770420

Mas se desmarca de la DUI: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

8:15 - 15/11/2017
  • Se retrotrae a cuando la CUP exigió su renuncia a la presidencia

En profundidad
  • Artur Mas
  • Expresidente de la Generalitat de Cataluña
Más noticias

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, se ha desmarcado este martes de la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlament catalán el pasado 27 de octubre, subrayando la fecha en la que aceptó renunciar a la presidencia de Cataluña a favor de Carles Puigdemont.

"Soy el principal responsable de este proceso, pero no el único, hasta el 10 de enero de 2016", ha dicho Mas, señalando el día que fue investido Puigdemont con el apoyo de Junts pel Sí y los diputados de la CUP, que habían exigido la retirada de Mas a cambio de su respaldo a un gobierno independentista.

"Cuando vi que no iba a ser presidente de la Generalitat, en vez de convocar de nuevo elecciones, decidí marchar, así que algo sí que asumí, porque no es normal que los presidentes se aparten", ha añadido al responder las preguntas del público en un coloquio en Madrid organizado por el Club Siglo XXI, donde ha debatido con otro expresident de la Generalitat como José Montilla, así como con los que serán candidatos del Partido Popular y Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol y Xavier Doménech.

Según Mas, durante los últimos meses, los previos al referéndum y posterior declaración unilateral de independencia, ha "colaborado" con el "proceso" cuando ha sido "consultado", limitando así su participación en las decisiones del Govern de Puigdemont a un rol puntual de asesoramiento.

Sin embargo, Mas ha defendido la naturaleza "democrática" y "no violenta" del "proceso" independentista durante los últimos cinco años, en los que "no ha habido ningún problema importante de orden público", ha destacado, y también a sus protagonistas. "No son unos incultos ni unos ignorantes", ha dicho ante el auditorio madrileño.

En ese sentido, Mas ha reclamado que se escuche la demanda del independentismo para ofrecer desde el Gobierno de España "respuestas a la altura de las circunstancias". "Y esto necesita una respuesta política más allá de meter a gente en la cárcel, o aplicar la intervención de la autonomía catalana", según el expresident de la Generalitat.

A su salida del acto y en declaraciones a los medios, Mas también ha negado que haya aconsejado a Puigdemont buscar una 'lista única' independentista para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, y ha asegurado que el que fuera su sucesor en la Generalitat buscará la máxima "transversalidad" en la lista con la que, bajo la marca Junts per Catalunya, concurrirá finalmente a los comicios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 21

#1
15-11-2017 / 09:30
Aristòtil el jove
Puntuación 37

Para los que arropáis la causa, también deberíais ser castigados.

Alentar una ilegalidad es también delito. Que no se te olvide.

Acaso crees, que Anna Gabriel está libre de pecado?

Hace tiempo que os tenían que haber metido en el trullo, porque sois copartícipes del delito. Dónde os metisteis los días posteriores a la acción judicial?

NO se os veía, ni vivos ni muertos.

Dónde estaba Anna Gabriel?

#2
15-11-2017 / 10:13
Ía
Puntuación 32

Los CAGANETS ya aburren hasta a la cabras.

Abajo el GOLPISMO SEPARATISTA

VIVA la DEMOCRACIA ESPAÑOLA

❤️💛💛❤️🇪🇸

#3
15-11-2017 / 10:16
yO
Puntuación 26

Mas, para estar a la altura de las circunstancias no hay que tirar por la calle de en medio, si quieres dialogar, dialoga, vuestra huida hacia el túnel nos ha llevado a esto, no nos intentes engañar..........eso os pasa por aliaros con la CUP, cuyo único objetivo es la destrucción del capitalismo, o creeis que una vez conseguida la independencia iban a parar??

Las decisiones unilaterales llevan al enfrentamiento y lo sabéis, y eso que se ha tardado demasiado en responder...........

#4
15-11-2017 / 10:18
manipular
Puntuación 11

1-Usar “amalgamas”, juntar razonamientos sólidos con razonamientos laxos. Ejemplo: “El salario será mayor, así como las sonrisas”. Al insertar una expresión jovial u optimista la gente evita, “por educación” o “cortesía”, entrar en ásperos detalles.

2-Hablar en abstracto, evitar el “quién”, el “dónde” o el “cuándo”. Ejemplo: “Los militantes buscan”, “Los votantes eligieron”, “Los representante dijeron”.

3-Inventar causas falsas, hablar de “tendencias”, “modas”, “acontecimientos”. Ejemplo: “La crisis provocó la decisión”, “La economía nos trae sorpresas”.

4-Canalizar las discusiones, hacer que los temas públicos parezcan especializados. Ejemplo: “Es mejor hablar de tal problema en la Secretaría X”.

5-Cubrir la falta de premisas o de principios diciendo que el país se adapta al ambiente externo, a lo global. Ejemplo: “Nuestra nación es moderna y tiene que adquirir tecnología de punta”.

6-Multiplicar las entidades haciendo subdelegaciones, subsecretarías. Objetivo: incrementar la burocracia e impedir que la información llegue “arriba”, a la “cabeza”.

7-Apelar a la idea de “continuidad” para connotar “heroísmo”. Ejemplo: “Hemos tenido errores, pero hemos seguido nuestro curso”.

8-Presentar juicios sin análisis. Ejemplo: “La inversión extranjera es buena”. ¿Por qué? Silencio. Presentar conclusiones sin premisas. Ejemplo: “La educación técnica y el idioma inglés son básicos para el futuro de la nación”. ¿Qué principios éticos y políticos se usaron como cimientos para decir tales cosas? Silencio.

9-Darle al Derecho un aire restrictivo. Ejemplo: “La ley A impide B. La ley C impide D”.

10-Compartimentar, imitar la estructura militar para que la gente tenga por cosa dificilísima poder opinar. Ejemplo: “La autoridad en investigaciones biológicas dará su informe en el momento adecuado”.

#5
15-11-2017 / 10:39
ANALISTA DE HECES
Puntuación 22

EL CHULO ESTE ES UN ESCREMENTO

Y SU PRESUNTO PADRE YA NO TE CUENTO

#6
15-11-2017 / 11:39
Pigmogolo
Puntuación 25

Cuando ven su sueldo millonario peligrar venden a su madre, es lo que pasa con estas ratas catalanas cobardes y carroñeras , desleales con ellos mismos, boicot productos catalanes, no financies la independencia ni los afiliados de los partidos,

#7
15-11-2017 / 11:52
narvari
Puntuación 29

!Empiezan las ratas a abandonar el barco¡. Buena y mala señal. Esta "gentecilla", cabecillas del "separatismo", con la que "han liao", no pueden, ni deben quedar impunes. Con los prejuicios, que le han ocasionado a España, en plena recuperación económica e incluso a nivel social, no deben quedar impunes. !Insisto, no deben quedar impunes¡

#8
15-11-2017 / 11:57
narvari
Puntuación 21

No me vale que judicialmente, pasen al Supremo, para "ventilar", las responsabilidades. Si España deja de "chafar" a esta gente, entonces es verdad que creeremos que España, no es una verdadera democracia. ! Han hecho mucho daño ¡. El Gobierno de la nación no debe intervenir, para ponderar ni facilitar la conjura y sublevación¡. Que actúen los jueces según la ley, sin intromisiones del Estado. Dixit.

#9
15-11-2017 / 12:08
narvari
Puntuación 26

Dos mil y pico de empresas saliendo de la región ( porque no son otra cosa, aunque ellos se lo crean ), una fuga de depositos, de la que tienen constancia las oficinas de VInaroz, Fraga y otras, aun por cuantificar. Una quiebra de la convivencia en la población, catalana y española. Enfrentamientos en las calles. Te parece poca violencia, subirse a los vehiculos de las autoridades y destrozarlos, amenazar a funcionarios, engañar a Europa con videos e imágenes trucadas...etc. !Yo, no quiero pagar ni un duro¡, que paguen los que lo han provocado de sus patrimonios y con carcel.

#10
15-11-2017 / 12:10
julia
Puntuación 24

http://hispanohablantes.es/m/index.php

Hablamos español, por una Ley de libertad de elección linguística en Cataluña, Galicia, Pais Vasco, Valencia e Islas Baleares.

Y libros de texto de historia, acordes a la verdad y realidad histórica, y avalados por la Real Academia de la Historia.

No al adoctrinamiento en la escuela.

#11
15-11-2017 / 12:26
narvari
Puntuación 12

Y, por favor,... no todos los catalanes son "separatas", es decir, la mayoría de los catalanes no son separatas, si acaso, gente silenciada, porque la presión del fundamentalísmo separatista es muy fuerte, lo envuelve todo; pero la culpa la tiene nuestro gobierno central que no fiscaliza bien las partidas que se otorgan a la generalidad de Cataluña y que van destinadas a las asociaciones , " sin animo de lucro", separatistas.! Mas vigilancia, con esto¡

#12
15-11-2017 / 12:32
narvari
Puntuación 16

Y, ya no hablemos de "la pela", porque el IBEX, esta que se cae, los inversores extranjeros, nos miran de reojo, el consumo por los suelos, la gente asustada, no consume. Los restaurantes medio vacios. Se han rantelizado las operaciones inmobiliarias, preguntadle a los notarios¡. Y todo eso en plena recuperación económica y con una deuda pública, a mi el deficit, me da igual, con una deuda insisto, de mas de UN BILLON de euros. Impagable. La Seguridad Social, sin un duro...etc.! Que lo paguen los golpistas¡. A saco con ellos¡. A por ellos¡.

#13
15-11-2017 / 13:43
puch de mort
Puntuación 13

¡HARTOS! de los catalanes. BOICOT TOTAL A: Seat, Nissan,Repsol, Gas Natural, Freixenet, y a toda la industria farmaceutica catalana.

Exigele a tu boticario que te suministre medicamentos que no sean de fabricación catalufa.

En España se hacen muy buenos medicamentos no tenemos porque comprar los de productos extranjeros.

Señor Rajoy liquide de una vez el monopolio que tiene Grifolls con el tratamiento de NUESTRA SANGRE,

#14
15-11-2017 / 13:53
artesano
Puntuación 10

La mayoría de la clase política está instalada en la mentira, el cinismo, el despilfarro y la falta de inteligencia. Sólo les interesa Qué paguemos tributos para qué les cuadren las cuentas después de haber quebrado el país.

#15
15-11-2017 / 14:44
1
Puntuación 6

1



en la peluquería ya te digo yo que no estaba y en el lineal de desodorantes ya te digo yo que tampoco.

#16
15-11-2017 / 15:31
jall
Puntuación 6

Yo no he sido...jajaja...en Cataluña la única que tiene lo que hay que tener es Arrimadas...y porque no es catalana, el caganet, el caganet...símbolo de Cataluña...en vez de independentistas teneís cagapendentistas.

#17
15-11-2017 / 16:23
....
Puntuación 5

....y sin conseguir la pasta para la fianza....abre la puerta Uriol, que viene el Arturo.

#18
15-11-2017 / 16:35
CINICO
Puntuación 6

Este Sr. parece olvidar que era el candidato a President de la Generalitat en las últimas elecciones autonómicas del año 2.015 por la lista de JxSí (CDC + ERC) y presidente del partido CDC.

En su condición pues de candidato a la presidencia y presidente de partido fue el máximo responsable de validar los resultados electorales y de NO reconocer que el plebiscito del que tanto habían alardeado NO se había ganado. (Ahora tanto desde su partido como desde ERC se dice que no había mayoría ciudadana suficiente para declarar la independencia)

Por esa misma condición, aceptó pactar con la CUP y dejar paso a otro elemento de su partido, Sr. Puigdemont, para que siguiera adelante el proceso independentista.

¿Cómo puede tener el cinismo y la desfachatez de decir ahora que no se siente responsable de nada de lo ocurrido desde enero del 2.016? Si él no hubiera querido, el Sr. Puigdemont (al parecer único candidato aceptado por la CUP) no hubiera sido President. Si él hubiera hecho un análisis correcto de lo sucedido en esas elecciones, habría dicho lo que están diciendo ahora sobre la mayoría ciudadana que no han tenido nunca. Si fuera un político capaz habría reconocido que esos resultados no avalaban ningún desvarío independentista, no habría pactado con la CUP y en todo caso habría gobernado él en minoría.

Visto lo visto, y por muchos años que este Sr. lleve dedicándose a la política NUNCA será un político. Como mucho será como la mayoría de políticos en nuestro país, unos incapaces que se dedican a la política por que no sabrían ganarse la vida en otra actividad.

#19
15-11-2017 / 18:11
mentiroso
Puntuación 7

Dijo que con la independencia los bancos no se irían, ya hemos visto el resultado. Dijo que no sabía que los Pujol metían la mano en la caja, mentira. Dijo que no sabía nada del 3%, mentira. Conclusión, es un mentiroso.

#20
15-11-2017 / 18:34
TRIMKY
Puntuación 1

¡NO JODAS!.

QUE NOTICION.

#21
16-11-2017 / 08:46
Catetos
Puntuación 1

Mas tan cobarde como PuigCAGÓN.

Que tendrán estos catalanes que son tan cobardes, miserables y mierdas., será la genética de pueblo caganet.