La campaña para el 21-D arranca sin programa económico independentista

  • La crisis por la DUI rompe su discurso de las ventajas de la independencia
Imagen: Dreamstime.

Desde Vic, a Barcelona y por la noche. La campaña electoral arranca a las 00:00 horas del 5 de diciembre, pero los distintos partidos comenzarán con los actos de arranque de campaña desde la tarde/noche del lunes. El PSC dará el pistoletazo de salida a la campaña en L'Hospitalet de Llobregat, uno de los municipios en los que gobierna. C's y el PP celebrarán el acto en Barcelona, mientras que ERC ha optado por Vic, en Girona, como la localidad para empezar la campaña. La alcaldesa de Vic, no obstante, apoya a JxCAT.

Que las elecciones que vivirá Cataluña el próximo 21 de diciembre serán especiales se ha dejado sentir en la precampaña, que ha discurrido por dos caminos muy diferentes para los partidos constitucionalistas de los independentistas. Con apenas tres programas electorales hechos públicos hasta hoy (solo los han publicado C's, PSC y Catalunya En Comú), el programa económico del independentismo es un gran desconocido. La campaña electoral comienza el 5 de diciembre a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 19 de diciembre.

Las propuestas que esgrimirá el independentismo son una incógnita y podrían centrar su programa en lo social. Su argumentario tradicional -que la independencia no provocaría pérdida de empresas o mejoraría el rating- , se ha visto desmontado en los últimos meses.

Sin embargo, el momento económico es clave en la campaña. Más allá del deseo de los partidos independentistas de plantear unas eleciones plebiscitarias, la crisis generada por la declaración de independencia está provocando que desde todos los sectores se demanden medidas que estabilicen la economía y, en este sentido, los partidos constitucionalistas sí que han construido ya un relato de campaña basado en medidas que traigan de vuelta a las empresas a Cataluña, menores impuestos y estabilidad.

Miedo a una segunda parte

ERC también ha tratado de tumbar la vía de la unilateralidad, pero Carles Puigdemont y la CUP no renuncian a ella y este contexto no es tranquilizador para los empresarios, ni tampoco para los inversores; al igual que el antieuropeísmo de Puigdemont en ciertas declaraciones, que es un argumentario que comparte con la CUP.

En las últimas semanas, Funcas o BBVA Research han revisado a la baja sus previsiones para la economía catalana en 2018. Los primeros, estiman que el año que viene el crecimiento se limitará a un 1,7% (frente al 3,1% de 2017), en tanto que el segundo adelanta que el crecimiento catalán se reducirá en 0,9 puntos; de los que 0,7 puntos estarán relacionados con la inestablilidad política.

El Banco de España fue a principios de noviembre algo más allá y en su informe de estabilidad financiera señaló que si la normalidad regresa en el primer trimestre del año el impacto en PIB será menor a un punto; pero que si la inestabilidad se prolonga más allá, incluso se podrían perder 2,5 puntos de crecimiento. Esto significaría que el PIB catalán se arriesga a dejar de crecer entre 2.100 millones y 5.300 millones de euros en dos años; sin que existan estimaciones sobre el posible impacto en el empleo. Por el momento, Funcas augura que, con el escenario actual el paro se continuará reduciendo en Cataluña en 2018 hasta el 12%.

Los empresarios y los inversores también señalan que los próximos meses son claves para restaurar la confianza y para tratar de reactivar las inversiones internacionales, que ahora mismo se encuentran en suspenso. El ritmo de traslado de empresas se modera, pero no se ha detenido (en la segunda mitad de noviembre, de media, se fueron de la comunidad 30 empresas por día).

Los partidos constitucionalistas sí que han adelantado medidas encaminadas a tratar de recuperar la normalidad con la intención de que las empresas regresen a Cataluña. El PSC plantea impulsar iniciativas consensuadas que impulsen la confianza empresarial. El partido que lidera Miquel Iceta está profundizando más en lanzar ideas relacionadas con un mayor autogobierno para Cataluña, pasando por una gestión total de los impuestos y también de una posible condonación de parte de la deuda, en recompensa a los esfuerzos de reducción del déficit.

Reducciones de impuestos

C's, por su parte, ha sido más allá y ha propuesto algunas ideas concretas, como "acabar con el infierno fiscal para las empresas" en el que se ha convertido Cataluña en estos años, suprimir trabas burocráticas o eliminar las multas por no rotular en catalán. Durante los últimos meses, y en parte por los acuerdos alcanzados por el anterior Govern catalán y la CUP, se crearon nuevos impuestos, como el de los bienes no productivos, o tasas como las que cargan las bebidas azucaradas.

El PP también ha adelantado que quiere reducir impuestos. Xavier García Albiol señaló que esperaba reducir IRPF o Sucesiones al nivel de Madrid y poner en marcha un programa de incentivos para que regresen las empresas. En esta línea, también se encontraría la propuesta de eliminar los impuestos creados durante la legislatura de Puigdemont y las revisiones de otros. Albiol ha especificado reducciones en transmisiones o sucesiones. Los presupuestos de la Generalitat para 2017 incluían 109 millones de euros extra por revisión de tasas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
03-12-2017 / 20:54
Junts
Puntuación 35

Buenas noches:

Yo como ciudadano no vivo de soflamas, de marchas con esteladas, de insultos a Europa, ni de odio por lo español.

Yo Srs. vivi de mi trabajo de paleta y votaré al que me asegure que tendré más obras y más trabajo.

Srs. políticos, eso es lo que nos importan. Sus sueños imperiales o si Cervantes era catalán no nos dan prosperidad.

Espero con ansiedad los plantamientos económicos, sanitarios y de educación que hacen para ver a quien voto.

Que repitan por enésima vez lo malo del 155 no nos interesa.

#2
03-12-2017 / 21:12
Gerona
Puntuación 11

Programa económico de nazis-independentistas arruinar Cataluña y España

#3
03-12-2017 / 21:24
catalan-español
Puntuación 14

Si estos sres de ERC no dicen nada sobre economia en su programa, después de lo vivido y sufrido de su proclama absurda con el abandono de España, Europa y el Mundo mundial y siguen en lo mismo es que la mitad de ellos están atontaos y la otra mitad están de idiotas. Seguireis pegándose tiros en los pies ....una pena

#4
03-12-2017 / 21:25
No hay más
Puntuación 16

Programa:

1- seguir adoctrinando bobos para vivir de ellos

2- llenarse los bolsillos

#5
03-12-2017 / 21:39
Simonides
Puntuación 17

El programa económico es el mismo de muchos años .

Cobrar por todo lo que se les ocurra,pedir más dinero al estado, tener más y peor deuda para gastarlo en programs y amíguetes independentistas,tv3,embajadas con colegas y cosas parecidas.

#6
03-12-2017 / 21:42
incierto
Puntuación 13

SI MAÑANA, POR QUE SÍ, DAN LIBERTAD A LOS DELINCUENTES SIN MÁS, SERÁ UN FRAUDE DESCOMUNAL, UNA TOMADURA DE PELO SIN LÍMITE ALGUNO A LA INMENSA GENERALIDAD DE LOS MILLONES DE ESPAÑOLES QUE SIEMPRE ESPERAMOS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#7
03-12-2017 / 21:49
INcierto
Puntuación -7

CENSURA

CENSURA

CENSURA

#8
03-12-2017 / 21:50
spainfuck
Puntuación -13

cualquier "programa" económico que se proponga ¡¡estoy convencido sin miedo a equivocarme que será infinita,ente mejor que el actual del TASADOR ¡¡¡¡porque su ustedes ciudadanos orgullosos creen que regalar 60000 millones a la banca , 1300 a Florentimo , comerse la bolsa de las pensiones y ................................... es como para estar orgullosos háganselo mirar ¡¡¡

#9
03-12-2017 / 21:57
nananja y limon
Puntuación 12

Y como menú .....desayuno independencia , a medio dia independencia y de cena independencia ....amen

#10
04-12-2017 / 01:36
LA BANDA DE RAJOY Y BARCENAS
Puntuación -1

HAY QUE RECONOCER QUE EN EL TEMA DEL PROGRAMA ECONOMICO, LA PMAFIAP SACA VENTAJA, Y ES PORQUE HACE TIEMPO QUE ELLOS TIENEN PROGRAMA ECONOMICO.

Y MUY SENCILLO DE REALIZAR, CONTRATO, MORDIDA, CONTRATO MORDIDA...

Y LUEGO, A PONER LA MANO Y A VER SI EL SOBRE VIENE GORDO O FLACO

#11
04-12-2017 / 01:38
LA BANDA DE RAJOY Y BARCENAS.
Puntuación -5

HAY QUE RECONOCER QUE EN EL TEMA DEL PROGRAMA ECONOMICO, LA PMAFIAP SACA VENTAJA, Y ES PORQUE HACE TIEMPO QUE ELLOS TIENEN PROGRAMA ECONOMICO.

Y MUY SENCILLO DE REALIZAR, CONTRATO, MORDIDA, CONTRATO MORDIDA...

Y LUEGO, A PONER LA MANO Y A VER SI EL SOBRE VIENE GORDO O FLACO

#12
04-12-2017 / 01:45
Esa geografía.
Puntuación 13

Yo no soy independentista. Pero considero que es una vergüenza decir que Vic está en la provincia de Girona... ¡Está en Barcelona! Hay qun informarse bien. Es como decir que Jerez de la Frontera está en Granada. Horrible.

#13
04-12-2017 / 01:57
OPEP-Petroleo2
Puntuación -1

Pero si la economia va en desastre total.

La hucha está en 0€ .

Aunque piden prestado para que no llegue a ese "0€".

El desempleo por las nubes, y muchos se creen que exportan mas, y es por el bajo precio del crudo, en cuanto suba desaparecera las "exportaciones" y esos empleos de fantasía.

#14
04-12-2017 / 02:47
Zipi
Puntuación -2

No lo tienen igual que Mariano tampoco lo tiene ( ni lo ha respetado ) y ya ha ganado tres elecciones. En Cataluña el Partido Patético de la Ameba Gallega va camino de la desaparición y luego le ocurrirá a nivel nacional. El PSOE debería haber desaparecido hace muchos años pero al PP no le interesa ya que necesitan otro partido con el que seguir mangoneando a los españoles.

En fin , al menos el 21D el PP comienza a desaparecer... para alivio de los castigados y hartos bolsillos de los españoles.

#15
04-12-2017 / 09:30
Catalán pp
Puntuación 0

Pues me da a mi que el pop es el único partido que sale con más fuerza de esta repupiblica catalana bananera bolivariana, se le ha visto las patas a los de erc, que su cuento es humo, y solo a valido para llevar a la ruina a los catalanes, pero todavía siguen pidiendo dinero, para sacar a los presos políticos que han llevada a Cataluña a este desastre, pero claro, como buen catalán, a pagar los desmanes de sus gobernantes ineptos, es lo que se pactó en educación catalana, desde hace años,por los del 3% , me da a mi que el cuento se acabó.

#16
04-12-2017 / 09:50
-
Puntuación 0

Bueno, pues molt bé, pues adiós

#17
04-12-2017 / 10:24
jose
Puntuación 0

Ni lo dicen, ni lo dirán.

#18
04-12-2017 / 10:43
victor
Puntuación 0

A quien le importa el pan en tomaca,cuando se puede alcanzar la independencia.

Yo le he pedido a mi mujer el "derecho a la autodeterminación". ¿alguien da mas ?

#19
04-12-2017 / 21:51
Puntuación 0

Como quieren que ERC haga un Programa Económico si la Generalitat está endeudada hasta las cejas. La Deuda de Generalitat con el Estado Español, asciende a 198,000 Millones de €. Se incluye natualmente las ayudas del FLA. Tienen poca vergúenza pero esto hasta el Partido mas Tonto se lo puede echar en cara. Ni tienen programa económico ni los harán.