770420

Rajoy reúne a un PP dividido respecto a qué relación tener con Ciudadanos

8:30 - 12/02/2018
  • En el PP algunos quieren atacar a Rivera y otros un frente común

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a los 'barones' territoriales del PP a un almuerzo de trabajo para acercar posiciones en materia de financiación y consensuar un acuerdo de mínimos. Además, está previsto hacer un "repaso de todo" y fijar la agenda política de los próximos meses, han indicado fuentes 'populares'. El PP pide que Euskadi no se meta en "el carajal" de la autodeterminación y haga "saltar el Estatuto por los aires".

A poco más de un año para las elecciones autonómicas y municipales, el PP quiere acelerar la maquinaria electoral para contrarrestar el empuje de Ciudadanos que recogen las encuestas. El barómetro del CIS de enero difundido hace unos días mantiene al PP en cabeza, pero perdiendo siete puntos con respecto a las generales de junio de 2016. Paralelamente, el mismo sondeo recoge que el partido de Albert Rivera gana 7,5 puntos con respecto esos mismos comicios.

El éxito de Cs en las catalanas del 21 de diciembre ha generado inquietud en las filas del PP, donde temen que pueda haber un efecto contagio en las municipales y autonómicas. De hecho, en las últimas semanas han aumentado los reproches mutuos que se lanzan ambas formaciones, que firmaron un pacto de investidura en agosto de 2016.

Cómo enfrentarse a Cs

Desde 'Génova' alegan que tienen derecho a defenderse de los ataques de Cs y exhibir las "contradicciones" y el "oportunismo" del partido naranja. Sin embargo, otras voces en el partido no comparten que ésa sea la estrategia para recuperar votos, habida cuenta de que pueden necesitar sus apoyos para gobiernos municipales o autonómicos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo recientemente en un desayuno con Europa Press que el PP debe trabajar en recuperar votos pero sin ir contra Cs. Según dijo, se trata de poner el acento en que el PP es un partido "fiable" frente a lo "imprevisible" del partido naranja, capaz de pactar con uno y el contrario.

Rajoy hablará con los presidentes autonómicos y regionales del PP de la agenda del partido, que ha impulsado una veintena de convenciones temáticas por toda España para presentar propuestas -en esos foros se han hecho ya anuncios como el Mir educativo o la ampliación de la prisión permanente revisable- y dejar claro que tienen iniciativa política. A ello se sumará una gran convención nacional entre el 6 y 8 de abril para el "rearme ideológico" del PP ante los comicios de 2019.

Acuerdo mínimo en financiación

Uno de los temas clave de esta reunión será la financiación autonómica. Rajoy quiere aprovechar esta cita para acercar posiciones con los suyos y llegar al menos a un acuerdo de mínimos previo a una negociación con el PSOE y todos los gobiernos autonómicos.

De hecho, está previsto que a ese almuerzo de trabajo acuda el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. También se sentarán a la mesa la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y los demás vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

El Ejecutivo del PP trabaja con las quince autonomías desde hace meses para sentar las bases de la reforma del sistema de financiación. Aunque insiste en que quiere hacerlo cuanto antes y con consenso, admite también que hay que contar con un nuevo Gobierno en Cataluña para poderlo aprobar.

Sin embargo, el paso del tiempo está creando malestar en los barones territoriales porque a la falta de nueva financiación se suma que tampoco hay unos Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, no se actualizan de momento las entregas a cuenta que reciben las CCAA, complicando su situación financiera.

Pacto nacional por el agua

El presidente del Gobierno ya ha señalado que su objetivo es presentar el nuevo proyecto de Presupuestos antes de que acabe marzo. Para su aprobación confía en contar con los mismos apoyos que ya tuvieron las cuentas públicas de 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Ciudadanos ha insistido estas semanas que no apoyará los PGE si no dimite la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica. Rajoy espera que se imponga el "sentido común" para alcanzar un acuerdo, que todavía ve "posible", si bien ha admitido que la prórroga de las cuentas públicas de 2017 también puede impulsar el quinto año consecutivo de crecimiento.

El agua es otro de los temas que podría estar encima de la mesa, apuntan fuentes del partido. Rajoy y el PP quieren impulsar un pacto del agua por entender que se trata de una "cuestión de Estado". "Me propongo alcanzar un Pacto Nacional por el Agua que sea integrador, consensuado solidario", dijo el pasado jueves en el Foro ABC.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 13

#1
12-02-2018 / 08:59
Margarita
Puntuación 0

Yo he votado toda mi vida al PSOE. Cuando he votado, me refiero, porque a Sánchez ni lo he votado ni lo voy a votar. Y me estoy pensando y mucho votar a Ciudadanos porque está diciendo cosas de lógica aplastante. Muchas personas de mi entorno piensan que ser de izquierdas es votar al PSOE (en mi entorno estamos muy vacunadas de Podemos, esa gente no es de izquierdas, eso es un circo que no va con nosotros) pero yo estoy empezando a pensar de otra manera. Leí el otro día que Ciudadanos propone que las lenguias coficiales no sean requisito para hacer una oposición y eso a mi me parece estupendo. Eso es igualdad. No es justo que un gallego pueda opositar en andalucía y un andaluz no lo pueda hacer en galicia. La igualdad, la justicia, no consiste en lo que propone Sánchez, ni decir eso de compañeras y compañeros, ni mucho menos lo que propone Rajoy, lo de añadir la letra a al final de las palabras y todas esos actos de circo de Podemos ya he dicho que es circense. Por todo ello me estoy pensando el dar una oportunidad a Rivera. Y si siguen las encuestas en esa dirección casi seguro que, por una vez, cambiaré mi voto.

#2
12-02-2018 / 09:14
inciero
Puntuación 5

QUE RAJOY "REGISTRE", EN LA TIERRA DE

LAS PAELLAS A VER SI SE LE HA PASADO

EL ARROZ............

DA LA IMPRESIÓN QUE TODO ES SOCARRÁ.

bueeeeno, certeza.

HAY QUE TIRAR LA PAELLA.

#3
12-02-2018 / 09:26
marbellaco
Puntuación 0

Porfín curro para marianico! el dilema es o los pepinos pierden españa, o españa pierde a los catalinos... todo a beneficio de su primo rivera...jejej

#4
12-02-2018 / 09:29
marbellaco
Puntuación -4

la solución es NO VOTAR... cacho mulos!

#5
12-02-2018 / 09:41
yomismo
Puntuación 4

El comentario número 1 muestra un fenómeno que se da con relativa frecuencia en este país. Realmente hay gente que tiene un pensamiento de derechas o de centro-derecha, pero como le averguenza admitir que su ideología realmente es esa, retuerce la realidad para etiquetar como pensamiento de izquierdas lo que es ideología de derechas y como de derechas lo que realmente es de izquierdas.

#6
12-02-2018 / 09:46
Puntuación 1

El PP y Cs la misma mierda es,tienen un gran paripé montado a mi nunca me han engañado ni jamas me engañaran.

#7
12-02-2018 / 09:57
qpais
Puntuación 1

Dividido entre los que en la proximas se van a ir a robar a su P.M y los que se van a ir a soto del real

#8
12-02-2018 / 09:57
qpais
Puntuación 3

Dividido entre los que en la proximas se van a ir a robar a su P.M y los que se van a ir a soto del real

#9
12-02-2018 / 09:59
plenilunio
Puntuación 6

El tiempo de las mayorías absolutas quedó atrás.

Ahora los partidos (todos) tienen que asumir que los gobiernos se formarán pactando.

Y los apegos y simpatías se hacen respetando y confluyendo y no atacando.

Por cierto: muy mal los 3 partidos mayoritarios al convocar elecciones en Catalonia al mes del Golpe y sin cerrar Tv3.

#10
12-02-2018 / 10:11
C´c ha dado muestras de ello
Puntuación 1

tenemos tanto miedo al pensamiento único y , sus consecuencias que los votos se reparten mucho , precisamente con la idea de estar todos representados . En sus manos está la de saber pactar y trabajar para todos .

#11
12-02-2018 / 10:31
dsfdsf
Puntuación 3

Esto es lo unico que le preocupa... Rivera... el desempleo disparado, la precariedad laboral, los salarios de mierda que no dan para un plan de pensiones... ingenieros formados en españa emigrando a otro pais para currar de camarero... ingenieros cobrando 1200 netos... eso wa... pa que

#12
12-02-2018 / 10:38
jj
Puntuación 2

algun dia nos dejaremos de idioteces de "izquierda o derecha". Señores, hace mucho tiempo que los partidos politicos vendieron sus ideales. Hoy en dia el objetivo es mantenerse en el poder, que no es otra cosa que mandar el erario publico. Los partidos manejan el dinero de todo para sus propios intereses. La unica esperanza es ver que van a hacer los nuevos. Los unicos que dicen cosas con sentido son C's. Les votare para darles una oportunidad, ya veremos como lo hacen.

#13
12-02-2018 / 10:43
Zipi
Puntuación 5

El PP a la vista de la inmensa corrupción que lo invade y de la que sólo ha salido una pequeña parte ha de desaparecer. Igual le sucede a la PSOE con el agravante de que han arruinado España dos veces en menos de 20 años lo que es todo un récord y un símbolo de la incompetencia de los políticos de nuestro país. El PP no debe mirar a C's como su enemigo ya que su enemigo ( y con razón ) son los millones de personas que les han estado votando y a los que han defraudado profundamente. Esperemos que le quede poco tiempo de vida al PP y a la PSOE.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens