Las elecciones catalanas del 21D se juegan en dos rings

  • Existe una pelea dentro de cada bloque por ser la lista más votada
Ilustración: Pixabay / elEconomista.es

Atribuido a Muhammad Ali: "La pelea se gana o pierde muy lejos de los testigos, mucho antes de que me vean bailar bajo estas luces." Algo similar está ocurriendo en las elecciones catalanas. El campeón, al menos, contaba con la ventaja de que tenía a su adversario en el mismo ring.

Los partidos catalanes también se enfrentan a sus rivales, pero la dinámica de bloques pone a sus verdaderos enemigos en el mismo espacio que cada uno necesita para lograr mayoría. Las ocurrencias propagandísticas que llenan titulares, entrevistas, programas electorales, promesas que no se cumplirán y que apartan la mirada del verdadero conflicto, más soterrado: la pelea dentro de cada bloque por ser la lista más votada. Ciudadanos roba al PP el 46% de sus votantes en las elecciones catalanas de 2015.

En el independentista esa pugna ha impedido repetir la coalición electoral de 2015. El mismo día de la DUI el president y el vicepresident ya no se hablaban. Se había iniciado la guerra por ser la fuerza de referencia dentro del independentismo. La CUP negándose a un programa de mínimos, el PDeCAT barrido por la lista del president y ERC apostando por crear dos gobiernos: uno simbólico en el "exilio" y otro, el real, en Barcelona; "Todo por Puigdemont, pero sin Puigdemont". Los independentistas se tienen que adaptar al cambio de escenario tras el fracaso del procés y el rechazo europeo. Acatado el 155, las esencias se han evaporado y tratarán de marcar de cerca la agenda de los Comunes para evitar la más leve fuga de votos hacia la ambigüedad.

En el otro bloque, Ciudadanos no tiene quien le escriba, marcado por su percepción de derechas consagrada en el CIS y percibido como enemigo de Cataluña no sólo en la esfera soberanista. El "experimento Iceta" es lo más llamativo de esta situación al intentar abanderar ese voto nacionalista que puede tener cabida dentro de la Constitución. El líder socialista ha montado una operación a la que no se le puede negar que sea novedosa en un escenario impredecible. Una alianza de emergencia colmado de ocurrencias en busca de una integración para hacer frente a la enorme polarización producida por el procés. Ciudadanos quiere que el bloque haga presidenta a Arrimadas. Los populares quieren investir a Iceta y el PSC quiere sumar cualquier apoyo.

El show mediático estará marcado, por tanto, por los conflictos internos y los efectos de la Justicia. Sin propuestas para soluciones estructurales y de cohesión a medio plazo, mas bien con políticas de Twitter, gobernadas por ocurrencias del momento, y una multitud de encuestas y estudios que inducen a un trasvase mínimo de votos obviando que nos encontramos ante unos comicios extraordinarios, en los que cualquier vaticinio electoral será mera especulación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
06-12-2017 / 10:27
SI.SE.PUEDE
Puntuación -10

La decisió del jutge Llarena aclareix moltes coses. En primer lloc, posa en relleu d’una manera encara molt més evident el peculiar funcionament de la justícia espanyola: la despulla davant els ulls de tot Europa. Llanera retira l’ordre de recerca del president i els consellers perquè sap que Bèlgica o bé no l’atorgarà –amb el convenciment que a Espanya no hi ha garanties processals– o bé l’acceptarà però marcant els límits de la possible condemna i deixant-la reduïda a allò que en qualsevol país democràtic –no a Espanya, per tant– seria normal. Quan Llanera vol condemnar a trenta anys i Bèlgica considera que a tot estirar es podria condemnar a sis mesos, no és que hi haja una distància gran, és que és inexplicable. Tan inexplicable que la justícia espanyola s’estima més fer-se enrere i reconèixer, de fet, davant Europa que no hi ha cap crim que puguen homologar amb els seus socis de la Unió. La justícia belga immediatament ha retirat les mesures preventives i el president i els consellers són persones lliures, excepte si entren a l’estat espanyol. Tanmateix, això canvia el joc. No és Europa que ha d’explicar com és que no els lliura a Espanya, sinó que és Espanya que haurà d’explicar per què uns ciutadans europeus lliures i sense cap acusació formal al damunt poden ser detinguts i empresonats amb el màxim rigor si travessen la frontera espanyola.

#2
06-12-2017 / 12:50
juan
Puntuación 3

Las listas del 21D están llenas de golpistas,

Son Nazis Golpistas, si quieren el dinero de toda España pero les importa un bledo que un extremeño o gallego se muera de hambre,

No les robemos mas, convénzanse la única solución es no consumir productos catalanes, NO SEAT, No Mango, No frutas de Lérida que se las coman los de los tractores, de Cataluña ni un grano de arroz en nuestra mesa esta navidad y OJO miren bien las etiquetas que se esconden como Puigdemont

#3
06-12-2017 / 13:12
Vacilón
Puntuación 4

Y no os olvidéis que la electricidad, esté producida fuera de Catalunya, el teléfono, el gas y el agua (los artículos de primera necesidad). No premiar a los oligopolios.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens