Política

Sáenz de Santamaría: "El referéndum no podía celebrarse, ni se ha celebrado"

La vicepresidenta del Gobierno ha sido la persona elegida para hacer una primera valoración oficial de la jornada del 1-O desde Moncloa, en la que ha defendido la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "han actuado para hacer cumplir la ley".

EN DIRECTO | Tensa jornada de referéndum en Cataluña

- Reproches a la "violencia del Estado"

"La Generalitat se ha comportado con una absoluta irresponsabilidad", ha comenzado diciendo Sáenz de Santamaría, para proseguir de la siguiente manera: "Se ha demostrado que el Estado democrático de derecho funciona y que tiene herramientas para hacer que los mandatos judiciales se cumplan".

Según Sáenz de Santamaría, "no ha habido referéndum ni apariencia de tal". "No ha habido censos, ni mesas electorales". Ha añadido que no tiene sentido que continúe y ha pedido a la Generalitat "que cese en esta irresponsabilidad". "Esta farsa no tiene sentido y no lleva a ningún lugar", ha afirmado.

"Está en su mano terminar con esta situación. Hemos visto cómo algunos han pretendido poner fin a siglos de convivencia compartida.España es una democracia fuerte y consolidada en la de que los derechos y deberes de los ciudadanos están por encima de los deseos de sus gobernantes".

La vicepresidenta ha sido rotunda a la hora de señalar responsables sobre lo que está pasando en el día de hoy en Cataluña: el Gobierno de la Generalitat. "Al señor Puigdemont la democracia le viene enorme", concluyó.

Rajoy conversa con Sánchez y con Rivera

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría mantenido esta mañana contacto telefónico con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la actuación del Estado en la jornada convocada por los independentistas para celebrar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según informaron fuentes gubernamentales, estas llamadas no han sido en ningún caso tensas, sino que se enmarcan dentro del contacto que los líderes políticos llevan manteniendo durante los últimos meses por el desafío independentista.

Sin embargo, el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado en una comparecencia pública que veían al Gobierno de Rajoy "superado" ante la desobediencia de la Generalitat, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que cesen las cargas policiales.

Por su parte, fuentes socialistas han explicado que Sánchez ha transmitido a Rajoy su malestar por el desarrollo que está teniendo la jornada en Cataluña por la mala imagen que se está dando.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

jajaja
A Favor
En Contra

Que verguenza su declaración sin pedir perdon a los heridos por las cargas policiales, si el referendum es ilegal y no tendrá efectos legales , porque decretan las cargas policiales, es una contradicción, si no tendrá efectos porque hay cargas policiales contra los ciudadanos.



totalVerguenza de las actuaciones y de las instrucciones de actuación

Puntuación -28
#1
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Fachas asesinos

Puntuación -27
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Me disculpa, pero estoy viendo en BBC, RT, CNBC, Fox News, etc, gente votando en los colegios.

Puntuación 11
#3
Peterg
A Favor
En Contra

Ya sabemos todos de la irresponsabilidad de los miembros de "La Generalidad"... solo que esperamos más diligencia y menos manga ancha del Gobierno de España. Los responsables políticos catalanes que están al frente de esto, han dado muestras sobradas de su deslealtad a la Constitución que han jurado o prometido por su mas que cuestionable honor para estar ya inhabilitados y puestos a disposición judicial. Dejar en manos exclusivas de los jueces y las fuerzas de seguridad del estado esto... es una forma de cobardía más de este gobierno laxo y fondón que tenemos.

Los españoles y los catalanes que también lo son, se merecen unos representantes políticos que defiendan mejor sus intereses.

Puntuación 33
#4
Pufff
A Favor
En Contra

Pero no tenéis un mínimo de vergüenza???

Puntuación 1
#5
Masce
A Favor
En Contra

Desde el extranjero una vergüenza enorme para España, los demás países dejan votar porqué el voto es libertad, España es, avlos ojos del mundo, una dictadura de estilo suramericano. Inolvidable

Puntuación -35
#6
Anna
A Favor
En Contra

Cuando la gente incumple la ley y se le pide reiteradamente que se disuelva y no lo hace, detrás llegan las porras... y sean uno o diez mil los que se manifiestan, sigue siendo legal, proporcionado y adecuado.

Si te parece fascista, vuelve al cole y estudia más, porque no tienes ni idea de lo que es fascismo., afortunadamente para ti.

Puntuación 25
#7
1
A Favor
En Contra

jo ja he votat!

Puntuación -20
#8
xavi
A Favor
En Contra

esta tía no se entera, en Catalunya ha votado más gente que nunca!

Puntuación -18
#9
Thor
A Favor
En Contra

El mundo se tiene que estar partiendo el cupo.

Puntuación 4
#10
Josep
A Favor
En Contra

Si los competentes "mossos" son incapaces de atender las atribuciones que legalmente les ha concedido el parlamento nacional, y piden a la Guardia Civil y a la Policia Nacional que les ayuden... quizá sea el momento de quitárselas y que se dediquen a ordenar el trafico... quizá eso si sepan hacerlo.

Puntuación 25
#11
A Favor
En Contra

Spain is in a trouble.

You want money from the others, and you repressed your people, thats suchs.

You should go OUT EUROPE! Fascist Spanish !!!

Puntuación -17
#12
Javito
A Favor
En Contra

señores y señoras, el imperio español está en su declive final... como decía Deulofeu, en 2029 habrá desaparecido.

Puntuación -18
#13
Soltero
A Favor
En Contra

Que nos paguen los 600 mil millones que nos deben y que se larguen

Puntuación 21
#14
Juan Perdro
A Favor
En Contra

EL franquismo ha vuelto y nostros no queremos formar parte de un estado fascista. A pesar de las palizas y golpes que nos han dado el 96% de los colegios siguen abiertos.

ADIOS ESPAÑA

Puntuación -26
#15
Juan Antonio
A Favor
En Contra

EL franquismo ha vuelto y nostros no queremos formar parte de un estado fascista. A pesar de las palizas y golpes que nos han dado el 96% de los colegios siguen abiertos.

ADIOS ESPAÑA

Puntuación -28
#16
ala
A Favor
En Contra

Ya da igual...

Cataluña ya se ha ido de España.

Puntuación -13
#17
qpais
A Favor
En Contra

q gobierno mas inepto y ppcorruppto!!!

Puntuación -3
#18
As
A Favor
En Contra

Lo que es una vergüenza es que pongáis a la policía y guardia civil a los pies de los caballos. Esto lo teníais que haber atajado mucho antes utilizando los instrumentos constitucionales.

Puntuación 25
#19
jajaja
A Favor
En Contra

Sáenz de Santamaría: "El referéndum no podía celebrarse, ni se ha celebrado"

La realidad es que se está celebrando y la policia esta aporreando a los ciudadanos.

Que Verguanza.

Puntuación 0
#20
Pupu2
A Favor
En Contra

No se puede soportar tener a esta entidad de dirigentes catalanes en el poder. Hay que convocar elecciones en Catalunya...... Los impresentables a la calle......

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

ABSOLUTE DISGRACE!

I knew the Spanish government should have let the Catalans have a referendum. When you say no, it only makes people want independence more. Now the government are looking like Nazis or maybe Franco style nationalists. Awful business.

Puntuación -1
#22
Si
A Favor
En Contra

Madre mía lo que les gusta un circo y perder el tiempo un domingo a estos putos catalufos....

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Sois unos desgraciados, valiente policía encapuchados cual terrorista dándole palos a la gente que quiere hacer valer su derecho a la libertad de expresión, gente pacífica a la que vais a hacer que deje de serlo.

Delincuentes togados y políticos corruptos, SOIS UNA VERGUENZA

Puntuación -1
#24
narvari
A Favor
En Contra

Que vergüenza!. A ver, Rajoy, "llora como mujer, lo que no has sabido defender, como hombre". Ya te puedes largar, porque no vales para nada. Espero ver, a partir de ahora al Puigdemon, la Forcadell, el Junqueras entre rejas y a los mozos, que se han puesto de perfil, disueltos. No necesitamos ninguna policía del régimen en Cataluña. Iros a ordenar la circulación, que para otra cosa no valéis.

Puntuación 1
#25