El Gobierno asegura que no tendrá contemplación con Puigdemont y no permitirá la presidencia simbólica

9:40 - 12/02/2018
  • Se había deslizado que Moncloa toleraría un nombramiento honorífico
Más noticias sobre:
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Foto: Nacho Martín

En profundidad
Más noticias

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no tendrá "ninguna contemplación" con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ni "consentirá" que ostente una presidencia simbólica desde Bruselas para "darle un sueldo".

"De ninguna manera", ha aseverado durante una entrevista en RNE preguntado si el Gobierno está dispuesto a permitir una presidencia simbólica a distancia combinada con una efectiva desde Barcelona. "¿Qué es eso de simbólica? Es para darle un sueldo a este señor", ha recalcado.

"No vamos a tener ninguna contemplación con él", ha afirmado, insistiendo en que no le darán "nada" y mucho menos "lo que no existe". A su juicio, una presidencia de la Generalitat a "1.500 kilómetros", desde Bruselas, "no es posible".

Y ha apuntado que el líder de un Ejecutivo autonómico es "la máxima autoridad del Estado" en el territorio, al mismo tiempo que ha recordado que Puigdemont "está acusado de delitos muy graves", como rebelión y sedición, y además "ha huido de la justicia".

Reforma exprés "ilegal"

Por otro lado, sobre la propuesta de JxCat de hacer una reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat que permita una investidura a distancia de Carles Puigdemont, Méndez de Vigo ha manifestado que "es ilegal" y que "tiene muy poco recorrido".

Y aunque cree que esa iniciativa no va a llegar al Parlament, ha dicho que si se presenta el Gobierno la recurrirá a los tribunales: "Desde el punto de vista jurídico no tiene recorrido", ha argumentado.

El 155, "hasta que haga falta"

El portavoz del Gobierno ha declarado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución continuará "hasta que haga falta" y ha hecho hincapié en la "estabilidad" que ha llevado a Cataluña. Con la activación de esta herramienta en Cataluña, ha explicado el ministro, se ha dado "tranquilidad, seguridad y certidumbre" a los catalanes.

Para el portavoz del Gobierno, la situación de Cataluña "perjudica" a los catalanes y a la imagen de la Comunidad Autónoma a nivel internacional, por lo que ha reivindicado la configuración de un Gobierno dentro de la legalidad y que respete la ley.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 23

#1
12-02-2018 / 10:18
CATetos
Puntuación 26

155...155...155.....¿Te enteras Puigdemont?

#2
12-02-2018 / 11:06
futurologa
Puntuación 17

que le hagan Presidente que creo hay una vacante en la Luna , en Martes, Jupiter.... y quizás tb en las Nubes hay otra .

#3
12-02-2018 / 11:12
paco
Puntuación 19

Soraya Sáenz de Santamaría estará al frente del Organismo que se encargará de la gestión directa de aquellas situaciones en las que se declare el estado de alarma o de excepción, ambos recogidos en el artículo 116 de la Constitución.

#4
12-02-2018 / 11:15
juancar
Puntuación 18

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha desarrollado recientemente la regulación del Comité Especializado de Situación, un órgano dependiente del Consejo de Seguridad Nacional y que se encargará de la gestión directa de aquellas situaciones en las que se declare el estado de alarma o de excepción, ambos recogidos en el artículo 116 de la Constitución. Al frente estará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría".

Me parece perfecto que el Gobierno de España se adelante a las situaciones y las regule, para que no le coja con el pie cambiado posibles acciones de los independentistas-secesionistas.

#5
12-02-2018 / 12:00
Cuestión de números
Puntuación -17

Pues mejor que el 155 quedaría el 551 o el 515, aunque lo cañí son los 800.000 corruptos del PP.

#6
12-02-2018 / 12:36
Que asco
Puntuación -21

FACHAS DICTADORES LADRONES HDP

#7
12-02-2018 / 12:47
Uno
Puntuación -11

La Espe, el Granados, el González y demás familia saquean Madrid como posesos. Aúpa el PP.

#8
12-02-2018 / 13:00
Ramoncillo
Puntuación -17

El líder del partido más corrupto de Europa que ha cobrado dinero negro de la caja B del partido y ha hecho la reforma de su sede con ese dinero de oscura procedencia da lecciones de Legalidad.

El líder de ERC que nunca en más de 100 años ha tenido un caso de corrupción está en la cárcel.

Íñigo Mendez de Vigo, Soraya, Rivera,..retaron a Puigdemont a que se presentara a las elecciones convocadas por ellos y asumiera el resultado de las urnas. Puigdemont lo aceptó se presentó y contra todas las encuestas y predicciones ganó. Ahora es el Estado que humillado el PP en las urnas no acepta el resultado y que sea elegido una persona que legalmente tiene todo el derecho a ello.

España ya no es un Estado de Derecho

#9
12-02-2018 / 13:05
das
Puntuación -5

ola soy ramoncillo y estoy todo el fia llorando buaaaaaaaaaa bua aaaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapobrecitos de nosotros buaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, soy una llorona

#10
12-02-2018 / 13:06
CATetos
Puntuación 18

Al 8)

Cataluña, no sólo no es un estado de derecho, sino que es una dictadura NEONAZI, donde se persigue y señala al que no comulga con las ideas del régimen.

Vete a dar lecciones a otro lado, chaval.....

#11
12-02-2018 / 13:07
das
Puntuación 15

ramoncillo estan en la carcel por uno golpe de stado si quieres lo entiendes y si no pues te vas a tomar por culo de españa, q pesado todo el dia llorando

#12
12-02-2018 / 14:12
Comisión nacional para la defensa del gamusino nocturno
Puntuación 7

A la pobre Soraya con tanto cargo le va a dar " argo"

#13
12-02-2018 / 16:28
Vacilón
Puntuación 3

Algunos catalanes, siguen pensando que lo que les separa de España es mas fuerte que lo que les une ¿ no se yo si esta aseveración les da la razón a estos catalanes ?

#14
12-02-2018 / 16:30
ramon....espinar, jajajaja
Puntuación -10

6



jajajaja, que capullo eres, jajaja,

#15
12-02-2018 / 17:28
jall
Puntuación 5

Me gustaría conocer la naturaleza del razonamiento de ese homínido que hace líder de su tribu al que sale corriendo y la abandona después de meterlos en el mayor problema que vieron los tiempos...

En cualquier otro lugar de la Tierra y en cualquier otra época...Puigdemont no llegaría a estar a la altura de una cagarruta de cabra, sin embargo en Cataluña, en la época que nos ha tocado vivir, pasa por gran líder...¿qué será de la pobre cabra?...

#16
12-02-2018 / 18:27
ohhhhhhhhh....
Puntuación -8

granfollacabra mesetary te estas des -pachando a gusto...............

#17
12-02-2018 / 18:28
pasanos info....
Puntuación -3

de tus xefes del ensobraoooo.....

#18
12-02-2018 / 18:32
cuentanos....
Puntuación -3

como desfrutan d nostras pelas en swiss, caiman Is- ,oen las Islas del canal...........se van de putys? o se van de ma.ric...de carnaval...aprovechando el momento..

#19
12-02-2018 / 18:35
dinos...
Puntuación -4

q tal va la Great faculty BARCIENAS & LADRONS Co. ......salen muxoos GRADUADOS, pq noqueda muxaa pela para repartir...

#20
12-02-2018 / 19:50
Sois unos sinvergüenzas
Puntuación -2

Cerdos hdp del economista

Dejen de poner esa foto de don Carles.

Mejor pongan una de ustedes vestidos de presidiarios

#21
12-02-2018 / 20:27
jaja
Puntuación 2

Menuda foto parece un anormal (y lo es) Esta gente de Tractoria son unos palurdos paletos. Los sacas de su tractor y ya no entienden nada. Parece que está diciendo '' que ice usted'' ? Efectivamente es un retrasado mental así lo atestiguan sus gestos y actitudes.

#22
13-02-2018 / 01:26
tabarnia
Puntuación 1

Hagamos patria, Viva Tabarnia. Fuera tractória.

#23
13-02-2018 / 17:48
KRISPIN "EL MAJETE"
Puntuación 3

5, 6, 7, 8, Y................:

EXCREMENTOS DE TROLL.

¡A CAGAR, QUE ESTAIS AMARILLOS!, COMOR ER LACITOR.