770420

Colau llama "facha" a un almirante fallecido en 1909 tras retirar su nombre de una calle de Barcelona

8:32 - 16/04/2018
  • La alcaldesa inaugura la calle dedicada al humorista Pepe Rubianes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas 1.000 personas según cifras del Ayuntamiento han inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde estaba la denominada Almirall Cervera y donde vivió el artista vivió.

Colau ha dicho en su discurso de clausura que al humorista le habría gustado que "su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un 'facha' y ponérselo al querido Pepe Rubianes".

Lo ha dicho en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.

"En estos tiempos donde tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits", Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la 'Primavera republicana'.

Ha añadido que "la gente que decide ser artista demuestra que se pueden hacer cosas bonitas, que se puede hacer reír, que el mundo puede ser un lugar mucho mejor", y cree que los políticos deben seguir el mismo camino.

Asistentes al acto

La calle se ha inaugurado con un acto festivo frente al paseo Marítim, donde han asistido artistas y amigos del humorista además del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, y el exalcalde Xavier Trias (Demòcrata).

El acto, conducido por el presentador Manel Fuentes, ha finalizado descubriéndose la nueva placa -que le recuerda como actor galaico-catalán-, después de discursos que sus allegados han dedicado a su memoria.

Han hecho discursos su hermana Carmen Rubianes, que ha agradecido el homenaje; el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Barceloneta, Manuel Martínez, además de otros familiares y amigos del actor.

Entre ellos, han hablado el presentador Andreu Buenafuente, el director teatral Joan Lluís Bozzo, el actor Francesc Orella, el cantante Joan Manuel Serrat, Joan Gràcia (del grupo teatral Tricicle) y el Pare Manel, que han tenido un recuerdo por Pepe Rubianes y las experiencias que compartieron con él.

También han cantado Joan Manuel Serrat, Èric Vinaixa y Gumbo Jass Band, y se han leído poemas escritos por Pepe Rubianes, a cargo de Corina Oproae, Eva Mateu, Pol Foment y Jordi Llompart.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 70

#50
16-04-2018 / 14:23
Soy el padre de mi abuelo
Puntuación 5

Totalmente de acuerdo con el número 44.

Un fumador no merece tener una calle.

#51
16-04-2018 / 14:26
Natillas con mostaza
Puntuación 3

A mí me hacía mucha gracia Pepe Rubianes. Pero no me reía por las tonterías que decía, sino por lo feo que era. Menudo careto tenía.

#52
16-04-2018 / 14:34
PEPITO RUBIANITO
Puntuación 4

No sé si os habéis fijado, pero entre la calle Trafalgar y la ronda de San Pedro ("Sant Pere"), donde empieza el paseo San Juan ("Sant Joan"), en la zona del Arco de Triunfo ("Arc de Triomf"), hay una estatua negra que representa al pu-to Lluís Companys. Por la noche, un gigantesco foco de luz ilumina la pu-ta estatua.

Esta es la manera de cómo "ahorra" (sic) luz el pu-to Ayuntamiento de Barcelona.

#53
16-04-2018 / 14:36
LADRÓN DE GUANTE FUCSIA
Puntuación 4

52

Genial. Ese foco de luz me iría bien para el jardín de mi mansión, en Pedralbes. Esta noche me lo llevo pa' mi casa. xD

#54
16-04-2018 / 15:06
Juas
Puntuación 5

Lección 1. Como llegar al poder comportándose como un fardo de patatas. Lección 2. Como mantenerlo con la cultura de un cabrero. Si que tiene mérito... o es que somos idiotas.

#55
16-04-2018 / 17:35
macarrones con amoniaco
Puntuación 4

Yo tuve la suerte de no hacer el servicio militar obligatorio porque dije que estaba repitiendo COU por séptima vez. Así que nunca fui a la mili. Ni de coña me tiro desde un avión en paracaídas. Tonto soy, pero no tanto.

Entiendo perfectamente que Ada Colau odie a muerte a militares, soldados... o como se llamen. Gente preparada físicamente para ir a una guerra. Si no hubiera guerras, que sería lo normal, no harían falta jóvenes uniformados y con un arma de fuego.

Sin embargo, llamar "facha" al almirante Cervera es como si yo digo que Franco era comunista y marxista. Es faltar a la verdad.

#56
16-04-2018 / 17:46
Chaval tricentenario
Puntuación 3

Asistió Andreu Buenafuente. Era de suponer la asistiencia de ciertos "famosillos" (cantantes catalufos y cómicos de la televisión izquierdosa).

Sin embargo, hubiera preferido mil veces que la calle hubiera sido rebautizada como "carrer d'Andreu Buenafuente". Al menos, Buenafuente sabe hacer reír, no como Pepe Rubianes, que solo decía palabrotas. El público catalufo aplaudía porque estaba totalmente de acuerdo con todas las palabrotas que soltaba por su sucia boca.

#57
16-04-2018 / 17:56
Don Pijo-te de la Manchita
Puntuación 3

En la Sede Electrónica del Catastro todavía pone "calle Almirall Cervera".

No existe todavía la "calle Pepe Rubianes".

"Carmena de Maizena" hizo lo mismo en Madrid con la calle del Capitán Haya. Ahora es la calle del Poeta Joan Maragall.

Estas alcaldesas podemitas odian a capitanes, sargentos, coroneles... Con lo fácil que es decir "calle del Capitán Pescanova" o "calle del Coronel Tapioca". xD

#58
16-04-2018 / 18:06
Rajoy, monarca del Universo
Puntuación 4

57

El Capitán Pescanova es un excremento. Siempre va con un chubasquero amarillo. ¿De qué va disfrazado? ¿De lacito amarillo para defender a los dos pu-tos Jordis? xD

Por cierto, "Ada Piña Colada", si tanto te gusta cambiar los nombres a las cosas, ¿por qué el "Mercadona" no pasa a llamarse "Mercahome"? Los hombres vamos más al Mercadona que las mujeres.

#59
16-04-2018 / 18:25
PEPE LÓPEZ, DE TENERIFE, FUTURO REY DE ESPAÑA
Puntuación 4

No sé si os habéis fijado, pero, en los pasillos del metro de Barcelona, ya no están los típicos músicos bolivianos tocando música andina, o bien el cristiano evangélico que no paraba de cantar y gritar "¡aleluya!" como un loco.

Eso no gusta a Ada Colau. Por eso, desde que ella es alcaldesa, en los pasillos del metro solamente puede haber músicos cubanos castristas, venezolanos chavistas o chilenos piojosos. Solo se permite cantar en catalán, o bien en español (pero, eso sí, tiene que ser "canción protesta"). El músico deberá ir disfrazado de Willy Toledo o de Roger Torrent. El músico tiene prohibido ducharse y afeitarse. Cada día y a todas horas, tiene que interpretar la misma canción. Una canción protesta que consiste en repetir constantemente la misma nota. Hay que darle fuerte a las cuerdas de la guitarra. Una guitarra que deberá llevar pegatinas de "no a la guerra", "llibertat presos polítics" y un lacito amarillo colgando del clavijero.

Pásense un día por el pasillo de "Verdaguer" (L4 - L5) para que vean que lo que digo es 100 % cierto.

#60
16-04-2018 / 18:34
Las verdades duelen
Puntuación 4

59

¿Sabes por qué en el metro de Barcelona hay ratas gigantescas, que parecen gatos persas, correteando por las vías? Yo las veo cada día.

Pues porque ningún usuario del metro se ducha. Esas ratas nacen en el cabello de las personas que no se asean.

#61
16-04-2018 / 19:21
david el gnomo
Puntuación 2

59

ya sé a qué músico podemita te refieres.... a ese cubano castrista de cabello canoso, con coleta.... que va vestido siempre de negro.... y siempre canta chorrachas como "los llantos de la libertad romperán las alas del quetzal.... los ríos de la tempestad..... morirán las lágrimas de la esclavitud capitalista..... el obrero esclavo del sistema opresor..... che guevara, el libertador.... simón bolívar, el libertador....."

y luego hace un solo de guitarra durante tres minutos seguidos, repitiendo todo el rato la misma nota musical.

y la gente no solo le echa monedas de 2 euros, sino billetes de 5, 10, 20... hasta de 500 euros.

el metro de barcelona es un nido de asquerosos comunistas radicales.

#62
16-04-2018 / 19:37
Lubricantes Fidel Castrol
Puntuación 2

61

"Chorrachas" (sic). Muy bueno. Querrás decir "chorradas".

El otro día estuve en el Cash Converters de la calle Floridablanca. Aquí encuentras todo tipo de cedés de música podemita. Llevo 20 años yendo cada día. Me gustan ver los CD cutres que venden. Jamás he comprado uno.

Me llamo la atención un CD titulado "Pu-to País" (sin guion). La "P" mayúscula inicial de ambas palabras en color rojo. Pero imitando las siglas del PP (Partido Popular). La carátula frontal era el mapa de España y una gaviota (la del PP) ca-gan-do encima. Adivinen cómo se llama el grupo musical. "Los Pu-tos" (sin guion).

Será punk antipepero. Pero es normal. Es la música que escuchan los podemitas y los catalufos.

#63
16-04-2018 / 19:40
Zurullo interplanetario
Puntuación 2

Quise escribir: "Me llamó la atención...". Llamó.

Próximas calles que inaugurará "Ada Piña Colada" esta misma semana:

Carrer d'Ada Colau, carrer de Carles Puigdemont, carrer d'Anna Gabriel, carrer de Roger Torrent, carrer d'Oriol Junqueras, carrer de Marta Rovira...

#64
16-04-2018 / 19:46
HUMOR NEGRO
Puntuación 2

63

Mejor no des ideas. Jajajajaja.

Aunque dichas calles sí podrían sustituir a: carrer Sant Jaume, carrer Sant Francesc, carrer Via Sant Lluís, carrer Santíssima Trinitat, carrer Sant Oleguer, carrer Sant Sever...

Estas calles existen. Están dentro del cementerio de Montjuïc. Jajajajajajaja.

#65
16-04-2018 / 19:49
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 2

Muy bueno, número 64. Jajajajajaja.

#66
16-04-2018 / 20:01
No Puedorrr Coletas
Puntuación 2

Le dices a un amigo:

Quedamos en la "calle Willy Toledo" esquina con "calle Gabriel Rufián". ¿De acuerdo? Jajajajaja.

Es de risa.

Cada vez que te pidan el DNI:

"¿Usted vive en la calle Pepe Rubianes, en la Barceloneta? ¡Jajajajajajajajaja! ¡Pues mire! ¡Yo vivo en la calle Don Pimpón! ¡Jajajajajajaja!"

Anuncio serio:

"Alquilo piso en la calle Pepe Rubianes. Seriedad, por favor, que no es ninguna broma." Jajajajajajajajaja.

#67
16-04-2018 / 21:28
Jesús
Puntuación 0

Esta prohibira las entradas de general por su tufillo militarista y franquista. (demasiada coincidencia de terminos)

#68
16-04-2018 / 22:47
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
Puntuación 2

Noticia coherente para mañana:

Colau llama "facha" a Lluís Companys tras retirar su nombre de un paseo de Barcelona.

#69
16-04-2018 / 22:49
Garrote vil
Puntuación 2

Noticia coherente para pasado mañana:

Colau llama "progre" a Karl Marx tras retirar su nombre de un plaza de Barcelona.

#70
16-04-2018 / 22:53
HUMOR FUCSIA
Puntuación 2

Noticia coherente para pasado mañana:

Colau llama "progre" a Karl Marx tras retirar su nombre de una plaza de Barcelona.

"Karl Marx no se afeitó jamás en su vida. Por eso tenía esa barba tan abundante. Parecía el abuelo de Heidi. Aquí, el único que tiene derecho a no afeitarse es Roger Torrent-e", ha dicho mientras lloraba desconsoladamente a moco tendido.

La plaza pasará a denominarse "plaza de las Maquinillas de Afeitar Hacendado". xD