Política

El fiscal general promete "una defensa activa pero serena" de España frente al independentismo catalán

  • Ante el Rey Felipe VI en el acto solemne de Apertura del Año Judicial
  • El Govern responde que celebrar un referéndum no es un delito
  • Lesmes: "Ningún juez sufrirá por defender la ley" frente a Cataluña

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido este martes durante su discurso ante el Rey Felipe VI y la cúpula judicial -reunida en el Tribunal Supremo con ocasión de la Apertura del Año Judicial- que la Fiscalía está obligada a "desplegar una defensa activa de la España constitucional frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos", en clara alusión al denominado proceso independentista en Cataluña.

Sin citar concretamente las últimas actuaciones de la mayoría independentista que lidera este proceso en el Parlamento y el Gobierno catalanes, Maza ha recordado que los fiscales, como custodios de la legalidad, estarán "en la vanguardia" de la defensa "en todos los frentes" del ordenamiento jurídico.

Así, ha anunciado que bajo su dirección, las fiscalías de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, así como la jefatura fiscal en la Comunidad Autónoma de Cataluña "y las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional".

Maza se ha referido a la deriva nacionalista durante el último tramo de su discurso, subrayando que el Ministerio Público no abriga duda acerca de sus obligaciones y de su "vocación como promotor de la Justicia" al considerar que "sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad" de los españoles.

"Frente a la sinrazón no cabe vacilación"

En esta tarea, ha remachado, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de Derecho y de democracia, no caben vacilaciones de clase alguna".

Maza garantiza no obstante una actuación "serena y siempre sometida a la norma", si bien "firme y enérgica" para garantizar la preservación de las Instituciones del Estado de Derecho que es "patria común e indivisible de todos los españoles".

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha asegurado que "nadie sufrirá por cumplir la ley" ante el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña, ya que los jueces tienen el deber de amparar a todos los servidores públicos de toda España. Lesmes ha enfatizado en su discurso pronunciado ante el Rey Felipe VI que los jueces tienen que asegurar los derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes, "especialmente con relación a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de esos derechos".

Además, el presidente del órgano de gobierno ha subrayado que los jueces amparan a "todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional". "Nadie sufrirá por cumplir la ley", ha concluido.

"Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que consideran más propio la ruptura o la separación, son inaceptables y violentan la propia democracia pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo", ha añadido.

"Un referéndum no es un delito"

Horas más tarde, el portavoz del Govern, Jordi Turull, respondía al fiscal instándole a leer las leyes y asegurando que llegará a la misma conclusión que la Generalitat y los soberanistas: "Un referéndum no es delito".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que la Ley Orgánica 2/2005 aprobada por las Cortes descartó que la convocatoria de un referéndum sin tener competencias para eso pudiera perseguirse con el Código Penal. Esta reforma -que ha colgado en Twitter el conseller de Justicia, Carles Mundó- fue promulgada el 22 de junio de 2005 y tenía un artículo único que suponía derogar los artículos 506 bis, 521 bis y 576 bis del Código Penal.

La exposición de motivos de la reforma argumentaba que impulsar un referéndum o consultas careciendo de competencias para eso "no tiene la suficiente entidad como para merecer el reproche penal y menos aún si la pena que se contempla es la prisión".

Turull apela a esta ley para defender el referéndum y también esgrime una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 5 de julio de 2011, que avaló que la convocatoria de votaciones de este tipo no pudiera considerarse "un delito". "Lo primero que le diría al fiscal general del Estado es que se lea las leyes. Si el propósito es convocar un referéndum debería saber que convocar un referéndum no es delito. Alguien quiso que fuera un delito, pero se modificó", ha dicho el portavoz.

Además, ha asegurado que al Govern y al Parlament le asisten la Carta de de los Derechos Fundamentales de la UE con su artículo 49: "Nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el Derecho nacional o el Derecho internacional".

Turull ha concluido entonces que quien podría incurrir en una ilegalidad serían las instancias del Estado que decidieran perseguir el referéndum: "Algunos podrían cometer un delito si persiguen a gente que no comete ningún delito".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

El crítico
A Favor
En Contra

Como Fiscal General ya deberías haber empezado a procesar a todos aquellos que están incumpliendo La Constitución y dejar de decir palabras bonitas.

Puntuación 6
#1
la realidad
A Favor
En Contra

Al 1, pon un ejemplo de incumplimiento real, por favor, no de palabra, que es lo que quieren los indepes para acudir corriendo a tribunales internacionales de derechos humanos.

¿No serás un indepe encubierto?

Puntuación -1
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Este es uno de los fiscales afines que citaba la dirigente del PP Alicia Sanchez Camacho??

O es uno de los que afinaba pruebas contra la oposición a instancias del Ministro del Interior??

Los catalanes ya contamos con que los fiscales le harán parte de la guerra sucia al Gobierno como viene siendo habitual últimamente.

¿Estado de Derecho?

Da risa

Puntuación -16
#3
Rosa
A Favor
En Contra

:Catalanes,Vascos nacionalistas son de primera,y el resto de ESPAÑA de segunda o tercera,hay que seguir pagando peajes al amo Catalanista y vasco.

Puntuación 5
#4
jajaja
A Favor
En Contra

Al 3, lol, los independentistas creen que se pueden saltar la Constitución porque quienes la defienden son del PP. O del partido que sean.

Cachis... vamos a tener que dejarles que nos quiten nuestro territorio, han descubierto que son "afines".

La hemos cagado... son más listos que nosotros, ahora controlan las leyes y al ejército.

Puntuación 6
#5
...
A Favor
En Contra

Como utilice los mismos metodos que el exministro del interior, ese que decia tener un angel de la guarda...

Puntuación -7
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 5. Los unionistas creen que se pueden saltar las reglas del Estado de Derecho, las leyes europeas o internacionales

Pues va a ser que no

Puntuación -13
#7
DAS
A Favor
En Contra

RAMONCILLO PREJUBILADO PARÁSITO

Puntuación 10
#8
al 3 sedicioso de la estelada
A Favor
En Contra

al 3

Partiendo de la Base que España es un Estado de Derecho reconocido internacionalmente por la ONU y la UE y OTAN, sus palabras intentando descalificar para justificar a unos sediciosos que se quieren saltar cualquier estado de derecho no tienen valor alguno .

Puntuación 8
#9
la realidad
A Favor
En Contra

Al 7, de todas esas leyes que mencionas (que son miles) debes referirte a una sola, la de Naciones Unidas referida a la Autodeterminación.

Este organismo, el "dueño" de dicha ley, ya ha dicho que no es aplicable en vuestro caso.

Me puedes decir otra que se saltan los unionistas?

Debes estar muy enfadado si crees que los unionistas se saltan la ley y ninguno de los miles de abogados indepes pone las denuncias correspondientes.

¿Quieres contratar a uno de los nuestros?

Por dinero, seguro que os lleva el caso.

Puntuación 6
#10
sincero
A Favor
En Contra

cada dia los independentistas y los suyos amenazando a todo lo español y a todo el mundo sino hacen el referendum saldran a la calle y el gobierno no dice ni hace nada y la oposicion igual es una verguenza 155 ya

Puntuación 5
#11
la realidad
A Favor
En Contra

Al 11, eso es lo que quieren para ir en tromba a los tribunales internacionales.

La respuesta del gobierno está perfectamente medida y consensuada con grandes "estadistas" y juristas.

Es peor un paso en falso que 10 no dados.

No hacer nada es no secesión.

Las ganas que nos dan a todos de abofetearles deben ser reprimidas. Suerte en eso, pero quedan pocos días para que se desinflen.

Puntuación 3
#12
el que avisa no es traidor
A Favor
En Contra

El Fiscal General hace una oportuna advertencia en un momento oportuno: "ante el Secesionismo no caben vacilaciones"

Espero que esa advertencia la oigan todos los independentistas, especialmente Puifdemont, y también todos los tibios que dudan para que hagan un frente común con el Gobierno.

Puntuación 2
#13
vv
A Favor
En Contra

Que paciencia.

Que se vayan de una vez. !!!

Puntuación -1
#14
vv
A Favor
En Contra

Aqui no hay quien viva. !!!

Llevamos 303 años con el mismo tema. Ya es hora de que cada uno tome su camino.

Puntuación -1
#15
Nuria
A Favor
En Contra

al 11

Hola amigo yo soy una española catalana de Tarragona eso precisamente quiere este casposo y victimista ventajismo nacionalismo ,explotar al maximo la calle,para luego ir de victimas ,precisamente cuando ellos son los verdugos estoy con el comentario numero 12,firmeza y en cada momento oportuno este caduco desfasado y rancio nacionalismo en pleno siglo xxi será derrotado,saludos.

Puntuación 0
#16
narvari
A Favor
En Contra

Separatas, ya no podéis echar marcha atrás¡. Ahora tenéis que "arrear"...o hacer el ridículo mas estrepitoso¡. Ala, a ver quien le pone " el cascabel al gato ". Mañana será un dia "grande"...todos a la carcel¡. Los otros...y todos celebraremos nuestra "diada" particular, ya que vosotros, separatas, la habéis contravertido.

Puntuación 0
#17
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 10.

España firmó el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966 y se comprometió a “promover y respetar el derecho de autodeterminación de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas”. Es por eso que el argumento legalista que ha utilizado el estado español desde el inicio del proceso soberanista no es válido, porque se contradice con las obligaciones que España subscribió bajo la legalidad europea e internacional.

"No hay ninguna ley internacional que prohíba una entidad subestatal de decidir su destino político según la voluntad de la gente". Así lo confirman los casos analizados: desde 1991, ha habido 53 referéndums de independencia de entidades subestatales, de los cuales 27 han estado sin el consentimiento del Estado. Desde el mismo año, 27 estados han conseguido su independencia preguntando a sus ciudadanos.

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

Puntuación -1
#18
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Porqué España se niega a conceder a Cataluña la potestad de consultar a sus ciudadanos?

¿Por miedo a que gane el Si?

¿Por el inmenso amor que tienen hacia los catalanes?

Puntuación -1
#19
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Que el 8 me llame prejubilado, no es cierto, pero tampoco me siento insultado por ello. ¿Qué tendrá de malo ser prejubilado?

Que me llame parásito por no pensar como él, es mas grave. Demuestra intolerancia.

Que tenga más votos positivos que negativos es triste, ya que parece ser que la mayoría de los españoles lo apoyan.

OTRO MOTIVO PARA MARCHARNOS, ES TRISTE PERO NUESTRO AMOR SE ACABA

Puntuación 0
#20
la realidad
A Favor
En Contra

Ramoncillo, insistes una y otra vez en hablar de una ley que no os ampara.

Esa ley tiene límites y no los superáis. Si pones límites o requisitos (lo que más te guste) junto a "1966 autodeterminación" verás de lo que hablo.

También hay leyes para cobrar la pensión máxima pero no no puedo, ni siquiera tengo 50 años.

Por otro lado, de pronto das un bandazo y manifiestas que no necesitas una ley que lo apruebe, sólo hace falta argumentar que tampoco hay ninguna que lo impida.

Pues te voy a dar la razón

"No hay ninguna ley internacional que prohíba una entidad subestatal de decidir su destino político según la voluntad de la gente"

Las leyes que entran en esta cuestión (prohibición de secesión) son las nacionales de cada país, ni se niegan ni se promueven (salvo la de 1966 con sus límites que quieres ignorar).

Vaya cacao que tienes en la cabeza,

Las únicas secesiones sin permiso del estado que pierde el territorio han sido por la fuerza.

Por aquí os esperamos...

Puntuación 0
#21