El 59% de los vascos desea que la relación entre Euskadi y España se decida en referéndum

13:13 - 7/12/2017
  • Caen los partidarios de celebrar una consulta unilateral
Más noticias sobre:
Foto: Pixabay

El 59% de los vascos es partidario de que la relación entre Euskadi y España se decida en un referéndum en la comunidad autónoma, si bien quienes defienden la celebración de esta consulta aún en el caso de que no exista un acuerdo con el Gobierno español son el 31%, mientras que un 28% la condiciona a que exista un pacto de estas características.

Este dato aparece recogido en el último 'Sociómetro' del Gobierno Vasco, elaborado a partir de 2.295 entrevistas realizadas en domicilios de Euskadi entre el 24 y el 30 de octubre.

El estudio incluye un apartado referido al autogobierno y a los sentimientos de pertenencia de los ciudadanos. En él, se indica que un 59% de los habitantes de la comunidad autónoma desearían que se la población vasca fuera convocada a una consulta o referéndum sobre la relación entre Euskadi y el Estado español. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero.

No obstante, a la hora de preguntar sobre las condiciones en las que habría de celebrarse el referéndum, este porcentaje se divide a partes similares entre quienes son partidarios de que se lleve a cabo incluso si no existiese acuerdo con el Ejecutivo central (31%) y los que condicionan la celebración de la consulta a que se haga de forma pactada con el Ejecutivo español (el 28%).

En los últimos meses se ha producido un significativo cambio en estas tendencias, puesto que la cifra de quienes defienden la celebración de la consulta tanto si existe un acuerdo con el Estado, como si no lo hay, ha bajado del 41% que se pronunciaba en este sentido en febrero, al actual 31%. Por el contrario, los partidarios de convocar un referéndum sólo si fuera aceptado por el Gobierno central han pasado del 16 al 28%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
07-12-2017 / 14:35
Puntuación 30

Si en el referendum participamos TODOS, adelante, si sólo es para ellos, que no cuenten con mi consentimiento, como en el caso catalán. Yo decido por mí y para mí y no consiento que otros lo hagan por mi.

#2
07-12-2017 / 15:50
plenilunio
Puntuación 18

Es sorprendente que quieran independizarse,

teniendo en cuenta las ventajas que tienen dentro del orden de cosas actual.

#3
07-12-2017 / 15:57
Puntuación 0

Viva VITORIA libre.

#4
07-12-2017 / 16:05
España merece rehacerse
Puntuación -16

Nadie quiere pagar la burocracia andaluza, y ninguna. España merece trabajo productivo e igualdad de oportunidades. Los parados tambien queremos el final del estado subvencionado, porque ni estamos enchufados ni tenemos oportunidades. Ya lo hablaba Bujarin durante la revolucion rusa, el capitalismo, en su fase imperialista, exprimia al pueblo para mantener una burocracia rentista. España es el claro ejemplo de capitalismo rentista y nos seguiran exprimiendo para mantener su estado.

#5
07-12-2017 / 16:27
Navarro
Puntuación 32

Me parece ALUCINANTE, que en el enlace de la noticia en portada aparezca un mapa con Navarra dentro del País Vasco y con los colores de la Ikurriña, bandera que nunca ha sido de Navarra. Navarra es una Comunidad Foral, diferente del País Vasco y la Ikurriña NUNCA ha sido nuestra bandera. Navarra NUNCA ha estado unida al País Vasco y su bandera roja con cadenas corona y esmeralda tiene su origen en el Siglo XII.

La imagen que han puesto es muy ofensiva para la mayoría de los navarros, supone asumir los planteamientos políticos de los nacionalistas vascos y de ETA, en contra de la realidad política y social de nuestra comunidad. Espero que rectifiquen o dejaré de leer su diario. Gran decepción.

#6
07-12-2017 / 16:29
X
Puntuación 10

Bienvenidos a los Balcanes de Hispania.

#7
07-12-2017 / 16:37
Pamplonica
Puntuación 21

Por favor, cambien la imagen de la noticia con Navarra dentro de Euskadi y con la Ikurriña!! Navarra es Navarra dentro de España! Y su bandera no es esa! No al imperialismo Sabiniano!! Este diario demuestra una gran ignorancia sobre Navarra.

#8
07-12-2017 / 17:06
Javier
Puntuación 16

Un insulto la infografia de la noticia incluyendo Navarra bajo un territorio donde ondea la bandera de la Comunidad Autonoma Vasca.

Navarra NUNCA sera parte de esta quimera nacionalista.

#9
07-12-2017 / 18:05
NO a la ikurriña
Puntuación 11

Hagan el favor de quitar de la home ese sucio mapa incluyendo a Navarra en el invento del PNV y ETA. Y quiten a Navarra esa ikurriña que NO NOS REPRESENTA.

Son ustedes un atajo de incultos

#10
07-12-2017 / 18:08
Vasco,nabarro por lo tanto
Puntuación -13

Nabarra no será representada por la ikurriña...., pero si que representa a lo que hoy conocemos como Euskal Herria (la noticia anda bien encaminada, y no como señala algún farsante nabarro) . Era lo que hoy conocemos como Euskadi la que pertenecía/formaba parte de Nabarra, claudico ante el invasor español dando batalla, no como los renegados que están por este foro, sus antepasados al menos lucharon y así se lo agradecen...., mintiendo/manipulando y sometiéndose a los imperialistas botijeros....., la historia no miente. Zazpiak bat.

#11
07-12-2017 / 20:46
Navarro
Puntuación 11

Querido "vasco nabarro, por tanto", te pediría que en lugar de insultar, aprendieras un poco de historia de nuestro Reino de Navarra. Navarra es uno de los orígenes de España.

Por ejemplo en el Fuero General de Navarra (escrito en romance en 1238), comienza hablando de "por qué se perdió España" (con los moros) y de Don Pelayo. Habla de Navarra y España, no de ese invento nacionalista de Euskal Herria. Te dejo el enlace para que lo veas tú mismo: http://www.navarra.es/appsext/bnd/GN_Ficheros_PDF_Binadi.aspx?Fichero=BGN0036-6_65000000000000000000410.pdf. Por esto lucharon nuestros antepasados. Yo te doy documentos históricos tu los que has oído en las Herriko Tabernas

#12
07-12-2017 / 20:47
navarro2
Puntuación 6

Querido "vasco nabarro, por tanto", te pediría que en lugar de insultar, aprendieras un poco de historia de nuestro Reino de Navarra. Navarra es uno de los orígenes de España.

Por ejemplo en el Fuero General de Navarra (escrito en romance en 1238), comienza hablando de "por qué se perdió España" (con los moros) y de Don Pelayo. Habla de Navarra y España, no de ese invento nacionalista de Euskal Herria. Te dejo el enlace para que lo veas tú mismo: http://www.navarra.es/appsext/bnd/GN_Ficheros_PDF_Binadi.aspx?Fichero=BGN0036-6_65000000000000000000410.pdf. Por esto lucharon nuestros antepasados.

#13
07-12-2017 / 20:49
Navarro
Puntuación 8

Vasco Nabarro, lo que llamas Euskal Herria, nunca ha tenido unidad política. Navarra ha estado más años unida a Aragón o a La Rioja que a cualquier provincia del País Vasco. Incluso hay reyes de Navarra enterrados en La Rioja (Nájera)

#14
07-12-2017 / 20:53
Patxi
Puntuación 8

10,- Bizkaia se unió en 1200 a Castilla entre otras cosas para defenderse de los ataques navarros, así que menos rollos.

En cuento al referendum, aquí no quiere la independencia nadie, de los votantes del pnv ni el 15% son independentistas, 4 berreos en las campas de salburua una vez al año tras haberse comido y bebido la intemerata, pero al día siguiente a currar y a fin de mes la nómina, la inmensa mayoría de ellos funcionarios. Les vas a menear su arbolito ¡ por los coj...!

Los batasunos están desesperados y ya no lo plantean ni tras fumarse los perejiles esos que le pegan en las pocas borriko kabernas que quedan vivas. cualquier día hasta se quitan los peinados McGiver esos que tantas risas nos dan.

La ruina que ya va viendo todo el mundo en Cataluña y la que le viene en breve, van a ser la vacuna definitiva contra el independentismo en toda europa. Ahora mismo, aunque quisieran adoptar el sistema vasco de cupo no pueden porque con 40% de su PIB radicado fuera de Cataluña quebrarían el primer mes.

Ser vasco es ser doblemente español, como dijo el gran bilbaino Don Miguel Unamuno.

#15
07-12-2017 / 20:55
navarro
Puntuación 9

Vasco Nabarro, por tanto, cuando Fernando el Católico entra en 1512 en Navarra, lo hace con tropas de Guipúzco, Alava y Vizcaya. Por ejemplo Ignacio de Loyola, cae herido en Pamplona luchando por Fernando el Católico. En esta guerra, había navarros partidarios de uno y otro bando, porque era en el contexto de una guerra civil. Finalmente las cortes de Navarra, reconocieron a Fernando el Católico como rey y Navarra siguió como Reino independiente, aunque unido a la corona española. Claro que esto no os encaja muy bien a los inventores de Esukal Herria. Fijate que después de 5 siglos tuvisteis que cambiar el escudo de Guipúzcoa hace 40 años, porque tenía a Enrique IV de Castilla y a los 12 cañones que capturasteis a los navarros en esa contienda y esto claro, no casa muy bien con ese invento de la mítica Euskal Herria. Lee más y deja de creer en razas puras, en paraísos que no han existido en hadas y unicornios.

#16
07-12-2017 / 20:57
navarro
Puntuación 3

Gracias a el economista por cambiar el mapa ofensivo.

#17
07-12-2017 / 21:02
Patxi
Puntuación 7

La ikurriña no representa a nadie, ni vascos ni navarros, si no al pnv ya que se la inventaron los hermanos Arana para su txiringuito un día raro en que Sabino no estaba enfermo, cosa rara ya que fue un enfermizo de cuerpo y mente los pocos años que vivió.

A mi me representa lo mismo la ikurriña que una pizza 4 estaciones tamaño familiar.

#18
07-12-2017 / 22:02
FUCKeuskadi
Puntuación -4

QUERIDOS ciudadanos vasco ¡¡¡ como catalán no quisiera dejar pasar las oportunidad de enviaros a la mierda ¡¡¡¡¡ sois unos carroñeros ¡¡¡que no habéis dicho nada en apoyo de todas las acciones cívicas que se han realizado contra el dictador¡¡¡al contrario la oposición de nuestro gobierno ,votado por vosotros ha sido de rechazo ¡¡¡¡

todo esperando que los catalanes realizaran todo el trabajo y luego apuntarse a los resultados¡¡¡¡

#19
07-12-2017 / 22:26
Jose
Puntuación 1

HABÍA Una VEZ UN CIRCO........

#20
07-12-2017 / 22:39
JULI
Puntuación -1

YO TAMBIEN QUIERO QUE LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y MI CASA SE REALICE MEDIANTE UN REFERENDUM, ¡PERO QUE CHORRADAS!

#21
07-12-2017 / 22:53
Maniipulación
Puntuación -1

Habrán hecho las encuestas en la Euskadi profunda porque en las tres capitales y ayuntamientos de cierta importancia, la gente pasa de la independencia como de la Miexxa.

#22
08-12-2017 / 10:22
Vasco,nabarro por lo tanto
Puntuación 0

Que forma de manipular....., si no nos gusta la historia la reescribimos a nuestro gusto...., el pueblo nabarro -vasco- únido -poco o mucho-, es antiquísimo, cogiendo trozos y pasajes con reyezuelos por medio, que esos siempre estaban con líos de tierras y faldas queda una imgaen distorsionada y falsa. Tal vez a día de hoy muchos nabarros quieran formar de España, -cosa que respeto, pero no entiendo esa traición a su historia y a lo que son persé -, pero que pateen la historia -nuestra- para caer de pies...., pero si hasta los romanos A.C.¡¡¡¡ ya nos diferenciaban como un pueblo aparte......, con nuestra lengua común......, repito A.C.¡¡¡¡¡¡ que porras reyes y castillos y sus tejemanejes¡¡¡¡¡¡¡ que Euskal Herria es un invento y la ikurriña no os cuadra, claro, igual que españa o la rojigualda, no te digo......, no así lo que podríamos entender como un pueblo común y con habitantes del mismo origen que comparten idioma, cultura y costumbres, ESO ES UN HECHO e histórico, vamos, que poco se puede argumentar ahí, luego ya como llamemos a la criatura o que colorines tenga la bandera me la refanfinfla......Y el mayor defensor y que mejor nos representa de nuestro pueblo común es Nabarro, se llama Perurena y sabe de historia un rato y comprende nuestra naturaleza, lo tienen al lado y no le escuchan......,no se me ocurre nadie mejor que este sr para representarnos, que grande eres Iñaki.

#23
08-12-2017 / 12:22
Eurico
Puntuación -1

Que asco de separatistas, creen que con su independencia van amarrar los perros con longanizas. Sera el negocio y la loteria para unos pocos, el resto viviran como todo elundo con dificultades.

#24
11-12-2017 / 12:51
navarro
Puntuación 2

@22 me llevo partiendo la caja todo el puente. Así que yo manipulo la historia porque te doy documentos de 1238 en que los navarros se siente parte del proyecto de recuperar España? Y tú dices que esos no valen porque no sé que de reyes y castillos? Mira, el fuero genral tiene que ver con el pueblo de Navarra, no con el rey, que tenía que jurarlo.

Y luego tú me sueltas que ya adC existe el pueblo vasco y eso sí que me lo tengo que tragar. Mira documéntate. Las citas de los romanos sobre los vascones son escasas, la principal de Estrabón, y parece indicar que los vascones estaban en la actual Navarra y Aragón. NO en el País VAsco, en que el substrato más antiguo parece celta. Esto también se basa en la toponimia, que en el País VAsco es Celta en sus elementos más antiguos (Anboto). Lo que no hay duda es que además de vascos, en Navarra ya adC había otras etnias como los celtas e iberos. Esto se basa en varios hallazgos arqueológicos como estelas donde aparecen nombres y donde la presencia vascona es incluso minoritaria. Te recomiendo estos trabajos del profesor Andreu: https://es.slideshare.net/javierapintado/quines-eran-los-vascones-una-respuesta-y-muchos-interrogantes-desde-las-fuentes-antiguas.

Te vendrá bien para que puedas discenir qué sabemos de los vascones desde las fuentes antiguas reales y qué es parte de la imaginación calenturienta de los nacionalistas. Claro que a lo mejor prefieres seguir creyendo que desciendes de Aitor y que eres parte de una raza pura e indómita de tíos cojonudos que tocaban el cuerno en la cima del anboto. Ya te digo que creo que tienes edad para dejar de creer en los unicornios