Las otras Tabarnias: islas políticas en el mapa electoral

7:40 - 2/02/2018
  • De Treviño a 'Somierzo' pasando por Arania
  • ¿Por qué votan diferente a todo lo que está alrededor?
Foto: Dreamstime

Tabarnia no existe. Es una ficción que, según sus ideólogos, busca hacer visibles las flaquezas del proyecto soberanista en Cataluña. Según ellos, su idea fundacional es similar: dotar de identidad propia a un territorio por el mero hecho de compartir una voluntad política. De esa forma, frente a la mayoría independentista, la franja en la que el unionismo ganó podría ser un ente diferente de ese movimiento.

Esa franja, que recorre por la costa el norte de Tarragona y el núcleo urbano de Barcelona, sería el símbolo del nacionalismo dentro del nacionalismo. La hipotética patria de quienes no quieren independizarse con los independentistas.

A partir de la llamativa idea, de la mano de un potente marketing y de una desbordada atención mediática, Tabarnia estuvo copando titulares durante meses. Y, a la vez, definiendo la profunda separación bloques sociales que se esconde sobre las diferencias de voto. Tabarnia, en general, es urbana y rica, mientras que el resto es más rural y tradicional. Lo que unos ven una moraleja en sí misma, para otros es la expresión de un clasismo indisimulado.

Tabarnia es, por tanto, un símbolo. Pero a la vez es una metáfora. Y como tal, Tabarnia no es única. En toda la geografía española hay rincones donde el voto tiene un signo marcadamente diferente al resto. Dicho voto, sin embargo, no es un hecho diferencial en sí, sino una consecuencia de unas características concretas.

'El Somierzo'

Entre León y Asturias discurría antiguamente una calzada romana conocida en la actualidad como el Camín Real de la Mesa. La zona, frontera natural entre León, Galicia y Asturias, es un enclave montañoso y frío. Algo alejado todavía de la cuenca minera asturiana -situada más hacia el oeste-, la zona reúne no pocos focos municipales en los que la izquierda es la opción más votada, una isla roja en medio de un mar azul popular.

Desde Ponferrada, capital del Bierzo, hasta Sobrescobio, pasado el Parque Natural de Somiedo, se encadenan hasta treinta municipios donde los socialistas siguen siendo mayoría. Junto a ellos, dos excepciones que optaron por Podemos -Langreo y Mieres- en las pasadas elecciones generales de 2016. Juntos, una cadena de más de 200 kilómetros en línea recta.

Treviño

No son pocos los territorios nacionales que puedan considerarse 'islas' -además de las islas en sí-. Es el caso, por ejemplo, del Rincón de Ademuz -perteneciente a la provincia de Valencia, pero geográficamente ubicado en Cuenca- o el Enclave de Treviño -perteneciente a Burgos, pero rodeado en su totalidad por territorio alavés-.

Aunque la división provincial de 1833 asignó el territorio a Burgos, desde entonces hasta ahora se han sucedido las peticiones para que se le permita anexionarse a Álava. Ese particular contexto hace posible que sea uno de los pocos lugares en los que partidos nacionalistas 'foráneos' -vascos en este caso- tengan representación.

Sin embargo, y a pesar de que PNV y EH Bildu sumen votos en la zona, es otro partido el que ha dominado el panorama electoral durante las últimas convocatorias generales. Se trata de Podemos, que con casi la mitad de los votos, es la opción mayoritaria en los dos municipios que conforman el Enclave. El morado se mezcla con otros municipios en los que los de Pablo Iglesia ganaron en su día, y combina al norte con los verdes de PNV y EH Bildu y al sur con los azules del PP burgalés.

'Arania'

La franja costera entre Tarragona y Barcelona no es la única 'isla' entre el homogéneo nacionalismo catalán. En la última comarca al noroeste, cincelada entre las montañas del Pirineo, se levanta El Vall d'Aran. La comarca, frontera montañosa entre Cataluña, Aragón y Francia, es un enclave en el que los partidos nacionales superan a los catalanes. Y donde el PP en concreto goza de una sorprendente buena salud.

Así, en las últimas elecciones generales el PP fue la formación más votada en la mayor parte de los núcleos municipales de la zona, mientras que PSOE y Podemos -que por entonces aún gozaban de una salud aceptable en la comunidad- se repartieron el resto. En 2015 no fue el PP el que tiñó la comarca con sus colores, pero lo hicieron las otras tres formaciones nacionales -el PSOE en todos los núcleos, menos en dos, que se repartieron Podemos y Ciudadanos-. Ni siquiera en 2011, cuando CiU aún era hegemónica, el nacionalismo dominaba por completo la comarca.

Los otros rincones 'diferentes'

Esas tres son quizá las Tabarnias más llamativas, pero no son las únicas. EH Bildu, por ejemplo, tiene la suya en la frontera entre Gipuzkoa y Navarra, donde concentra a la práctica totalidad de los municipios -aunque el grueso de votos le venga de zonas más pobladas-.

Por su parte, Compromís ha sido históricamente muy fuerte en la zona intermedia que separa Valencia y Alicante. Y Ciudadanos, que no sólo vive de Cataluña y las dos grandes capitales españolas, tuvo una importante bolsa de votos en el área fronteriza entre Murcia y Almería, aunque sin ser el partido más votado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
02-02-2018 / 08:36
juan
Puntuación -22

Como malagueño me siento indignado de que el Teatro Real financie una obra del señor Boadella dónde se insulta al señor Pablo Picasso. Me resulta chocante que el director del Teatro del Canal Isabel II, elegido por doña Esperanza Aguirre hace diez años, y cuyo coste de reforma de dicho teatro asciende a 72 millones de euros, tengamos que pagar semejantes burlas a los malagueños y andaluces.

#2
02-02-2018 / 09:56
El reportero
Puntuación 30

Al 1

Como madrileño que vive en Málaga me siento indignado que un malagueño como Picasso tenga como nombre un aeropuerto cuando este individuo nunca quiso su tierra natal y solo se movió por dinero.

#3
02-02-2018 / 09:58
néstor cifuentes
Puntuación 4

Mi solidaridad con el troll de VIVA TABARNIA Y VIVA NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, estamos a dia 2 y todavía no le han ingresado la nómina. Haremos una colecta para que tengas algo que llevarte a la boca este mes.

#4
02-02-2018 / 10:40
Vacilón
Puntuación 2

Que bonita es la diversidad.

#5
02-02-2018 / 11:45
KLO
Puntuación 20

Tabarnia, era una bocecita, que clamaba en el desierto. Pero por obra y gracia del Nazionalismo/Separatismo ya no solo clama en el disierto, sino que ha adquirido difusión y se ha convertido en la otra cara de la moneda totalmente contraria a laTractoria Carlista.

#6
02-02-2018 / 12:43
Hurl
Puntuación 8

En lugar de mirar mapas de colores, habría que esforzarse mas y mirar el detalle.

Por ejemplo, Catalunya en sí, sí es una isla para el PP respecto al resto. Pero el nacionalismo en Tabarnia aunque no sea mayoritario tenía un 40% de votos (que no esta mal).

Si solo nos tomamos el ganador sin tener en cuenta la distancia que le seca al segundo o al último, podemos pensar que una zona es hegemónica de un partido cuando no es así.

La Colau ganó el ayuntamiento de BCN, pero lo hizo muy muy lejos de la mayoría y con solo un concejal más que CiU. Eso no convierte a la ciudad en un punto morado.

#7
02-02-2018 / 12:47
KAKO
Puntuación 2

MI SOLIDARIDAD CON TODOS LOS QUE SE PENSABAN QUE SE IBAN A GANAR LA VIDA CON EL ROLLO TABARNIA DURANTE AÑOS Y SÓLO LES HA DURADO EL CUENTO DE HADAS UN MES, VAMOS, DEL 1 DE ENERO AL 31 DE ENERO.

A TRABAJAR VAGOS Y MALEANTES

#8
02-02-2018 / 18:58
tabernes
Puntuación 9

Tabarnia ha llegado para quedarse. Los de Tractoria piensan que es una nube de verano, pero no, aquí estamos y seguiremos en nuestro empeño: somos taberneses y españoles.

Viva Tabania y nuestro president Albert Boadella.

#9
02-02-2018 / 20:35
Mesetario
Puntuación -6

8

Búscate un trabajo honrado

#10
02-02-2018 / 22:03
para 8
Puntuación 4

Para 8.- Médico te parece un trabajo honrado?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens