Iglesias cede ante las exigencias de Errejón para que concurra a las primarias de Podemos en Madrid

8:20 - 16/04/2018
  • Se elegirá en el mismo proceso al candidato y a la lista electoral
  • La decisión, en contra de Espinar y todo el aparato madrileño
  • El proceso se ha acelerado por el estallido del 'caso Cifuentes'
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Foto: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cedido finalmente a la exigencia de Íñigo Errejón de celebrar las primarias en un mismo proceso en el que los inscritos elegirán del 9 al 14 de mayo al candidato del partido para presidir la Comunidad de Madrid y a la lista que le acompañe.

Finalmente esta votación se desarrollará en un mismo proceso y no en dos como reclamaba la pasada semana el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. El también portavoz en el Senado, aunque proclive al acuerdo con Errejón, mostraba así sus distancias con el exportavoz del partido, que desea asegurarse una candidatura con el mayor poder posible del sector 'errejonista' en la Asamblea de Madrid.

El proceso de primarias en la Comunidad de Madrid ha llevado de nuevo a la formación morada a un enfrentamiento entre 'pablistas' y 'errejonistas', después de que Errejón amagara con no aspirar a la candidatura madrileña en caso de imponerse un sistema de primarias que le restara capacidad de mando.

El reglamento de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid aprobado anoche por la dirección autonómica de la organización, y al que tuvo acceso Servimedia, marca los puntos en los que cede ante Íñigo Errejón.

"Se realizarán primarias simultáneas" para elegir en el mismo proceso al candidato y a su lista, indica el documento. Además, "el sistema facilitará que la lista en la que se referencie el/la candidato/a ganador/a tenga una mayoría holgada si es la más votada", y el ganador "podrá designar un comité de campaña de su confianza y dirigir la misma en colaboración con el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, con autonomía".

Es este último punto en el que el sector 'errejonista' muestra su desconfianza. Según informaron fuentes de esta corriente, este reglamento de primarias no es suficiente y demandan que se respete la campaña del candidato. La campaña de Errejón, indicaron las mismas fuentes, tiene que tener "independencia" de la línea de Espinar y ha de recoger las "garantías" necesarias para poder desarrollar una "campaña propia". Además, exigen que la dirección autonómica deposite "toda la confianza" en el candidato. Con todo, muestran su disposición a continuar negociando en esta línea.

"Ni media tontería"

Este proceso, que arranca este lunes, ha aireado de nuevo las diferencias entre 'pablistas' y 'errejonistas' después de que el líder de Podemos no permitiera "ni media tontería" con unas primarias que pretenden aupar a Errejón como el candidato de Podemos en la comunidad para que haga frente a la actual presidenta, Cristina Cifuentes, que ve tambaleado su gobierno por la polémica de un supuesto máster falsificado expedido por la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde hoy y hasta el 20 de abril se abre la concesión de avales de candidaturas y la inscripción de las candidaturas provisionales. Las mismas se publicarán el 23 de este mes y las incidencias se subsanarán del 24 al 26 de abril. El 27 se publicarán las candidaturas definitivas, la campaña se desarrollará del 28 de abril al 14 de mayo y finalmente las primarias serán del 9 al 14 de mayo.

El reglamento de primarias aprobado por la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, de mayoría 'pablista', también dio luz verde a que "las listas minoritarias obtendrán puestos en posiciones de salida para tener representación en la Asamblea de Madrid".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
16-04-2018 / 08:46
"los nuevos"
Puntuación 16

Ni media tontería, decía el coleta de panchito.

No he visto frase más tonta que esa de ni media tontería.

Y luego la verdulera la repetía al día siguiente.

Ahora, al becas no le va a salir gratis el haberse mofado del coleta de panchito y de su monaguillo: el especulador de vpo.

#2
16-04-2018 / 08:54
BE QUICK OR BE DEAD
Puntuación 16

Menuda tropa de miserables con pretensiones.

Y lo del Líder; con esa chulería de niño bonito, machista hasta la médula, narcisista y más falso que un billete de 3 euros, es nauseabundo.

#3
16-04-2018 / 09:22
ANALISTA DE HECES
Puntuación 18

EL COLETA Y ERREJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

#4
16-04-2018 / 10:49
Aurelio
Puntuación 5

Da igual, Iglesias que Errejón, la misma mierda son! Podrían darle unas clases de historia a Ada Colau y contarle aunque fuera al oído, quien fue el Almirante Cervera, que hasta en Cuba tiene un montón de calles como luchador contra el imperialismo yanqui....eso que ellos tanto detestan! Señor, señor QUE VA SER DE NOSOTROS CON ESTA TRIBU DE IGNORANTES.

#5
16-04-2018 / 11:53
No, aurelio
Puntuación 9

4

No Aurelio. Los cofundadores de Pedemos no podrían dar clases de historia a la gorda/gordo Colau. Los cofundadores de Podemos tiene las mismas nociones de historia que la propia gorda/gordo Colau.

#6
16-04-2018 / 11:54
Errejón si
Puntuación -4

Errejón acabará siendo mas pronto que tarde el líder de Podemos.

Errejón vale3 mucho mas que Pablo. Yo le votaré.

#7
16-04-2018 / 12:09
:O
Puntuación -7

vaya, no sabia que la cuba antimperialista fuera un referente para los fachas!!!

Ya lo he visto todo

#8
16-04-2018 / 13:00
Monederos
Puntuación 6

Para los fachas, el referente es Venesuela, mi amol.

#9
16-04-2018 / 13:10
PODEMOS ES UNA P.MIERDA PARA 4 PAYASOS
Puntuación 9

Si Marcelino Camacho levantara la cabeza les iba a pegar un par de ostias al par de burgueses éstos que iban a llegarles los dientes a doscientos metros de la cara. Vaya niñatos pijo burgueses cargándose al Partido Comunista con sus subnormalidades.

#10
16-04-2018 / 14:15
Cambio
Puntuación -9

Yo antes votaba al PP pero viendo lo visto voy a votar a podemos qué peor que el PP es difícil gobernar

#11
16-04-2018 / 18:21
El chulo de vallecas
Puntuación 3

Al 10

Pues mi familia, mis amigos y yo votaremos a Ciudadanos para que no gobiernen los puercos comunistas de podemos.

#12
16-04-2018 / 19:55
Cambio no guerra
Puntuación 3

A qui da igual quien gobierne la derecha los comunista los del centro esto va de que el que gobierne no nos robe a los ciudadanos .

El PP ya lo conocemos

El PSOE también

Ciudadanos gobierna para los bancos

Y podemos gobierna que te cagas a los ecos me remito si no ve las cuentas de Madrid.......

#13
16-04-2018 / 20:47
JACK, EL DESTRIPADOR
Puntuación 5

Podemos, al igual que las dictaduras venezolanas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, nace con la brillante y descarada idea de captar el voto de la clase baja. Ya sea de la clase baja trabajadora como de la que se pasa toda la vida haciendo el vago.

Podemos aprovechó la crisis económica de ZParo para salir a la luz.

Según Podemos, la culpa de que uno sea pobre no es porque no haya querido estudiar para obtener un mejor trabajo, sino que la culpa es única y exclusivamente del PP.

Podemos y sus votantes ven mal que los ricos puedan poseer varios inmuebles, varios coches de lujo, etc. Es el famoso "¡exprópiese!" de Hugo Chávez.

Pero, claro, los de Podemos, al igual que Nicolás Maduro, quieren ser ricos ellos, no que lo sean sus votantes.

Si alguien se atreve a viajar a Venezuela, podrá comprobar que en los supermercados venden fruta podrida. No te puedes comprar más de un grano de arroz al mes. La cajera del supermercado te pide tu huella dactilar. De esta manera, te controlan para que no vuelvas a comprar nada más hasta transcurridos varios meses. No hay papel higiénico. Si te quieres limpiar el Q-LO, tiene que que ser con una mano. Y luego te la lavas (si es que no te han cortado el agua del grifo de tu casa, claro). Hay cortes de electricidad constantemente.

Y, mientras tanto, Nicolás Maduro diciendo que si el imperialismo de los Estados Unidos; que si patatín, que si patatán...

Podemos quiere implantar el modelo de Venezuela. Para Nicolás Maduro, su dios es Simón Bolívar.

Es muy sencillo de entender:

1.º) Me acerco a los pobres para obtener sus votos.

2.º) Digo que subiré los impuestos a los ricos. Es evidente que los pobres tienen envidia de los ricos. Y, por lo tanto, un pobre siempre estará de acuerdo en jo-der a un rico.

3.º) El rico ya no será tan rico. Pero el pobre seguirá siendo igual de pobre. Porque yo, Podemos o Nicolás Maduro, me quedo con una parte del patrimonio del rico. De esta manera, sigo en la poltrona, a cuerpo de rey, mientras los incultos pobres me siguen votando cada vez que hay elecciones.

Por lo tanto, los de Podemos son unos aprovechados. La gente que vota a Podemos debería leer este mensaje. Que no se deje engañar. Nadie le va a regalar un piso. Nadie le va a perdonar la hipoteca bancaria.

Por supuesto que el PP tiene casos de corrupción. Todos los políticos solamente piensan en el dinero.

Pero yo creo que el cambio es Ciudadanos. Siempre salen los mismos: PP y PSOE.

Tengo la certeza de que si gobernara Ciudadanos, España iría muchísimo mejor.

#14
16-04-2018 / 20:54
14
Puntuación 5

uff, 13 comentarios, estos de Podemos ya no tienen tirón

#15
16-04-2018 / 21:08
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 5

Número 10, lee el comentario número 13.

A ti te parecerá bien que los ricos paguen más impuestos. Robin Hood robaba a los ricos y lo robado lo entregaba a los pobres.

Pero Podemos y Nicolás Maduro no hacen lo que hacía Robin Hood. Ellos hacen lo siguiente: "robo a los ricos para quedármelo yo. Y a los pobres que les den."

Tienen que robar a los ricos. No van a robar a los pobres, que no tienen nada, claro.

Tu pésima situación económica se mantendrá igual. Seguirás siendo pobre. Intuyo que eres de clase baja. No me creo que vivas en un barrio de pijos ricos y pretendas votar a Podemos.

Si estás harto del PP, vota -en todo caso- a Ciudadanos.

Luego me dirás: "Jo-der, tenías razón. Me han ascendido a director de empresa. Me han subido la pensión de jubilación. Ahora el IVA es del 0,000001 %, etc."

Ya verás, ya verás. Si quieres cambio, vota a Ciudadanos.

Otra cosa es que Ciudadanos cometa los mismos errores que el PP y el PSOE, y se vea salpicada también por nuevos casos de corrupción. Pero no lo creo. Ciudadanos tiene las ideas muy claras y no va a tropezar con ninguna piedra.

#16
16-04-2018 / 21:45
Sí a la Ley Mordaza
Puntuación 4

Número 12, afirmas lo siguiente:

"Ciudadanos gobierna para los bancos".

¿Y qué te piensas? ¿Que a mí me gustan los bancos? Los bancos solamente sirven para quedarse con todo tu dinero. Cada día te cobran "comisiones de mantenimiento" (sic), según dice mi padre. Porque yo el único "banco" que he pisado en mi vida ha sido el de un parque para poder atarme los cordones de un zapato.

El poco dinero de uno está mejor guardado en el bolsillo de un pantalón, o bien debajo de la almohada.

Tú, al igual que millones de españoles tontitos, sois los que formáis las largas colas en los supermercados a la hora de pagar. El otro día, un "payaso" (no en sentido literal) compró un chicle de fresa en un supermercado. ¿Sabes cómo pagó? ¡Con una tarjeta de crédito! ¡Sí, con un "trozo de plástico", que es lo más estúpido que he visto en mi vida! ¡Yo jamás he tenido una tarjeta de crédito! Yo siempre pago con dinero en efectivo. Yo, que iba detrás del "payaso" este, compré también el mismo chicle de fresa. ¿Sabes cómo pagué? ¡Con una moneda de 5 céntimos de euros! Y tardé media billonésima de segundo en poner la moneda en la palma de la mano de la cajera sudaca. En cambio, los que pagáis con tarjeta de crédito os pasáis media hora diciendo: "Es muy raro. No me lee la tarjeta. No sé qué pasa. ¿Puedo firmar ya, señorita cajera? ¿O todavía no?"

Mi única preocupación es la unidad de España. De hecho, debería ser la única preocupación de todos los españoles.

Desde 1987, cuando todavía tenía 14 años de edad, trabajo moviendo cajas de melones y sandías porque no quise terminar 8.º de EGB. Y ahora me arrepiento un montón de no haber querido seguir estudiando. Gano una mi-er-da, ¿sabes? ¡Todavía me pagan en pesetas! ¡Para que lo sepas! Tengo el mismo sueldo que el que me daban en 1987. Y todavía tengo que vivir en casa de mis padres porque, con lo poco que gano, no me alcanza ni para un caramelo "Cuba-Libre" de media peseta. Quizá, a final de año, me puedo permitir un "Frigo Pie" de 30 pesetas. Pero, claro, en Navidad no me apetece comer un helado.

Soy pobre, pero no soy tan tonto de votar a Podemos. Voto a Ciudadanos, que son los únicos que pueden mejorar España.

#17
16-04-2018 / 21:58
Juan Carlos Billetero
Puntuación 7

Champú "anticasta" (sic) "El Coletas". ¡Di adiós a la casta y da la bienvenida a la caspa!

¿Te gustaría tener el cabello totalmente grasiento y lleno de caspa y piojos?

Con el champú anticasta "El Coletas", tu cabello adquirirá un pestazo insoportable a porros. Con extracto de marihuana, pelillos de barba podemita y un poco del ADN de Che Huevera.

Ya a la venta en el Alcampo y en parafarmacias veganas.

#18
16-04-2018 / 21:59
Juan Carlos Billetero
Puntuación 5

Champú "anticasta" (sic) "El Coletas". ¡Di adiós a la casta y da la bienvenida a la caspa!

¿Te gustaría tener el cabello totalmente grasiento y lleno de caspa y piojos?

Con el champú anticasta "El Coletas", tu cabello adquirirá un pestazo insoportable a porros. Con extracto de marihuana, pelillos de barba podemita y un poco del ADN de Che Huevera.

Ya a la venta en el Alcampo y en parafarmacias veganas.

#19
17-04-2018 / 09:46
incierto
Puntuación 1

ZARRAPASTROSOS E INDIGNOS POR

DENTRO Y - LA CARA ES EL ESPEJO DEL

ALMA - POR FUERA, INCAPACES DE

RESPETO.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens