El Congreso rechaza retirar el sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencias

14/11/2017 - 12:30
  • La petición de Cs, rechazada con los votos del PP, el PSOE y Unidos Podemos
Albert Rivera. Foto: Efe

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PP, el PSOE y Unidos Podemos, la pretensión de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y el PdeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno de la Cámara a raíz del agravamiento de la crisis política en Cataluña.

El órgano de gobierno de la Cámara ha estudiado este martes el informe encargado a los letrados hace tres semanas tras la petición de la formación naranja con el fin de conocer las posibilidades reglamentarias que existen para aplicar o no alguna medida a las dos formaciones independentistas.

El escrito, según informaron fuentes parlamentarias, no plantea sanción alguna para los parlamentarios de ERC y PDeCAT y recuerda el precedente existente a este respecto, la suspensión del sueldo a los diputados de Herri Batasuna en 1991 y 1992, aunque en su caso esatuvieron varios meses consecutivos sin aparecer por la Cámara, ni participar en ninguna actividad parlamentaria.

Sin motivos suficientes

Con este informe en la mano, Ciudadanos se ha quedado solo en la defensa de sancionar a los diputados independentistas, puesto que PP, PSOE y Unidos Podemos consideran que no existen motivos suficientes para tomar medidas extremas de castigo contra ellos, tal y como han venido defendiendo en las últimas semanas.

"Por mayoría, se ha decidido que no ha lugar a la incoación de un expediente sancionador pues no hay un hecho jurídico que vaya en contra del Reglamento y dados los precedentes", ha resumido la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los representantes de ERC y PdeCAT protagonizaron su primer 'plante' a la Cámara el 20 de septiembre tras las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona. Ese día se ausentaron del Pleno y durante un par de semanas, especialmente tras los incidentes del 1 de octubre y las detenciones posteriores de otros altos cargos, sólo acudían a las sesiones en las que tenían preguntas al Gobierno y tampoco iban a las reuniones de las comisiones. La pasada semana ya volvieron a la normalidad.

Para Cs es desprecio isntitucional

Según denunciaba Ciudadanos en su escrito, durante ese tiempo los diputados de ERC y PDeCAT habían "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso llegaron a retirar algunos puntos del orden del día de los Plenos que se habían celebrado hasta la fecha.

Ante lo que juzgan un "desprecio institucional", Ciudadanos planteó medidas como la suspensión de la asignación económica a aquellos parlamentarios independentistas que persistan en este incumplimiento de sus obligaciones, así como la retirada de la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que, de las ayudas que recibe el Grupo Mixto, se quitase la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
14-11-2017 / 13:39
Carmen
Puntuación 8

Pues a cambiar el reglamento. Vaya morro le echan los políticos.

#2
14-11-2017 / 13:40
Rivera Presidente
Puntuación 8

Es el único que se moja y el único capaz de devolver al país a la normalidad que han secuestrado los antisistema independentistas y podemitas.

Tienes mi voto y confío en que para las siguientes elecciones tengas el de la inmensa mayoría de los españoles.

#3
14-11-2017 / 13:47
C's
Puntuación 5

Pues sí. Ahora ya tengo claro a quien votar.

#4
14-11-2017 / 13:47
...
Puntuación 7

Tienen miedo de crear un peligroso precedente jajajaj

#5
14-11-2017 / 13:52
Francisco J Moreno
Puntuación 5

Si señor , el unico con un par de .....

Los demás queda claro que son todos iguales una panda de gorrones...

No lo vote antes , pero este señor si sigue así en las próximas tiene mi boto.

Animo y espero no te pierdas

#6
14-11-2017 / 14:16
nicaso
Puntuación 6

No es un desprecio institucional, es una falta de respeto al ciudadano que con sus impuestos pagan estas cosas y que no se puede permitir veleidades de este tipo. A cambiar el reglamento y dejarse de rollos si no quieren desprestigiarse más.

#7
14-11-2017 / 14:25
liberty
Puntuación 6

los privilegios de los políticos, si cualquiera deja de ir a su trabajo le descuentan el sueldo o si eres autónomo y no sales a trabajar no ganas. Después del daño hecho de estos partidos saltándose el reglamento del propio parlamento catalán y las constitución encima les tenemos que mantener y financiar "su realidad paralela". Al final es por ser blandengues, dialogar y tal, en el fútbol cualquier jugador que tenga una indisciplina tan grave seria expulsado y sancionado por mucho tiempo sin jugar y sin primas y probablemente no cobre, aquí le pediríamos al arbitro que dialogue con quien le escupe, no vaya a ser que se enfade mas y se porte peor.

#8
14-11-2017 / 17:56
PIPERMINT
Puntuación 6

Lo de no cobrar si no se trabaja o ir a la cárcel si se delinqüe es para los pringaos que les pagamos el sueldazo. Ellos son una raza superior que se pone los sueldos, las dietas, las prebendas y las regalías que les plazca y que nadie toque sus privilegios.

Ya los puede votar su tía,....A TODOS.

#9
15-11-2017 / 12:03
julia
Puntuación 1

http://hispanohablantes.es/m/index.php

Hablamos español, por una Ley de libertad de elección linguística en Cataluña, Galicia, Pais Vasco, Valencia e Islas Baleares. Y libros de texto acordes a la verdad y realidad histórica según la Real Academia de la Historia.

No al adoctrinamiento en la escuela.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens