Política

JxCat y ERC cierran un acuerdo de legislatura que incluye estructuras en Bélgica y una multiconsulta

  • El documento ha sido enviado a la CUP para que lo valore
  • Todo queda a expensas de la incierta investidura de Sànchez

El acuerdo que han cerrado este jueves JxCat y ERC para desencallar la legislatura plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Cataluña".

El documento, enviado a la CUP para que lo estudie, también plantea celebrar una "multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes" y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente.

El acuerdo, de 46 páginas, también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

Los 'criterios esenciales de la legislatura' que se plantean son: "construcción de la República"; restitución de las instituciones catalanas; construir la estructura política de Bélgica; dinamizar la actividad del Parlament, y defender los derechos civiles, que aseguran que están amenazados por el Estado.

Además, los dos partidos independentistas aseguran que mantendrán "siempre la reclamación de diálogo y negociación política con el Estado", exigiendo un respeto escrupuloso por la decisión democrática de los catalanes expresada en las urnas.

"Espacio libre en el exilio"

Los tres órganos políticos en Bruselas se aglutinarán bajo la marca 'Espacio libre en el exilio' y trabajarán para "desarrollar la estrategia política, la internacionalización y un frente común para la defensa de los derechos civiles y colectivos de los catalanes".

La Asamblea -una suerte de Parlament- promoverá "las actuaciones necesarias para avanzar hacia el establecimiento de la República", deberá reunirse al menos dos veces al año y elegirá al presidente del Consejo, que ya se determina que será Carles Puigdemont.

El presidente del Consejo deberá "impulsar las políticas, estrategias y consensos necesarios para conseguir la República", y deberá nombrar a los miembros del Consejo, una especie de Govern paralelo, que asesorará a Puigdemont y rendirá cuentas ante la Asamblea.

La primera reunión de la Asamblea será en Bruselas y la convocará Puigdemont y se aprobará un manifiesto de 'Apelación a los pueblos del mundo' en el que, entre otras cuestiones, se rechaza el artículo 155 y se critica "la deriva autoritaria del Estado español".

Proceso constituyente

El proceso constituyente se impulsará a partir de un Pacto Nacional Constituyente en Cataluña que deberá emplazar a todos los agentes cívicos, sociales y políticos a participar en él, y se deberá acordar la "metodología" de este proceso.

En el Parlament se constituirán las comisiones necesarias para profundizar en todos aquellos temas que se quieran abordar en este proceso constituyente para sentar las bases de la constitución republicana.

Se creará también un Foro Social Constituyente para incorporar todas las propuestas que lleguen de la ciudadanía, y la "multiconsulta" deberá servir para que los ciudadanos acaben validando todo el proceso -pero no se dan más detalles-.

Negociación con la CUP

Fuentes de las negociaciones han explicado que la CUP exigía que el proceso constituyente se iniciara de inmediato y concluyera para las elecciones municipales de 2019.

Finalmente, el acuerdo entre JxCat y ERC recoge el proceso constituyente y el multireferéndum -con la denominación final de 'multiconsulta'- que exigían los 'cupaires', pero para realizarlo a lo largo de toda la legislatura.

El documento defiende la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la mayoría independentista que alumbró las elecciones del 21 de diciembre, pero evita las referencias explícitas a la declaración de la República que se aprobó el 27 de octubre.

Considera que el referéndum y la cargas del 1-O hacen irrenunciable el proyecto republicano: "Cuando se ataca una población indefensa de todas las edades indiscriminadamente, en un acto pacífico, no podemos resignarnos (...). Ahora nos toca hacer República".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

155+
A Favor
En Contra

155.... oé, 155...oé, 155...oé, 155 oé, oé....

Puntuación 37
#1
A la cárcel!!
A Favor
En Contra

Qué banda de paletos!! Espero que está vez les metan caña a la TV3 y la Radio pública independentista y se dejen de chorradas.

Qué pesadilla de gentuza!!

Puntuación 41
#2
INÉS
A Favor
En Contra

HOLA SOY SIMPATIZANTE DE CIUDADANOS, NO SÉ SI TENGO PERMISO COMO MUJER PARA IR A LA MANIFESTACIÓN DE LAS 18 HORAS, NUESTROS LIDERES ESTÁN CONFUNDIENDOME, ¿A QUIÉN DEBO PEDIRLE PERMISO?

Puntuación -29
#3
juan
A Favor
En Contra

Estructuras en Bélgica con dinero de todos ¿ esta gente tiene que estar en la cárcel a pan y agua , son xenófobos , racistas, y NAZIS , por eso llevan el churrito nazi amarillo para conocerse entre ellos,

la verdad es que cuando compramos un producto Catalán estamos financiando a estos Golpistas , no financiemos a los Golpistas con tu dinero

Puntuación 44
#4
das
A Favor
En Contra

suspensión de autonomía ya!!

Puntuación 41
#5
rito
A Favor
En Contra

Me imagino que ya se de donde sacarán el dinero para pagar esas "estructuras en el exilio":

De todos los miles de millones que tienen a buen recaudo en paraísos fiscales y provenientes de todo lo que han robado mediante las comisiones del 3% durante todos estos años. Se entiende que es el dinero sobrante disponible en un fondo común, después de habérselo repartido.

Puntuación 37
#6
así
A Favor
En Contra

Yo creo que las estructuras las deberían de ir pensando en crearlas en Soto del Real, en concreto en la prisión de Soto del Real, que es donde van a ir a parar todos estos delincuentes dentro de poco.

Puntuación 32
#7
-
A Favor
En Contra

El las confrontaciones, el mas poderoso suele ganar; también es cierto que el que mas tiene es el que mas pierde. Quien nada tiene, nada pierde.

Puntuación 2
#8
peter
A Favor
En Contra

Osea que no era simbólica la declaración de independencia según decían el osito y el resto de los inculpados en su defensa al juez, ya que el proceso sigue adelante. Se lo están dejando al juez a huevo para meter a toda esta panda severas condenas .

Puntuación 39
#9
AMAIA
A Favor
En Contra

Ciudadanos:

OBSERVAD COMO TRABAJAN POR NUESTROS PROBLEMAS.

"PANDA DE MALNACIDOS-ASQUEROSOS-PESTILENTES".

¡A LA CARCEL CON ELLOS, Y CON UN CALDO FRIO Y SIN UNA GOTA DE SUSTANCIA, HASTA QUE DESAPAREZCAN!.

Puntuación 9
#10
Cortes
A Favor
En Contra

Creo que somos ya muchos los que estamos hartos del circo de los independentistas catalanes. Un circo que carece de artistas y solo tiene payasos, y encima sin gracia.

Puntuación 10
#11
No machismo
A Favor
En Contra

El machismo mata

EL machismo es terrorismo

Puntuación 0
#12
Olé Ole
A Favor
En Contra

Pueden irse a Amsterdam e instalarse junto a la Agencia Europea del Medicamento.

Puntuación 5
#13
yo
A Favor
En Contra

todo es que hoy aprueban una partida para inversión de 4.800 millones de € desde Madrid

No se quien tiene mas culpa si los CACAlanes independentistas o el resto de España que no les reventamos en una manifestación de las que dicen eloos "pacificas"

Puntuación 3
#14
D
A Favor
En Contra

SOY INESITA ARRIMONES DE CADIZ Y QUIERO SER PRESIDENTA DE CATALUNYA CON PERMISO DEL IBEX.

LO QUE VOTA EL PUEBLO ME TRAE SIN CUIDADO COMO TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI.

Puntuación -6
#15
D
A Favor
En Contra

SOY INESITA ARRIMONES DE CADIZ Y QUIERO SER PRESIDENTA DE CATALUNYA CON PERMISO DEL IBEX.

LO QUE VOTA EL PUEBLO ME TRAE SIN CUIDADO COMO TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI.

Puntuación -6
#16
erre que erre
A Favor
En Contra

El nuevo 'Govern' borrará al Ejército de Cataluña en un plazo de seis meses

https://www.vozpopuli.com/politica/Pacto-JxCat-ERC-Govern-Ejercito-Cataluna_0_1115589387.html

NO al Estado de las Autonomías

Puntuación 3
#17
toni
A Favor
En Contra

Es necesario una mayoría constitucionalista en el Parlamento catalán

Puntuación 2
#18
pinto
A Favor
En Contra

Si, pero con menos votos los independentistas tienen más escaños, dificil lo veo.

Puntuación 2
#19
NO a las autonomias
A Favor
En Contra

Hay que terminar de una vez con este permanente desafío al Estado.

NO al Estado de las Autonomías, SI al un Estado centralizado, donde las Leyes se aplican por igual en cualquier pueblo del Territorio Nacional, donde la educación es igual en cualquier colegio independientemnente de donde esté construido, al igual que la sanidad y otros muchos servicios públicos.

NO a las Autonomías.

Puntuación 2
#20