770420

El Senado da luz verde a la aplicación del artículo 155 para frenar la DUI

27/10/2017 - 16:09 Actualizado: 19:07 - 27/10/17
  • La votación ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención
  • Montilla y Antich se han ausentado del Pleno durante la votación

EN DIRECTO | Siga todas las novedades de la jornada. El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 83% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Cataluña en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlamento de Cataluña ha aprobado aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Se han ausentado durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, ex presidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares. Han  apoyado las medidas el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

Tan solo unas horas después de su aprobación, el acuerdo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque no era necesario que el permiso del Senado fuera publicado para que el Ejecutivo se reuniera y acordara la aplicación de las medidas del 155 en Cataluña, se decidió finalmente que se publicara para dar más seguridad jurídica.

Según publica El País, el Senado quiere que la comisión conjunta que ha tramitado la puesta en marcha del artículo 155 controle también su aplicación cuando las medidas para Cataluña entren en vigor.

¿Qué implica el 155? Las medidas que se tomarán

El siguiente es un listado de las principales medidas que, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se han aprobado en el Senado:

- Se autoriza al Gobierno de la nación a cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, al vicepresidente y a los consellers que integran el Consell de Govern.

- El cese implicará la sustitución en el ejercicio de todas las funciones que estatutaria, legal y normativamente les son propias como presidente, vicepresidente y consellers y como titulares de sus respectivos departamentos o consejerías.

- El ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno.

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume la competencia del presidente de la Generalitat para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña o el fin de la legislatura y para la convocatoria de elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses desde la aprobación por el Senado de las medidas.

- La Administración de la Generalitat de Cataluña continúa funcionando como la organización administrativa ordinaria, pero bajo las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno, que serán de obligado cumplimiento por todo el personal, sean funcionarios públicos o empleados sujetos al régimen laboral.

- El órgano que se designe podrá acordar el nombramiento, el cese o la sustitución temporal de cualesquier autoridad, cargo público y personal de la Administración, así como los de cualesquiera organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma, y de su sector público empresarial.

- Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos d'Esquadra, acordar el despliegue de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y sustituir a los mossos si es necesario.

- El Gobierno ejercerá las competencias necesarias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria, entre ellas garantizar que los fondos estatales que correspondan a la comunidad y los ingresos que recaude no se destinen a actividades relacionadas con el proceso secesionista.

- El Ejecutivo asume el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña.

- La presidenta del Parlamento de Cataluña no puede proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento catalán celebrar debate y votación de investidura.

- No serán de aplicación las funciones de control parlamentario. Estas funciones recaerán en el órgano que designe el Senado.

- El Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y al Estatut, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto.

- El ejercicio de las competencias, facultades y funciones que se atribuya a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno se ajustará a la normativa vigente, estatal o autonómica.

- Declaración de invalidez e ineficacia de disposiciones, actos y resoluciones autonómicas dictadas tanto por el Parlament como por la Generalitat que contravengan las medidas acordadas por el Senado. Serán nulos de pleno derecho y carecerán de efecto alguno.

- También carecerá de validez cualquier publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña o en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña sin la autorización o en contra de lo acordado por los órganos o autoridades que designe el Gobierno.

- Corresponderá a los órganos o autoridades que designe el Gobierno la modificación de los departamentos, de las estructuras orgánicas y de los organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la Generalitat de Cataluña.

- También podrá adoptar todos los actos, actuaciones, resoluciones y disposiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas.

- El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Cataluña que no acaten las medidas, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía

- Las medidas se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, que resulte tras la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 4

#1
27-10-2017 / 16:41
Llamada a las armas
Puntuación -5

Mariano prepara los tanques y ha movilizado a los reservistas para la invasión de la Republica Catalana.

La grisapo y los del duque de Ahumada, están fofos por la inactividad, la mala alimentación y la falta de actividad. Antes ese hecho, ha solicitado movilizar a todos los licenciados y reservistas que hicieron la mili en época de la dictadura. La franja de edad para llamadas a las armas estará comprendida entre 60 y 80 años, los de más edad se movilizaran como cocineros para dar de comer a la tropa.

#2
27-10-2017 / 19:21
hozespectadores
Puntuación 0

ecoteuvenodejasuenfado o es hasta que unprogramasecancele?

y ahora ponenfotos muy jocosas de presentadores incitando al lector a leerydecir algo pero ya no puede.

nunca dije que tveno ganó nada en lospremiosiris este año porqe no ganó, no sé si la academia selecciona ganadores honestamente o solamente repartepremios a todos pordemagogia.

eldepasapalabra no mereciaese premioiris por toda polemicaverbal qe permitió en el trancursodelprograma qe clona al verdaderopasapalabra dodne tampoco es justo en eltiempo del rosco pero salva laconfusion delagentefamosa que hace equipo con concursantes algo que no hay enestepasapalabra, yclaro es mejor presentadorjordihurtado.

nunca lo dije enmofa a la presentadoratve, ayer me acordé qe historiacine estaba nominada pero tambien si dan a presentadora(a) unpremio ofama tiene qe aclarar muchas cosas de su vida personal y de los rumores qe se han contado de supersona en ultimos años sin embargo escuestionable la academia del porqé no le dieron elpremio.

#3
27-10-2017 / 20:45
fran
Puntuación 1

Montilla tiene que ser expulsado del PSOE

#4
29-10-2017 / 10:40
rauda
Puntuación 0

Independencia de Cataluña, y aplicación del 155 CE, nuevas elecciones .

Sin embargo el fondo de la cuestión creemos entender , que al ser unilateral por ambas partes no se ajusta con la realidad de los hechos.

La generalitat, proclama la independencia de la única forma posible... , el gobierno la prohíbe de la única forma posible ...,

luego ¿donde está la solución ?.

Se asevera en unas futuras votaciones de qué y para qué para suprimir un gobierno partidario de la independencia , tal vez el próximo gobierno catalán que surja de las urnas no tenga tales pretensiones ... , y en caso afirmativo ya tendríamos la solución.

Simplemente creemos que nos están complaciendo tanto a unos como a otros de manera infantil y acaramelada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

La moda, ante el reto del clima

La moda, ante el reto del clima



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies