770420

Junqueras pide al Constitucional quedar en libertad alegando que la DUI no tuvo valor jurídico

12:25 - 14/02/2018 Actualizado: 13:55 - 14/02/18
  • Su defensa pide la tramitación urgente para "evitar daños irreparables"
  • El líder de ERC y exvicepresidente lleva más de tres meses en prisión

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha pedido amparo al Tribunal Constitucional para quedar en libertad, alegando que se le castiga por su ideología pese a que el proceso catalán ha sido pacífico y que la declaración de independencia expresó una "voluntad política" sin valor jurídico.

En el recurso, Junqueras, que lleva más de cien días en prisión por los delitos de rebelión y sedición, pide al Constitucional que tramite su petición de excarcelación de forma "urgente", para "evitar daños irreparables", al considerar que se están vulnerando sus derechos como diputado, ya que le están aplicando una "incapacitación legal" sin precedentes.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, rechaza en el escrito que se pueda imputar al líder de ERC los delitos de rebelión o sedición porque el proceso catalán para la independencia ha sido siempre pacífico, al tiempo que recuerda que el Constitucional ha sentenciado que la libertad de expresión vale también para difundir ideas u opiniones que "contrarían, chocan o inquietan al Estado".

En este contexto, remarca que en el ordenamiento constitucional español tienen cabida cuantas ideas quieran defenderse, y también las decisiones y actos parlamentarios, de naturaleza política, "incluida una declaración de independencia que, como es público y notorio, no fue seguida de actos jurídicos que la materializasen".

Según Junqueras, la declaración de independencia que votó el Parlament el pasado 27 de octubre fue fruto de la "legítima libertad de expresión de unos diputados que conformaban una amplia mayoría parlamentaria y que expresaban una voluntad política cuya eficacia se incardinaba en procedimientos parlamentarios independientes, basados en el debate político, y sin otra aspiración de juridicidad que la de ejercer la democracia y la libertad de expresión".

El recurso de Junqueras rebate la tesis del juez del Supremo Pablo Llarena para mantenerle en prisión por riesgo de reincidencia, al asegurar que no es candidato a la presidencia de la Generalitat y que en el actual contexto político en Cataluña "no existen condiciones para esa supuesta reiteración" ni voluntad del líder de ERC ni de su partido "de ejecutar acto ilícito alguno".

Según sostiene el escrito, la prisión provisional "castiga la ideología" de Junqueras, por lo que su abogado apela a su libertad ideológica: "mi representado, y el resto de encausados junto a él, no han dejado ni van a dejar de ser independentistas, ni nadie puede exigirles lo contrario. Tener unas determinadas ideas políticas, y mucho menos defenderlas, no puede ser nunca perseguible penalmente".

"No se está enjuiciando exclusivamente la comisión de unos presuntos ilícitos penales, sino las ideas independentistas de mi representado. Aunque pueda generar incomprensión entre las personas que legítimamente defienden la unidad de España, es evidente que no constituye delito alguno pretender modificar el principio de unidad política que consagra el artículo 2 de la Constitución", apunta.

En este sentido, el recurso sostiene que, más allá de la "legítima discrepancia" que pueda existir sobre la ideología política de Junqueras, "su actuación y su discurso son los de una persona pacifista y así es concebido ampliamente tanto en Cataluña como fuera de ella".

El escrito, en el que el abogado denuncia que se han vulnerado derechos fundamentales en el proceso judicial, sostiene que la decisión del Supremo de mantener a Junqueras en prisión resulta una "indebida sanción a su ideología, a sus creencias y orientación política".

"Proscribir el debate de las ideas es, pues, simple y llanamente incompatible con la democracia", advierte el escrito, en el que Junqueras remarca que la Constitución "no prohíbe ni establece límites al debate político, especialmente del que se produce en sede parlamentaria, aún cuando se dé una discrepancia entre el proyecto o idea que se debate y el contenido de la Constitución".

Para desvirtuar el riesgo de reiteración delictiva, el escrito también remarca que ninguno de los exconsellers del Govern que ya han salido de prisión "ha dado muestra de reiteración delictiva alguna".

También denuncia que, al mantenerle en prisión, el juez "destruye" sus derechos políticos como parlamentario y los de la ciudadanía a los que representa, al tiempo que insiste que se le está perjudicando al situar la causa en el Supremo -donde no tiene posibilidad de segunda instancia-, pese a que nada de lo que se les atribuye ocurrió fuera de Cataluña.

El recurso de amparo al Tribunal Constitucional agota la vía interna para poder acceder a la jurisdicción internacional del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 23

#1
14-02-2018 / 12:44
Xax
Puntuación 24

Tienes todos los derechos salvo aquellos que

por la violación de las leyes te estén limitados.

#2
14-02-2018 / 12:46
Logica aplastante
Puntuación 26

Como he leído en un comentario de El Pais:

"Si piensa eso, no se le debe permitir la salida de prisión, pues reincidirá al no saber por qué está preso".

#3
14-02-2018 / 13:17
DAS
Puntuación 3

LACITOS AMARILLOS TE METEN POR EL CULITO PEDAZO DE SARNOSO COMENIÑOS JAJAJAJAJ

#4
14-02-2018 / 13:29
Todo el mundo al suelo
Puntuación 17

Oriol Tejero exigiendo salir de prisión...¡y un huevo!

#5
14-02-2018 / 14:09
Catetos
Puntuación 15

Los daños irreparables, ¿se refieren a los de tu cu.lo, pedazo de bola de sebo bizca?

#6
14-02-2018 / 14:09
jaijai
Puntuación 6

Como debe de tener ya el ojete el osito, se lo han debido de dejar peor que un estropajo. Lo debe de estar pasando muy mal enjaulado, sodomizado a diario, expuesto a contraer múltiples enfermedades, rodeado de asesinos, degenerados, drogadictos, violadores etc., de ahí la insistencia en que lo dejen salir. En el hipotético caso de que lo suelten, va a salir ya marcado para siempre y va a arrastrar secuelas de por vida. Según una entrevista que leí de un psicólogo el paso por la cárcel deja secuelas devastadoras para la mente humana. Y para el cuerpo.

#7
14-02-2018 / 14:11
VAYA TELA
Puntuación 22

Aunque no se les pueda juzgar por rebelión al no haber según ellos violencia, si se le s puede juzgar por sedición, o a que llaman ellos lo del 1 de Octubre, consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, y la votación de la DUI, y proclamación a medias de la República, como la llaman? si no es sedición habrá alguna ley que prohíba hacer lo que hicieron, que hubiese hecho la República Catalana de actuar unos separatistas de esa misma Republica, como lo hicieron ellos, pero que se creen que se pueden reir de la Constitución????? Que era una broma ??? estos de que van??? se les aviso por activa y por pasiva, y nunca se les negó el derecho a la libertad de expresión, llevan años expresándola de hecho, lo que no se puede permitir es que un parlamento autonómico deje sus funciones para adquirir otras que no sólo están fuera de la ley sino que atentan contra el resto de España.........

#8
14-02-2018 / 14:15
Mucha cárcel.
Puntuación 15

Lloriqueras es chusma neonazi, sres jueces: esperamos que no nos defrauden Vds y lo tengan encerrado el mismo tiempo que al golpista Tejero.

#9
14-02-2018 / 14:26
luisa montes rebate
Puntuación 11

Eso que ha dicho, es clarsamente una amenaza al Estado y a los Jueces.

Deberian encausarle por esto.

#10
14-02-2018 / 14:34
KLO
Puntuación 14

El estado de derecho y el cumplimiento de la Ley, no está, para que se vulnere al capricho de cada cual, como si se tratase de un juego de niños mal criados.

La constitución y la leyes que de ella emanan, son los instrumentos que tenemos para la convivencia pacifica y la vida en libertad,

El Gobierno de la Generalidad, ha dado un Golpe de estado, y por ello, deben someterse a los tribunales competentes y acatar las Penas que se les impongan, sin ningún miramiento.

#11
14-02-2018 / 15:11
Das a los catetos
Puntuación -12

"Paco, estate tranquilo." M. Rajoy.

"Luis, sé fuerte." M. Rajoy.

"En el PP trabajamos mucho para saquear España." D. de Cospedal.

"Trincamos, luego existimos." Todos los del PP.

#12
14-02-2018 / 15:34
Chaval tricentenario
Puntuación 13

Chunqueras, ahora ya no vale. Estarás en la cárcel hasta que te mueras.

#13
14-02-2018 / 16:04
Puntuación 4

Chungo-queras dice: "Quiero salir de la cárcel para estirar un poco las piernas. Casi no quepo en la celda en la que estoy encerrado, de tan solo medio milímetro cuadrado."

#14
14-02-2018 / 16:09
VIVAN LAS CÁRCELES
Puntuación 3

ni siquiera un oso panda tiene el ojete tan grande..... xD ..... a este se lo han dejado como veinte campos de fútbol..... xD

#15
14-02-2018 / 16:32
Esperpento
Puntuación 8

La catadura de la mayoría de los políticos es despreciable, pero la propia catadura, el cinismo, el grado de falsedad, y él filibusterismo de los políticos catalanes ( de la genelitat ) es ya insufrible, por dios tiene que haber leyes que este esperpento no lo permitan

#16
14-02-2018 / 17:32
incierto
Puntuación 6

DAÑO IRREPARABLE, EL QUE TÚ

PERSEGUIAS, SO ¡¡¡¡¡¡ DELINCUENTE !!!!!!

QUIETO AHÍ REZANDO POR LOS

"PECADORES".........Y A VER SI TE DAS UN

BUEN BAÑO DE REALIDAD.¡¡ SO RUFIÁN !!

#17
14-02-2018 / 17:32
antonia
Puntuación 7

Van de chulos no reconocen la justicia española y ahora van y piden auxilio a la misma justicia ??? me lo expliquen que diría Forges

#18
14-02-2018 / 17:45
AMAIA
Puntuación 4

Falsos hasta la medula.

NI UN PASO ATRAS "JUSTICIA ESPAÑOLA".

Por algo similar:

PODEMOS PROCEDER A DEFRAUDAR AL FISCO, Y LUEGO NOS ARREPENTIDOS, Y COMO QUE NO HUBIERA PASAO NADA; ES QUE NO QUERIAMOS HACERLO.

CABE MAYOR MALDAD Y SINVERGUENCERIA.

#19
14-02-2018 / 17:47
NO COMPRÉIS PRODUCTOS CATALANES
Puntuación 6

Sinceramente, me río más cuando leo las noticias reales de cada día -de cómo los políticos catalufos van cayendo como moscas- que cuando leo las noticias falsas de El Mundo Today (que también son muy graciosas).

Me alegro muchísimo de que los políticos catalufos se hayan cagado literalmente en las bragas y en los calzoncillos. Ya les sale la mi-er-da por la nariz y por las orejas. Jajajajajajajajajajajajaja.

#20
14-02-2018 / 18:33
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
Puntuación 3

Mensaje dirigido a la gentuza catalufa que todavía sale a la calle con un lazo amarillo:

Habéis cometido un golpe de estado contra el resto de España. Esta fechoría es imperdonable. Os creéis superiores, cuando realmente sois una mi-er-da pinchada en un palo. Los violentos sois vosotros, no la Guardia Civil. Los españoles normales aplicamos las leyes vigentes. Vosotros, en cambio, incumplís la Constitución española. Vais a ir todos al Infierno. Primero a la cárcel, aquí en la Tierra. Y después al Infierno, cuando os muráis de cáncer de pulmón. Seguid fumando tabaco, puros, pipas y porros.

#21
14-02-2018 / 18:34
Puntuación 3

Mensaje dirigido a la gentuza catalufa que todavía sale a la calle con un lazo amarillo:

Habéis cometido un golpe de Estado contra el resto de España. Esta fechoría es imperdonable. Os creéis superiores, cuando realmente sois una mi-er-da pinchada en un palo. Los violentos sois vosotros, no la Guardia Civil. Los españoles normales aplicamos las leyes vigentes. Vosotros, en cambio, incumplís la Constitución española. Vais a ir todos al Infierno. Primero a la cárcel, aquí en la Tierra. Y después al Infierno, cuando os muráis de cáncer de pulmón. Seguid fumando tabaco, puros, pipas y porros.

#22
14-02-2018 / 18:43
Genaro, celda 269
Puntuación 3

El daño irreparable se lo voy a hacer yo.

#23
14-02-2018 / 18:49
HARTAZGO DE PAVOS
Puntuación 1

PAVO Iglesias no tiene remedio y Junqueras es otro PAVO que se cree que puede ir dando golpes de Estado y luego exigiendo su liberación.