650435

Mario Vargas Llosa afirma que el catalanismo es una "ficción maligna" que procede del "tribalismo"

4/10/2015 - 1:46 Actualizado: 09:30 - 4/10/15
Mario Vargas Llosa, escritor peruano.


El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha advertido en Charleston (Carolina del Sur, EEUU) que el nacionalismo catalán es una "ficción maligna" creada "enteramente" a partir de "mentiras y falsedades".

En un durísimo alegato, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) ha observado en el nacionalismo catalán un "gran peligro" para la construcción de Europa, una pulsión, la nacionalista por extensión, que tildó de "profundamente irracional" producto del "tribalismo".

El escritor peruano nacionalizado español hizo estos comentarios con motivo de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el próximo martes en dicha ciudad sureña estadounidense.

"Mentiras y falsificaciones"

En la conversación que mantuvo en una sesión con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, el escritor de 79 años sostuvo que el nacionalismo catalán se yergue sobre "mentiras y falsificaciones del pasado y de la realidad presente".

Y fue tajante al sostener que las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre fueron "plebiscitarias y las perdieron los nacionalistas": "Hay una mayoría de catalanes, un 53%, que claramente no ha votado por la independencia", aseveró.

Parece mentira que Europa, tras sufrir los efectos devastadores de dos guerras mundiales "causadas por el nacionalismo", "albergue en su seno disparates como el nacionalismo catalán", sentenció el también premio Cervantes de 1994.

Porque esta "pulsión peligrosísima", insistió el escritor, pone en riesgo la edificación de la "única utopía política pragmática realizable", esto es, la "construcción de Europa".

Sin embargo, resulta muy preocupante, prosiguió, que un 48 % de los catalanes apoyen el independentismo, lo que confirma que la "cultura no es defensa contra ciertas pulsiones irracionales profundas" que nacen de la "desconfianza hacia el otro" y del error de creer que la "tribu es el refugio contra el infortunio".

Son precisamente los esfuerzos de construcción de Europa lo que, paradójicamente, han propiciado el "brote de fuerzas de resistencia que ven con desconfianza la idea de la integración europea, de una sociedad integrada", precisó.

En la entrevista "La democracia y la libertad de expresión", el intelectual peruano disección algunos de los principales problemas y amenazas que acechan a las democracias y las sociedades abiertas.

Durante cinco días, la SIP abordará los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, especialmente la libertad de expresión, la violencia contra periodistas (11 muertos en el último semestre), la alta concentración de medios en manos de algunos Gobiernos o el auge de la prensa digital y las nuevas tecnologías.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 105

#50
04-10-2015 / 13:16
beltenebrós
Puntuación -8

Un toque a los nietos de Franco, tan numerosos en estos antros:

Se suele decir que Vargas Llosa es es bastante de derechas ¿correcto?, sin embargo hay muy poca gente de izquierdas que lo ataque; prima pues que tiene el Premio Nobel y que escribe y habla como los angeles.

Lo digo porque los de la derechona rancia y mala podiais seguir el mismo ejemplo: No poner como un trapajo a conocidas glorias de España por ser simplemente de izquierdas, ejemplo serian Pedro Almodovar, Javier Bardem, Willy Toledo...o incluso don Zapatero.

¡¡Ale!!, que se os meta en la mollera.

#51
04-10-2015 / 13:20
Puntuación -10

Para alguien con el bagaje cultural y vivencial como Vargas Llosa (al que admiro como escritor, vaya esto por delante) hacer estas declaraciones le supone quedar en evidencia o bien como un ignorante de la realidad catalana o como alguien que nos quiere engañar de forma artera como si acabáramos de nacer. El hecho catalán no es otro que el hartazgo de una situación de mala administración de los recursos económicos (la pela és la pela) que supone que un gobierno, surgido de los votos de los 46 millones de españoles decide cómo y cuánto se destina a Catalunya. Gobierno que resulta ser la quinta fuerza política en tu territorio, que está falto de sensibilidad y conocimiento de las prioridades y autoridad o legitimación tienen pocas. Y a ese gobierno haya que pedir poco menos que permiso cada vez que se quiere gobernar en Catalunya pues el Tribunal Constitucional puede decir que no. Y de ahí casi todo lo demás, pues a pesar de que se muevan las voluntades con proclamas más o menos disparatadas, hay un gran porcentaje de ciudadanos de Catalunya que ven las cosas así cada día y que al final hacen inclinar la balanza hacia el independentismo. Hablar de tribalismos quizás no es muy adecuado cuando viene de alguien cuyos ancestros corrían por la selva. Y bien harían aquéllos que han llegado a España de allende los mares de cuidarse de opinar sobre nuestras sociedades. No se me ocurre a mí hablar de cómo se trata a las poblaciones en Sudamérica y posicionarme de una u otra manera. Entonces me llamarían racista. No me sea racista Don Mario, que no nacimos ayer y Ud aquí está de prestado como la sor Lucía Caram.

#52
04-10-2015 / 13:20
Productos catalanes,NO Gracias!!!
Puntuación 2

CATALANISTAS:peste tribal arcaica en pleno siglo xxi párasitando a las demas tierras de España.

holgazanes párasitos explotadores aprovenchandose del centralismo economico catalanista en España de siglos por parte de la oligarquía burguesa Catalana.

#53
04-10-2015 / 13:20
Sonny Pruitt
Puntuación 5

En mi pandilla consideraban a Zapatero el líder más progresista que había habido en el mundo. Esa visión cambio cuando llegó Pablo Iglesias. Nadie había tenido hasta entonces la visión de dar una paguita básica con inmigración libre, jubilación a los 60 y reparto de vivienda. Pero, ahora estamos todos con la CUP. El día de las elecciones el líder dijo que se pueden elegir las leyes que respetas. Además dijo que quería estar fuera de Europa y sin euro para poder tener una República Socialista. Es decir, una especie de Albania en el sur de Europa. La gente de la pandilla está muy excitada.

#54
04-10-2015 / 13:24
Socialista
Puntuación 5

Los oprimidos y pobrecitos catalanes

que en 40 años de dictadura franquista tenian que ir a trabajar a Andalucia y Extremadura

por que FRANCO puso la SEAT en Badajoz ,jeeee!!

#55
04-10-2015 / 13:25
Sonny Pruitt
Puntuación 5

50

04-10-2015 / 13:16

beltenebrós

Veo que has tenido mala noche. A nadie en su sano juicio se le ocurre comparar a Javier Marías con Willy Toledo. Javier Marías es un intelectual y como tal, a veces coincidirá con la izquierda y otras no. Los otros que citas no son capaces de hilar una idea por si mismos. Repiten la misma continuamente.

#56
04-10-2015 / 13:26
la Catalunya franquista y ahora chaquetera
Puntuación 4

Los catalanes cerraron en Andalucía muchas industrias para llevárselas a Cataluña.

Lo siento por los trabajadores. Pero los miserables independentistas tendrán lo que se merecen.

#57
04-10-2015 / 13:26
SINACRITÚ
Puntuación 5

#45. "¿Valores progresistas de la secesión, dices?"¡Pero si el socialismo, en sus orígenes y desarrollo siempre fue internacionalista y por, tanto, opuesto al nacionalismo! "......agrupémonos todos en la lucha final. El Género Humano es la Internacional". Otra patraña más, y van..............

#58
04-10-2015 / 13:29
Puntuación 5

51.- A mí tampoco me gusta que utilicen mis impuestos sin mi consentimiento para depende qué cosas. Empate a supuestos agravios. Pero lo que más detesto, porque soy un demócrata convencido, es que los separatas con una miseria de votos (un voto una persona), tengan tanta representación no justificable en España. Será porque se os discrimina negatívamente, verdad ??? Para que veas que tus razonamientos pierden aceite.

#59
04-10-2015 / 13:29
Sonny Pruitt
Puntuación 5

51

04-10-2015 / 13:20

Apoyo tu argumento progresista. Es necesario soltar lastre de las regiones más pobres de España para poder atender a los necesitados en Cataluña. Luego hablamos de la secesión de Barcelona por los mismo motivos.

#60
04-10-2015 / 13:30
SINACRITÚ
Puntuación 7

para # ¡Glorias de España Willy Toledo, Zapatero, Trueba y Wyoming! Jajajajajajaj....................................

¡Serán glorias de la basura mugrienta de la izquierda cainita! ¡Hay que echarle eggs...! Jajajajajajaj..........

#61
04-10-2015 / 13:34
UNO QUE PASA POR AQUÍ
Puntuación -4

YA LADRÓ EL PERR0 A SUELDO DEL PP... MENUDO HDGP, FAS.CIS.TA Y DEMAGOG0!!!!!!

VETE A LAMER LA ALMEJA CADUCADA DE LA PREYSLER!!!!!! SEGUR0 QUE NI PARA ESO LE SIRVES, CARCAMAL PODRID0!!!!

UNA COSA SÍ QUE ESTÁ CLARA = CUANTOS MÁS OPINEN COMO ESTE SUJETO, MÁS PRONTO OS ENCONTRARÉIS CON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA Y EL COLAPSO ECONÓMICO!!!!!!!!

SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA!!!!!

#62
04-10-2015 / 13:35
Sonny Pruitt
Puntuación 2

60

04-10-2015 / 13:30

SINACRITÚ

Es posible que alguien le haya tomado el nick a beltenebrós y que se esté riendo de él. El no suele ser tan burdo en sus comentarios como para poner a Willy Toledo como luminaria intelectual.

#63
04-10-2015 / 13:36
SINACRITÚ
Puntuación 5

HACE TIEMPO QUE ME MET0 UN BUEN PEPIN0 POR EL CUL0, PORQUE FOLL0 MEN0S QUE LA GATA DEL VATICAN0!!!!!!

A MI, LOS CURAS Y VARGAS LLOSA, COMO QUE ME PONEN PERRACA!!!!

#64
04-10-2015 / 13:36
Uno que pasa por aquí
Puntuación -4

Este inmigrante lo que tiene que hacer es callarse.

#65
04-10-2015 / 13:37
Productos catalanes,NO Gracias!!!
Puntuación -1

MI MADRE ES MUY PERO QUE MUY MUY MUY P.U.T.A. Y MI MUJER ME PONE LOS CUERN0S CON TODO EL VECINDARI0...

LA CULPA DE TODO ES DE LOS CATALANES, NO LES COMPRÉIS EL CAVA, QUE NO ESTÁ ECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO!!!!!!

#66
04-10-2015 / 13:41
Puntuación -2

El sistema de votación funciona mal. Según en qué comentario si votas positivo acaba en negativo..... Y además cuando se renueva la página pierdes todo lo escrito. Eso no pasa en otras webs.

#67
04-10-2015 / 13:46
Gruñe y ladra la CATalanada reaccionaria
Puntuación 2

al 61 y 62

si si por mucho que intenteis vender vuestras kinkallas y baratijas catalanas a precio de ORO a vuestros malvados clientes españoles ya no cuela.

POR NO TENER NI LENGUA ES UN FEO,CUTRE Y CASPOSO DIALECTO CATALÁ -LEMOSIN MAL SONANTE

POR NO TENER NI BANDERA ES DE ARAGÓN.

#68
04-10-2015 / 13:48
beltenebrós
Puntuación -5

50 Palmero:

¡¡Ves como llevo razón!!; con tal de ser de izquierdas a la gente le negais el pan y sal; ¿acaso no es un grandisimo actor Javier Bardem?. En cuanto a Pedro Almodovar, la mayoria de la derechona ráncia no le traga por 2 razones: ser mar.ricón y para mas inri de izquierdas.

Por otro lado, decirte que tu con los de tu pandilla siempre debes de estar a la GREÑA, ¿me equivoco?; lo digo porque siempre afirmas que ellos son muy progresistas.

Cambia de pandilla y no te amargues mas, Palmero.

#69
04-10-2015 / 13:49
monada
Puntuación 1

al 65

y que le vamos a hacer monada :

de los pakistanos recien llegados y de las aliviadoras de las ramblas de Barcelona nacen los nuevos catal.anos nazionalistas por el ano hp al cuadrado

muy muy catalanes y con la Estelada je je je.

#70
04-10-2015 / 13:57
La pela es la pela
Puntuación 0

El destino de Cataluña a largo plazo es ser independiente ese 47% ira aumentando cuando las personas mayores jubiladas se vayan muriendo y los jovenes entren en edad de votar,es cuestion de tiempoa medio plazo para eso somos los mas listos,los mejordotados sabemos sumar pero no restar,lo mio es mio y lo de los demas me lo quedo y tambien es mio

#71
04-10-2015 / 14:02
mario
Puntuación -2

Cuanto retrasado hay por estos lares....no me extraña que los catalanes se quieran independizar. España es como Venezuela modificando leyes constitucionales para poner al opositor en la carcel, ridículo mundial

#72
04-10-2015 / 14:02
manu
Puntuación 4

Cómo les escuece que llegue un intelectual, al que no se le puede negar la cultura ni la objetividad en este caso, y que diga verdades como puños.

El que no se sienta español que se pire, pero eso de despojar a España de parte del territorio de TODOS los españoles, donde hemos pagado infraestructuras comunes TODOS, nanai.

#73
04-10-2015 / 14:09
monada
Puntuación -2

Y NO VEAS CÓMO ME ENCANTA QUE EL SUBSAHARIANO QUE EXPLOTO EN LOS INVERNADEROS DE EL EGIDO ME LA CLAVE REITERADAS Y SUCESIVAS VECES POR DETRÁS!!!!!!!!!

ESTA ES LA NUEVA HORNADA DE VAG0S ANDALUCES, SEÑORITOS DEL CAMPO Y DUEÑOS DE LA MIER.DA QUE NOS CREEMOS MEJOR QUE NADIE!!!!!!!!!!

BIBA ESFAÑÑÑA!!!!!!!!

#74
04-10-2015 / 14:10
Uuuuu
Puntuación -3

Los nazionalistas españoles son lo más fascista y retrógrada que puede existir. Y luego hay quien se define como progre y defiende como el más ultra la unidad de España. Eso sí, Palestina, Escocia, Irlanda y Quebec sí que les "dejan" independizarse. Patético

#75
04-10-2015 / 14:16
Palmero PPero
Puntuación -3

Menos mal que los nacionalistas españoles son un modelo de educación y saber estar .

El Sr Peruano PPero que se encargue de arreglar su país , ah no que se ha nacionalizado español.

Un plato es un plato ; un vaso es un vaso y este escritor que se dedique a escribir y no a palmear al PP .

Y al que antes ha dicho que ha vivido en Barcelona , seguro que anda por la calle como uno más y conoce los problemas sociales de la ciudad ¿ O lo ve a través del plasma ?







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens