800533

De la Serna: el sector inmobiliario deja proyectos por la situación en Cataluña

EFE
18/10/2017 - 15:08

Barcelona, 18 oct (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el sector inmobiliario "está preocupado y asustado" ante la situación de "inestabilidad jurídica" que hay en Cataluña y "no está en disposición de poder desarrollar muchos de esos proyectos ante el nivel de incertidumbre" que hay.

En declaraciones a la prensa, después de inaugurar el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, el ministro ha destacado que el sector "clama" por que la Generalitat vuelva a la ley y a la Constitución, para que se recupere la "confianza y el crecimiento económico".

De la Serna, que ha suscrito hoy las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que apelaba a la sensatez de Carles Puigdemont, ha apuntado que desde el propio sector se está hablando de reducción en las transacciones inmobiliarias por la "falta de confianza" de la inversión y, muy especialmente, de la inversión extranjera.

Según el ministro, el sector estaba en un "claro crecimiento", pero ahora tiene la "mayor amenaza" que se puede tener cuando uno decide invertir, "la inestabilidad jurídica", que no garantiza que las inversiones finalmente puedan ejecutarse y "abre un panorama de riesgos que el sector no está dispuesto a asumir".

Así, de la misma manera que hay empresas que estaban instaladas en Barcelona y han decidido irse, el sector, ha explicado el ministro, "no está en disposición hoy de poder desarrollar muchos de esos proyectos ante el nivel de incertidumbre y de inestabilidad política" que hay en Cataluña.

De la Serna ha explicado que la "falta de confianza por la inestabilidad política" está provocando un gran daño a la economía catalana y que algunas agencias sitúan el crecimiento económico "en una fase incluso de recesión".

Esta situación, según el ministro afecta a la capacidad que tiene una sociedad para generar empleo y a la calidad de vida de la misma.

Ha añadido que "a tiempo se está" de "reconducir" esta situación, que esta provocando una "evidente fractura socia, el descrédito de las instituciones públicas, la pérdida de capital económico y humano y una imagen muy deteriorada en el exterior" porque el Govern ha decidido "ubicarse fuera de la ley y de la Constitución".

"No es el Gobierno quien ha decidido salirse de ese marco legal", ha dicho De la Serna, sino que ha sido el "Govern el que unilateralmente ha ido a la confrontación y a la imposición", con una actitud en la que "uno cree que la voluntad política está por encima del cumplimiento de la legalidad vigente" y la mayoría de la sociedad está pidiendo que rectifique.

Ha reiterado que si el presidente de la Generalitat no rectifica, el Gobierno se verá obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, "pero sólo y exclusivamente porque así lo ha querido el señor Puigdemont".

Ha recordado que el presidente del Gobierno ha vuelto a apelar hoy a la "sensatez" de Puigdemont o de miembros de su gobierno o de fuera del mismo, como ya lo está haciendo el sector empresarial, para que le hagan ver que "por este camino no se conduce a ningún sitio, sólo a aumentar la inestabilidad y a producir un gravísimo daño a la sociedad catalana".

El ministro ha insistido en que el Gobierno "tiene la mano tendida desde el diálogo en el marco del debate parlamentario" para hablar de lo que se quiera, "pero regresando al cumplimiento de la ley que es el requisito mínimo que se puede pedir a cualquier representante público".

El ministro ha asegurado que si Puigdemont les envía una carta en la que "rectifique su posición y despeje cualquier duda" inmediatamente volvería la confianza desde fuera de Cataluña para revertir una situación que ha calificado de "insostenible".

Sobre posible contacto entre ambos Gobiernos, de la Serna ha explicado que, por lo que él sabe, hasta el momento "ninguno" más allá de la obligación institucional de representar a los catalanes en foros como la inauguración del Barcelona Meeting Point, en el que ha coincidido con la consellera de Gobernación, Meritxell Borras.

Durante su conferencia en el Barcelona Meeting Point, Íñigo de la Serna ha dicho que la recuperación del mercado de la vivienda es un "hecho constatable" y que el sector está recuperando una parte muy importante de lo que tenía antes de la crisis.

Ha ofrecido varios datos de crecimiento, como que las perspectivas para todo el 2017 siguen siendo buenas y las compraventas de vivienda están creciendo por encima del 15 % y podrían alcanzar la cifra de medio millón, y que se está produciendo un stock de vivienda que se situará en 325.000 viviendas.

Según el ministro, los precios están moderados y han registrado un crecimiento del 1,6 % interanual, con nueve trimestres de aumentos de precios, tras haberse registrado 26 trimestres en los que los precios caían.

Durante su intervención también ha alertado del riesgo de la situación política en Cataluña, que han obligado al Gobierno a rebajar la previsión de crecimiento económico, y ha dicho que, en esta comunidad, ha caído la contratación de superficie logística casi un 30 %.

Ha hecho un repaso a los proyectos que tiene el ministerio y que pretenden generar más ejecución de obra pública para ayudar al sector inmobiliario, y ha destacado algunas de las prioridades de su departamento, como potenciar el alquiler y la rehabilitación.

En la inauguración del Barcelona Meeting Point también ha estado presentes el delegado del Gobienro en Cataluña, Enric Millo, y el delegado especial en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, mientras el conseller de Territori, Josep Rull, no ha asistido, pese a que estaba anunciada su presencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens