Política

Rajoy llama a la calma en torno a Cataluña: "Cada ilegalidad tendrá una respuesta proporcionada y rigurosa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en la noche de este miércoles en el Palacio de La Moncloa para analizar la situación en torno a Cataluña y manifestar la posición del Ejecutivo al respecto.

"España es un Estado democrático y de derecho y tal y como se ha demostrado en los últimos días tiene los mecanismos e instrumentos necesarios para impedir que quienes pretenden infringir las normas básicas puedan hacerlo", comenzó afirmando.

"Hace unos días dije que el Estado de derecho no fallaría y que nadie vacilaría a la hora de cumplir con su deber. Me refería al Gobierno de la nación y a aquellos que garantizan el funcionamiento correcto de nuestras instituciones democráticas", prosiguió.

"Las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente. Nadie puede pretender situarse por encima de ellas y la desobediencia a la ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia. Es una imposición, una injusticia y un ataque a la democracia, un acto totalitario", añadió.

Rajoy aseguró que "el referéndum fue aprobado en el Parlament de Cataluña vulnerando las más elementales normas parlamentarias, acallando a la oposición y desoyendo las advertencias", antes de advertir que "es radicalmente antidemocrático, aspira a derogar la Constitución Española y el Estatuto de Cataluña por la puerta de atrás".

El presidente advirtió que "a lo largo de la historia muchos regímenes no democráticos han utilizado el voto para tratar de legitimarse", considerando que "no se puede votar para incumplir la ley, se vota para cambiarla por métodos lícitos".

"Lo que está en juego no es una demanda política, sino el propio fundamento de la democracia", continuó Rajoy, antes de afirmar que "nuestro estado de derecho ha actuado y lo seguirá haciendo" y advertir que "cada ilegalidad tendrá su respuesta firme, proporcionada y rigurosa y el Gobierno velará porque ningún ciudadano resulte perjudicado, porque nadie sufra las consecuencias en su trabajo, su empresa o su vida, la ley les protege y el Estado responderá al ritmo que marque el ordenamiento jurídico".

"La unidad es imprescindible y es el mayor respaldo que podemos guardar a los alcaldes y a los que están siendo insultados, amenazados y acosados", consideró el  mandatario, explicando que "al coaccionarles a ellos se coacciona al conjunto de ciudadanos de Cataluña".

Rajoy quiso advertir "a los responsables" del referéndum "que tendrán que responder de ese alto de deslealtad" y les reclamó "que cesen en sus actuaciones ilegales, que abandonen sus propósitos, saben que este referéndum ya no se va a celebrar", ya que "nunca fue legal ni legítimo y ahora no es más que una quimera imposible".

"Están a tiempo de evitar males mayores. A nadie beneficia esta tensión ni este clima de desobediencia. En democracia siempre hay cauces para defender cualquier posición política. Dejen que los catalanes puedan hacer su vida en paz", solicitó el presidente.

"Garantizo mi determinación de hacer cumplir la ley y aseguro que mi actuación estará guiada en todo momento por la prudencia y la responsabilidad para evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran los ciudadanos de Cataluña o el resto de los españoles", concluyó su declaración.

La comparecencia de Rajoy en Moncloa se produjo después de las últimas manifestaciones que convocadas en Cataluña en señal de protesta por los registros y las detenciones (unas 14 personas) producidas este miércoles. Fuentes del Ejecutivo creen que el independentismo intentará agitar la calle estos días y fomentar el victimismo.

Consciente de esa tensión que se va a producir en las calles de Cataluña, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha acusado a los independentistas de buscar en las manifestaciones callejeras una "legitimidad que no tienen" y ha subrayado que "nadie" está por encima o al margen de la ley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ARTURO
A Favor
En Contra

LA LEY ESTA PARA CUMPLIRLA. AUNQUE NO GUSTE. A MI TAMPOCO ME GUSTAN MUCHAS COSAS.

Puntuación 35
#1
Engaño masivo estelado
A Favor
En Contra

Hay una gran incoherencia a la hora de fijar fecha para un referéndum y al mismo tiempo hacer una ley de desconexión. Quieren cerrar el chiringuito antes de votar?

Puntuación 23
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

Un discurso mesurado y conciso, a diferencia del exaltado discurso de la Generalitat y sus dirigentes. Le apoyo.

Puntuación 33
#3
As
A Favor
En Contra

A cumplir la ley, si no les gusta que se larguen...

Puntuación 26
#4
asombrado
A Favor
En Contra

En el referendun implicitamente se dejaba al Govern hacer lo que quisiera, incluidas las leyes de transitoridad, verdadero bodrio legal, propio de dictaduras. La CUP ahora a calentar la calle y los tontos útiles como Iglesias y Colau a protestar. Que país.

Puntuación 27
#5
Republic of banana
A Favor
En Contra

Rajoy con mesura y talante demócratico como tiene que ser ajustandose a las Leyes Españolas y Europeas a diferencia de esta mañana de la Generalidad discurso de Puchemón agresivo y extremista tipo Nicolas Maduro.

Puntuación 27
#6
Catalan
A Favor
En Contra

Al 4, eso es lo que quieren muchos, (no yo).

No metais a todos los catalanes en el mismo saco porque no es así.

Lo único que no me gusta es que tengamos que llegar a esto...

Puntuación 16
#7
diego
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo al Gobierno en defensa de la soberanía naciona.

Puntuación 19
#8
Animo compatriotas
A Favor
En Contra

Un sí a los Catalano-Españoles

Un NO a los Separatistas de la Estelada

Cosa muy diferente!!

Puntuación 21
#9
Viva España ! Visca Catalunya !
A Favor
En Contra

Bien dicho y bien hecho Mariano, contigo a tope. Viva España y Visca Catalunya dins l'Espanya gran !.

Puntuación 17
#10
jordi
A Favor
En Contra

Desde Barcelona-ESPAÑA

Ya esta bien de soportar esta Dictadura ncionalista de la Estelada durante decadas!!

Puntuación 24
#11
así es
A Favor
En Contra

Estos salvadores de la Estelada quieren llevar a la gente al enfrentamiento, en vez de al respeto de las leyes. Basta YA

Puntuación 19
#12
demócrata
A Favor
En Contra

NO A LA DICTADURA DE LA ESTELADA

PAZ Y LIBERTAD PARA TODA ESPAÑA.

Puntuación 20
#13
diego
A Favor
En Contra

Sobre todo quiero dar mi apoyo, a miles de catalanes no independentistas que durante estos dias están siendo reprimidos por estas ordas independentistas.

Animo que toda España , está con vosotros.

Puntuación 25
#14
mariano
A Favor
En Contra

Los tanques a la diagonal a por los dos edificios negros pegados a la universidad, un buen viaje. Ilegalidad es la que ha hecho su p pp en los ultimos 20 años, en la carcel solo hay cuatro, todo el ppe a la carcel. Hablar de ilegalidad este hgp

Puntuación -23
#15
Santina
A Favor
En Contra

Mi apoyo tambien desde Asturias a todos los catalanes no separatistas por tanta opresión del Regimen nacionalista durante decadas incluso contra la lengua Española que yo lo sufrí en mis carnes ya por los años 90 ANIMOS Y Adelante.

Puntuación 20
#16
Man
A Favor
En Contra

En estos momentos no hay medias tintas, o se está con el estado de derecho o se está con los golpistas.

Menos mal que está Rajoy, una persona que con sus defectos (como todos tenemos) actúa con claridad, con mesura, respetando y haciendo respetar las leyes. Sin aspavientos pero con contundencia.

Puntuación 14
#17
Viva España
A Favor
En Contra

Páginas web que recomiendo:

https://www.dolcacatalunya.com

(Información veraz acerca de lo que sucede en Cataluña).

Puntuación 10
#18
Mirando
A Favor
En Contra

El gobierno ha hecho lo que tenia que hacer, cumplir la ley. A mi no me gusta Rajoy pero hay que reconocer cuando se hacen bien las cosas, y se tenia que poner freno a este golpe de estado por respecto a la democracia y a las instituciones

Puntuación 13
#19
Carlos
A Favor
En Contra

¿Para cuando un referendum nacional para decidir si re-centralizamos todas las competencias de las CCAA y eliminamos los lacerantes privilegios que disfrutan algunas de ellas, fruto de la deslealtad, el chantaje permanente.

Puntuación 16
#20
rex
A Favor
En Contra

Muchos de las Esteladas se creen que se puede hacer lo que les da la gana ,pisoteen los derechos de los demas,que se puede hacer la politica para unos pocos y saltarse las leyes y que encima les apoyemos,pues va a ser que cada uno aguante su vela,.

Puntuación 7
#21
Vacilón
A Favor
En Contra

Un buen momento para dimitir el ex- govern en pleno, para que Rajoy pueda decidir el futuro de todos los españoles.

Puntuación 7
#22
Esther
A Favor
En Contra

Tiene razón el presidente . Rajoy. Él y su gobierno están cumpliendo fielmente con la ley.

Puntuación 11
#23
Ramoncillo2
A Favor
En Contra

Podrá imponerse por la fuerza, y ganar una batalla, y humillar a Cataluña, pero mañana en Cataluña habrá más independentistas y más convencidos que hoy, estamos más cerca de la independencia que Ayer. Acaba de aportar unos miles más de votos.

Gracias

Puntuación -19
#24
Progresista
A Favor
En Contra

al 24

gracias a separatistas antiespañoles como tú gana votos el PP y te lo dice un progresista seguir así.

Puntuación 10
#25