770420

Granados denuncia que no se juzgue en la causa a Marjaliza, que se benefició del 'chivatazo'

8:30 - 14/11/2017 Actualizado: 17:09 - 14/11/17
  • Juicio por el chivatazo que le alertó de que estaba siendo investigado
  • El agente de la UCO niega el chivatazo a Granados. "No le dije nada"

En profundidad
Más noticias

Este martes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra el ex secretario general del PP de Madrid y cerebro de la 'trama Púnica', Francisco Granados, en el que la Fiscalía Anticorrupción solicitará para él tres años de cárcel por el supuesto chivatazo que le dieron en septiembre de 2014 dos agentes de la Guardia Civil sobre la vigilancia a la que le tenía sometida la Unidad Central Operativa (UCO), que también investigaba a su amigo y socio, el empresario David Marjaliza.

El abogado del exsecretario general del PP madrileño, José Javier Vasallo, ha denunciado que no se juzgue en esta pieza de Púnica al cerebro de la trama, el empresario David Marjaliza, ya que éste se vio beneficiado de la advertencia que le hicieron dos guardias civiles a Granados de que estaba siendo investigado.

Durante el turno de cuestiones previas, el abogado ha pedido la nulidad de los autos con fecha de 16 de septiembre de 2015 y de 9 de junio del siguiente año al entender que tienen una "falta absoluta de motivación" por no sentar en el banquillo de los acusados a Marjaliza, que sí declara como testigo en esta vista oral que se prevé que dure hasta el jueves.

El guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino ha insistido en diversas ocasiones durante la vista oral que él no dio el soplo a Granados de que la Unidad Central Operativa (UCO) le estaba investigando sino que le dijo que había una investigación en curso en la localidad madrileña de Valdemoro, sin entrar en detalles sobre la misma.

Durante el interrogatorio al que se ha sometido en esta primera sesión de juicio, el agente, que se sienta en banquillo de los acusados por delitos de revelación de secretos junto con el también guardia civil José Luis Caro y Granados, ha negado ser el responsable del 'chivatazo' dado durante las fiestas de Valdemoro en septiembre de 2014. "No le hice ninguna referencia de ninguna instalación", ha dicho respecto a las cámaras que se colocaron frente a los negocios del empresario Marjaliza.

Sobre este último, el agente ha insistido en numerosas ocasiones que no le conocía "absolutamente de nada" y que por tanto no pudo advertir de la instalación de la viodecámara. "Jamás relacioné el nombre de Marjaliza con la operación", ha dicho Talamino a preguntas de la fiscal Anticorrupción Carmen García Cerdá que en su escrito de acusación le reprocha que su soplo "causó un importante daño a la causa".

Primer juicio de la Púnica

Se trata del primer juicio de la trama Púnica que juzga al exalcalde de Valdemoro y a los dos guardias civiles José Manuel Rodríguez Talamino y José Luis Caro Vinagre por el 'chivatazo' que le dieron al político de que estaba siendo investigado por sus negocios en esta trama. Por estos hechos la Fiscalía pide tres años de cárcel cada y les imputa delitos de revelación de secretos y aprovechamiento de revelación de secretos.

El letrado del principal acusado ha pedido igualmente la nulidad de las escuchas practicadas durante la instrucción de la causa, en concreto las que se efectuaron entre el 15 de julio y el 13 de octubre, porque entiende que son "intervenciones en prospección" y que infringen las reglas del control jurisdiccional; petición a la que se ha adherido la letrada de Caro.

Granados lleva en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2014 y éste es el primero de los juicios a los que tendrá que enfrentarse por su participación en la 'trama Púnica'. La Fiscalía pide también tres años de prisión por violación de secretos para los dos agentes del Instituto Armado que habrían advertido a Granados en una discoteca a altas horas de la madrugada de que Marjaliza estaba siendo investigado.

De copas en una discoteca

Marjaliza admitió ante el juez Velasco que Granados le dijo que se deshiciera de toda la documentación que le pudiera implicar cuando, en una conversación "con muchas copas" que mantuvo con un guardia civil en una discoteca, se enteró de que le estaban investigando.

"A mí Paco me dice: 'Oye, si hay cualquier cosa rómpela'", explicó Marjaliza al juez durante una declaración en la que aseguró que esta recomendación se la hizo después de que Granados se encontrara con el agente en una discoteca de Valdemoro.

Este caso es el que juzga la llamada 'pieza 1 Talamino' dentro de la causa 'Púnica', que el juez Velasco dividió en un total de 14 piezas separadas. Según el auto del juez, Granados "desplegó una serie de actuaciones dirigidas a comprobar el grado de veracidad de la fuente" y "saber si dicha investigación también se dirigía contra él".

El agente Talamino fue el encargado de instalar una cámara de vigilancia en un vehículo "frente al centro neurálgico de los negocios de Marjaliza", comprobando así que el empresario estaba siendo investigado. Acabó comunicando esta información a su amigo Caro Vinagre, quien tenía un cargo de confianza en la Comunidad de Madrid, y hacer "un favor a todos". Un día después quedó registrada una llamada entre el policía y Granados, en la que Caro le informó de la advertencia recibida.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 8

#1
14-11-2017 / 10:39
fernando
Puntuación 11

¿Sólo tres años de cárcel a éste chorizón?Anda ya, si por unas copitas de más al volante ya te caen dos años y con razón...

#2
14-11-2017 / 11:26
incierto
Puntuación 5

"ESTE",COMO GONZALEZ Y.....



LOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JORDIS !!!!!!!!!!!!!

A LA ------------ CÁRCEL --------------- EN

CADENA PERPÉTUA...............

#3
14-11-2017 / 11:26
incierto
Puntuación 1

"ESTE",COMO GONZALEZ Y.....



LOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JORDIS !!!!!!!!!!!!!

A LA ------------ CÁRCEL --------------- EN

CADENA PERPÉTUA...............

#4
14-11-2017 / 11:26
Ana
Puntuación 9

#1

Habría que investigar al fiscal, haber porque motivo, sólo pide 3 años.

#5
14-11-2017 / 11:29
Karlitos
Puntuación 9

Venga, yo digo que no entra ni devuelve el dinero.

Que nos apostamos???

#6
14-11-2017 / 12:26
fran
Puntuación 6

3 años??? 2 años le darán y no tendra´que entrar en la carcel, si le condenan. Menos mal que está el tema catalán para el PP, con todos los juicios que hay ahora con gente de su partido, las escuchasdel empresario que demuestra claramente que pagaban tambien el 3 % (pero utilizan ese video para disculpar a Rajoy). No ven extraño todas esas coincidencias??? los politicos son capaces de todo para seguir en el poder hasta como dijo Montoro una vez "dejemos caer al pais y nosotros nos encargaremos de remontarlo" (no son sus palabras exactas pero el mensaje era este)

#7
14-11-2017 / 12:35
Joan
Puntuación 7

No hombre no. Un monumento y una plaza a su nombre... Probablemente, tenga en su poder "dossiers"... Y esto, ayuda muuuuucho.

This is Spain...

#8
14-11-2017 / 21:52
juicio, farsa, auto de fe
Puntuación 2

Antes de que acabe este juicio, junqueras y los demás golpistas estaràn en sus casitas.

BASTA DE CORRUPCIÓN JUDICIAL.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens