¿Y si la solución para Cataluña pasara por fijar que no todas las regiones sean iguales?

14/12/2017 - 8:08
  • El Estatut provocó una cascada de reformas de Estatutos de Autonomía
Foto: EFE

Cuando Cataluña reformó su Estatut de autonomía en 2005 se abrió la caja de los truenos. Aquel texto, tras ser tumbado por el Tribunal Constitucional, trajo consigo la sucesión de acontecimientos que llevaron al 'procés' iniciado en 2011 y que ha acabado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la suspensión del Govern y la autonomía de Cataluña a efectos prácticos.

Pero, más allá de eso, aquella reforma tuvo un eco menos visible pero muy elocuente: una cascada de reformas de Estatutos de Autonomía en distintas regiones. Así, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Baleares modificaron sus textos legales en apenas un año, entre 2006 y 2007, casi todas ellas bajo gobierno del PP, y en varios casos 'copiando' articulado del Estatut catalán que tumbó el Constitucional.

Cada región, eso sí, copió la parte que le interesaba. Ninguna se definió como nación, pero sí hubo arreglos en lo referente a temas calientes, como por ejemplo las cuencas hidrográficas. Aquellos años de fiebre reformista tuvieron un segundo arreón un tiempo después, cuando Navarra, Madrid y Extremadura se sumaron a las reformulaciones estatutarias entre 2010 y 2012.

Fue, por así decirlo, la versión actualizada del 'café para todos'. De la misma forma que se redactaron las bases legales de la España democrática incidiendo en la igualdad de todos los españoles, y por tanto de sus autonomías, se vivió un 'efecto plagio' en toda la geografía patria. Ahora bien, ¿necesitaban todas las autonomías reformular sus Estatutos?

El caso catalán, el que abrió el melón, respondía a una problemática clara: un sentimiento nacionalista moderado con ciertas peculiaridades (lingüísticas, culturales, de definición) que buscaban encaje en una España 30 años más madura que aquella que alumbró la Constitución.

El resto aprovecharon el melón abierto para no ser menos. De paso, en el caso concreto de la Comunidad Valenciana se equiparaba a las regiones de mayor peso entrando en el club de las autonomías que en adelante tendrían que votar en referéndum cualquier otra reforma -como ya era el caso de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía-.

Hubo otro ejemplo similar algo anterior con la proliferación de televisiones autonómicas, cuya supuesta misión era la promoción de la cultura, idioma y costumbres locales. Cinco autonomías la lanzaron en 1989 (País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid), una que la lanzó una década después (Canarias) y cinco más que lo hicieron con el cambio de siglo (Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Asturias y Murcia)

Podría decirse, por tanto, que existe cierto movimiento de 'homologación', por el que todas las autonomías quieren aparentar ser iguales, pero que, en paralelo, no todas las autonomías son iguales. Las hay con más peso histórico, con idioma propio, con peculiaridades y con vicisitudes distintas.

Decir eso, cuando el artículo 14 de la Constitución promulga la igualdad de todos los españoles ante la Ley, puede sonar controvertido. Sin embargo, es una cuestión más bien objetiva: zonas como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana necesitan una política hídrica que otras como Galicia o Asturias no. Ceuta y Melilla, por ejemplo, no tienen transferidas las competencias de Educación y no supone ningún problema para ellos, mientras que viven tensiones migratorias incomparables a ninguna otra zona. Y regiones como Cataluña o País Vasco tienen un sentimiento nacionalista que no existen en Murcia o Extremadura.

En general, la tensión nacionalista se suele focalizar en lo político -el sentimiento diferencial- o lo económico -los desequilibrios en la financiación-, pero se manifiesta en muchas otras cuestiones. Sirvan como ejemplos, por citar dos, el reto de la despoblación al que se enfrentan zonas de Aragón y Castilla y León, o la pelea por recursos -como lo del almacén de residuos nucleares de hace unos años-.

En términos generales, no todas las autonomías tienen los mismos problemas, ni comparten las mismas reivindicaciones. Asumir, por tanto, que puede haber no dos velocidades, sino diecisiete, y que España no tiene porqué ser una, sino muchas, podría ser una posible vía de solución a los problemas que acechan. Porque durante cincuenta años fue el País Vasco y ahora es Cataluña. Pero ninguna de ambas querencias ha encontrado solución todavía, y no tiene visos de encontrarse.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 56

#1
14-12-2017 / 09:16
juan
Puntuación -47

Como buenos desconocedores de la Constitución Española, recordamos que hay 4 nacionalidades dentro del Estado reconocidas en 1978.

#2
14-12-2017 / 09:22
rothbart
Puntuación 126

Los territorios no son sujetos de derecho, lo son las personas. Si tú reconoces que unas regiones son más iguales que otras, estás reconociendo que unos ciudadanos son de primera categoría, y otros, de segunda. A lo mejor eso os parece progresista, e incluso de izquierdas…

#3
14-12-2017 / 09:29
pero qué nivel de periodismo es este??
Puntuación 111

Al que escribe el artículo, si me lee, le quiero hacer las siguientes preguntas. ¿A usted le parecería bien que se le diera más privilegios a su vecino que a usted, por el mero hecho de ser su vecino? ¿que su vecino pagara menos comunidad, luz, agua, IBI, IRPF que usted por el mismo piso y el mismo trabajo? ¿Y que encima se le hicieran regalos, que sus amigos fueran a verle a él primero antes que a usted y le llevaran regalos que a usted no le llevan?

Entonces, deje de escribir cosas que fomentan la desigualdad entre iguales y el supremacismo. Le recuerdo, si usted sabe algo de historia, que lo dudo, que así empezaron los nazis.

A mí me daría vergüenza ser periodista y escribir semejantes barbaridades fomentando el odio, el supremacismo, el racismo y la discriminación.

#4
14-12-2017 / 09:32
Vacilón
Puntuación 39

Muy optimista, creer que con la aplicación del 155 ya acabó todo.

#5
14-12-2017 / 09:35
Vaya parida
Puntuación 68

Qué demonios de chorradas diferenciando territorios....

Anacronismo de tomo y lomo e ignorancia supina.

#6
14-12-2017 / 09:38
Asi vamos muy mal
Puntuación 95

El articulista, por lo que se lee, es de los partidarios de dar más a los ricos, reconocerles que son diferentes y mejores, mimarles y separarles de la chusma y la plebe, no sea que les contagien algo. Y encima, que estos pobres desgraciados les paguen las fiestas.

Ideas muy humanas, progresistas y solidarias, sí señor. Enhorabuena, ya puedes sentirte orgulloso, chaval.

#7
14-12-2017 / 09:49
Armando
Puntuación 48

Y digo yo; (El) Borja Ventura este, quien c_ñ_ es? Este niñato tiene que poner más atención en leer y dejar de copiar en los exámenes. Demuestra no tener ni idea de nada. Y cuando digo de nada, digo de NADA.

Lo único desigual aquí debe ser la ropa y si no, vaya mierda de constitución!!!

#8
14-12-2017 / 10:11
Carmen
Puntuación 61

No todas las regiones tienen las mismas necesidades pero todas se copian unas de otras para no ser menos que X o Z.

Para qué 17 CCAA, para qué!!!

#9
14-12-2017 / 10:12
estudia antes de escribir
Puntuación 72

"el reto de la despoblación al que se enfrentan zonas de Aragón y Castilla y León..."

¿Por qué no citas las causas de ello? das a entender que la culpa la tienen esas mismas regiones, cuando la causa principal es que durante más de 70 años se ha dado privilegios y se ha llevado la principal industria a 2 regiones en España (País Vasco y Cataluña), provocando que la gente tenga que emigrar a esas regiones y queden despobladas las primeras. Y por cierto, estas 2 regiones que tú ahora pretendes defender y que se le reconozca su superioridad frente al resto, cuando son lo que son gracias al esfuerzo y empobrecimiento del resto.

#10
14-12-2017 / 10:23
Antonio
Puntuación -38

Es verdad, ciudadanos de primera y de segunda, no nos acordamos que se declararon anticonstitucionales artículos del estatut de catalaunya, que están en vigor en Andalucía y valencia? Este es el origen de todo, la desigualdad, pero para los catalanes

#11
14-12-2017 / 10:24
Ecuánime
Puntuación 47

Según la Constitución. "TODOS los ESPAÑOLES son IGUALES ante la LEY"

En esa misma Constitución se habla del principio de SOLIDARIDAD entre las distintas regiones de España.

¿Ya está bien de tantos privilegios para unas regiones y que otras estén deprimidas permanentemente?

Eso es lo que ha cebado el independentismo; presionando con irnos les han dado más financiación, infraestructuras, les han comprado la deuda, les han permitido adoctrinar en los colegios, minusvalorar el castellano que es el idioma de todos/as, les financiamos las infraestructuras de las olimpiadas, se quedaron con la SEAT (Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles de Turismo) y con fábricas muy importantes, se les dió preferencia en el trasnporte de mercancías en lugar de apostar por Canfranc, etc.

Y al final cuando los señoritos mimados no han sacado todo lo que querían que era librarse de pagar la deuda han llegado a extremos intolerables desafiando la indisoluble unidad de España y encima se creen por encima y nos insultan al resto de españoles a los que nos llaman mesetarios.

Hay que premiar a las autonomías leales a España y repartir todo lo que se ha ido regalando a los separatistas entre el resto.

Demasiada autonomía tienen las CC.AA. "normales" ¡ya las quisiera cualquier Lander alemán! como para darles más competencias a quienes, creyéndose ricos y autosuficientes quieren separarse pero dejarnos su deuda al resto y que encima les sigamos financiando o comprando sus productos.

Hay que buscar un país con la mayor homogeneidad posible donde tengan las mismas oportunidades un madrileño/a, un vasco/a, un andaluz/a, un castellanomanchego/a, un extremeño/a que un catalán/a.

#12
14-12-2017 / 10:38
Elmarqués
Puntuación 49

EL TIO ESTE DEL ARTICULO SE CREE UN GENIO, SUELTA LA CHORRADA Y SE QUEDA TAN CONTENTO.....

#13
14-12-2017 / 10:55
H.C.
Puntuación 13

La solución es acabar con todas las autonomías. Si acaso se mantiene Navarra.

#14
14-12-2017 / 11:00
Puntuación 36

Muerto el perro se acabo la rabia.

Suprimiendo las comunidades autónomas se acabo el problema

En cuanto a Cataluña las empresas de cierto tamaño que no salgan no serán competitivas y tendrán que cerrar, "su problema"

#15
14-12-2017 / 11:06
Puntuación 28

Dicho de la mejor manera son el 13 y el 14,¡¡fuera las autonomías y se acabó la mier..esta!!!.

#16
14-12-2017 / 11:07
incierto
Puntuación 4

LA "DEMOCRACIA AUTONÓMICA" ESPAÑOLA

NO PUEDE, DE NINGÚN MODO CONSISTIR

EN "YUGOSLAVIZARLA".

ALGUIEN HA DE DEFENDERLA Y NADIE

PUDE PARAPETARSE EN MALENTENDER

EL "UNA,GRANDE Y LIBRE" QUE ESO, SÁNA-

MENTE ES LO QUE DEBE SEGIR SIENDO

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#17
14-12-2017 / 11:11
Mgali
Puntuación -41

Por el nivel de los comentarios se entienden muchas cosas.

Si tan iguales han de ser las regiones ¿porque se aceptan modificaciones en el estatuto de unas que se rechazan en Cataluña?¿porque en Cataluña hemos de pagar servicios recursos e infraestrcuturas que en otras regiones son gratuitas con el dinero que sale de Cataluña?

El Pib yel empleo en este pais lo generan las Pymes, no el Ibex, y las Pymes no están en la meseta. Quienes defienden España están defendiendo el bolsillo de los ricos de España y todavía no se han enterado. Si tienes cuentas en Suiza es normal que quieras defenderlas, pero si eres un currante, apuntarte al discurso Racista. (que eso es la catalanofobia si la llamas por su nombre) es que te queda mucho por aprender aún.

#18
14-12-2017 / 11:18
1
Puntuación -20

1

Los Gallegos, que conquistaron y crearon Portugal, viniendo del reino Suevo y Visigodo, no ocupado por los Musulmanes. Siglo IV

Los Catalanes, creados por Carlomagno para combatir a los Musulmanes, Siglo VIII.

Los Vascos, supervivientes de los Romanos, cultura prehistórica de la Península.

Los Valencianos, con un reino independiente desde el Siglo XIII hasta el Siglo XVII.

#19
14-12-2017 / 11:22
plenilunio
Puntuación 28

3# Muy bien hablado.

Este es un plumilla con síndrome de Estocolmo ya que es un enamorado del "Conflicto Vasco". Lo dice en este blog: http://borjaventura.com/quien-soy/

Escribió hasta un libro de entrevistas: ‘Guztiak’

Se ve que se empatiza más con los supremacistas que con sus víctimas.

Si además tenemos en cuenta el bajísimo nivel intelectual del periodísmo en España y que también debe simpatizar con Podemos: “España no tiene porqué ser una, sino muchas” -dice-.

Que revise sus vergonzosos conceptos éticos de la vida.

#20
14-12-2017 / 11:27
fernando
Puntuación -29

La solución para Cataluña y el resto de los territorios del Estado pasa por una República Federal, donde cada territorio tenga su hacienda propia y la gestione, compartiendo defensa, exteriores, fondo de solidaridad interregional y todo lo que se acuerde

#21
14-12-2017 / 11:27
K123
Puntuación 27

La solución para cataluña, la conocemos todos. Trasladar parte de su capacidad a otros territorios. El mejor método para hacerlo? Pues democráticamente, directamente por los ciudadanos con tu compra diaria y responsable y alternativa

Help Catalonia!!

#22
14-12-2017 / 11:32
Comentario de texto
Puntuación 33

Dices: "Por el nivel de los comentarios se entienden muchas cosas."

Cuales, el nivel de tu comentario respecto a eso es, o no es?

Dices: "Si tan iguales han de ser las regiones ¿porque se aceptan modificaciones en el estatuto de unas que se rechazan en Cataluña?"

Leete las sentencias de los jueces, a veces no basta con ver el Tv3diario para informarse, aunque si para adoctrinarse.

Dices:"¿porque en Cataluña hemos de pagar servicios recursos e infraestrcuturas que en otras regiones son gratuitas con el dinero que sale de Cataluña?"

Porque se inunda el sur de Navarra y parte de Zaragoza(exceptuando su capital), y sin embargo no Tortosa y sus alrededores o zaragoza capital? Quiza porque la población afectada es mucho menor ahora, que en 1907? Quizá se beneficia en las políticas hídricas a zonas mas pobladas(votos). En cuanto se valoran los daños por riadas, los pagais los beneficiados catalanes?

Porque habeis tenido autopistas de peaje veinte o treinta años antes que el resto? Porque te puedo asegurar que el tráfico por la AP-68, ni con las ayudas actuales a camiones, justifica la infraestructura. Cuando quieras la coges y ves como va la Nacional correspondiente en cuanto a tráfico.

Dices: "El Pib yel empleo en este pais lo generan las Pymes, no el Ibex, y las Pymes no están en la meseta."

Bueno, pues a ver si SEAT se la llevan a la meseta, que no genera PIB, y Nissan lo mismo... Supongo que no sabes de lo que hablas. Ni conoces lo que es la industria auxiliar... Sin comentarios.

Dices:" Quienes defienden España están defendiendo el bolsillo de los ricos de España y todavía no se han enterado. Si tienes cuentas en Suiza es normal que quieras defenderlas, pero si eres un currante, apuntarte al discurso Racista. (que eso es la catalanofobia si la llamas por su nombre) es que te queda mucho por aprender aún."

No conozco españoles que hayan tratado mal a españoles de cataluña, alguno habrá, como en todas partes. Pero en lo de racistas, creo que el NAZISMO catalán es con diferencia el fenomeno mas parecido al racismo de Hitler en España. Solo el Belga-Flamenco tiene semejanza a la actitud supremacista de un nazi catalán.

Que por cierto, se ha vuelto mas NAZI cuando los "ricos catalanes" se han visto cazados con la pasta en Andorra, y han mandado a sus "seguidores" a apoyar a ERC y las CUP, con tal de no soltar el poder y con ello, dejar en manos de otros la gallina de los huevos de oro.

Corolario: Se acabo la pasta en España, así que aunque pidais mas, el FLA y otras milongas están tasadas y medidas, que Europa no es tonta (Alemania, que es la que paga la fiesta).

#23
14-12-2017 / 11:33
Comentario de texto
Puntuación 3

Era para el #17

#24
14-12-2017 / 12:04
plenilunio
Puntuación 5

20:

¿Y cómo conseguirías que los Estados ricos aportasen al fondo de solidaridad interEstatal...?

Ya ves que es una de las cosas que hoy se niega (lo hace Navarra con su Fuero, lo hace Euskadi con su Concierto y Cupo, y lo quiere Catalonia porque ve que Navarros y Euskádicos viven encantados).

#25
14-12-2017 / 12:30
REPEnSADO
Puntuación 15

#24 En Navarra, ahora que gobierna la coalición de PNV, Bildu, Podemos e IU, la gente está menos encantada que antes. Pero bastante menos!






El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

Relevo patrio del pijo Ralph Lauren

Relevo patrio del pijo Ralph Lauren