EN DIRECTO | Cataluña celebra la primera Diada tras el 1-O

Martes, 11 de Septiembre de 2018

Societat Civil Catalana cifra en 200.000 personas la asistencia a la manifestación

Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 200.000 personas la asistencia a la manifestación organizada por la ANC y Òmnium de este martes por la tarde en Barcelona. Lo ha comunicado sobre las 18.45 horas, mientras se acababa la manifestación con los discursos finales en el escenario localizado en Palacio Real. Esta es una cifra similar a la que SCC dio el año pasado para la misma manifestación: entonces cifró en unos 220.000 los asistentes.

Torra pide a Sánchez escuchar a los catalanes y avisa de que irán "hasta el final"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación.

En declaraciones tras la manifestación de la Diada en Barcelona, ha pedido a Sánchez valentía: "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias".

Finaliza la manifestación de la Diada por las calles de Barcelona

Con los asistentes cantando Els Segadors concluye la séptima manifestación independentista por la Diada.

Una multitudinaria "ola sonora" clama por la república catalana y los presos

Decenas de miles personas han participado hoy en la avenida Diagonal de Barcelona en una gran "ola sonora" convocada por el independentismo para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

El Govern ve en la manifestación un nuevo "clamor" en defensa de la república

La portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha defendido este martes que la manifestación independentista de la Diada ha vuelto a demostrar que en Cataluña hay un "clamor" en defensa de la república catalana.

En declaraciones a los medios antes de participar en la movilización organizada por la ANC y Òmnium con el lema 'Fem la República catalana', ha interpretado que se evidencia que el proyecto independentista gana apoyos: "Cada vez somos más y estamos más determinados".

La Guardia Urbana de Barcelona cifra la manifestación en un millón de personas

El independentismo arranca la marcha por las calles de Barcelona

Como estaba programado, a las 17:14 horas ha comenzado la manifestación de la Diada por las calles de la ciudada condal.

Casado insiste en la necesidad de aplicar el 155 ante la "escalada de la confrontación en la calle"

El presidente del PP, Pablo Casado, subrayó este martes la necesidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña como antídoto para rebajar la "escalada de la confrontación" que se vive en las calles de esa comunidad autónoma.

Así se pronunció el líder del PP en la reunión del Grupo Popular en el Senado que tuvo lugar en la Cámara Alta, en la que habló del desafío independentista, en general, y la celebración de la Diada, en particular.

Casado destacó que el PP "no tiene nada que celebrar" hoy en Cataluña por diversos motivos, especialmente porque la Generalitat está presidida por un "xenófobo" y un "racista" -en referencia a Quim Torra, sin nombrarlo- que ha planteado una fiesta en la que "se intenta segmentar a la sociedad según lo que piensan, creen y votan".

Miles de personas llenan los tramos de la manifestación en Barcelona

Miles de ciudadanos llenan desde pasadas las 15.00 horas los 38 tramos de la manifestación convocada en la avenida Diagonal de Barcelona a la espera de que a partir de las 17.14 horas comience la movilización organizada la ANC con apoyo de Òmnium bajo el lema 'Fem la República catalana' ('Hagamos la República catalana').

Los organizadores explicaron este lunes que tienen unos 460.000 inscritos -todos los tramos están llenos-, 1.500 autocares completos han acudido a Barcelona, y han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.

La ANC ha organizado un año más para esta Diada -ya son siete consecutivas- una manifestación que prevé masiva por la independencia a la que este 2018 se suma la petición de libertad de los presos soberanistas.

Manifestantes independentistas lanzan pintura y botes de humo contra la Jefatura de Policía y juzgados

Participantes en la marcha organizada por la izquierda independentista este martes al mediodía en Barcelona, coincidiendo con la Diada, han lanzado pinturas de varios colores y botes de humo al edificio de la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) también ha denunciado el lanzamiento de pintura contra la sede de los juzgados en Terrassa.

La manifestación de Barcelona, en la que han participado el movimiento juvenil Arran, ha reclamado la libertad de los líderes independentistas encarcelados y ha lanzado proclamas contra las fuerzas policiales. Organizaciones afines como Endavant han publicado vídeos en las redes sociales en los que se ve desplegar una pancarta desde un edificio próximo a la Jefatura de la Policía con consignas como "fuera las fuerzas de ocupación".

A su paso por la Via Laietana, donde se encuentra la Jefatura de Policía, se han oído gritos como 'Este edificio será una biblioteca' y se han lanzado botes de humo y pintura, mientras un cordón de los Mossos d'Esquadra custodiaba el inmueble.

Borrell preferiría que los políticos presos del 'procés' estuvieran en libertad condicional

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este martes que "personalmente" preferiría que los políticos independentistas encarcelados estuvieran en "libertad condicional", ya que existen "otras maneras de asegurar que no huyen".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en BBC recogida por Servimedia, en la que dejó claro que esa es una "opinión personal"y en la que preguntó al entrevistador visiblemente molesto que "¿ha oído usted hablar de la separación de poderes?", cuando se le preguntó los motivos por los que el Gobierno no los perdonaba.

Aquí, la noticia completa.

Torra dice que no tiene la posibilidad de abrir las cárceles

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que no puede liberar por su cuenta a los nueve presos soberanistas actualmente en cárceles catalanas: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Quim Forn. Asimismo, ha anunciado que van a iniciar la fase del proceso constituyente, "hacia la constitución catalana".

"Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles", ha afirmado este martes en un encuentro con corresponsales extranjeros que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

En su conferencia de principios de mes para abrir el curso político catalán, había asegurado que no aceptaría sentencias condenatorias contra los líderes del independentismo procesados, pero no aclaró si estaba en disposición de abrir las prisiones donde se encuentran -que gestiona la Generalitat-. "Yo lo que he dicho es que no voy a aceptar esta sentencia -si es condenatoria-, porque apelo a las conciencias de los ciudadanos libres de este país a que no las acepten tampoco", ha añadido Torra.

Torra y Cunillera protagonizan la ofrenda a Rafael Casanova en Sant Boi

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han protagonizado hoy la ofrenda floral institucional a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En la iglesia de Sant Baldiri, donde se encuentra enterrado Casanova, figura emblemática de la resistencia de la ciudad de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas en 1714, se ha celebrado la tradicional ofrenda a su tumba.

En esta ocasión, Torra, Cunillera, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, han realizado conjuntamente la ofrenda floral.

La CUP avisa de que el referéndum pactado es "una utopía reaccionaria"

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha avisado hoy de que el referéndum pactado es "una utopía reaccionaria", que "no existe", y ha acusado a aquellos que defienden la negociación con el Estado para poder votar sobre la autodeterminación de "confundir y cansar" a los ciudadanos.

"La idea del referéndum pactado es un engaño. No es posible, ni con el PP ni con el PSOE porque quien manda realmente no son ellos sino el régimen del 78. No hay ninguna posibilidad de tener un referéndum de autodeterminación", ha subrayado en declaraciones a los medios durante la Diada de Cataluña.

Aragonés y la también diputada 'cupaire' Natàlia Sànchez han participado en la manifestación convocada por la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, para recordar a Gustau Muñoz, un comunista que fue asesinado durante el 11 de septiembre de 1978.

Rivera advierte a Sánchez de que Torra "no es un aliado sino un rival"

Foto: EP

El líder de Cs, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no es un aliado sino un rival político", y le ha pedido no buscar en él un socio.

"Los aliados somos los que, desde la discrepancia política, compartimos valores democráticos", y no las formaciones que buscan la independencia, ha defendido en un acto de partido en Barcelona por la Diada, en el que también ha intervenido la líder en Cataluña, Inés Arrimadas.

Cs no participa en las actividades institucionales del 11 de Septiembre al considerar que el Govern los dirige sólo a los independentistas, por lo que ha organizado en la plaza del Rei de este acto, en el que ha también a preguntado a Sánchez "si es el presidente de Torra y Puigdemont o es el presidente de todos los españoles".

JxCat pide la república como la solución "que abre las puertas de las prisiones"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha criticado que haya dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero, y ha asegurado que "la única solución es la república, porque la república es la única que abre las puertas de las prisiones y levanta barreras a los exiliados".

En declaraciones este martes tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, ha manifestado su compromiso con la independencia: "Es nuestro compromiso con esta mayoría social que tenemos a favor de un nuevo proyecto republicano para Cataluña que nos llevará a la libertad".

Preguntado por si es posible el diálogo con el Estado mientras esos dirigentes están en la cárcel, ha respondido que "la negociación política tiene que estar siempre presente", pero ha advertido de que habrá que esperar a ver si hay diferencias entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su antecesor, Mariano Rajoy.

El PDeCAT pide a Sánchez que "tenga prisa" en presentar una propuesta para Cataluña

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que la Diada de este martes debe servir "para que el Gobierno español tenga prisa en presentar esta propuesta política" para Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, ha asegurado que esta edición de la festividad "será histórica, con más participación que en estos últimos años".

Preguntado por si puede haber diálogo con el Estado mientras hay dirigentes políticos encarcelados, ha respondido que "siempre tiene que haber diálogo, pero la solución tiene que pasar por un referéndum, y que una de las opciones sea sobre la independencia".

ERC advierte de que no puede haber diálogo "con presos políticos y exiliados"

El líder en el Parlament de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este martes al Gobierno que están abiertos al diálogo, pero ha advertido de que "esa mesa diálogo no puede comenzar con presos políticos y exiliados".

En declaraciones tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, ha explicado que esta es una Diada para demostrar "que el país no desfallece y que no se rendirá hasta conseguir el objetivo de que los catalanes puedan decidir su futuro en libertad para constituir una república", un objetivo para el que recuerda que no sobra nadie.

Ha afirmado que esta Diada también debe servir "para gritar alto y fuerte 'Libertad presos políticos' y que no se aceptará de ninguna manera la represión del Estado".

Iceta llama a "superar las divisiones" para avanzar en el autogobierno catalán

Foto: Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este martes a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías.

Iceta ha hecho "una llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Al preguntársele por si el diálogo que reivindica puede obtener resultados con dirigentes independentistas encarcelados y si el Gobierno se plantea liberarlos, ha respondido que España es "un Estado de derecho con división de poderes", por lo que el Ejecutivo no puede hacer tal cosa.

Colau recuerda a los políticos encarcelados y lamenta su situación injusta

Foto: EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta.

"Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversarios", ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.

En clave estrictamente democrática y por el bien de Cataluña, ha dicho, la alcaldesa ha decidido que "su obligación" es solamente comentar esta cuestión y no ha aceptado preguntas sobre la actualidad política.

Torrent reivindica la Diada como "una fiesta de todos" donde expresarse "en libertad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este martes que la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad".

En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).

Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta, que reclama libertad, como reclama una inmensa mayoría de ciudadanos del país, que hoy también aprovecharán para decir que quieren libertad, y que no se recorten los derechos y las libertades fundamentales".

El Govern pide la libertad de los presos y a Sánchez "una solución política"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha exigido este martes la libertad inmediata de los presos soberanistas y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé una "solución política a un reto político" como el que hay en Cataluña.

En declaraciones a los medios tras la ofrenda del Govern ante el monumento de Rafael Casanova, ha confiado en que la manifestación independentista de esta tarde en Barcelona será multitudinaria, cívica y pacífica y se demostrará que en Cataluña hay al menos dos millones de personas "determinadas a ejercer el derecho a la autodeterminación".

Preguntada por la simbología independentista en las calles, ha defendido que Cataluña es un modelo de convivencia y que sus calles no tienen que ser neutrales sino "plurales".

Sánchez llama a celebrar la Diada con "convivencia, respeto y diálogo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este martes una buena Diada a los ciudadanos de Cataluña, en la jornada de la fiesta autonómica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento".

ANC y Òmnium se movilizan por la independencia con apoyo del Govern

La ANC y Òmnium Cultural han organizado un año más para esta Diada una manifestación masiva por la independencia y la libertad de los presos soberanistas, y que ocupará este martes la avenida Diagonal de Barcelona a partir de las 17.14, desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final.

Los organizadores han explicado este lunes que tienen 460.000 inscritos -todos los tramos en los que se divide la movilización están llenos-, 1.500 autocares completos que acudirán a Barcelona, y que han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.

Las claves de una Diada que abre un otoño de movilizaciones independentistas

Foto: Reuters

La Diada volverá a marcar el inicio del curso político en Cataluña y en particular medirá el pulso del independentismo, que busca este martes otra masiva manifestación como preámbulo de una anunciada escalada de movilizaciones ante la inminencia del juicio a los dirigentes soberanistas presos.

Con este escenario, que gravita constantemente sobre la nueva etapa política española del gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, estas son las principales claves de la Diada de este martes:

1. El relato político se concentra en la calle.

2. Una Diada reivindicativa para pulsar un "otoño caliente".

3. Un acto institucional sin presencia de la oposición.

4. La primera Diada con el nuevo escenario político español.

5. Corrientes de fondo en el bloque independentista.

6. Una oposición con estrategias diferentes.

7. Un clima social tensionado.

8. Hechos, gestos, diferencias e incertidumbres.

Más información, aquí.

7
11-09-2018 / 20:36
Josep Orni

La Diada en Catalunya siempre se celebra y se ha celebrado el 11-S, que siempre coincide ANTES del 1-O. Para recordar las cargas policiales solo se necesita ver a alguien del PP.

Puntuación 0
6
11-09-2018 / 20:32
Vacilón

¿ Las imagenes son de la diada de ANC y Omnium o de la merendola de C,s ?

Puntuación 0
5
11-09-2018 / 19:12
KAKALUÑA ME ROBA

La Diada no debería celebrarse nunca más. Debería ser un día laborable. Las personas normales no podemos salir a la calle por culpa de los pu-tos manifestantes. Estar encerrado todo el pu-to día en casa, sin poder hacer nada, sí que es ser un "preso político". Mi propia casa es la cárcel. ¡Una vergüenza! Deseo que se mueran todos los catalufos dentro de 3, 2, 1... 0 segundos.

Puntuación 1
4
11-09-2018 / 19:01
Eduardo Culostijeras

Hoy, toda la avenida del Generalísimo Franco -la mal llamada "Diagonal"- apestaba a tabaco y porros. Todos los manifestantes estaban fumando. Como cada año, van muchas familias con niños pequeños. Estos menores de edad se ven obligados a respirar una gran cantidad de humo de tabaco y porros. Por un lado, bien, porque se morirán pronto de un cáncer de pulmón. Pero, por otro lado, se está incumpliendo la ley antitabaco, ya que está prohibido fumar delante de menores de edad. Un año más, ha quedado bien demostrado, con fotografías y vídeos, que los drogadictos son todos los catalufos.

Puntuación 1
3
11-09-2018 / 18:59
JonS

Españistan tiene un problema de cojones, así, con todas las letras. Problema que, desde luego, no arreglan los tribunales franquistas con condenas para los presos políticos ni, mucho menos, el tarada de Casado pidiendo el 155.

Puntuación -2
2
11-09-2018 / 18:12
-

Que desastre, se reunen un millón de indepes y no rompen ni un plato. Se juntan 2 gatos de PP y 4 de C,s y parece que la tercera gerra mundial ha comenzado; parece un problema de ADN, la experiencia y las imagenes lo avalan. ¿ A quien hay que implorar para que lo estudien en los despachos ?

Puntuación 1
1
11-09-2018 / 17:52
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA

Anoche me fui a la cama pronto, a las 21:00 h, porque estaba cansado. He dormido 20 horas y 14 minutos, pues me he despertado hoy, a las 17:14 h de la tarde. El ruido de los pu-tos manifestantes de la pu-ta Diada me ha despertado. De lo contrario, hubiera seguido durmiendo. Total, que me he despertado y me he encerrado en el baño (todavía sigo encerrado, con mi ordenador portátil) y he empezado a hacerme pajas. No sé cuántas llevo ya. Quizá quinientas mil. Me he pajeado por los pu-tos "presos políticos", para que sigan en la cárcel, y por todos los pu-tos manifestantes. Deseo que se accidenten los 1.500 autocares de vuelta a Tractoria y que no quede ningún catalufo vivo.

Puntuación 1

Deja tu comentario




Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies