Política

Ciudadanos pedirá a Ana Pastor retirar el sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por no asistir al Congreso

  • Reclama suspenderles el dinero que reciben sus grupos vía subvenciones
El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. Foto: EFE

Ciudadanos llevará este martes a la reunión de la Mesa del Congreso su solicitud para retirar el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas, así como el dinero que reciben vía subvenciones a los grupos parlamentarios

La formación naranja registró el viernes un escrito en el que pedía formalmente al órgano de gobierno de la Cámara que procediera a suspender el sueldo de los independentistas, quienes desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Pleno del Congreso ante las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona, su presencia en el hemiciclo se ha reducido a las sesiones de control.

Por tanto, denuncian los de Albert Rivera en el texto, los diputados de ambos partidos catalanes han "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso han retirado en las últimas semanas algunos puntos del orden del día de los Plenos que se han celebrado hasta la fecha.

Vuelven todos los debates

Sin embargo, la semana pasada tanto unos como otros asistieron a los tres días que dura el Pleno, aunque fueron baja en algunas comisiones. En la presente, la intención de los dos partidos es repetir el mismo esquema.

Precisamente el pasado martes, el diputado naranja Toni Cantó avisó desde la tribuna a los parlamentarios del PDeCAT de que iban a pedir que les quitaran el sueldo, aviso que la diputada Lourdes Ciuró replicó con un corte de mangas desde su escaño.

Ante la voluntad manifestada de mantener un comportamiento que es "incompatible" con sus deberes parlamentarios, Ciudadanos considera necesario que la Mesa del Congreso acuerde tomar las medidas que considere oportunas y, en su caso, la pérdida del derecho a asignación económica correspondiente a aquellos diputados de ERC y PDeCAT que persistan en este incumplimiento, "en la extensión y duración" que estime el órgano de gobierno.

Asimismo, los de Albert Rivera plantean que se retire la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que se quiten de las ayudas que recibe el Grupo Mixto la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.

Ciudadanos justifica estas medidas en que el cumplimiento de las obligaciones de los diputados "no puede ni debe tener carácter potestativo", dado que afecta al funcionamiento y a la "dignidad" de la institución, así como al trabajo del resto de miembros de la Cámara.

Un desprecio a la institución

"Supone un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa, que es la esencia del Congreso", añaden los 'naranjas', que apuntan que este cumplimiento "a la carta" es en realidad "un incumplimiento flagrante de su primera y fundamental obligación".

Para argumentar su petición, Ciudadanos recuerda que el Reglamento del Congreso, en su artículo 99.1, establece que los diputados podrán ser privados, por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos sus derechos cuando, de forma reiterada o notoria, dejasen de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las comisiones.

Por tanto, para el partido que lidera Albert Rivera resulta "indubitado" que el Reglamento establece la posibilidad de que la Mesa de la Cámara acuerde la privación de recibir las asignaciones económicas a aquellos diputados que incumplan "sistemática y reiteradamente" el deber de asistencia a las sesiones del Pleno y de las comisiones.

"Especialmente -recalca- cuando dicho incumplimiento se lleve a cabo, como sucede en este caso, con manifiesta vanagloria y falta de respeto al resto de miembros del Congreso y, lo cual es de mayor gravedad, a los ciudadanos españoles a los que tienen a bien representar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Charo
A Favor
En Contra

Como le retiren el sueldo a Rufian lo arruinan, es un CUTRE total. Sin oficio ni beneficio excepto lo que saca del circo. Muy bien por Ciudadanos.

Puntuación 87
#1
Paquito
A Favor
En Contra

Homo Junquerensis, Homo Rufianis, Homo Traperensis....

En España, tenemos la "suerte" de contar con un verdadero Banco de ADN, que es un verdadero tesoro para los paleontólogos que investigan el origen de la especie humana, y su eslabón perdido.

No se trabaja....no se cobra.

El fraude, no solo lo cometen quien defrauda, y quien se lucra con los fondos públicos, también lo hacen quienes cobran sin hacer otra cosa que no hacer nada, pues su valor es....NADA.

Puntuación 57
#2
jajajajajaja
A Favor
En Contra

El Democrata naranjito y la cajera de mercadona

VIVA ESPAÑA

jajajajajajajajaaj

Puntuación -54
#3
Parásitos y rufianes
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo, es cómo elementos como Rufian, siguen estando en el congreso. De hecho, antes del 1-0, se despidió con un hasta nunca.

Puntuación 65
#4
felipon
A Favor
En Contra

En cualquier empresa que se aprecie hay un control sobre sus trabajadores y aunque no lo reconozcan son publicos y se deden a quien les paga, lo minimo que deberian de hacer es asistir a su trabajo o argumentar que hacen fuera de él. Es lo minimo que se le pide a cualquiera que quiera cobrar a final de mes.

Puntuación 52
#5
Joan
A Favor
En Contra

Este Albert tiene una obsesión compulsiva contra los que piensan distinto que él. Penoso.

Puntuación -77
#6
juan
A Favor
En Contra

Así ya tienen asegurado los de Ciudadanos el micrófono abierto en EP,AR,MN4 Y ARV todo el santo día, para soltar sus memeces a una velocidad de 2000 palabras por minuto.

Incluso puede ser que el Sabadell os pague una conferencia con eso.

Tal vez hasta Garricano te invite a la City a que te tomes un café con la portera del edificio. Y luego digas que la Elite de la City te apoya absolutamente.

Luego te tomas un café con el secretario de Mariano en la Moncloa y sales a inventarte lo que supuestamente has decidido con el presidente.. Y el otro por educación es que ni te contesta.

Y así un día más, en un partido dónde buena parte de tus cargos que te han puesto donde estas se han ido o los has echado. Pagando encuestas costosísimas para ver por dónde hay que ir, y disfrutando de esa tranquilidad que dá tener a tu disposición las encuestas de Marketing de la Apisonadora Mediática con sus palabras clave y sus teorías que hacen gracia, sacadas de las nuevas producciones televisivas que duran dos telediarios.

Disfrutad de lo votado

Yo terminé el Instituto hace muchos años, y lo del profe enrollado, las reprimendas morales, las caras de mosqueto ensayadas, y ese aire de reverendo que tanto gusta en UK, me lo paso yo por donde te dije.

Puntuación -60
#7
...
A Favor
En Contra

A estos no creo que les den una indemnizacion en diferido.

Hay que ver que rapidos estan para algunas cosas.

Puntuación 23
#8
Frank
A Favor
En Contra

Al ERC y PDeCAT sólo? No, a todos los jetas que nunca portan por allí y que les pagamos el sueldo entre todos, igual que cualquier trabajador que no aparece en su puesto de trabajo (a la calle).

Puntuación 52
#9
incierto
A Favor
En Contra

PURO SENTIDO COMÚN, ESTÉ O NO

LEGISLADO,

SI, POR QUE SÍ, NO ACUDES A TRABAJAR,

SIN BAJA MÉDICA O JUSTIFICACIÓN MAYOR

........ EN CUALQUIER LUGAR DE TRABAJO,

¿ QUÉ PASARÍA.....? PUÉS ESO.

Puntuación 34
#10
pablo
A Favor
En Contra

Todo aquel que no asiste tiene que quedar sin sueldo o sin la parte proporcional a los dias que falte (salvo por enfermedad certificada).

Perfecta propuesta.

Puntuación 37
#11
Garrote vil
A Favor
En Contra

A Rufián no solamente quitarle el sueldo, sino también meterlo en la cárcel de por vida.

Puntuación 21
#12
daniel gonzalez
A Favor
En Contra

Número 3, eres muy pesado con lo de Naranjito y la cajera de Mercadona. Vete a la mi-er-da.

Puntuación 23
#13
podemos
A Favor
En Contra

Si en Podemos tuvieran a un Rufián en vez de un Iglesias. Otro gallo cantaría. Necesitan un "rojo con mala leche" para captar votos al gusto español.

Puntuación -5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Ya que les pagan por no hacer nada, lo minimo es asistir a su puesto de trabajo, y si no van en cualquier empresa eso conlleva un despido procedente disciplinario.

Puntuación 27
#15
.
A Favor
En Contra

15

Ahora va a resultar que ese tío es el único que vive del cuento en el congreso. Lo de Ciudadanos es un acto de cinismo, nada más

Puntuación -10
#16
M.V.
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA

Rufián jurando bandera en 3, 2, 1...

Puntuación 10
#17
JUAAAAAAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

JUAN, JOAN... se nota que estudiaste en un centro adoctrinados cagaluño

Puntuación 8
#18
.
A Favor
En Contra

18

Te equivocas, estudié las enseñanzas de Escrivá en el Opus de Navarra

Puntuación -4
#19
NARANJA MECANICA, FACHA Y CON HAMBRE
A Favor
En Contra

YO POR PEDIR, PEDIRIA QUE A ESTE FACHA MUERTO DE HAMBRE, PAN Y AGUA NADA MAS, Y CUANTO MAS LEJOS MEJOR.

Puntuación -8
#20
jULIO
A Favor
En Contra

Creo que no es lógico que haya presidentes autonómicos y altos cargos que cobren más que el presidente del gobierno de la nación y/o que los ministros.

Puntuación 7
#21
Anuncio de trabajo
A Favor
En Contra

A todos los españoles.

Hagan cursillos para aprender a tocar las palmas y obtener el título de palmero del parlamento, senado y demás instituciones. Remuneración asegurada y jugosa a la que podrá acompañar de prebendas y trinques. Al final de ocho años cotizados, se le premiara con una pensión máxima y de por vida.

¡Aprovechen la ocasión que quedan pocas plazas!

Puntuación 7
#22
artesano
A Favor
En Contra

Sería coherente, ya que según su propia tesis ilegítima están en un estado que no es el suyo, pero el escaño se da por un puñado de votos y va pegado al culo hasta que el puñado de votos se lo otorgue a otro. Es la democracia que ellos defienden para lo que les interesa. Que quieren el duro y las 5 pesetas, como decía mi abuelo.

Puntuación 4
#23
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

A Rufián le quedan muy pocas billonésimas de segundo de vida. Con tantos porros que se fuma, se morirá dentro de 3, 2, 1... 0 segundos. Jajaja.

Puntuación 4
#24
roberto
A Favor
En Contra

Ya hace tiempo les deberían haber quitado. El trabajador de a pie si no va a trabajar le descuentan money incluso puede llegar a ser falta grave (despido).

Estos getas que no dan soluciones deberían de retirarles no solo la nómina sino del aposento.

Sinvergüenzas, sinvergüenzas. Hablan de corrupción y son los primeros en provocarlas

Puntuación 7
#25