Barcelona, Nueva York y Lisboa piden poder limitar el precio de la vivienda

19/11/2017 - 12:30

Responsables municipales de las ciudades de Barcelona, Nueva York y Lisboa piden poder limitar el precio de la vivienda en un artículo conjunto, en el que reclaman "más capacidad legislativa" para hacer frente a la "creciente presión especulativa, acoso y expulsión" de los vecinos.

"La ciudad es nuestro hogar, y sin embargo hoy es también donde el derecho a la vivienda, uno de los derechos más básico pero menos protegidos, se encuentra más amenazado", escriben el concejal de Nueva York responsable de Vivienda asequible, Brad Lander; la concejala de Vivienda de Lisboa, Paula Marcas, y la teniente de alcaldía de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz.

Los tres ediles ponen de manifiesto que es "esencial" una regulación del precio del alquiler que permita a las ciudades establecer índices de referencia y poder prohibir a los propietarios que aumenten el nuevos precios por debajo de estos límites.

Los topes, en la práctica, ya son una realidad en Nueva York, París y Berlín, pero no en Barcelona, que aunque ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad para que se establezcan estos incrementos máximos de precio todavía no ha recibido una respuesta afirmativa por parte de la Generalitat de Cataluña y del Estado, las dos administraciones competentes para iniciar la tramitación de los cambios legislativos necesarios.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat sí que están trabajando, en el marco del Observatorio de Vivienda de Barcelona, en elaborar una guía de precios orientativos, aunque sin la previsión de hacer que estos incrementos máximos sean de obligado cumplimiento.

El artículo conjunto de Barcelona, Nueva York y Lisboa, que lleva por título "Por el derecho a la vivienda: poder local, política global", asume que el éxito y atractivo de sus ciudades pone "en riesgo" sus residentes estables y las familias, porque la presión turística impulsa al alza los precios y hace que cada vez más pisos se ofrezcan para alquiler turístico y para estancias de corta duración no turística en lugar de ser residencias permanentes.

"La proliferación de corporaciones dedicadas al alquiler por períodos cortos como Airbnb es un problema compartido entre las ciudades que firmamos este artículo", aseguran.

De hecho, precisan que la consecuencia de todo ello es el aumento de las modalidades de exclusión residencial, desde familias desplazadas hacia la periferia urbana hasta los casos más extremos de sinhogarismo.

"Nuestras ciudades no son una mercancía. Son una comunidad de personas muy diversa que quieren vivir y prosperar juntas, en común (...). Donde se garantice el derecho a la ciudad, el derecho a la vivienda", finaliza el artículo.

Precisamente esta semana, en el marco del Congreso Mundial Smart Cities Expo (SCEWC) que se ha celebrado en Barcelona, un grupo de trabajo de vivienda de la red Eurocities, representantes de las ciudades de Viena, Amsterdam, París y del Área Metropolitana de Londres han compartido sus experiencias y han expresado también que la cuestión de la vivienda está convirtiendo en una "emergencia" en la mayoría de grandes ciudades europeas.

El concejal de Vivienda de París, Ian Brossat, explicó por ejemplo que desde que se puso en marcha el regulador de precios en la capital francesa, hace un año, se ha visto una cierta regulación del mercado.

La vivienda es uno de los temas centrales del Foro de Asuntos Sociales de la red Eurocities, la entidad que conforman 140 ciudades de Europa y que preside Barcelona durante dos años. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 22

#1
19-11-2017 / 14:25
Regulada por ley.
Puntuación -25

Claro, por supuesto. El valor de la PRIMERA vivienda, debería estar regulado por ley y así cumplir el articulo mas violado de la constitución en aras del interés de las constructoras y en detrimento de la población que las necesita y que por la mala arrogancia y especulación de unos pocos, se pasan mas de 35 años pagando algo que como les vaya mal, lo pierden todo sin remisión.

Otra cosa es la SEGUNDA vivienda. El que quiera otra en la playa, la montaña, la aldea de siempre o para especular y/o alquilar, que la pague y bien.

#2
19-11-2017 / 15:13
Manolo
Puntuación 37

Tambien pueden invertir en los pueblos cercanos, hay vida mas alla de Barcelona aunque la gente no se lo crea. Si estan dispuestos a abrir empresas en lugares colapsados, que paguen. Oferta y demanda de toda la vida.

#3
19-11-2017 / 16:01
ssss
Puntuación 22

si si la constitución te dice el derecho a vivienda, pero no te dice que deba ser en el paseo de Gracia en Bcn. Te daba un pisito en Deltebre o en el pirineo y a correr.

#4
19-11-2017 / 16:24
CALLEOTO
Puntuación 21

EN BARCELONA SE VA A LIMITAR SOLO, CON EL MELON INDEPENDENTISTA ABIERTO, LAS CAIDAS DE PRECIOS RONDARAN EL 20%, LOS QUE HAN COMPRADO EL ULTIMO AÑO SE ACORDARAN.

#5
19-11-2017 / 17:41
la verdad
Puntuación 24

yo tengo 24 años y aun no tengo vivienda, pero regular un precio de algo, es destruir el libre comercio, aqui en madrid hay viviendas por 60.000€ facilmente, no hay que comprar algo de medio millon, no hay que ser de los "quiero ser pijo pero no puedo"

de verdad, los unicos paises que regulan esto son venezuela corea del norte y alguno mas, es aue ni en rusia.

y por cierto, YA EXISTEN CASA REGULADAS, se llaman PROTECCION OFICIAL.

pero claro, sois de los "pijos que no pueden serlos" .... envidia... muuuuuucha envidia.

#6
19-11-2017 / 17:59
Marc
Puntuación 22

#1 eres un envidioso de tomo y lomo. No tienes primera vivienda y quieres vivir en el centro de una capital de provincia por 30.000 euros. Pues todo no puede ser ni ahora ni hace 50 años. Siempre han existido más ciudades que las 50 capitales de provincia. Hay 8.000 en España.

Limitar el precio para que tu te puedas comprar una sería una injusticia para los que vivimos en la periferia.

Por cierto haber comprado hace 5 años cuando seguro decías que la vivienda nunca volvería a subir. País de envidiosos.

#7
19-11-2017 / 18:38
Rodolfo Langostino
Puntuación -15

Los langostas no lo van a permitir. Acumulan varias porque el Estado les convirtio en inversores. Es su tesoro y no debe ser jamas regulado.

#8
19-11-2017 / 18:50
Sevillo
Puntuación -22

Aplaudo esta decisio!

#9
19-11-2017 / 18:53
Jaime I
Puntuación 24

En la ciudad de Zaragoza, hay pisos por 35000 euros, osea que caros, caros pues la verdad será que no. Pero como bien dicen por alli, si lo que quereís son pisos en el centro de Barcelona por cuatro euros, pues chollos no hay.

#10
19-11-2017 / 19:46
kong
Puntuación -12

6 y tu te consideras un ser humano? que va eres un filete en un plato llano........,

#11
19-11-2017 / 20:28
rothschild
Puntuación -4

Esto al igual que rescatar bancos es lo que algunos entienden por capitalismo. Me meo toa.

#12
19-11-2017 / 20:32
YO
Puntuación 4

NO OS PREOCUPEIS



UNA VEZ LOS PUJOLES, JONQUERA, ROBIRAS, Y TODA LA PANDA NACIONAL SOCIALISTA HAYA COMPRADO LOS PISOS QUE QUIEREN .. . VOLVERÁN A SUBIR COMO LA ESPUMA . .. . . .

HA SIDO SIEMPRE ASÍ EN BARCELONA, DESDE HACE 300 AÑOS Y NO VAN A CAMBIAR AHORA

#13
19-11-2017 / 20:49
LARGO PLAZO
Puntuación 4

al 11,

rescatar un banco es anticapitalista,

NO regular los precios y dejar el libre comercio, es capitalismo.

lo primero, destruye la sociedad y la competencia.

lo segundo, crea riqueza y oportunidades, porque si tu me vendes una casa por 200.000, y yo construyo otra y la vendo por 190.000, creo comercio y mercado libre.

regular todos iguales..., como si construyo la casa de carton y te la vendo al precio regulado, para que ?? para que competir?? si es todo igual., solo habra corrupcion y pobreza.

ENVIDIA EN ESPAÑA ES BRUTAL.

echarle huevos y pillar una hipoteca y coger una casa, como hicieron tus padres no me jo-das, niña amantada.

#14
19-11-2017 / 20:55
Bea
Puntuación -2

No me creo el comentario numero 5, ni tiene 24 años ni busca piso, en Madrid no hay nada por 60 mil euros y si hay son pisos totalmente destruidos y fuera de Madrid, así que te cuesta otros miles de euros en rehabilitarlo. Es fácilmente desacreditable ese comentario, mirar tan solo 3 minutos por Internet o cualquiera que busque piso in situ, lo sabrá.

#15
19-11-2017 / 21:10
realidad
Puntuación -1

al 14,

si, tengo 24 y soy de madrid, vivo en vallekas y los tienes por 60.000, pero claro, como sois unos pijos, no os gustan vivir con gitanos y demas, yo vivo con gitanos y que pasa ? los que provocan mas problemas aqui son los españoles que tengo varios traficantes en mi portal.

sois unos pijos, mucho niños de papa que buscan casas pero cuando les pone el precio a 200.000 y con una carrera ven que no ganan ni 2.500 se ponen a llorar,

mi vecino es traficante y se saca mas de 4.000 al mes en negro, pero tengo un amigo albañil que se saca al dia 60 pavos en negro en obras y chapuzas...,

no hace falta estudios, sino menos pijerias.

#16
19-11-2017 / 21:27
Puntuación 8

Me parece que intentar regular los precios de los pisos va a ser tarea harto complicada, lo que habría que conseguir que el trabajo saliera de las grandes ciudades para que la gente no tenga que dejarse lo que no tiene en vivienda

#17
19-11-2017 / 21:34
Bea
Puntuación 2

Al 15, Mendo chavalin, nadie o casi nadie tiene un sueldo que gane 2500 euros, tengo carrera y vivo en carabanchel alto de alquiler desde hace años, así que me relaciono con ese tipo de gente al que tu descalificas, llevo al instituto de al lado a mis hijos y me siento muy bien con que tipo de gente estudian. Pero ni sabes que sueldos hay en este país ni sabes que precios hay... y te repito que no hay viviendas por 60 mil sin rehabilitar en Madrid, pero si seguro que tu sabes de miles de pisos así en plan chollo y la gente se queja por que se aburre, así que dime la pagina o viviendas y voy, mas quisiera yo que fuera así.,..

#18
19-11-2017 / 22:43
Sevillo
Puntuación -1

Insisto es un derecho constitucional. Los que digan lo contrario son peperos, aznaristas y demas, es decir, capitalistas

#19
19-11-2017 / 22:48
Marc
Puntuación -1

#17 querida BEA que digas que nadie tiene un sueldo de 2.500 euros dice muy poco de ti. Tú tampoco conoces este país. El barrio Salamanca era caro hace 50 años y lo es ahora. Lo mismo aplica para Gracia en Barcelona o Colón en Valencia. Que tú no puedas no quiere decir que otros no. Yo no vivo en Barcelona capital ni falta que me hace. Ah por cierto tengo 32 años y gano más de 2500 así que no digas chorradas. Limitar el preCio no te va a ayudar porque no va a querer vivir menos gente en el centro. Tampoco hace 50 años toda España vivìa en el centro de Madrid. Lo tuyo es envidia, punto.

#20
20-11-2017 / 04:24
pijas
Puntuación 0

al 17.

mira , me la su-da donde estes, a mi me jo-de las pijas como tu, vete a valdemigomez a meterte droga y veras lo que es la basura, yo soy de vallekas y aqui tenemos de to, y los pisos de 60.000 euros son de proteccion oficial, a ti no te fusta porque piensas que tus hijos se van a drogar o algo asi, eso depende de como tu le seduques.

vete a llorar si has estudiado una caerra, y no llegas ni a 2.000

tengo gente wue gana mas que ub medico solo vendiendo droga,

pija que eres una pija, vienes aqui y te robo hasta dl alma P ta.

#21
20-11-2017 / 04:50
13 LARGO PLAZO
Puntuación 0

Según tú los del PPSOE son anticapitalistas`por rescatar los bancos.

PD.- yo si lo pienso.

#22
20-11-2017 / 08:11
Puntuación 0

http://www.20minutos.es/noticia/1242891/0/vivienda/modelo-escandinavo/derecho-uso/






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,98 +3,23 +3,60%
FRA 28,13 +0,94 +3,45%
ITA 183,27 +6,45 +3,64%
GRE 386,65 +3,81 +1,00%
POR 145,26 +5,11 +3,65%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens