El 'exilio' no impediría a Puigdemont tomar posesión del escaño

7:43 - 4/12/2017
  • Nada indica que Puigdemont tenga la intención de regresar a España
  • Sin pisar territorio español, podría superar todo el proceso electoral
Carles Puigdemont. Foto: Efe
En profundidad
Más noticias

Si la tramitación de la euroorden -o un nuevo giro dentro de su pérfida estrategia jurídico-política- no lo impide, nada indica que Carles Puigdemont tenga la intención de regresar a España. Ello, sin embargo, no obstaculiza en absoluto sus planes a corto plazo: ser elegido diputado del Parlament para, posteriormente, aspirar a la Presidencia de la Generalitat.

Puede resultar sorprendente, pero no existe ningún obstáculo legal para que tomara posesión de su escaño sin pisar la Cámara catalana. Tampoco para ser elegido 'president'.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General determina que solo son "inelegibles" los condenados por sentencia firme o, aunque la sentencia aún no sea firme, cuando la condena sea por rebelión, terrorismo, contra la Administración o las instituciones del Estado. Puigdemont aún no ha sido condenado. Tampoco es previsible que haya sentencia antes de varios años -antes debe concluir una instrucción nada sencilla y celebrarse el juicio-. En consecuencia, 'el huido' Puigdemont puede constar, sin ningún tipo de obstáculo, entre los 'elegibles' el 21-D.

Si los comicios confirma las encuestas y el expresident está entre los elegidos, el Reglamento del Parlament únicamente requiere, para tomar posesión de su escaño, presentar la credencial de la Administración electoral que pruebe su condición de electo, prometer o jurar la Constitución y el Estatut -aunque sea por "imperativo legal"- y presentar su declaración de bienes y actividades. Todos esos trámites pueden hacerse por escrito y a través de un intermediario, sin que sea necesaria la presencia física del interesado en las dependencias de la Cámara.

Así pues, sin pisar territorio español, Puigdemont podría superar todo el proceso electoral y encontrarse entre los diputados con escaño asignado dentro del Parlament.

La épica nacionalista, siempre tan proclive y activa en la creación de hitos históricos y héroes martirizados, podría verse en la tentación de presentar este hecho como una nueva victoria del irreductible president. El relato, sin embargo, tendría poco recorrido porque en la práctica, querer ejercer como diputado desde 'el exilio' es inviable.

El ejercicio del voto en la Cámara no es delegable salvo en casos estrictamente tasados. El Reglamento parlamentario solo lo permite para los diputados o diputadas que se encuentren de baja por paternidad o maternidad, o cuando exista hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada. Hasta donde sabemos, la salud de Puigdemont es buena y no ha sido padre recientemente.

Así pues, si Puigdemont no retorna, su grupo parlamentario se vería mermado en todas sus votaciones. Circunstancia que, dado lo ajustado de las mayorías, no es una cuestión menor.

Si a pesar de todo, además de diputado, se viera en condiciones de aspirar a ser reelegido president, el Reglamento no exige nada más que el candidato pronuncie un discurso con un programa que debe ser votado, sin especificar que éste tenga que ser presencial. Si el independentismo está dispuesto a llevar hasta ese punto la ceremonia del absurdo, podría vivirse la primera investidura 'por plasma' de la historia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
04-12-2017 / 09:47
pili
Puntuación 8

Ejemplos de adoctrinamiento en las escuelas catalanas:

http://www.abc.es/sociedad/abci-exiliados-no-hablar-catalan-no-fuimos-cobardia-sino-impotencia-201712032112_noticia.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-usan-escuela-para-crear-sentimiento-nacion-excluyente-201712032112_noticia.html

#2
04-12-2017 / 10:47
Koke
Puntuación 10

Puchi ya tienes el escaño listo en Estremera.

Vas a reinar en la cárcel y por fin te sentirás algo porque hasta ahora no has sido mas que una piedra en el zapato de Cataluña.

Allí te oirán porque no pueden escapar y no tienen mas remedio que oirte como a Jordi Sánchez del que están hasta las narices de oirle.

ale arreglate un poquito y cortate el pelacho que vas a pasar la Navidad calentito en Estremera.

#3
04-12-2017 / 11:52
DESGOBIERNO
Puntuación 14

¿Tiene sentido todo lo que está ocurriendo respecto a este impresentable?

¿Estamos involucionando o cayendo en demencia?

¿Y las leyes no se contemplan más duras para estos casos?

#4
04-12-2017 / 13:37
PUICHDEMIERDA
Puntuación 0

Si la ley fuera igual para todos (está claro que no es igual para todos), Puichdemierda estaría en la cárcel desde hace meses.

#5
04-12-2017 / 13:44
adolfo montes
Puntuación 1

VERGONZOSO

Le han dejado escaparse, pacto entre ellos, de hoy por ti, mañana por mi.

Se le permite prtesentarse y ganar elecciones.

Se les da pensiones de mas de 6 mil euros por dos años de trabajo, cuando ahora nos dicven de quitar las pagas extras a los pensionistas normales.

Nos insultan, se rien de nosotros a diario, nos roban, nos averguenzan......

YA ESTA BIEN.

CUANDO TODOS A LA CALLE PERO A ROMPER?????

TODOS COLGADOS DE LAS FAROLAS, YA

#6
04-12-2017 / 14:26
oLALÁ
Puntuación 0

YA LO HA DICHO EL JUEZ: EL BIZCO SE QUEDA EN CHIRONA.

Mientras el payaso Puchi se esta cebando de tal modo que ese traje que lleva le empieza a venir pequeño. Mucha comilona, mucho vino, mucho cubata.

Maneras de vivir.

#7
04-12-2017 / 18:34
pedro
Puntuación 0

Lo que esta en marcha es el proceso de compras selectivas, de las que se beneficiaran todos los Españoles y que es apoyado en toda España por el enriquecimiento implícito que aporta, por la transferencia de rentas , generacion de riqueza e igualdad entre regiones.Significa darles oportunidades de negocio a otras regiones desfavorecidas, que Galicia, extremadura, Andalucia, castilla,.... desarrollen su industrias de transformación agrícola ganadera para que dejen de exportar materias primas y procedan a elaborarlas y añadirles valor añadido

#8
04-12-2017 / 21:27
tiempo
Puntuación 0

Le dedicamos demasiado tiempo a este payaso/golpista.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens