Rajoy acepta reformar la Constitución cuando haya "una idea clara" de para qué y no para contentar a separatistas

  • Acto de homenaje en el Congreso por el 39 aniversario de la norma
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy junto al presidente del TC, Juan José González Rivas. Foto: EFE
En profundidad
Más noticias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, pero cuando haya una "idea clara" de qué se quiere modificar. Eso sí, ha rechazado de plano que se abra esa vía para "contentar" a los separatistas. Los expertos rechazan reformar la Constitución sólo por Cataluña.

Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las normas de convivencia que se dieron los españoles hace 39 años están "plenamente vigentes y hay que aplicarlas". "Afirmo la bondad de la Constitución y la plena vigencia de la misma", ha proclamado, para destacar que recientemente el artículo 155 de la ley fundamental ha servido para "defenderse" de los "ataques" de los separatistas en Cataluña.

Ante los que apuestan por su reforma, Rajoy ha señalado que ya se ha hecho un par de veces en el pasado y que entonces "había una idea clara de lo que había que hacer". "Puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer", ha resaltado, para rechazar una posible modificación constitucional que tenga por objeto "contentar a los que quieren liquidarla".

Así, ha subrayado que no va a aceptar "de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional" porque "lo que es España lo deciden todos los españoles" y "eso conviene dejarlo claro". Además, ha advertido que es "muy importante" que cualquier reforma se haga con un consenso "muy generalizado" como el de 1978 porque si no sería un "disparate".

"A partir de ahí, estoy plenamente dispuesto a hablar", ha manifestado, si bien ha pedido poner en énfasis en las reformas que se están produciendo en Europa porque ésas, ha continuado, sí que son una reforma de la Carta Magna española.

PSOE, Podemos y Cs

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional porque España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al tradicional acto institucional en la Cámara Baja para festejar el Día de la Constitución, Sánchez ha dicho no tener dudas de que una vez termine en seis meses sus trabajos la comisión de estudio ya creada en el Congreso para evaluar el modelo autonómico, se abrirá una subcomisión para la reforma constitucional.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "no se puede resolver en comisiones" y que, según ha defendido, "incumbe a toda la sociedad". "Estos son debates constitucionales que tiene que tener el conjunto de nuestra patria. Se tiene que producir en España para construir un nuevo diálogo y nuevos acuerdos de país", ha enfatizado el líder de Podemos, que este año ha vuelto a participar en estos actos, después de ausentarse el pasado año.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la decisión de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña y ha aprovechado el Día de la Constitución para hacer campaña por la candidata de su partido a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. "La Constitución, ahora más que nunca, hay que aplicarla", y se ha demostrado que activar el artículo 155, a finales del pasado octubre, "era lo mejor que podíamos hacer para defender la igualdad de todos los españoles, la libertad y la solidaridad y la garantía de vivir en un Estado democrático y de Derecho", ha subrayado a su llegada al Congreso.

Acto en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles, 6 de diciembre, el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que, como cada año, se dan cita representantes del Gobierno, del Poder judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales. Las ausencias han sido las habituales de los últimos años: las de los representantes de ERC, Bildu, PNV y PDeCAT.

Tras esta ceremonia anual, comenzará formalmente la preparación de los fastos por el 40 cumpleaños de la Carta Magna, que se extenderán durante todo el año, con la celebración de los diferentes hitos que desembocaron en la Constitución de 1978. De hecho, el pasado 27 de noviembre se constituyó un Consejo Asesor, a instancias del Congreso y el Senado, que se encargará de organizar los actos vinculados a esa efeméride y del que forman parte, entre otros, los 'padres' de la Constitución.

Este 39 aniversario de la ley de leyes viene marcado por la muerte, el pasado lunes, del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2008 Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló este martes en el Congreso, y por el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que arrancó este martes. En 2015, también coincidieron con el inicio de la campaña para las generales del 20 de diciembre.

También sobrevuela, como en años anteriores, la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, aunque parece que en esta ocasión se podrían dar más pasos que en el pasado, a tenor del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de explorar este extremo.

En el aniversario de la Constitución de este año, además de los miembros del Gobierno y de altas instituciones del Estado, ha habido representantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos y de Unidos Podemos, que este año ha decidido enviar a una amplia delegación que ha encabezado el propio Iglesias. Junto a él también han estado representantes de sus confluencias catalanas (En Comú) y gallega (En Marea), pero no así nadie de IU, que no participa en la recepción institucional, como viene siendo habitual.

Ausencias nacionalistas

Las 'clásicas' ausencias han venido de la mano de ERC, el PDeCAT, el PNV y EH Bildu. Desde ERC su diputada Ester Capella ha justificado la ausencia de su partido en el acto apuntando que si bien "respetan las normas fundamentales de cualquier Estado", no comparten la forma en la que la Constitución española es "interpretada y aplicada".

Como cada año, los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, han presidido el acto central de conmemoración. Pastor ha recibido en su despacho a García Escudero en torno a las 11:30 horas, y desde allí ambos se han dirigido a la entrada del Palacio del Congreso para saludar a los invitados, entre ellos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya llegada se ha producido pasadas las 11:55 horas.

Concluidos los saludos, ha comenzado el acto institucional en el Salón de Pasos Perdidos con el discurso de la presidenta del Congreso. "Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad, y el límite claro a cualquier tipo de abuso y arbitrariedad", ha dicho Pastor.

A continuación, los presidentes de ambas cámaras han ofrecido una recepción a diputados, senadores e invitados. Previamente, Pastor y García Escudero han presidido el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid. También han asistido al izado de la bandera miembros de las Mesas de ambas Cámaras, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, así como Albert Rivera.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
06-12-2017 / 14:55
nicaso
Puntuación 12

P,ara qué va a ser, para contentar a los díscolos ?. Lo malo es que no se contentarán nunca por lo que le recomiendo que no la toque, salvo para coser bien lo que está solamente hilvanado. Si la toca más de la cuenta espero que se lo consulte a pueblo. Yo,. por supuesto, les diré que no ya que les exijo a los políticos al menos la misma lealtad que se le exige al ciudadano común. Mucho prometer la constitución para despues na de na.

#2
06-12-2017 / 14:56
YO
Puntuación 7

MARIANO : NO SEAS BURRO . . . HACE TIOEMPO QUE EXISTE EL PARA QUE

ESTAS SON LAS TRES PRINCIPALES RAZONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE SON LAS MISMAS DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA



1º QUE NO JUZGUEN A LOS HIJOS DELA MARTA FERRUSOLA

2º QUE LA FERRUSOLA, A TRAVÉS DE PUJOL Y SUS TESTAFERROS (MAS, PUIGDEMONT, JUNQUERAS, TURULL, ,, , ETC) SIGA SIENDO EL AMO DE ESPAÑA

3º QUE TODOS LOS ESPAÑOLES SE ARRODILLEN Y LE LAMAN LAS A.L.M.O.R.R.A.N.A.S. A LA NUEVA "MARTA DUEÑO Y SEÑOR DE LOS CATALANES" . . .. LA MARTA ROVIRA . .. . . QUE SIN TENER INTELIGENCIA , NI CEREBRO , NI CORAZÓN , NI CULTURA, NI EDUCACIÓN , NI TALENTO . , NI DIGNIDAD, NI VALOR, NI NADA DE NADA . .. SE CONVIERTE EN EL PRÓXIMO AMO SEÑOR Y DUEÑA DE LOS CATALANES (=PRESIDENTE DE LA GENERALITAT)

#3
06-12-2017 / 14:58
Vacilón
Puntuación 1

Fabricante de yogures caducados antes de poner en el mercado; representante de la marca España, de la que Podemos intenta el truco del funambulismo.

#4
06-12-2017 / 16:34
menos politicos
Puntuación 7

Principalmente para que el gasto del estado adelgace y deje de arruinarnos . Para qué queremos tanto postureo si a la hora de la verdad no hacemos el minino honor a nada de lo nuestro .

#5
06-12-2017 / 16:48
Morón español
Puntuación 3

Mal dia para la OTAN. Vladimir Vladimirovich PUTIN vuelve a presentarse a las elecciones rusas.

#6
06-12-2017 / 17:10
LO MEJOR DE TODO? PUES QUE SUS CUERVOS SE LO ESTAN COMIENDO....
Puntuación 6

EL CORRUPTO, EL INUTIL PASIVO, LA MENTIRA CON PATAS

#7
06-12-2017 / 17:27
desde Málaga
Puntuación 9

Sé que no tiene nada que ver pero ojo con la reforma de las pensiones que viene...

Ellos, roban, y van a la cárcel por 5 años, por buena conducta hacen la mitad y luego fuera de ésta, no pagan nada de lo robado, conclusión= nuevos ricos.

Y a nosotros nos toca trabajar más para pensión, cotizaremos más y cobraremos menos...

Y LOS ESPAÑOLES SIN PROTESTAR...

jajaja, pero es que tenemos lo que merecemos, qué pais tenemos por Dios

:-(

#8
06-12-2017 / 18:31
ANDA YA!
Puntuación -1

Sr.Rajoy:

Le ha venido de "perlas" el tema de independentismos catalán, así usted puede seguir "escurriendo el bulto" de la reforma de la constitución...¡Claro! así pueden seguir ROBANDO a todos/as los Españoles/as y seguir quedando impunes...

O la reforma a la "paca" o nos vemos siendo un país tercermundista, con politicuchos corruptos y población cada vez más y más pobre...pero eso que le importa a usted ¡SI CADA DÍA SE LLENA MÁS LOS BOLSILLOS CON EL FONDO DE PENSIONES!

#9
06-12-2017 / 18:48
incierto
Puntuación 2

LA MOFETA HISTRIÓNICA CATALUFA,

EXIGE LA REFORMA Y, EL DEL "NO ES NO"

NECESITA A LA MOFETA..." POR DIOSSSS

PEDRO, LÍBRANOS......"

Y COMO LES IMPORTA UN BLEDO ESPAÑA

Y LOS ESPAÑOLES - SALVO ELLOS MISMOS -

PUES .......ESO.

LOS INDEPENDENTISTAS SOLO SE VERÁN

SATISFECHOS CON LA INDEPENDENCIA

¿ QUÉ ES EL CATALUFO HISTÉRICO...?

#10
06-12-2017 / 20:43
Puntuación -1

Y ¡¡¡ menos mal que está Rajoy ¡¡¡. Al tiempo.

#11
06-12-2017 / 21:45
rayos y truenos
Puntuación 1

Rajoy, qué gran decepción, cuando sucedió a Zapatero tenía muy claro que cualquiera que sustituyera a semejante desgracia para España, lo haría mucho mejor, la verdad que no tardamos mucho en darnos cuenta de que las esperanzas que habíamos puesto en Rajoy eran más las ganas y la necesidad que teníamos, que la realidad

Enseguida demostró su mediocridad, su falta de talento, su inacción a la hora de acometer cualquier problema o dificultad de gobierno y su cobardía, encima muchos españoles, o no lo ven o le votan como mal menor, porque la verdad es que el panorama político mayoritario en España es para echarse a temblar y a llorar, ya le puede estar agradecido por él supuesto milagro de la recuperación al BCE sin cuya actuación hace ya mucho tiempo que a este inútil le hubiéramos mandado a su casa

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens