Política

El Gobierno pide al Constitucional que anule la ley del referéndum y que avise a los alcaldes de que deben impedirlo

  • El Consejo de Estado avala el recurso del Gobierno ante el TC
  • La Fiscalía se querella contra todos los involucrados en el 1-O

El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado este jueves al Tribunal Constitucional que anule la ley del referéndum aprobada este miércoles por el Parlamento de Cataluña así como la convocatoria del referéndum del 1-O. Además, ha precisado que pedirá al alto tribunal que notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a los 947 alcaldes de Cataluña que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

Lo ha hecho en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha tomado la decisión tras recibir el aval del Consejo de Estado. Después de que anoche el Parlament aprobase esa ley con los votos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, Rajoy pidió de inmediato un informe al Consejo de Estado para que avalase este recurso y este jueves la Comisión Permanente de este órgano lo hacía a través de la aprobación por unanimidad de cuatro informes. 

Así, se ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que, por un lado, presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum y por otro impugne los decretos firmados después por el Gobierno de la Generalitat: el de convocatoria del referéndum y el que recoge las normas complementarias para su realización.

Además, el Gobierno ha remitido este jueves una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes para que éstos desoigan la petición de la Generalitat y no cedan locales para la celebración de referéndum.

Adicionalmente, el Gobierno también va a impugnar la resolución 807/11 del Parlament, en la que se designan cinco miembros de la Sindicatura Electoral. En los textos que presente ante el TC, el Gobierno va a pedir "la nulidad de todos estos actos" y también va a solicitar que decrete la suspensión de todos ellos a la espera de la sentencia.

En previsión, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ya había modificado el Orden del Día previsto inicialmente en su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno - que ha sido admitido- y retomará a las 19:00 horas la sesión para estudiar los recursos que ha anunciado Rajoy.

Igualmente, se ha incluyó en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, que ya ha sido rechazada.

La Fiscalía se querella contra todos los implicados

Poco antes de conocerse la decisión del Gobierno, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció sendas querellas criminales contra los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que facilitaron la tramitación de la ley del referéndum.

Asimismo, la fiscalía ha dado instrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Escuadra, para que en calidad de policía judicial investiguen todas las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha replicado que esta querella "no altera para nada" la determinación que tienen de celebrar la consulta del 1-O. "Hemos pasado de la lluvia de millones a la lluvia de querellas. Nos sentimos convocados, ante este estado de acoso encubierto, a defender los derechos más fundamentales: el derecho a la libertad ideológica, la libertad de expresión y el derecho de iniciativa política", ha declarado en los pasillos del Parlament.

Turull ha defendido que convocar un referéndum no es delito, por lo que llama a la serenidad, a confiar en el Govern y a que todos hagan su campaña por el 'sí' o el 'no' a la independencia: "No habrá tanto poder para frenar tanta democracia".

Reunión con Sánchez y con Rivera

En el ámbito político, el jefe del Gobierno se ha reunido esta mañana con Pedro Sánchez y a las 17:00 horas lo ha hecho con Albert Rivera después de las conversaciones telefónicas que mantuvo el miércoles con ambos para analizar las decisiones del Parlamento de Cataluña sobre la ley del referéndum. Tras la primera reunión, el presidente del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo y el PSOE defenderán juntos la democracia en Cataluña, con "unidad, proporcionalidad y firmeza".

"Vamos a parar el golpe a la democracia y los vamos a hacer desde la democracia", ha expresado Rivera en una rueda posterior a la reunión. Del mismo modo, ha dicho que va a apoyar al Gobierno "sin fisuras" para que no se celebra el referéndum, eso sí ha pedido que se actúe de manera "proporcional y firme". Además, ha calificado de bochornoso lo sucedido este miércoles en el Parlament de Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

la corrupción nunca puede ser bella
A Favor
En Contra

Yo lo que he notado, por encima de todas estas memeces expuestas por el comentarista, es que ayer asistimos a unos actos donde por un lado pudimos ver a la señora Forcadell, muy guapa, muy segura de sí misma, con personalidad arrolladora y con valor demostrado.

Por otro lado, hemos visto a Peggy, rabiosa, desencajada, fea como un diablo, como de un peli de terror, a punto de hacer una locura. Deprimente.

Puntuación -32
#1
Rajoy dimisión
A Favor
En Contra

Con toda seguridad, si la pmafiap no hubiera estado marcando el paso, esto no habría pasado y los problemas se habrían resuelto con diálogo, como es natural.

Puntuación -32
#2
mano negra en la pmafiap?
A Favor
En Contra

Ya no hay careo entre Bárcenas y Rajoy

Puntuación -27
#3
pmafiap
A Favor
En Contra

Mafia mafia mafia

Y luego se sorprende alguien que se convoque un referéndum para huir del vertedero?

Puntuación -24
#4
sincero
A Favor
En Contra

9N no abra consulta pues si hubo consulta y dos años despues el gobierno dijo no firma nadie pues si ayer firmaron y el gobierno cuando ara algo es una verguenza esperara al 2-O para recurrir la independencia no lo entiendo

Puntuación 17
#5
observador2
A Favor
En Contra

La derecha catalana (JxSi), junto a la izquierda de ERC y la extrema izquierda (CUP), todas nacionalistas y con el propósito de dejar de ser solidarios con la España más deprimida, a consecuencia de las políticas de cientos de años de desarrollo a favor de los primeros y a costa de los últimos y a la dejadez de los distintos gobiernos españoles, dejándoles inventar una Historia enseñada en las escuelas, como contraprestación de votos para sus intereses. Esto acabará mal. Si no es el 1-O, será en otra fecha cuando consigan lo que se proponen, a menos que se aplique el 155 de forma perenne. Porque no nos engañemos, si tarde o temprano consiguen lo que quieren, luego irán a por Baleares y Valencia. ¿Y eso cómo se pararía? Mejor hacerlo ahora con el 155 y los sediciosos multados, que cuando sean aún más fuertes y peligrosos. De Podemos mejor no hablar, decir que los ricos tienen el derecho a decidir si se solidarizan o no con con los pobres, les retrata su forma de entender la izquierda.

Puntuación 21
#6
necrus
A Favor
En Contra

Si Cataluña se independiza ¿Puedo ir a Cataluña, masacrar unos cuantos Catalanes, salir del territorio y librarme de todo? Porque en teoría no podrían extraditarme.

Puntuación 0
#7
1-2-3-4
A Favor
En Contra

el mismo TROLL payaso

Puntuación 3
#8
SIDONIO
A Favor
En Contra

Es necesario y es lo que pedimos todos los españoles: Querella contra todos los sediciosos.

Estos creían que se iban a ir de rositas, porque si aprueban la República Catalana, la jurisdicción española no tendría efectos sobre ellos.

Gran error. Ni habrá República Catalana ni el Estado Español dejará de perseguiros.

Puntuación 10
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Porque no están todos los implicado querellados ? Todos los que votaron ¿ no son implicados ?

Puntuación 5
#10
al 10
A Favor
En Contra

todos están implicados en los delitos de REBELIÓN y SEDICIÓN.

Mira el CÓDIGO PENAL y veras lo que les puede caer.

Puntuación 11
#11
al 10
A Favor
En Contra

si RAJOY tiene pelotas.

Puntuación 7
#12
los corruptos
A Favor
En Contra

Pobres catalanes.

Primero, los hacen prisioneros. Luego, pensando en molerlos a palos.

Y según los "listos de turno", esto es democracia y sin embargo, un referéndum, no.

Puntuación -12
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Miembros del Gobierno catalán y miembros de la Mesa del Parlamento catalán; pero sigue faltando los cómplices.

Puntuación 5
#14
Fuff
A Favor
En Contra

Mariano te doy una idea, denuncia a los catalanes por cooperación necesaria con organización criminal, ya que cuando modificaron el código penal la pena es de prisión permanente revisable. Hay ostia, que yo pago impuestos a la organización criminal. Bueno, tengo el eximente que yo no voto. Evidentemente la organización criminal ya sabéis cual es tiene mayoría en España. Vamos juntos al truyo Mariano.

Puntuación -16
#15
el 15
A Favor
En Contra

el mismo TROLL payaso

Puntuación 3
#16
el tres per cent
A Favor
En Contra

13 y15

si si tú para la casa de tus amos como buen adoctrinado a que te den porcentaje de la caja registradora del 3% ,pregunta por la famiglia honorable y concretamente la madre superiora por Andorra

ahhhhh no que "España nos roba" si si hay que tener cara y jeta.

Puntuación 12
#17
de pena
A Favor
En Contra

Catalunya estelada: La Nueva Venezuela del Mediterráneo ....

ayyyy Cataluña quien te havisto y quien te ve.

Puntuación 11
#18
A NEGOCIAR
A Favor
En Contra

Si es cierto hay violación de la Constitución y las leyes. ¿Pero por qué se llega a esto?. Por la cerrazón del PP, que cercenó el segundo Estatut, que no quiso ver el problema, que se negó a una consulta pactada no vinculante. Y ahora ya más de media Cataluña es independentista y no quiere más que separación a cualquier precio.

Señores sientense y negocien y que se haga legalmente la consulta a cambio de anular esas penosas leyes para los catalanes propias de Venezuela más que de Europa.

Puntuación -6
#19
kata lino
A Favor
En Contra

rajoy....no tiene credito de lo que diga...

pues el era administrador de un partido mientras SUS EMPLEADOS VACIABAN LAS ARCAS DEL ESTADO, Y EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA GURTEL CREIA LO QUE DECIA EL SEÑOR RAJOR..

Puntuación -3
#20
pio pio
A Favor
En Contra

al 20

quedan tus comentarios deslegitimados por la sencilla razón que la región más corrupta de España es Catalunya y la tercera de Europa,nada menos intoxicar y manipular.

Puntuación 11
#21
al 19 el de la casta
A Favor
En Contra

al 19

negociar el que? Negociar a Catalunya más pasta y más privilegios ? más todavia?para que todavia sean más ricos a costa de las demas regiones más pobres de España? como en 40 años de dictadura franquista que se llevó todo a favor de Catalunya?

menuda casta de burgueses de la estelada.

Puntuación 12
#22
vamos al Circo
A Favor
En Contra

al 13

si menuda demócracia como los de la CUP estan ustedes para dar clases de demócracia y etica a nadie más la Oligarquia catalanista todos de la mano.

haztelo mirar anda.

Puntuación 13
#23
Rosa
A Favor
En Contra

hay que tener cara los ricos queriendo independizarse de los pobres.

Puntuación 9
#24
Fufff
A Favor
En Contra

Solo veo una cosa, obvia, la verdad duele.

Puntuación 5
#25