La apuesta de Ciudadanos para el próximo Govern: Arrimadas de presidenta e Iceta de 'delfín'

6/12/2017 - 16:41
  • Junto a ellos, figuras independientes y también del Partido Popular
  • El partido naranja cree que En Comú tendrá muy difícil no abstenerse
Foto: Luis Moreno.

Ciudadanos ve lógico que si su candidata a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, gana las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, forme un Gobierno compuesto principalmente por personas de Cs y del PSC, además de figuras independientes, y que podría incorporar también a alguien del PP. EN DIRECTO | Siga la última hora sobre las elecciones de Cataluña del 21D.

El propio Albert Rivera ha comentado en declaraciones en los pasillos del Congreso que le sonaba "bien" un tándem de Arrimadas y el socialista Miquel Iceta, siempre que fuera por ese orden y con su candidata de presidenta.

Si, como auguran las encuestas sobre intención de voto, Ciudadanos y el PSC son los dos partidos constitucionalistas que recaban más apoyo en esos comicios, fuentes de la dirección del partido naranja creen que lo más razonable sería que el grueso del futuro Ejecutivo autonómico lo formaran personas de ambas formaciones, a las que se podrían sumar varios independientes, dando así una imagen de amplio consenso, y algún representante del PP.

Arrimadas ya ha manifestado en varias ocasiones su intención de alcanzar un acuerdo con otras fuerzas constitucionalistas tras el 21-D. Las tres opciones que han barajado hasta ahora en Ciudadanos son un Gobierno transversal de varios partidos, un Ejecutivo que incorpore a independientes y uno monocolor con apoyo de otras formaciones en el Parlament.

Que este escenario sea factible o no dependerá de los resultados electorales y de la postura que adopte el PSC, al que Cs suele reprochar que no sea suficientemente claro cuando habla de eventuales acuerdos postelectorales. Aunque los socialistas catalanes han dicho que no van a pactar con los independentistas, Ciudadanos teme que el candidato del PSC, Miquel Iceta, quiera formar un tripartito de izquierdas con ERC y Catalunya En Comú-Podem, ya que se niega a adelantar un posible apoyo a Arrimadas como presidenta.

El papel de los 'comunes'

En la dirección de la formación naranja consideran que Cs y el PSC son los dos partidos que van a concentrar el voto útil de aquellos catalanes que rechazan la independencia de Cataluña, en perjuicio de los 'comunes' y del PP.

En el partido centrista piensan que la clave estará en el respaldo que consigan ellos en las urnas y el que reciba el PSC, y ahí creen que Ciudadanos lleva las de ganar por su oposición firme al independentismo, que contrasta con la "indefinición" de los de Iceta.

Según los sondeos electorales, en esta ecuación también pueden ser determinantes los 'comunes', encabezados por Xavier Domènech, que se niegan a respaldar un Ejecutivo de Cs, PSC y PP y que tampoco apoyarían una fórmula con ERC que incluyera al PDeCAT.

Lo que esperan en el partido presidido por Albert Rivera es que Catalunya en Comú reciba aún menos votos de los que les atribuyen ahora las encuestas y, de esa manera, les resulte más complicado no abstenerse para permitir un Gobierno constitucionalista.

En este sentido, creen que sería muy relevante que los escaños del PSC y los 'comunes' sumados no superasen a los de Ciudadanos. También esperan que, a la hora de decidir a quién dan su apoyo, tengan en cuenta el perjuicio electoral que podría causarles en el resto de España pactar con fuerzas independentistas en Cataluña.

Apoyo menguante del electorado a ERC

Los estudios electorales que llevan a cabo en el partido presidido por Albert Rivera les dan en torno a un 22% o un 23% de los votos, con entre 30 y 32 escaños en el Parlament, según las fuentes, que pronostican que quien gane las elecciones en Cataluña no superará el 25%, dada la fragmentación del voto. De hecho, señalan que ERC, que hasta ahora se situaba como primera fuerza, está bajando en las encuestas y podría seguir perdiendo apoyos de aquí al 21 de diciembre.

Pero a pesar del complicado panorama postelectoral que se vislumbra, en la formación naranja ven improbable que se tengan que repetir las elecciones autonómicas por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno. "Habrá que sentarse a hablar y no levantarse hasta conseguirlo", afirman las fuentes, aunque admiten que llevará tiempo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
06-12-2017 / 18:09
Vacilón
Puntuación 23

Arrimadas for President.

#2
06-12-2017 / 18:42
Elections
Puntuación 13

Arrimadas con Iceta es una buena solución. La peor que vuelva Puchi. Que se quede donde está.

#3
06-12-2017 / 20:51
El chulo de vallecas
Puntuación 15

Al Puchi como dice el 2 le va a salir cara su residencia en Bruselas, de momento acoquinar una pasta al abogado, su residencia, comer, etc... el 3% se terminará acabando.

#4
06-12-2017 / 22:29
Puchi ven por Navidad
Puntuación 12

El Puchi es un caradura y pasa todos sus gastos al partido, donde empiezan a estar hasta el gorro de él. Que venga para acá y tendrá alojamiento gratuito junto a su ex-vice.

#5
06-12-2017 / 23:25
Muertos de hambre corruptos de ciudadanos
Puntuación -4

Lo que faltaba ...

arrimados y corruptos al mando...

Más mierda y porquería no se si cabrá en esta pocilga corrupta de europistán

#6
07-12-2017 / 09:51
rajoy vete por favor
Puntuación 2

Un primer paso para un futuro gobierno de sánchez con rivera en españa. Esta legislatura de rajoy sobraba no hay más que analizar todo lo que ha pasado.

#7
07-12-2017 / 10:35
M.rajuá
Puntuación 2

Una nanci vacia de ideas pero con facilidad para el populismo y las palabras para incultos y un politico venido a payaso, no hay un politico que merezca que le votemos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,15 +-0,03 +0,84%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 1,45 +0,03 +4,22%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens