770420

El Supremo rebate al tribunal alemán e insiste en atribuir el delito de rebelión a Puigdemont

17/04/2018 - 15:10 Actualizado: 16:10 - 17/04/18
  • Le reprocha que compare el 'procés' con el aeropuerto de Frankfurt
  • "Trataban de desconectar o desgajar del Estado español las instituciones"

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha aprovechado la contestación a un recurso del expresidente de la ANC Jordi Sánchez para rebatir al tribunal regional de Schleswig-Holstein, que rechazó entregar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por rebelión, y reprocharle que haya comparado el 'procés' soberanista en Cataluña con las violentas revueltas organizadas contra la ampliación del aeropuerto de Frankfurt en 1983. Rull, a Llarena: "Estamos aquí por haber ganado las elecciones".

"Lo que aquí realmente sucedía era que después de más de dos años dedicados a laminar el ordenamiento jurídico estatal y autonómico, y de oponerse frontalmente al cumplimiento de sentencias básicas del TC, se culminaba el proceso secesionista dentro de un país de la UE, con una democracia asentada, poniendo las masas en la calle para que votaran en un referéndum inconstitucional oponiéndose a la fuerza legítima del Estado que protegía unos supuestos colegios electorales", agrega la Sala en su auto (.pdf), del que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro.

Además, el alto tribunal español aquilata en esta resolución el concepto de rebelión y afirma que puede ser atribuido a quien "en lugar de valerse de la violencia para tomar el poder central del Estado trataban de desconectar o desgajar del Estado español las instituciones autonómicas cuyos poderes ejercían". Añaden que en el supuesto de que no se constatara suficientemente el elemento de la violencia en el caso concreto, se subsumiera la conducta de los sujetos investigados en el tipo penal de la sedición.

Si los hechos hubieran ocurrido en Alemania

También destaca que "si los hechos que se han venido cometiendo en España se hubieran perpetrado en un Land de Alemania con los mismos factores de evolución, tiempo y resultado, no parece muy factible que todo ello se saldara con una sentencia condenatoria meramente simbólica como se dice en la resolución del tribunal regional superior de Schleswig-Holstein", explica

El auto ha sido dictado por la Sala de Apelaciones, formada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro (que ha actuado de ponente) y desestima el recurso planteado por Jordi Sànchez contra la decisión del juez Pablo Llarena de denegarle la libertad y la concesión de un permiso extraordinario para asistir a la primera investidura el pasado 12 de marzo.

Sobre el delito de rebelión afirma que "en este caso parece que, cuando menos indiciariamente se ha atacado la soberanía nacional y la unidad territorial de la Nación española" que protegen los artículos 1 y 2 de Constitución, por lo que su aplicación es razonable.

En concreto especifica que no se trata de una "rebelión de una muchedumbre de personas, más o menos organizada contra el Estado español para tomar sus centros de poder", sino que las personas que llevaron la iniciativa en la ejecución de los presuntos hechos delictivos eran "sujetos que ocupaban oficial y legítimamente los poderes constitucional y legalmente establecidos en una comunidad autónoma".

Por ello, en lugar de valerse de la violencia para tomar el poder central del Estado trataban de desconectar o desgajar del Estado las instituciones autonómicas cuyos poderes ejercían. Para ello contaban con los medios jurídicos que les habían proporcionado la Constitución y el Estatuto a través de unas elecciones legítimas, "instrumental jurídico que acabaron utilizando con fines totalmente contrarios a los dispuestos".

"En un contexto de esa índole, es claro que la violencia física pasaba a un segundo lugar, pues sólo era preciso utilizarla en algún cruce o tránsito puntual de la línea de ruta que se habían marcado. Especialmente para realizar el referéndum de independencia, ya que se trataba de un peldaño imprescindible en su andadura para el objetivo de la secesión, y al tenerlo que materializar masivamente y en centros públicos se iban a encontrar con la oposición de la fuerza legítima del Estado", explica.

Votación ilegal

Los magistrados destacan respecto del 1-O que el Gobierno desplazó a Cataluña a unos 6.000 agentes con la obligación de que se cumplieran las resoluciones del TC, prohibiendo la declaración de un referéndum declarado inconstitucional.

Sin embargo, pese a todas las advertencias "los protagonistas del procés prosiguieron con su hoja de ruta e indujeron a unos dos millones de personas a que salieran a la calle para votar ilegalmente". El resultado fue que, como era "totalmente previsible e inevitable", hubo violencia y más de cien enfrentamientos físicos entre personas que fueron a votar y la Policía.

El auto analiza a continuación la intensidad de la violencia ocurrida y la valoración de ese aspecto que realiza el tribunal alemán, ya que estimó que dicho grado de violencia no fue suficiente para que el Gobierno español se hubiese visto obligado a rendirse a las demandas de los insurgentes al no resultar bastante para doblegar la voluntad del Estado.

Destaca al respecto que los 6.000 agentes que se utilizaron para impedir el referéndum resultaron ostensiblemente superados por los dos millones de votantes, y prueba de ello es que la consulta acabó realizándose (sin las mínimas garantías, eso sí) y que los procesados siguieron con su hoja de ruta secesionista y acabaron declarando la independencia de Cataluña. Añade que "si hubieran intervenido un número bastante mayor de policías es muy probable que todo acabara en una masacre y entonces sí sería muy factible que el resultado de la euroorden fuera muy distinto".

Comparación no razonable

Además, el TS destaca que no es razonable que el tribunal alemán homologue lo ocurrido en el proceso separatista de una comunidad autónoma de más de siete millones de habitantes como Cataluña con unas revueltas organizadas por la ampliación del aeropuerto de Frankfurt al tratarse de dos supuestos fácticos que nada tienen que ver el uno con el otro.

A la Sala lo que más le llama la atención de la argumentación del tribunal alemán es que empieza con un ejemplo hipotético muy adecuado al caso de Cataluña, como es preguntarse que sucedería en Alemania si el presidente de un Land incurriera en una conducta como la perpetrada en Cataluña, "pero a las pocas líneas abandona ese discurso sin profundizar en él y se desliza repentinamente hacia el supuesto fáctico de la pista del aeropuerto, huyendo así del pantanoso ejemplo comparativo que tan adecuado y pertinente resultaba".

"El supuesto hipotético del presidente del Land daba mucho de sí, pero muy probablemente en el caso de que se siguieran en su análisis argumental las reglas propias del discurso de la racionalidad comunicativa, su desenlace acabaría en la concesión de la euroorden", dice el auto.

En cualquier caso, la Sala recoge además en su resolución que la Fiscalía dejó abierta la puerta en su escrito de querella para que, en el supuesto de que no se constatara suficientemente el elemento de la violencia en el caso concreto, se subsumiera la conducta de los sujetos investigados en el tipo penal de la sedición.

El "arsenal" del TC

El auto también recuerda que la mayoría de las decisiones del Govern de Puigdemont fueron anuladas por el TC y que, para ello, fue necesario elaborar "un auténtico arsenal jurídico" de resoluciones de este órgano "para ir respondiendo a lo que podía considerarse una tenaz liquidación del ordenamiento jurídico estatal dentro de la Autonomía de Cataluña".

Respecto al caso concreto de Sánchez señala que "parece incuestionable" que, como el reto de personas que dirigían el 'procés' en sus distintos niveles "camparon a sus anchas" durante los años 2015 a 2017, periodo en el que el Gobierno y el TC procuraba "ir cerrando con demandas y resoluciones jurídicas (*) las importantísimas grietas que progresivamente aquéllos iban abriendo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 26

#1
17-04-2018 / 15:33
VIVA Cataluña sin Nazis
Puntuación 33

Por culpa de un Juez de pueblo Alemán, los NAZIS Golpista sacan pecho

Insultan a al Juez Llarena y escupen a la justicia Española , pero lo que mas les duele es el que se hable de TABARNIA Y Boicot a productos Catalanes ,

Yo mientras no pienso pagar el sueldo a estos Fascistas del churro amarillo ,

No financiemos a estos Golpistas .

NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

#2
17-04-2018 / 15:35
VIVA Cataluña sin Nazis
Puntuación 17

Por culpa de un Juez de pueblo Alemán, los NAZIS Golpista sacan pecho

Insultan a al Juez Llarena y escupen a la justicia Española , pero lo que mas les duele es el que se hable de TABARNIA Y Boicot a productos Catalanes ,

Yo mientras no pienso pagar el sueldo a estos Fascistas del churro amarillo ,

No financiemos a estos Golpistas .

NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

#3
17-04-2018 / 15:38
Troll rumano
Puntuación -39

CÁLLATE RUMANO DEJA DE ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS Y HABLA DE TU PAÍS

#4
17-04-2018 / 15:40
1,2
Puntuación -28

Cuidadito con el rumano que viene por aqui diciendo que es picoleto y es todo mentira de picoleto tiene las ganas . Está en el cyber por repetir chorradas de nazis y golpistas por 5 euros al día

#5
17-04-2018 / 15:44
das
Puntuación 16

vaya ridiculo el puchi es un hazme reir

#6
17-04-2018 / 15:59
boicot
Puntuación 3

boicot al cava aleman!!!

#7
17-04-2018 / 16:31
das
Puntuación 7

para4: para rumano la novia de puchi menuda pilingui

#8
17-04-2018 / 16:34
jall
Puntuación 15

Que un tribunal alemán se ponga de parte de los independentistas no quiere decir que Alemania lo esté, los tribunaes son independientes y hacen lo que le parece.

Pero lo más importante es que no se puede echar la culpa de lo que no hacemos nosotros a los alemanes. Si se hubiese aplicado el 155 como dice la Constitución para hacer cumplir la Constitución, no tedríamos estos problemas...155 hasta que anulen la ley ampara la independencia y la hasta que anulen la declaración de independencia en el cogreso y acaten la Constitución.

#9
17-04-2018 / 17:14
TRYMKY
Puntuación 10

3 Y 4:

DOS BURROS "A CINCO PATAS" CORRIENDO DETRAS DE UNA BURRA.

"BASURA Y ESCORIA"

PUNTO Y FINAL..

#10
17-04-2018 / 17:20
Lan
Puntuación 3

Parece ser que ha sido un tribunal no un juez.

#11
17-04-2018 / 17:24
corruption city
Puntuación 5

3 y 4

¿Alejandro?, hola, soy Igor, el dueño del Club Pétalos, ayer me dejaste a deber dos servicios completos, 9 gintonics premium y desplumaste a mi chico de la puerta diciendo que eres "nosequé". Pues nada, que como tu eres "nosequé" y yo soy "nosecuantos", te pasas esta tarde sin falta con la Visa y me lo pagas con intereses. O si quieres mañana me paso por tu trabajo o tu domicilio familiar a cobrar. Ya me dirás algo, querido.

#12
17-04-2018 / 17:54
UNO M�S (JOS�)
Puntuación 3

A veces me pregunto si a algunos países del euro no les interesa que España se hunda para depender más del resto (lo que se llama estar pillado por los gü-evos)

Aurevoir

#13
17-04-2018 / 17:55
boicot
Puntuación -5

El que quiere cataluña libre de nazis...entonces ¿dónde váis a vivir?

Boicot a la naranjas de Bruselas.

#14
17-04-2018 / 17:55
Que se queden fuera
Puntuación 4

Simplemente, que retiren la orden, que no sirve para nada y se quede Alemania con semejante nazis mediocres, al fin y al cabo, hitler también fue un nazi mediocre, nada nuevo.

#15
17-04-2018 / 17:57
sex and love
Puntuación 1

¿Los churritos amarillos son de vainilla?, lo digo porque te he visto comerte unos pedazos de churros morenos que no te cabían en la boca.

#16
17-04-2018 / 18:00
charo
Puntuación 2

Para Golpista, el que te pegaste al caerte de la cuna de pequeño, eso son secuelas y lo demás tonterías.

#17
17-04-2018 / 18:26
pablitoescobar dueñoyseñor deespaña
Puntuación -6

Por favor, firma en Change.Org mi propuesta para que la nueva capital de nuestro amado país sea Palermo. La cosa está entre Sinaloa y Medellín, pero la veteranía debería ser un grado.

Quiero que todos nuestros amados líderes hagan un cursillo intensivo en Palermo y tomen posesión allí, antes de venir a "provincias".

#18
17-04-2018 / 18:39
Hola
Puntuación -8

Yendo por delante, hay que acostumbrarse a que Puigdemont sea puesto en libertad y regrese a Bruselas los próximos días.

Estareis conmigo que Los Constitucionalistas han perdido la iniciativa. Acusaciones de rebelión y extradición que no se tienen, malbersaciones inexixtentes. Y ahora a Llarena que se le ha visto el plumero.

Creo que el Gobierno no ha encontrado nada más que una especie de Martínez de la revista Jueves, un juez mediocre. No tienen nada a hacer frente a un ejercito de abogados y políticos.

Cuando el PP se hunda todo esto queda en nada.

ESTAIS HACIENDO QUEDAR EN RIDÍCULO A ESPAÑA

#19
17-04-2018 / 19:19
Valens
Puntuación 13

A mí los catalanes me parecen feos, muy feos, no entiendo porqué hay charnegos o descendientes de charnegos que se han convertido al nacionalismo y se quieren hacer pasar por catalanes sin serlo.

Es mejor ser gallego o murciano que catalán, los catalanes son feos, y encima tienen fama de agarraos, que cada uno se paga su consumición, hay que ser cutres.

Pujol, Yunqueras, puchimón, la Rahola, no se salva ni uno.

#20
17-04-2018 / 20:52
JonS
Puntuación -6

Mentira total y completa la que dice el tribunal supremo español, la única violencia fue la de la policía y gc españolas. Además, es de niños entrar ahora en discusiones con un tribunal alemán (independiente no como los españoles) y soberano. Te han dicho que no, Llarena y es que no. Así que te la envainas y a callar. Como se dice en alemán. Halt die Klappe y zu Befehl !

#21
17-04-2018 / 21:07
Siro
Puntuación 4

Si no lo traen por rebelión para que se pase 30 años en la cárcel, mejor rechazarlo, al exilio de por vida él y su familia, jamás podrán volver ni viajar a ningún lado, siempre con el miedo a ser extraditado.

Ese será su castigo.

#22
17-04-2018 / 21:44
CONSEJOS
Puntuación 1

CONSEJOS PARA EL QUE VIAJE A CATALUÑA:

Si vas en coches no dejes ningún distintivo que delate tu procedencia de otra región, podrían rayarte el coche, rajarte las ruedas, o romperte algún espejo.

Procuar no entrar a restaurantes, si se dan cuenta de tu acento los camareros podrían escupirte en el comida sin que lo vieras, aparte de los malos modos e incluso podrían de cobrarte de más.

Si vas de turismo, no vayas haciendo fotos, eso te delataría y probablemente seas insultado y humillado.

Si necesitas ayuda no preguntes a nadie, si es una dirección te indicarán la contraria.

No compres nada, te lo podrían dar defectuoso a propósito.

Esta gente está enferma, el independentismo ha destrozado su cerebro. Es una sociedad enferma.

Lo mejor que puedes hacer si quieres evitarte un disgusto es no viajar a esa región.

#23
17-04-2018 / 21:59
Javier
Puntuación -3

#22 Para consejos. Pues si, mejor no viajar a Catalunya. Chusma como tu, muerta de hambre que no tiene ni donde caerse muerta no nos interesa. No te preocupes, por cada uno como tu vendrán cuatro alemanes. Vete a la feria de Sevilla que seguro que te recibiran con los brazos abiertos

#24
17-04-2018 / 23:15
AJU
Puntuación -2

NO TIENE RECURRIDO JUDICIAL.

ES UNA RABIETA DE JUECES MALOS Y PREBARICADORES.

#25
17-04-2018 / 23:20
SAT.RITA-RITA.LO.QUE.SE.ROBA.NO SE QUITA
Puntuación -3

ESPAÑA ES UN PAIS NACIDO DE UNA REBELION MILITAR...............

QUE QUERIAIS QUE FUERAN DEMOCRATICOS...?

NOO LO SERAN NUNCA,,SON NAZIS,GOLPISTAS CORRUPTOS Y LADRONES,,,,,YA LO DICES EN EL EXTRANJERO....

LA RAZA ESPAÑOLA ES LA PEOR DEL MUNDO.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 65,98 -0,80 -1,20%
FRA 21,71 +0,16 +0,76%
ITA 112,74 -0,86 -0,75%
GRE 327,30 -8,43 -2,51%
POR 105,10 +0,36 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens