Política

Sánchez cree que la "nación de naciones" estaría formada por España, Cataluña, País Vasco y Galicia

  • "España también es una nación, no sólo un Estado"
  • Asegura que no solo los límites de un estado o una lengua definen una nación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este martes en un desayuno informativo su concepto de "nación de naciones" asegurando que, además de España, que es una nación, "no sólo un Estado", en términos históricos también tendría esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia. El PSOE propone modernizar el modelo territorial de España.

El dirigente socialista respondía así a la pregunta de cuántas naciones tiene España y quiso dejar claro también que el concepto de nación no es "uniforme, sino más complejo".

Pedro Sánchez defendió la propuesta del PSOE de considerar a España como "nación de naciones" alegando que se trata de un planteamiento "constitucional", que además es coherente con el pensamiento histórico federalista del PSOE y ha alegado que hay que vivir con normalidad el hecho de que España "es un país complejo y plural, donde conviven múltiples realidades nacionales". En su opinión, esta es precisamente la "gran fortaleza" de este país y cree que hay que vivirla "con orgullo".

Además, y profundizando en sus planteamientos, ha querido dejar claro que "España es una nación", frente a la posición que adopta el bloque soberanista y los independentistas, no sólo de Cataluña, que se refieren a España como "Estado, no nación". "Nosotros decimos que España es una nación", ha recalcado a la vez que explicaba que se debe vivir con "naturalidad y orgullo y normalizar una realidad que es compleja en un mundo que acepta que la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales".

Este, ha dicho, es el planteamiento que esta haciendo el PSOE y ha añadido que, en términos históricos, hay "al menos" tres territorios que históricamente han manifestado su vocación de ser nación: Cataluña, País Vasco y Galicia. "Insisto, al menos", ha recalcado Pedro Sánchez.

En opinión del secretario general del PSOE la pregunta "debería ser la contraria", es decir: "¿aquellos que niegan que España sea una nación de naciones que están diciendo que ser español es la única identidad posible en un país que se autodefine como nación española?".

En este sentido, ha preguntado también si la nación es un concepto uniforme o puede ser más complejo y al hilo de su propia pregunta ha respondido que él está más con lo segundo que con lo primero.

Ante la afirmación de que "al menos" son tres los territorios que tienen vocación de nación, el moderador ha preguntado a Pedro Sánchez si puede haber alguna nación más en España y éste ha respondido que "lo importante es que las sociedades, los territorios, acuerden qué son y cómo se definen".

En este contexto, ha insistido en que la nación "no se identifica con los límites de un Estado, tampoco con la lengua", sino que con lo que se identifica es con una "vocación, un sentimiento y una voluntad de ser nación". Y ha rematado su afirmación recordando que la Constitución Española así lo reconocía en el año 1978: "Tenemos que perfeccionar precisamente ese carácter plurinacional de este país", ha remachado Pedro Sánchez entre murmullos del público asistente a los Desayunos de Europa Press, que han congregado a más de 600 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué dice el tonto del capirote este?

NO es más tonto porque no se entrena.

ahora me doy cuenta, que la gente que lo ha votado llorará por haberle dado su apoyo.

Qué negado es el chaval!

Puntuación 227
#1
aa
A Favor
En Contra

Este gili no se entera aun, naciones solo hay una, España, el resto son tocapelotas.

Puntuación 194
#2
luk
A Favor
En Contra

Menuda sandez. A este señor hay que devolverle a la escuela para que aprenda historia y lengua. El concepto en sí mismo de nación de naciones es una estupidez y un sinsentido. ¿Qué será lo siguiente que se invente, una Europa de Europas? Y Madrid que será, ¿una ciudad de ciudades? Nación hay 1, y punto. El resto son autonomías.

Cada vez el nivel intelectual y moral de nuestros políticos es más lamentable.

Pensaba que no podía oír una mayor barbaridad desde la Alianza de Civilizaciones, el encuentro planetario Zapatero-Obama, los muy españoles y mucho españoles...etc, pero cada día los políticos de este país se superan.

Nos van a llevar a todos al desastre a este paso.

Puntuación 195
#3
juanjovero
A Favor
En Contra

...que se deje de hacer "pajas mentales" y trabaje un poco este funcionario del PSOE...

Puntuación 155
#4
Diccionario RAE
A Favor
En Contra

bobo, ba

Del lat. balbus 'balbuciente'.

1. adj. tonto (‖ falto de entendimiento o de razón). Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Propio de una persona boba.

3. adj. candoroso. U. t. c. s.

....

6. m. En el teatro clásico español, personaje que provoca la risa por su ingenuidad y simpleza.

Puntuación 155
#5
pamadide
A Favor
En Contra

OTRO ZAPATERO, YO NO TE VOTO

Puntuación 160
#6
Bob Esponja
A Favor
En Contra

Tras escuchar las estupideces y soflamas que salen de la boca de éste sujeto, ahora ya se intuye quien debió subvencionar los 5 másters más caros de Europa que cursó éste masón con el fin de llegar al frente del desnortado PSOE.

Aquí hay masón encerrado, y la masonería catalana parece dirigir a esta marioneta.

Espero que si queda gente con dos dedos de frente en el PSOE se desmarquen de este teledirigido pseudolíder marioneta.

Puntuación 161
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Don Pedro Sánchez supera con creces el papel de "ARTURITO" (Chema Pantin) en el programa Clave de Ja (RTVC) o youtube.com

Puntuación 74
#8
Torrente
A Favor
En Contra

No hay 5 :

la izquierda, la derecha,la barbie, la barriguitas ... ¡y la chochona!

Puntuación 50
#9
ñññññ
A Favor
En Contra

el ministerio de propaganda chino encarga directamente la red de servicio de inteligencia china en España que se camufla como las asociaciones chinas en España y muchos miembros de la red ya tienen nacionalidad española sin obstáculo ninguno jijijijijii

1º Los comunistas quieren un estado independiente dentro de un estado soberano como España.( como el modelo del partido comunista chino )

2º Una revolución cultural comunista expande en toda España . ( como el modelo del partido comunista chino )

3º Estalla la Segunda Guerra Civil Española. Los comunistas españoles ganan la guerra. ( como el modelo del partido comunista chino )

4º El cambio de la sociedad española cultural, ética, ,,,,,a la extrema revolución comunista exótica empuja a los extremos derechas radicales franceses llegan al poder.

5º El modelo de LA TRANSICIÓN española amenaza el poder absoluto del partido comunista chino en China. Por eso hay que derribar el modelo español.

Puntuación -28
#10
A Favor
En Contra

Al 3

En el desastre ya estamos,pero de la mano de las mafias criminales del PP.

Puntuación -139
#11
Pepe Luis
A Favor
En Contra

Aquí la única que tiene derecho a ser un país libre e independiente es CARTAGENA

A ver si estudiamos un poco de Historia

Puntuación 66
#12
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

CON PLETAMENTE DE ACUERDO CON DON PEDRO SALVO QUE SE HA HOLVIDADO DE CON SIDERAR TAN BIEN A MI QUERIDA NAZION ANDALUZA LA PATRIA DE

DON BLAS HINFANTE CUNA DE DON FELIPE GONZALEZMARQUES TIERRA DE GRANDES FIGURAS DEL ARTE PIZTORICO COMO MURIYO Y DEL FUZBOLISTAICO COMO CARDEÑOSA

Y CON IDIOMA PROPIO PROBENIENTE DEL CASTELLANO CON AZENTO QUE CANBIA SEGÚN CADA RINCON DESTA BENDITA TIERRA

VIVA EL PESOE Y VIVA DOÑA SUSANA DIAZ Y LA JUNTA

Puntuación -96
#13
Pobres Cartagineses
A Favor
En Contra

Para el #12

Es la mayor verdad que se ha dicho, y menuda os ha caido teniendo que cargar con los Mursianos...

Respecto al bobo completo, bueno para nada de ZP 2.0... que vamos a decir que no haya sido dicho ya. Sólo me queda decir: Pobrecito, es que no dá para mas...

Puntuación 60
#14
Enricht
A Favor
En Contra

Esto es hacer política con Marketing. Que trae grandes beneficios al que lo practica (políticos) y grandes miserias a los que la sufren (Pueblo). Seremos lo que queramos ser, pero lo elegiremos entre todos, no entre unos cuantos.

Puntuación 65
#15
Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

El picaíto de viruela, no ha entendido aún, que en España hay tantas nacionalidades como seleccionares nacionales de jurgol.

Sólo hay que darles cancha en los medios y verás las neciones/alineaciones que salen.

Puntuación 54
#16
Pedrito Nonó da vergüenza ajena.
A Favor
En Contra

Pues los asturianos se van a cabrear contigo, Pedrito Nonó, porque son racialmente y mentalmente tan distintos como los vascos; date una vuelta por los pueblos de montaña y te vas a encontrar gente que ni te imaginas el esqueleto que tienen, llevan miles de años tomando calcio de las vacas por un tubo y hay cantidad de rubios y ojos claros como vikingos. En fin, Pedrito, creo que no dices más que tonterías, qué vergüenza de Pedrito.

Puntuación 79
#17
Eso eres.
A Favor
En Contra

Mi suegra es una nación, Pedrito, y ha expresado voluntad de serlo, eres un tontaina.

Puntuación 95
#18
155
A Favor
En Contra

FRANCIA ES UN PAÍS TAN DIVERSO O MÁS QUE ESPAÑA Y NO ANDAN CON ESTAS TONTERÍAS QUE VAN A ACABAR TERMINANDO MAL

Puntuación 122
#19
AUPA
A Favor
En Contra

Pedro eres un bobo solemne y cada día haces más méritos para alcanzar la gloria de la idiotez suprema. Menuda cuadrilla, que hemos hecho para merecer semejantes cenutrios.

Puntuación 103
#20
At home
A Favor
En Contra

" En España hay al menos 4 naciones diferentes" y un solo chulo de playa verdadero.

Puntuación 72
#21
Usuario validado en elEconomista.es
vinagrilla
A Favor
En Contra

¿Navarra , Aragon , Castilla?

Puntuación 83
#22
wsj
A Favor
En Contra

Este tio es la prueba palpable de la involución humana. No se puede ser más idiota. Ya puestos a definir naciones dentro de España resulta que solo hay dos: Asturias y Cantabria.

¿Pedrito, nunca has oido aquel dicho que reza: "Asturias es España y lo demás tierra conquistada"?

Te dejo un enlace, a ver si aprendes algo de historia majete.

Asturias es España

Puntuación 94
#23
Rimas
A Favor
En Contra

¿Qué es nación?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¿Que es nación? ¿Y tú me lo preguntas? Nación… eres tú

Puntuación 35
#24
ñññññ
A Favor
En Contra

la historia se repite. aprende el modelo comunista chino .



https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Sovi%C3%A9tica_de_China

Puntuación -13
#25