Política

El PSOE propone subir los impuestos 30.000 millones de euros

  • Presentará en el próximo Comité Federal una "alternativa" a los PGE para 2018
Ábalos

El PSOE apuesta por una reforma fiscal en los próximos años que conlleva una subida de impuestos en 30.000 millones de euros y situar la presión fiscal en el 41% del PIB.

Así consta en el documento que han remitido a los miembros del Comité Federal junto con la convocatoria de reunión del máximo órgano federal entre congresos. El plan, coordinado por el área de Economía de la Ejecutiva del PSOE que dirige Manuel Escudero, se presenta a los dirigentes socialistas para que revisen "especialmente el capítulo de Políticas de gasto, con el objetivo de comprobar que no hay ningún error u omisión que consideres grave o imprescindible en tu área de trabajo".

Este documento, al que ha tenido acceso Servimedia, se da a conocer como una "alternativa solvente" desde el punto de vista técnico, pero "sobre todo supone una alternativa progresista de izquierda, que recoge lo que el PSOE considera como auténticas prioridades tanto desde el ámbito de los ingresos como desde el ámbito de las prioridades del gasto social. Es un estupendo trabajo fruto del esfuerzo colectivo, y desde estas líneas quiero agradecer tu contribución".

Así lo presenta el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la carta que adjunta la convocatoria del Comité Federal en la que anuncia el documento que va anejo. En la misma, también señala que el plazo máximo para remitir estas aportaciones será el día 10 de noviembre, a primera hora de la mañana.

En la carta, Ábalos adelanta que el plan lleva "una propuesta de reforma fiscal que permite recaudar de forma extraordinaria 12.500 millones de euros preservando las rentas medias y bajas) como desde el ámbito de las prioridades del gasto social".

No apoyo al Gobierno

Este documento sobre las cuentas del Estado se presentó por parte de Escudero en la Ejecutiva del pasado 30 de octubre como una "alternativa al Plan Presupuestario 2018 que el Gobierno remitió hace algunas semanas a Bruselas". El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy todavía no ha aprobado la remisión a las Cortes de ningún proyecto de ley de presupuestos generales ante la falta de apoyos parlamentarios.

Desde hace meses el PSOE mantiene su negativa a respaldar las cuentas que presente el Gobierno, pese a desconocer su detalle. En su día también anunció que presentaría una "alternativa" pero sin concretar si, en la tramitación parlamentaría, se optaría por enmienda de devolución o enmienda de totalidad con alternativa. Esto último supondría un proyecto global con todos los capítulos.

Aprovechando el entendimiento por la cuestión catalana, el Gobierno ha lanzado públicamente repetidos mensajes al PSOE reclamando su apoyo a las cuentas públicas para garantizar la estabilidad económica en España.

Para gasto social

El PSOE parte de que "los problemas de déficit estructural" que tiene España "no son de un gasto excesivo sino de unos ingresos insuficientes". Para solucionarlo, propone una reforma fiscal durante años "hasta dar al erario español una capacidad recaudatoria extra en torno a 30 mil millones de euros para así situarse en el 41% del PIB".

Como medida principal, la dirección socialista apuesta por "aumentar los impuestos de modo que en ningún caso estas subidas afecten, directa o indirectamente a las clases medias y trabajadoras españolas".

Para ello, apuesta con una subida "de modo también selectivo a la convergencia de tratamiento entre rentas de capital y trabajo en el IRPF, al Impuesto de Sociedades, a la fiscalidad verde, aunque aminorada en sus efectos regresivos para las menores rentas, y a los impuestos de Patrimonio y Sucesiones - aunque estos últimos no son abordados en este documento".

Además, según el plan presupuestario, el PSOE contempla que "más de la mitad de estos ingresos extras a ser recaudados a lo largo de los próximos años habrán de ser canalizados (mediante un reparto adecuado de impuestos, vía transferencias o mediante el fondo de nivelación) a las Comunidades Autónomas de modo que estas vayan resolviendo el problema crónico de insuficiencia financiera que tienen en la actualidad para hacer frente a la provisión de los servicios públicos en virtud de las competencias que tienen transferidas".

En total, el PSOE asegura que "los ingresos extraordinarios que proponemos en este documento, que ascienden a 12.500 millones de euros, servirían para emprender nuevas políticas complementando las partidas que consideramos prioritarias tanto en el gasto social como respecto al gasto en modernización del tejido productivo, de acuerdo con los tres elementos básicos de nuestro modelo económico alternativo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Harto de subnormales
A Favor
En Contra

Hijos de la grandísima P a ver cuando aprendéis a crear ingresos sin robar.

Puntuación 153
#1
trupy
A Favor
En Contra

claro hay que subir los impuestos para dárselo a los independentistas catalanes, no me digas mas

Puntuación 120
#2
ANICUNI
A Favor
En Contra

PSOE sois unos auténticos hdlgrandísima P... Menos mal que se llamáis Obreros, jaja, venga a robar a los que levantan el país para dárselo a vagos y maleantes en paguitas. Sois basura igual que Podemos.

Puntuación 118
#3
N
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Margaret Teacher " los socialistas duran hasta que terminan con el dinero......DE LOS DEMÁS" . Cuanta razon? y ya tenemos experiencia con el ZTiestosI ahora otra vez con el Ztioestos II y la ruleta sigue y sigue hasta que otra vez la derecha vuelva a arreglarlo y asi por los siglos de los siglos . Amen

Puntuación 109
#4
Dsanam
A Favor
En Contra

Ya estamos con la campaña electoral.

Voy a dejar de ver este periodico .

Puntuación -64
#5
juli
A Favor
En Contra

Pero que listos estos del PSOE, siempre subiendo los impuestos a los ciudadanos, así tambien gobierno yo.

NO tendreis mi voto.

Puntuación 107
#6
puaghh
A Favor
En Contra

Socialistas ladrones y miserables.

Los socialistas solo crean pobreza.

Puntuación 92
#7
A Favor
En Contra

Mejor en el erario público que en suiza jajajaja

Puntuación -63
#8
Usuario validado en elEconomista.es
steelman
A Favor
En Contra

Cuando harán una propuesta de este tipo.

Vamos a eliminar toda la burocracia excesiva y todas las duplicidades entre administración central y comunidades autónomas.Ademas retiraremos los puestos de trabajo colocados a dedo, lucharemos a muerte por eliminar la corrupción. Simplificaremos todos los tramites para crear puestos de trabajo y reduciremos los gastos militares.

Saludos.

Puntuación 96
#9
N
A Favor
En Contra

Ejemplo de gobierno del PSOE .....Andalucía llevan 40 años, son los los primeros en paro de Europa y eso si , 27 mil enchufados en la Junta de Ali Baba y una administración paralela inútil e improductiva ....... y a seguir aumentando los impuestos para echar empresas y ciudadanos a otros lugares con impuestos menores ... penoso NO lo siguiente

Puntuación 97
#10
ñacañaca
A Favor
En Contra

pero que hdp estos del capullo rojo igual que sus primos de la gaviota azul.......OS VA A VOTAR VUESTRA P.M.

Puntuación 35
#11
gato
A Favor
En Contra

El gasto público debería estár entre el 40 % y 45 % DEL PIB , situándose dentro de la media europea. Es de país desarrollado y avanzado unos potentes impuestos (modelo de países escandinavos, con los impuestos más altos del mundo) , a diferencia de países africanos o norteamericanos (la gente se muere si no tiene seguro médico, o este no le cubre la enfermedad)

Yo prefiero un modelo SUECO O FINLANDES que uno africano o USA

Puntuación -63
#12
no no no
A Favor
En Contra

Se quieren embolsar nuestro dinero ganado con sudor. Ellos que no nos sirven para nada. Mi dinero No. Os va a votar rita.

Puntuación 64
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Siempre con la misma cantinela, gasto social por doquier y más impuestos para financiarlo. Les gusta manejar la pasta cosa fina, claro sirve para obtener votos. Cuando no piensan tocar a las clases trabajadores y medias hay que estar al acecho y gusrdar la cartera ya que no va a haber quien se libre. Si le vais a tocar al ahorro no sé como se van a financiar las empresas y estas son las que crean empleo, salvo que nos metan a todos funcionarios. Pena de país, cuanta ignorancia en temas económicos.

Puntuación 57
#14
anacasto
A Favor
En Contra

Pues si pensaba votaros ya se me han ido las ideas, ahora lo tengo bien claro

Puntuación 47
#15
"UN CAFÉ CUESTA 20 CÉNTIMOS"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 55
#16
Usuario validado en Facebook
Sebastian Malinski
A Favor
En Contra

El remedio milagroso para cualquier problema, es decir, subir los impuestos.. ehh nunca va a cambiar en este asunto. Esto me suena a las teorías que dicen que hay destruir para emujar la economía.. https://independenttrader.es/un-huracan-la-cura-milagrosa-para-los-problemas-economicos.html

Puntuación 25
#17
Justiciero
A Favor
En Contra

Empezad por devolver los 6.000 millones de los ERES y luego por lo robado en las minas de carbón.

Mal paridos.

Puntuación 42
#18
El PSOE siempre igual
A Favor
En Contra

Necesitan dinero "para hacer politicas progresistas".

Traducción: van a volver a meter la mano en nuestros bolsillos para mantener miles de cargos públicos que no se dedican a otra cosa desde hace 30 años. Y para mantener a todos los inmigrantes que quieran beneficiarse de nuestra sanidad gratis y nuestras ayudas sociales. ¡Vaya banda!

Puntuación 37
#19
planppparo PPPP
A Favor
En Contra

El Plan de la Moción de Censura en 2018 continúa, al final veremos Psoe,Pnv, Cs y podemos aprobando unos PGE.

Si lo de cataluña se hubiera desmadrado hubiera pasado este trimestre.

De todas manera recuerdo la pataleta anterior al Rescate Financiero en que se dijo que se ahorraría esa cantidad despidiendo a 800 mil laborales del Estado.

Puntuación 19
#20
Carmen
A Favor
En Contra

El Estado necesita más ingresos, sí. Pero para reducir déficit y deuda que el PP solo eterniza. Hay que potenciar la idea de centralizar, reducir gastos de políticos y gestionar mejor la administración, pero no reducir gasto social. Y las pensiones? Qué proponen?

Puntuación 17
#21
Me engañó el PP
A Favor
En Contra

Vaya inútiles. El verdadero problema de España se llama "PSOE"

Puntuación 28
#22
Usuario validado en elEconomista.es
gudito
A Favor
En Contra

PPSOE ens roba.

Puntuación 18
#23
HDLGP
A Favor
En Contra

Yo propongo reducir los políticos a 3.000 y m'he paso

Puntuación 25
#24
MLCV
A Favor
En Contra

dijo un presentado de tv:

presuntamente la capacidad e inteligencia de los politicos es inversamente proporcional a la responsabilidad del puesto que ocupan.

Puntuación 21
#25