El Gobierno recortará un 15% las prestaciones para los familiares que cuidan de dependientes

EFE
10/07/2012 - 19:17
ana-mato-efe-reciente-negro.jpg - 225x250
Ana Mato. Foto: EFE.
Enlaces relacionados

¿Quién paga la Sanidad?


En profundidad

La reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge un recorte del 15% en la prestación económica que actualmente reciben las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes, unas prestaciones que según la norma debían ser excepcionales y que se han generalizado.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojas, que ha atendido a los medios de comunicación tras abandonar el Consejo Territorial de Dependencia que reúne esta tarde en Madrid a la ministra Ana Mato y los responsables autonómicos del ramo para analizar la reforma que, según las previsiones del Gobierno, debiera aprobarse este viernes en Consejo de Ministros.

Rojas ha explicado que, además del citado recorte, pensado "para desincentivar los cuidados familiares", se primará a las comunidades autónomas que den prioridad a los servicios, de manera que el 90% de los fondos para la dependencia que aporte el Gobierno se repartirán entre todas las autonomías en función del número de personas atendidas y, el 10% restante, será para las que más servicios (plazas residenciales, por ejemplo) mantengan.

Asimismo, ha apuntado otras medidas previstas en la reforma, como la eliminación de los niveles de gravedad (1 y 2) con los que actualmente se cataloga a los dependientes de cada grado y la ampliación a cinco años el carácter retroactivo de las prestaciones, actualmente fijado en tres. No obstante, los usuarios no tendrán derecho a recibir las ayudas que les correspondan con carácter retroactivo más allá de un plazo de dos años.

En cuanto al Real Decreto que revisará el copago, asunto que también se ha visto en la reunión, Rojas ha apuntado que "se ha mejorado" el texto inicial incluyendo aportaciones del sector de la discapacidad y ha concretado que se ha aumentado finalmente el tramo fijado del IPREM como referencia de la capacidad económica del usuario "para que las personas con menos renta no paguen tanto".



PUBLICIDAD


Comentarios 6

#1
10-07-2012 / 21:32
manuel
Puntuación 29

CERDOS. Si se pude dar dinero a la banca, mantener cargos y privelegios de políticos que nos han arruinado, conseguir una pensión por un mínimo de tiempo en el congreso (dado bostezos y hurgándose la nariz) más algunas cosas que no deberían ocurrir.

#2
10-07-2012 / 21:40
queen elizabeth
Puntuación -31

Me parece mejor que bien.

Hay que incentivar que ese trabajo lo desempeñen profesionales y así sacamos del paro a la gente.

#3
11-07-2012 / 00:29
PAGAR TODA LA VIDA PARA QUE TU DINERO SE LO QUEDEN LOS BANCOS Y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS
Puntuación 2

Muchas familias no pueden pagar dos o tres turnos de asistente/a para cuidar abuelos dependientes del todo (con Parkinson o Alzheimer, por ejemplo). Sale carísimo, y tampoco puedes poner a cualquiera.

¿Qué hacer entonces? No hay otra solución: dejar al abuelo/a solo/a en una zona no creas no peligrosa (nunca se sabe qué harán si tienen Alzheimer), o sujeto a una silla para que no se caiga (si se trata de Parkinson). El inconveniente es que hay fallos, y puedes tener que correr al hospital cuando llegas a casa...

Si las ayudas se complican (ya es muy difícil pedir una) y reducen tanto, cada vez va a haber más ancianos que se los encuentre la familia muertos en casa, porque no les llega el dinero para atenderlos todas las horas, y en determinados casos las caídas y accidentes son probables.

#4
11-07-2012 / 00:36
Jadel
Puntuación 5

A ver cuando de una puñetera vez se recortan sus sueldos y sus dietas y demás privilegios los politicos, que los españoles estamos ya hasta los huev.s.

Que siempre se recortan sobres los que más lo necesitan.

¡PUÑETEROS!

#5
16-07-2012 / 23:49
jubilado
Puntuación 0

tu tendrías que limpiarnos el culo para eso nos estas robando el dinero que es dinero de los jubilados chorizos ojala tebeas en la misma situacion

#6
17-07-2012 / 00:30
jubilado
Puntuación 0

elizabeth como se te be el plumero los profesionales inmunidad para quitarlos del medio y podáis seguir choriceando a los discapacitados que berguenza tienes mentalidad nazi

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,37 +4,27 +3,47%
FRA 29,54 +0,61 +2,10%
ITA 134,03 +8,97 +7,17%
GRE 1.138,46 +61,71 +5,73%
POR 193,98 -30,91 -13,75%

Ecotrader



Evasión

Una cerveza para cada afición - 640x450

Una cerveza para cada afición

Una cerveza para cada afición




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma