Política

Noche de tensión en Cataluña por las protestas tras los registros de la Guardia Civil a la Generalitat

  • Los Mossos tuvieron que escoltar a la Guardia Civil en Barcelona
  • Las protestas en Barcelona se saldan sin detenidos por los Mossos
  • Caceroladas en municipios contra la operación policial y por el 1-O

Los agentes de la Guardia Civil que registraron la Conselleria de Economía durante todo el miércoles han salido en dos grupos a las 03:00 de la madrugada y a las 07:15 de la mañana de este jueves protegidos por los Mossos d'Esquadra antidisturbios ante unas pocas personas que seguían concentradas.

Sobre la 01:30 de la madrugada, los Mossos alejaron de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados pese a que los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche.

Hubo forcejeos entre la policía catalana y los activistas cuando mossos antidisturbios establecieron un perímetro ante el edificio para preparar la salida de los guardias civiles -antes pidieron por altavoz que la gente se apartara-. Poco antes de las 02:00 una ambulancia se llevó a una persona que había resultado herida durante el forcejeo con los antidisturbios, mientras los concentrados no podían pasar de la acera central de la Rambla de Cataluña.

A las 03:20 quedó despejada la acera central de la Rambla de Cataluña frente a la puerta de la Conselleria, y el centenar de concentrados se quedaron en unos 20 sobre las 06:00 de la mañana. A pesar de ir menguando los concentrados, los guardias civiles que seguían en la Conselleria no se iban; sólo alguno salía para comprobar el estado de los cuatro vehículos logotipados de Guardia Civil. Al constatar que no podían irse en ellos por tener ruedas pinchadas y los vidrios con pegatinas, avisaron para que se los llevara la grúa -que han retirado tres hasta las 06:40 horas-.

Antes de medianoche, Jordi Sànchez (ACN) y Jordi Cuixart (Òmnium), subidos a un coche de la Guardia Civil, habían pedido que la gente volviera a sus casas una vez acabado el registro de la Benemérita de más de 12 horas. Ambos dirigentes y los políticos que habían acudido se marcharon, pero se quedaron muchos movilizados. No obstante, tanto Sànchez como Cuixart llamaron a la "movilización permanente" desde este mismo jueves para reclamar el referéndum y protestar ante las actuaciones del Ejecutivo central para impedirlo.

Pese a todo, los Mossos d'Esquadra han confirmado que no han detenido a ningún ciudadano durante las diversas concentraciones de protesta que se formaron ayer en Barcelona por el 1-O, y que culminaron con la congregación de 40.000 personas frente la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat.

Caceroladas e incidentes

La 'cacerolada' convocada para las 22:00 horas de esta pasada noche en los municipios de toda Cataluña se siguió en un gran número de localidades contra la operación policial de este miércoles para impedir el 1-O, como se reflejó en las redes sociales.

También en la mayoría de barrios de la ciudad de Barcelona se pudo oír la 'cacerolada' a favor del referéndum. El delegado de la Generalitat en Perpignan, Josep Puigbert, informó vía Twitter de que a las 18:30 se había convocado una 'cacerolada' ante el Consulado de España.

Por otro lado, centenares de personas rodearon el cuartel de la Guardia Civil en Manresa (Barcelona) y colocaron una 'estelada' en la fachada del edificio. Pasada la medianoche, la situación en el lugar estaba normalizada, según indicaron fuentes del Instituto Armado.

Los incidentes se produjeron tras una manifestación convocada en el centro de la localidad a favor del referéndum del próximo 1 de octubre y para denunciar los registros y detenciones practicadas este miércoles en relación con la consulta.

Tras la marcha, centenares de personas roderaron el cuartel, ubicado en la carretera de Cardona, y lograron colocar una 'estelada' en el mástil de la fachada. Además, los congregados causaron desperfectos importantes en al menos un vehículo patrulla de la Guardia Civil, que quedó prácticamente destrozado. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado los hechos y ha asegurado estar "preocupada" ante este tipo de incidentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

TODOS CONTRA LA HISPANOFOBIA
A Favor
En Contra

"Identifican a siete jóvenes por colocar banderas de España en Barcelona".

La noticia es del 18 de mayo del 2017. Pinchen en mi nombre para leerla.

Los Mossos d'Esquadra dijeron: "es que no se pueden poner pegatinas en la vía pública". En esto estoy totalmente de acuerdo, ya que es una ordenanza municipal.

Pero yo pregunto: ¿qué pasa con las pegatinas que enganchan la CUP y Arran? ¿Esas sí se pueden enganchar, verdad? Jajaja.

La bandera de España no, claro. Es una bandera que OFENDE a los catalufos. Jajaja.

Puntuación 53
#1
la verdad ofende
A Favor
En Contra

"Poco antes de las 2:00 una ambulancia se ha llevado a una persona que ha resultado herida durante el forcejeo con los antidisturbios".

Hubiera sido mejor que se desangrara hasta que se muriera. El conductor de la ambulancia habrá pensado: "¿para esto me llamáis? ¿Para salvar la vida a un catalufo herido?"

"40.000 concentrados".

Sí, sí. 40.000 HOLGAZANES que no tienen otra cosa mejor que hacer. Todos ellos, piojosos y fumadores de tabaco y porros.

Puntuación 14
#2
Thor
A Favor
En Contra

Con poco que se tire del hilo se comprobará que es un entramado mafioso para desviar el dinero de todos hacia unos pocos con el apoyo de unos aborregados

Puntuación 52
#3
PEPE LÓPEZ, FUTURO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Por favor, ruego vean el vídeo de Pepe López, de Tenerife (España), acerca de la estelada y Terra Lliure.

Pinchen en mi nombre para visualizarlo.

Puntuación -12
#4
Asideclaro
A Favor
En Contra

Yo me apunto para proteger a la guardia civil, iré a Cataluña sin armas y me pondré delante de esos nazis catalanes, ya que los "otros" catalanes son unos cobardes.

Puntuación 34
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. A todos aquellos ciudadanos que concentrados en la vía pública, sin autorización, interfieran en las acciones judiciales, policiales, y en el libre tránsito del resto de ciudadanos, aplicándoles las sanciones administrativas que contempla la Ley, en su grado máximo, que es lo que duele

Puntuación 42
#6
jcop
A Favor
En Contra

esto se parece cada día mas a la primavera árabe, y todos sabemos como termino, esperemos que aquí los políticos sean capaces de llegar a un acuerdo que contente a las dos partes

Puntuación -16
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

DESESPERACIÓN, esto ha llevado a los irresponsables que ayer arengaron al populacho, para que saliese a la calle, ¿se puede ser mas irresponsable?... Lo de la "alcaldesa"...Colau, es de lógica, en poco tiempo esta mujer, se ha encontrado de la noche a la mañana, de ser una desalojada que hacia escraches, a ser la edil de la segunda ciudad de la Nación Española, y aunque anda la pobre mujer, jugando con dos barajas, para salir indemne de la mamarrachada, el tiro la puede salir por la culata de su intención.... o sea, nadar y guardar la ropa. ¡¡Que espectáculo!! chavaletes criados en los colegios que han estado inculcando durante décadas el odio a España, haciendo el mamarracho, tomándola con los coches de la Guardia Civíl... que miseria ideológica, que estruendoso RIDÍCULO.

Puntuación 45
#8
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Vean el vídeo titulado "Me ca-go en la muy pu-ta madre de los independentistas". ¡Buenísimo!

Pinchen en mi nombre para visualizarlo.

Puntuación 17
#9
ARTURITO MENOS
A Favor
En Contra

Vean el vídeo titulado "Me ca-go en la muy pu-ta madre de los independentistas". ¡Buenísimo!

Pinchen en mi nombre para visualizarlo.

Puntuación 8
#10
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Que el control de la Policía Autonómica Catalana (Mossos d'Esquadra) pase a ser del Ministerio del Interior por incumplimiento reiterado de los artículos 11 y 12, entre otros, de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad de Cataluña , modificada por la Ley 2/2008, de 11 de abril.

Puntuación 36
#11
hugo
A Favor
En Contra

Moros y cristianos, oriente y occidente, ricos y pobres, izquierda y derecha, el pueblo y la casta, creyentes y ateos, burgueses y plebeyos, primer mundo y tercer mundo, capitalistas y anticapitalistas, fascistas y comunistas, independentistas y no independentistas.........

lo llamaron civilización

Puntuación 16
#12
Contralosnazis
A Favor
En Contra

A los catalanes hay que "matarlos" de manera inteligente, no comprar productos catalanes, no visitar un país de nazis, no tener ninguna relación con estos nazis y cobardes, es decir, un telón enorme de indeferencia y desprecio y si hace falta un muro bien grande, yo me apunto gratis a levantarlo.

Puntuación 16
#13
Patufet
A Favor
En Contra

Justamente muchas de las palabras de odio hacia Caltalunya se traducen en que mas vale solos que mal acompañados :)

Puntuación -16
#14
CATALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

Vídeo: "Las mentiras de los independentistas. El referéndum ilegal de Cataluña".

Muy bien explicado.

Pinchen en mi nombre para visualizarlo.

Puntuación 13
#15
LOPEZ
A Favor
En Contra

Que lástima ver como pisotean a la Guardia Civil, insultando, destrozando los vehículos, etc...Esto no ocurre más que en España.

Puntuación 23
#16
Julian
A Favor
En Contra

El destrozo de los tres vehículos de la GC y demuestra la inacción de la Policía-Mossos, al igual que permitir la concentración de gente sin la debida autorización para tratar de impedir la acción de la Justicia y de las FCSE.

Todo por ordenes de sus mandos superiores.

Procede que el Ministerio del Interior se haga con su control (que para eso les paga sus nóminas el Gobierno de España).

Puntuación 33
#17
Femen
A Favor
En Contra

¿No hay Mossas de Escuadra?

Puntuación 9
#18
daniel gonzalez
A Favor
En Contra

#15, qué bueno el vídeo!!!! es buenísimo!!!! está superbién explicado.

Puntuación -3
#19
Alberto
A Favor
En Contra

los mossos ayudándo/escoltando a los guardias civiles cagados de miedo!!! qué bueno!!!!

Puntuación -16
#20
Desde Caracas capital de España.
A Favor
En Contra

En Venezuela se están descojonando de risa.

Maduro le ha enviado un mensaje a Rajoy solicitando información sobre cómo se puede hacer más democrático.

Puntuación -1
#21
Jordi
A Favor
En Contra

al 1

soy catalán, y mi bandera no es la española, es más, esa nos da asco. Cuando suena el himno español por nuestros deportistas catalanes, quitamos el sonido de la tele para no oirlo. Cuando sale Mariano en la tele nos da vergüenza ajena que nos vean por todo el mundo. Y cuando sale el loco de Montoro pensamos en manos de quien estáis económicamente.

A vosotros os gusta otra bandera que no sea la vustra???? y otro himno????

Puntuación -41
#22
Ciudadano
A Favor
En Contra

Son como niños: Lloran cuando se les lava.

Puntuación 8
#23
V
A Favor
En Contra

En una mano la bandera y en otra la cartera.

EL FASCISMO MATA.

BYE BYE SPAIN

Puntuación -21
#24
Maruxa
A Favor
En Contra

Parece ser que en las Comisarías de los Mossos, hay ciertos policías pertenecientes a una plataforma llamada “Mossos per la Independència” que presuntamente coaccionan al resto de compañeros policías para que incumplan la Ley y sean inactivos ante las órdenes de la fiscalía y de todo lo que sea actuar contra el “referéndum”.

Pues bien, estos policías-mossos, están incumpliendo presuntamente, la Ley y es necesario abrirles un Expediente disciplinario por faltas graves para su expulsión del cuerpo según establece la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad de Cataluña (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-18777) Artículo 11.1.a

Y según el CAPÍTULO IV. Régimen disciplinario. Artículo 68.1, Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones.

v) La falta manifiesta de colaboración con miembros de los demás cuerpos de policía, en los casos en los que deba prestarse, de conformidad con la legislación vigente.

Según el Artículo 72.1. procede imponer la sanción de separación del servicio (expulsión del Cuerpo) previa apertura del correspondiente Expediente y nombramiento de Instructor siendo el órgano competente para resolver, el Gobierno de la Generalidad, que si se interviene procede ser el de España.

Puntuación 26
#25