770420

El Tribunal Supremo da el primer paso para asumir las causas contra los exconsellers y los 'Jordis'

13:24 - 14/11/2017 Actualizado: 15:45 - 14/11/17
  • El juez Llarena pide a Lamela un informe antes de reclamar las causas
  • Lamela es quien instruye ahora dichas causas en la Audiencia Nacional
  • Los exconsellers, favorables a este paso; Trapero y los 'Jordis', por decir

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña- ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que le presente un informe antes de decidir si le reclama tanto la causa en la que ésta investiga a los exmiembros del Govern de Cataluña por el mismo delito como la que instruye por una presunta secesión contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y los responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.  Consulte aquí completa la providencia del juez Llarena a Lamela (.pdf)

En una providencia dictada este martes, Llarena señala que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que en el plazo de cinco días le informe sobre "los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos".

Igualmente, le pide que emplace a las partes personadas en esos procesos -que investigan distintas actuaciones que concluyeron con la declaración unilateral de independencia de Cataluña- para que en el mismo plazo informen directamente al Tribunal Supremo sobre la eventual acumulación de sus procesos en este órgano.

El exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, todos en prisión preventiva, así como Santi Vila, son favorables a que el Tribunal Supremo asuma la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye la Audiencia Nacional, han indicado sus defensas.

Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación del 'procés' en el Supremo deberán pronunciarse también la expresidenta de la Mesa Carme Forcadell y los otros cinco parlamentarios implicados en la causa que ya instruye LLarena en este órgano.

En su providencia, el magistrado del Supremo señala que realiza esta petición en atención a lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) tras conocer que además de la querella de La Fiscalía contra Forcadell y el resto de exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña se había interpuesto otra acción penal en la Audiencia Nacional, y por los mismos hechos, contra los distintos integrantes del Consejo de Gobierno de Cataluña. Reclama también las diligencias en las que están investigados Sánchez y Cuixart.

En ambas querellas el Ministerio Público que dirige José Manuel Maza ya apuntaba la posibilidad de que las causas terminaran siendo acumuladas en una sola ante el Supremo y fue la propia Sala de Admisiones del alto tribunal la que en su auto destacó que seria el juez Llarena el que tendría que decidir, según el desarrollo de su investigación, la procedencia de reclamar las investigaciones inicialmente tramitadas en otros órganos jurisdiccionales.

El jueves pasado el magistrado Llarena ya reclamó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el procedimiento que se seguía allí contra Forcadell y los que fueran miembros de la Mesa por desobedecer con sus actuaciones los mandatos del Tribunal Constitucional con vista a la declaración de independencia de Cataluña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 13

#1
14-11-2017 / 14:50
aminomecallan
Puntuación -10

mucha paranoia o tratan de eso imponer ahora que ven que igual tienen perdidoganar mayotritariamente eleccionescatalanas, de todas formas esto de cataluña me importa poco o nada y si tanto les afecta no sé que vida han tenido.

hace poco hubo en iran terremoto sismo 450muertos y los medios mundiales junto a los organismo de naciones lo ignoran, sé que iran no es un pais perfecto pero no le van a dar cabida como en los telediarios porque no es su pais aliado pormás victimasfatales ocacionó terremoto. paramexico hanenviado de todo pero para iran nada, como si la vida de 450 les valiera nada a los telediarios y mediosinternacionales y luego quieren cambiar este mundo...

para que cuestionar a qué noticias creer cuando los hechos muestran una indiferencia ahcia el dolor de muchas vidas.

con este hecho de iran es suficiente para no creer enelgobiernoespañol ni en los periodistascorresponsales.

#2
14-11-2017 / 15:03
que poca verguenza
Puntuación 19

Venga, de prisa, hay que liberar a todos antes del 21D, cuanto antes mejor, así la repercusión será en noviembre y quedará algo de esperanza en las urnas, vamos, liberad a los golpistas que el pueblo calla.

#3
14-11-2017 / 16:07
HUMOR NEGRO
Puntuación 12

El hombre que perdió la visión de un ojo el 1-O (1 de octubre del 2017) se llama Roger Español.

Que también tiene narices querer ser independentista catalán, cuando tu primer apellido es "Español".

#4
14-11-2017 / 16:13
Generalísimo Willy Toledo, el perroflautista de Hamelín
Puntuación 15

23 de abril del 2018: Sant Jordi (San Jorge).

Ya lo veréis. En Barcelona, ese día no se venderán libros, sino que habrá una macromanifestación catalufa para celebrar el santo de los dos pu-tos Jordis merecidamente encarcelados.

#5
14-11-2017 / 16:27
Es de Justicia
Puntuación -3

La gente no es idiota y esta cansada de los abusos de jueces y fiscales y eso puede.....ya veremos en que degenera

#6
14-11-2017 / 17:47
duguesclin
Puntuación -1

Venga que no decaiga, a seguir tomando el pelo al españolete manso y borreguil que traga con todo.

Apostamos algo que estos tíos tienen ya pactado hacernos colonia de Cataluña y después de todo este montaje les vana dar todo lo que pidan y mas. Ya lo solucionarán con otra vuelta de tuerca en impuestos y en rebajas de salarios y pensiones.

Hala, ir corriendo a votar a los que se llaman constitucionalistas o a los que se llaman independentistas, que os va a valer de poco. Ya está todo acordado, lo tienen todo atado y bien atado.

Y en cuanto a lo que dice el 5:

No sé si lo será o no, pero llevan unos cuantos años pareciéndolo.

#7
14-11-2017 / 18:13
santiago de los caballeros
Puntuación -9

Es una buena decisión porque no veo que Bélgica conceda la entrega de lo "consellers", si esto no se subsana por el supremo y se deja en libertad a todos estos. De no entregar Bélgica a los "consellers" España se puede preparar para un gran rapapolvo en tribunales internacionales porque sería señal de que la justicia Española no es fiable. Las declaraciones de Forcadell ponen claramente en alarma al Juez que tira para atrás la prisión incondicional porque ya se ve el rapapolvo. Ahora hay que sacar a la Audiencia Nacional de esto, porque ni es competente y ha realizado una autentica CHAPUZA judicial.

#8
14-11-2017 / 18:47
Puntuación 4

Número 7, si yo fuera un dominicano nacido en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), como tú, estaría más preocupado por la pésima calidad de la "pseudobachata" y del "pseudomerengue" actual, en lugar de la aburridísima política española.

Nada mejor que la bachata dominicana de los años 90. La "pseudobachata" actual es mi-er-da pu-ra. ¡Menuda diferencia! ¡Oh, siglo XX, cuánto te echo de menos!

#9
14-11-2017 / 19:43
no compro nada catalan
Puntuación 3

pero que nada

#10
14-11-2017 / 19:53
--
Puntuación -2

atension atension mapfia omosesualista espanna com biejo xico joben quiere carrero politiquo chupchup abreul com biejo damedame dise cara tu wena para politiquo, tu sempre enfadar sempre hojos loco tu weno para politiquo tu queres telebisio tu queres emprezario tu queres periudisticu tu chupchup abrecul com biejo sempre lo mesmo damedame

#11
14-11-2017 / 19:58
Yomismo
Puntuación 2

El Supremo esta bien, un poco antiguo y apolillado, techos altos y sombrios, entras ahi y parece la antesala de la muerte. De noche debe helar la sangre

#12
14-11-2017 / 21:03
JuanSinMiedo
Puntuación 2

Tu.... dejas de incordiarme con lo de la independencia, yo....hago que los encarcelados salgan libres, aceptáis las elecciones autonómicas, luego hacemos una amnistía, y aquí no ha pasado nada, salvo que la tomadura de pelo a los separatistas, es solo comparable a lo de los españoles en su conjunto.

OJO... esto de arriba es solo un guión que estoy escribiendo, de un Pais imaginario, en el cual unos cuantos, toman el pelo a otros muchos.... nada que ver con el asunto catalán que conste.

Jajajaja

#13
14-11-2017 / 21:43
carles y carlos
Puntuación -1

¿quién es más golpista?

¿carles? (puigdemont)

o

¿carlos? (lesmes)

BASTA YA DE CORRUPCIÓN JUDICIAL.

BASTA

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens