Política

La CUP aprueba por amplia mayoría presentarse en solitario a las elecciones del 21-D

La Asamblea de la CUP ha decidido este domingo con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones "ilegítimas" del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) en la que han participado 1.207 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación) y también ha acordado que concurrirá en solitario.

Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.

El segundo bloque que se ha votado incluía las tres propuestas que se tenían en cuenta 'en el caso de que la respuesta anterior sea mayoritariamente afirmativa, independientemente de la opción escogida en la pregunta anterior', según la papeleta de votación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Es decir, los militantes podían votar 'no' a presentarse a las elecciones, pero escoger una de las tres propuestas en caso de que la mayoría decidiera sí concurrir a los comicios.

Un 91,63% ha votado 'sí' a presentarse, el 7,83% ha votado 'no' y se han registrado un 0,36% de votos blancos y un 0,18% votos nulos.

La primera de esas opciones proponía que la CUP-CC apostaba por 'una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses', que ha sido rechazada porque sólo ha recibido un 12,59% de los sufragios

En ese escenario se planteaba que la CUP no se presentaría como tal y que, sólo en caso de no conseguir el acuerdo para construir esa lista, los 'cupaires' se abrirían a 'un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia', es decir, a concurrir en solitario.

La segunda opción, que ha recibido un 21,72% de los votos y que también ha sido rechazada, planteaba una apuesta por participar en 'una coalición o lista lo más amplia posible que defendiera la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base' --que es el que proponía una lista con partidos y actores de izquierdas--.

Finalmente, el tercer escenario, que es el que se ha impuesto con un 64,05% de los apoyos, plantea que la CUP 'lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas'; es decir presentarse en solitario como CUP-CC.

Estaba previsto que si en esta ronda una de las tres opciones alcanzaba más del 50% de los votos, los 'cupaires' la darían por buena y esa sería la fórmula con la que irán a los comicios del 21 de diciembre.

Si por contra ninguna conseguía la mayoría de los votos, la que conseguía menos respaldos decaía y entonces se tenía que volver a realizar un debate y una segunda votación con las dos opciones que hubieran optenido más apoyos en la primera vuelta, algo que ha quedado descartado al haber conseguido el 64,05% la opción más votada.

Además, en la votación de las opciones un 1,28% de la militancia ha votado en blanco mientras que un 0,36% de los asamblearios han optado por el voto nulo.

Ahora, corresponde a las asambleas territoriales presentar a los candidatos que compondrán en la lista electoral de la CUP-CC y fuentes de la formación han explicado a Europa Press que muchos de los que componían el equipo de diputados en la legislatura no repetirán.

En estos momentos se están escrutando los resultados de la votación de las 25 enmiendas y está previsto que a partir de las 17:30 se ratifique en votación a mano alzada el resultado de la propuesta aprobada, tras lo que se realizará un mitin político.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ANNATUPEL
A Favor
En Contra

Ah! Entonces lo de ir con Ciudadanos al final no salió?

Puntuación 2
#1
Jaume de Barcelona
A Favor
En Contra

Vaya sorpresa, la CUP va a las elecciones, ¿Acaso alguien lo dudaba? . No obstante es l mas incoherente que he visto en mucho tiempo, unos antisistema que entran en el sistema, por dinero? por poder? vaya Vd. a saber.

Puntuación 38
#2
55
A Favor
En Contra

Con lo rica que esta la teta de la democracia, el anticapitalismo, el independentismo. Quien es el tonto que lo deja?

Puntuación 32
#3
peseteros
A Favor
En Contra

Es mucha pasta la que se pierden estos de izquierdas si no van. Han elegido la opción con la que más pasta se llevan 1,2 millones. De anticapitalistas poco cuando es para ellos. Su lema, te quito lo tuyo y me lo quedo yo.

Puntuación 32
#4
no hay derecho
A Favor
En Contra

Los ciudadanos de a pie somos tontos. Tenemos que mantener desd los ladrones de CiU y el PP a los harapientos de la CUP. Así nos va. Debíamos de hacer huelga de pagar impuestos.

Puntuación 16
#5
otro ladrón socialista
A Favor
En Contra

Al 5, El PSOE ha robado en Andalucía más que el PP en toda España.

Vaya "olvido" más curioso... no serás uno de ellos

Puntuación 12
#6
Marta
A Favor
En Contra

Pobres desgraciadas donde van a ir con esos pelos y sin ducharse si no al cholito de la independencia y el parlament Trabajar ? eso para los tontos que madrugan y se duchan

Puntuación 21
#7
Luis
A Favor
En Contra

En la foto. A la izquierda. En la esquinita de arriba. Ese.

Puntuación 1
#8
MARIN
A Favor
En Contra

Ahhhhh si viviera quien yo me sé.

ESTOS HOLGAZANES IBAN A TRABAJAR COMO LEONES ..POR ESO CUANDO SE HABLA DEL ABUELO UFFF SALTAN CHISPAS DE ODIO Y REPULSI

Puntuación 13
#9
Das
A Favor
En Contra

Esta gentuza, es eso gentuza, no han dando un palo al agua en la vida.

Puntuación 19
#10
manuel calzado criado
A Favor
En Contra

Se suspende la paella que teniamos organizada:Nos hemos dado cuenta que si no tendremos que trabajar 4 años y es más facil ir sin ducharse al congreso y encima salir en los desayunos de TVE todos los dias:QUE CHOLLAZO!

Puntuación 10
#11
jejeje
A Favor
En Contra

Me comentan fuentes fidedignas que el osito no quiere recibir visitas porque no quiere que vean el destrozo que le han hecho los sodomitas en prisión.

Puntuación 1
#12
pep
A Favor
En Contra

Y, de nuevo, ¿ tendremos todos los españoles que pagarles a estas señoritas del orden de 10000 euros al mes?

¡¡ EL SER HUMANO ES EXTRAORDINARIO !!

Puntuación 8
#13
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA CUP ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 2
#14
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LOS DE LA CUP SON UNOS ESCREMENTOS

Y SUS VOTANTES YA NO TECUENTO

Puntuación 2
#15
...
A Favor
En Contra

Gustaran o no, pero son politicos que trabajan todos los dias y ganan 1.500€ al mes, y desde luegono han robado ni un euro a nadie, no como los pesebreros del PPSOE, esos si que maman, roban y no dan un paloal agua.

Puntuación -1
#16