la luz en el agua en impuestos estamos manteniendo a tanta gente con esos sueldazos que llevan que a mi se me quitan las ganas de trabajar y romperme los cuernos cuando abro mi negocio

Puntuación 0
#16